18 de septiembre de 2012

HABLEMOS DE BAÑOS DE DESCARGA



No es fácil hablar de un tema tan importante como son los popularmente conocidos, “baños de descarga” en un artículo tan apretado. No obstante ello, haremos el esfuerzo que dicho tema nos merece para que los lectores de nuestro blogspot tengan una visión aproximada de lo que son y representan para nosotros los “baños de descarga”.

Conscientes que algunos temas de origen religioso y más precisamente umbandistas desafían la lógica imperante en occidente, que cree y postula que la existencia no va más allá de lo que nuestros sentidos ordinarios pueden percibir. De cualquier manera, nadie puede dudar de las utilidades que tienen las hierbas para nuestra existencia.

Como depredadores que somos de los reinos inferiores, (mineral, vegetal y animal) recurrimos a ellos, solamente, con el fin de alimentar, sanar y contemplar nuestras demandas tecnológicas de confort y prosperidad socio culturales. Sin embargo, ellos no son solamente fuente de nuestras necesidades físicas, también son vehículos de expresión de vidas en constante evolución. De modo que, para entender en toda su dimensión lo que son los baños de descarga, es necesario comprender que la materia también se manifiesta en forma etérica, es decir, en forma de energías, vibraciones, fluídos, magnetismo, etc.  

Tomando en cuenta lo precedente, digamos que en Umbanda “los baños de descarga” son utilizados para fines litúrgicos y rituales, con el objetivo de purificar y equilibrar energías existentes en el cuerpo etérico de los iniciados  o pacientes, como así también, la desobstrucción de los canales vibratorios.


Cabe recordar que en todas las culturas y épocas se han usado las plantas y hierbas que se encuentran en el entorno por sus propiedades medicinales, terapeuticas y mágicas. Pues sí, las hierbas cuentan con principios químicos de tipo farmacológico que han demostrado su utilidad en el tratamiento de diferentes dolencias muy comunes en las personas. Las hiervas en general, son condensadores de energías solares y cósmicas. Existen hierbas que captan energías que llegan a través de las líneas de fuerza o corrientes electromagnéticas provenientes de distintos planetas, siendo por tanto hierbas afín aquella vibración original, o sea, correspondientes a ese Planeta.

Ahora bien, en nuestra Casa Religiosa, distinguimos tres tipos de baños a saber: baño de elevación espiritual, o fijación, baño de limpieza y baño de descarga.

En lo que respecta al baño de elevación espiritual, o fijación, son aquellos baños para los médium que están prontos o en procesos evolutivos que así lo amerite. La finalidad de estos baños es mantener saneada las vibraciones y fluidos del médium, para que con ello se mantenga firme la vinculación del médium con su Entidad Guía. Ellos deben ir acompañado de su correspondiente concentración y meditación que predisponga al médium, a la búsqueda de su Ser interno, que es otro de los fines de estos baños.

Para este caso diremos que las hierbas a utilizar serán de la vibración original del médium1 y de la  vibración original de la Entidad actuante o guía o protector.2 Si ponemos por caso al Orixá Oxalá, (como vibración original del médium) las hierbas a utilizar serán aquellas que obedecen a las energías solares, las cuales deben ser recogidas en la quincena positiva, o sea, en luna nueva y creciente en el horario favorable al Sol.

La proporción debe ser de 2 a 1 en la cantidad de hierbas a utilizar, es decir, la mayoría deben ser de la vibración original del médium, en este ejemplo: Oxalá. Luego de ser recogidas, se lavan en agua corriente, luego se colocan dichas hierbas dentro de un recipiente, seguidamente se procede a imantarlas en forma conveniente. Paso seguido se vuelca agua caliente o agua pura de Río o cascada. En el caso de agua caliente se espera que quede a temperatura para ser usada.
Posteriormente el médium tomando en cuenta: orientación, posición y demás elementos, vierte el Baño desde los hombros para abajo. A partir de allí, pasará a vestirse con las prendas rituales y evitará el contacto con personas o elementos que puedan profanar dicha purificación.
El segundo baño corresponde aquellos que por su importancia, debemos realizar antes de iniciar cualquier tipo de ritual y que nosotros conocemos vulgarmente como baño de descarga. Sin embargo el término correcto sería: baño de limpieza, ya que, causalmente es lo que persigue, la limpieza astro etérica de nuestro cuerpo energético, como mínimo, para recibir una Entidad Espiritual o simplemente estar en contacto con ellas. Para estos casos con que las hierbas a utilizar sean solares ya es suficiente. No obstante ello, para realizar este baño los médium deben seguir las instrucciones establecidas en el Primer baño.
Finalmente tenemos el baño que la mayoría conoce como: baño de descarga, que en general recomiendan las Entidades Espirituales, o en algunos casos, el Jefe, Jefa o Sacerdote, Sacerdotisa umbandista. La finalidad más importante de estos baños, (ya que serán recomendados según la dolencia de cada uno de los individuos que llegan a pedir ayuda) es en general, eliminar del cuerpo energético, influencias de Entidades “obsesoras”, miasmas, larvas astrales, y otros que se adhieren al cuerpo energético.
Para terminar nos gustaría decir que lo expresado en este artículo, muestra la forma filosófica y científica que intentamos practicar en nuestro Centro religioso respecto a los baños de descarga y otros. Como ya se dijo, todo sacerdote umbandista sabe que la terapéutica vegeto activa, es uno de los métodos más removedores de nuestra religiosidad, por ello, la importancia que tiene para nosotros su práctica y conocimiento.

CENTRO UMBANDISTA REINO DA MATA




1 La vibración original corresponde al Orixá de cabeza, el que se determina levantando el mapa psíquico del médium. ↩ volver
2 Como fue detallado, la vibración original corresponde al Orixá Jefe de Línea, bajo la cual se despliegan, (según nivel evolutivo) y por afinidad, diferentes Espíritus: Jefes de falange, sub falange, agrupamiento, guías, protectores, etc. y al final de la misma, nosotros Espíritus momentáneamente encarnados. ↩ volver

2 comentarios:

  1. Excelente. Muchas gracias. Me gusta como tratan el tema desde la evolución.

    ResponderEliminar
  2. Reina Pomba Gira María Padilha7 de marzo de 2021, 19:23
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar