1 de febrero de 2013

Yemanjá Madre Universal



Como es de conocimiento de todos los uruguayos, el día 2 de febrero estaremos celebrando y homenajeando a nuestra Mae Yemanjá, por tal motivo las Playas de Montevideo y zonas adyacentes estarán atestadas de gente  que buscarán los milagros y favores que nuestra Madre Universal, creen, les realizará.

Este día, en nuestro país, se ha vuelto muy popular y  a logrado (incluso) el reconocimiento de las autoridades municipales, quienes lo han distinguido de interés turístico. Consecuentemente,  las costas uruguayas se visten de fiesta y reciben a cientos de personas, ya sean creyentes o curiosos que llegan a realizar pedidos, buscan respuestas o simplemente para agradecer.
Para nosotros los religiosos es un día doblemente especial, porque veneramos a este Orixa y también celebramos que  Umbanda sale a la calle, baja a la playa, canta, danza y ofrenda flores en el mar en un día sin discriminación y con total libertad.

Yemanyá (Yemojá, Yemanja, o Ymoya), es un Orixá original de la religión Yoruba (un gran grupo etno-lingüístico del oeste de África ) la cual ha tomado un lugar prominente en muchas de las religiones afroamericanas. Los africanos provenientes del territorio yoruba (suroeste de Nigeria , Benín y Togo ) trajeron a Yemayá/Yemojá y una variedad de otras deidades junto a ellos, cuando llegaron a las costas de América como esclavos.

En la mitología yoruba, Yemanyá es la diosa madre; patrona de las mujeres, en especial de las mujeres embarazadas. Hay muchas leyendas que proclaman que ella estuvo presente al principio del mundo y que todo lo que vive proviene de ella, incluido los propios Orixas.

Los esclavos africanos al verse obligados a convertirse a la religión católica, inteligentemente utilizaron el sincretismo para mantener vivas sus prácticas rituales. De ello surgió  el sincretismo de nuestra Mae Yemanjá con la virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores; este sincretismo evolucionó en Brasil, ya que en Cuba y otras partes de América  porta con otras mezclas y misturas, propias del sincretismo. 

De esta manera, los europeos creían que los esclavos africanos se habían convertido al catolicismo, pero ignoraban que ellos continuaban con el culto a Yemanja, orixá que reina en los mares y todo lo que hay en ellos, protectora del hogar y la familia, y dueña de los frutos del mar. Este sincretismo alteró sustancialmente la imagen de Yemanja, pero nunca terminó de alterarla del todo, pues aún se conservan imágenes tradicionales o con sincretismo leve. Ejemplo de ello, son las imágenes de la Cabocla Indaia o la Cabocla Iara, originarias de la cosmogonía Tupí Guaraní, quienes además cultuaban a Doña Janaína, otro de los términos utilizados para distinguir a nuestra Mae Jemanya.
Pues si, umbandistas y africanistas nos encontraremos unidos en un solo sentir, en una sola devoción por este Orixá que las naciones yorubas cultuaban a través del complejo jerárquicos dado por sus 600 Orixás mas 1,  distribuidos como 400 de la derecha masculinos (funfun) y 200 de la izquierda femeninos (éboras).

En nuestras investigaciones hemos arribado a la conclusión que en la antigüedad existía una sola Religión, la cual era practicada por todos los templos, todos los santuarios de los pueblos de la antigüedad a través de las doctrinas de sus sacerdotes, magos, maestros, etc.. Este estado de cosas, los unía en una sola ligación, que era un conocimiento único y común a todos, que surgía de una sola Religión o ciencia teúrgica, la que fueron adaptando a sus costumbres, idiomas y comprensión.

De modo que, tanto los pueblos del Oriente, Oriente Medio, como los antiguos pueblos africanos guardaron y adaptaron para sí, partes de aquella antigua creencia de los Viejos Patriarcas. Ejemplo de ello, fueron los Nagó que conservaron para sí, básicamente el culto a los Orixás.

Debido a la complejidad de los ritos y conceptos Nagós, para redondear la idea final, digamos que ellos también creían en un solo Dios, llamado OLORUN o OLODUNMARE, dueño de todo el Cosmos, quien le otorgó poderes a Obatalá u/o Orixála, (Oxalá), para crear a los Seres y comandar el lado derecho de los Orixás que definen el eterno masculino y a Oduduwá o Odua, quien detenta el poder genitor femenino, o lado izquierdo, la que a su vez, le otorga poderes a Yemanjá.

De esta manera, queda estipulada la cosmovisión de los africanos, los que a su vez, utilizaban nombres y asonancias y ciertas señales, misteriosas y sagradas que eran oriundas del alfabeto adámico1.

Sin embargo, en esta oportunidad estaremos homenajeando a Yemanjá, que también puede ser pronunciada como Yemanyá, por el cambio de la J por la Y, letras que para los alfabetos adámico, vatánico o sanscrito tenían el mismo valor de pronunciación.

Esta Línea es también conocida como Línea de Nuestra Señora de la Concepción, Mães das Aguas o Povo de Mar. Estos dos últimos términos, son análogos, pues distinguen la naturaleza de las aguas (Río y Mar) que irradian las Entidades que como Caboclas de río y de mar, exteriorizan la vibración del Orixá Yemanjá, que las comanda. Su nombre manifiesta el poder de los atributos genitores que como madre celestial la distinguen:

YEMANJÁ: Principio doble gestante
YEMANYÁ: Principio de las aguas

Separados silábicamente su nombre nos dice: YE: Principio o  orden gestante, o la Energía Generadora, los elementos generadores del Eterno Femenino. MA o MAN: Mar o Agua. JA o YA: La maternidad, la matriz, la Potencia Creadora, o el Movimiento Creador. Finalmente ella es la Divinidad Madre de nuestra Umbanda, y traduce los principios que actúan en la naturaleza, o sea, el Eterno Femenino, es decir, la Divinidad de la Fecundación y de la Gestación2.

La mitología que le da consistencia a su figura de madre celestial, tiene orígenes milenarios y diversos. En nuestra Umbanda es considerada la divinidad de la fecundación, de la gestación y el principio de la reproducción de las especies. ¿Quién si no, tiene incidencias sobre los ciclos femeninos, las mareas y todos los procesos cíclicos y rítmicos, afectos a la naturaleza terrestre, como la Luna? La Luna es por excelencia el satélite (planeta) que la identifica, desde la cual ella exterioriza su poder volitivo.

¿Son sus virtudes: energías, vibraciones, líneas de fuerza, etc. exclusivas de nosotros los afros y umbandistas? Nosotros la cultuamos según la teología yoruba, que incide en la cosmovisión umbandista según estas pautas filosóficas y teológicas, que no es la única visión existente sobre estas energías, así como el término Dios tiene diferentes nombres y concepciones según la cultura, ello no modifica su esencia y jerarquía.

Por lo anteriormente expuesto,  ella es asimilable a Isis de los egipcios que también goza de los mismos atributos y es análoga al Satélite Luna, como también lo es: Sací (Luna) de la mitología Tupy guaraní, la que detenta el poder genitor y define el eterno femenino y reina en toda la naturaleza terrestre. Ni hablar de la Mexicana Tlazoltéotl diosa de la noche Huasteca, madre que protegía a las parturientas, parteras y embarazadas y quien también detentaba el poder sobre la fertilidad de la Tierra, ¿casualidad? la Luna también era quien la simbolizaba.

Pues sí, la Línea que comanda nuestra Mãe Yemanjá está compuesta por Caboclas, Espíritus de mujeres indias que vivían cerca de los Ríos, Lagunas o mares siendo su principal cometido la protección, alimentación y educación de los niños, como así también, la transmisión de los conocimientos tradicionales y culturales propios de sus naciones.
Jefas de Legión
Cabocla Estrela do Mar
Cabocla Ianza
Cabocla Oxum
Cabocla de Río – Iara
Cabocla Estrelha Guía 
Cabocla de Mar – Indaia
Calunguiñas – Fondo del Mar

Estos 7 Orixás menores o ancestrales, energías luminosas de alta frecuencia vibratoria son las que componen el primer plano vibratorio comandado por nuestra Mãe Yemanja.

Es así que a Oxalá, y a Yemanja son considerados por las culturas de influencia africana, como los padres de la creación y de los Orixás, esto ha tenido que ser explicado de esta manera para adecuarse al entendimiento humano y manifestar una analogía con la creación humana, que simplemente replica lo que sucede en el Universo (macro cosmos, micro cosmos) (como arriba es abajo)

Sin embargo, los Orixás (inluidos Oxalá y Yemanja) no son espíritus como se conocen a los desencarnados, Guías o Maestros, puesto que son energía de más alta vibración; sin embargo, se valen de espíritus3 de altísima evolución para manifestar su poder y ser “entendidos” por la humanidad.

La siguiente gráfica, manifiesta la correspondencia o analogía que le corresponde a Yemanja, según nuestra doctrina.

Color vibratorio
Amarillo, blanco o celeste
Geometría sagrada
Línea
Número sagrado
Dos (2)
Signo Zodiacal
Cáncer
Astro regente
Luna
Día propicio
Lunes
Fuerza sutil
Hídrica
Elemento – energía
Agua – Energía Mental
Punto Cardinal
Oeste, Sudoeste
Metal
Plata
Mineral
Ágata y Cristal lechoso
Horario vibratorio
18:00 a 21:00
Esencia volátil
Verbena
Flor sagrada
Rosas blancas
Hierva sagrada
Panacéia

A nuestra Mãe le podemos pedir: sobre aquellas dolencias relativas al vientre de las mujeres (embarazadas) o cuestiones que impliquen daño o muerte, a través del desahogo (lágrimas) que nos llevan a evacuar angustias, duelos y diferentes dolores emocionales.  Se dice que Yemanja es la que asume la protección del niño que recién nace, hasta que este comienza a valerse y comunicarse por sí mismo. Como madre que es, se le pide también, por la unión de la familia,  para  limpiar el aura de negatividades de las personas y sobre todo para lograr equilibrio emocional.
Desde épocas inmemoriales y en la mayoría de las culturas ancestrales, el agua jugaba y juega un rol preponderante en la creación y fertilización.  Ejemplo de ello son las culturas chinas, las cuales le asignan al Dragón, (uno de los mitos más arraigados en ese pueblo), su morada en el agua, causa de que todo lo viviente proviene del agua. Es más, los Vedas, unos de los libros más antiguos que se conocen, se le asignan a las aguas el nombre de, mátritamáh, que quiere decir las más maternas, pues al principio todo era como un mar sin luz.

La misma relación puede verse en los mitos y leyendas antiguos que al sobreponerse el sentido Patriarcal al Matriarcal, se le dio el carácter femenino a la Luna y masculino al Sol, veamos aquí la relación del Sol con Oxala como creador y la Luna con nuestra Mãe Yemanjá como genitora.

La Ley de analogías que determina la correspondencia o sin cronicidad de las cosas que en el universo existen nos dice también, que cada uno de los 7 días de la semana está directamente ligado a un Planeta que le da su nombre. Nosotros no encontramos mejor analogía, que relacionar a la Mãe Yemanja con la Luna y por ende con  el día Lunes.

No es novedad para nadie, todos sabemos la importancia que tiene la Astrología en la existencia del Ser Humano. Las filosofías y religiones más antiguas se valían de sus influencias para aprovechar mejor los momentos propicios para la pesca, la cosecha, para la guerra, para la construcción de sus templos y ciudades, etc. Hoy día continuamos valiéndonos de ella, y como si fuera poco, la Astronomía que se dice científica no contradice en nada a la Astrología Esotérica que nos advierte de los mejores o peores momentos que individualmente viviremos.
Características de sus hijos: son voluntariosos,  rigurosos y muy comprometido con lo que entienden deben proteger, como buenas madres. En ocasiones son impetuosos, cambiantes como las mareas y las faces lunares, maternales o paternales y reservados.  Son muy demandantes en sus exigencias de cariño y amor,  amor que esperan sea recíproco con su forma de brindarse a los demás. Su típica fragilidad emocional los convierte en víctimas de las ofensas y nunca las olvidan aunque las perdonen. Aman el lujo, son justos aunque un tanto formulistas, porque tienen un sentido innato de las jerarquías.
 
Ofrendas: Las ofrendas consisten en mazamorra blanca, flores blancas, perfumes, frutas (generalmente se utilizan uvas, melón y sandia) merengues, sidra, perfumes, miel.
Nuestro Centro junto a otras instituciones religiosas ha firmado un convenio con la IMM en el cual asume el compromiso de concientizar y concientizarnos del cuidado del Medio Ambiente a través (en este caso) del cuidado de nuestras playas, en lo que respecta a la utilización de elementos biodegradables en las ofrendas que entreguemos en el Mar.
Es por eso que exhortamos a que las ofrendas que se realizan, estén constituidas por elementos biodegradables para que no dañen el ecosistema. Que mejor regalo se le puede entregar a nuestra madre que comprometernos, en el cuidado y protección su reino.

Salve Nossa Mãe Yemanja, que siempre seamos merecedores de su amor y protección!!!

FUENTES
Terapia violeta (Pai Joaquim das Almas de Angola)
Artículo de Internet
Doctrina interna de la Casa
Umbanda a Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto
Umbanda de todos Nos: W.W.W. da Mata e Silva



1 Los Nagó y la muerte: Elbyn dos Santos. ↩ volver
2 Umbanda de todos Nos: W. da Matta e Silva, Umbanda a Proto Síntesis Cósmica: libro psicografiado (Ogum 7 Espadas) ↩ volver
3 Las Entidades Espirituales que se pliegan bajo cada una de las 7 Líneas, o sea, bajo la vibratoria de cada uno de los Orixás Mayores, al igual que nosotros que estamos al pie de la Línea pero en mayor frecuencia que nosotros, ostentan atributos de cada uno de los Orixás. ↩ volver

2 comentarios:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Reina Pomba Gira María Padilha30 de marzo de 2021, 19:27
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar