Ofrendas Rituales de Nuestra Umbanda
Las religiones afro umbandistas tienen como
base fundamental, la tradición oral. A su vez, esta tradición se manifiesta por
medios simbólicos, mediante mitos que permiten adecuar y readecuar los ritos,
según el momento histórico de la evolución humana.
La tradición oral y fundamentalmente la
palabra, nacieron para andar juntas. La gran mayoría de los pueblos originarios
sostienen en sus mitos de la creación, la palabra como base de sus cosmogonías,
la palabra y no las escrituras. “…en África,
todo es palabra, hasta el silencio tiene vos…” nos comenta Oscar Montaño,
en su libro: Historia afro uruguaya – Tomo 1
A pesar del descrédito en que la palabra ha
caído, por obra y gracia del conquistador y traficante Europeo, que observando
el enorme peso tradicional, de compromiso, respeto y sacralidad (podríamos
decir) que tenía y tiene la palabra para los indígenas y africanos, fue
utilizada hábilmente por éste, para tender celadas, traiciones, estafas y
mentiras para embaucar, tanto a indígenas como a africanos.
Aquí comenzó a ganar espacios la tradición
escrita, que llegó de manos del conquistador, conjuntamente con las religiones
llamadas de “Libro”. Así pues, a partir de ese momento histórico, pasaron a
tener más valor las religiones de libro y la palabra escrita (y firmada), que
la tradición oral. Firmada porque es la garantía de que cumpliremos con el
compromiso asumido, en detrimento de la palabra comprometida con la dignidad de
una tradición.
Las culturas africanas, indígenas e indo-europeas,
que le dan forma a las religiones afro umbandistas, originalmente ligadas a las
zonas rurales, campesinas, selvas, matas, montañas y otras, donde nuestros
ancestros vivían, han debido readecuarse al mundo moderno. Así pues, su cosmogonía que se encontraba
directamente vinculada a la naturaleza en la que esa población se encontraba ubicada,
no ha tenido más remedio que adaptarse al pensamiento occidental y a la
evolución de las poblaciones, convertidas en ciudades urbanizadas.
Conocimientos milenarios transmitidos de
generación en generación, les habían aportado los conocimientos metafísicos y
empíricos, sobre las bondades vibratorias y energéticas de la naturaleza, que
bien sabían y saben extraer, manipular y almacenar cuando son necesarias, se han
sabido adaptar y readecuar a las exigencias de la civilización moderna1.
En efecto, Umbanda y las religiones afro
brasileiras somos espiritualistas, evolucionistas y excelentemente
naturalistas. ¿Por qué somos naturalistas y no ecologistas? Con el alto respeto
que nos merecen los ecologistas, e ignorancia mediante, (de mi parte) voy intentar realizar una pequeña
introducción: “Ecología, parte de la Biología que estudia las
relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven.“2 De modo que, los ecologistas
atienden sobre todo el medio ambiente como espacio de disfrute y uso racional
de la naturaleza para garantir nuestra supervivencia.
En cambio los naturalistas, también llamados
“animistas” en forma peyorativa, creemos que la naturaleza es a su vez
manifestación de lo sagrado, es decir, todo tiene vida, desde el propio Planeta
Tierra, hasta la naturaleza manifiesta en él, como receptáculo de Seres en
evolución.
De lo anteriormente expuesto, se comprende porque
los afro umbandistas tenemos asociados a espacios de la naturaleza, un basto
sistema Panteísta vinculado a los Orixás, lugares que a su vez se convierten en
locales vibratorios (centros energéticos), donde depositamos nuestras ofrendas
rituales1.
Hoy en pleno siglo XXI, evolución mediante,
nos hemos convertido en Seres Urbanos, absorbidos por la sociedad moderna que
profaniza todo lo sagrado que ella toca. Ante este panorama, los religiosos
afros y umbandistas nos encontramos limitados en algunos de nuestros ritos por
el propio proceso de la evolución de la sociedad a la que nos tenemos que
adaptar. Nuestro Jefe Espiritual Exu Seu 7 Catatumbas, nos decía, hace ya,
mucho tiempo: “lo que no evoluciona, tiende a desaparecer”.
Se puede decir cualquier cosa de nuestra
religiosidad, pero nadie que conozca un poco de nuestra religiocidad puede
tildarnos de dogmáticos. Umbanda sostiene que no hay confrontación entre la
ciencia y la Religión,
por el contrario, ella dice que deberíamos pensar seriamente en su
reintegración, porque el hombre debe ser entendido desde el Cuerpo, hasta el
Alma.
El Cuerpo, que está conformado por naturaleza
orgánica a través de los procesos elementales: aire, fuego, agua y tierra,
pasando por los reinos: mineral, vegetal y animal, para concretizarse
finalmente en el reino hominal, es
inanimado, si no fuera por el Alma que le da vida.
En mayor o menor medida el Universo está
conformado por estas mismas energías que le dan forma a nuestro cuerpo físico y
al Planeta Tierra, que a su vez, se manifiestan en forma: sólida, líquida,
gaseosa y etérica2.
Umbanda sostiene que el Big Bang de los
científicos, fue propiciado por el poder volitivo de los Orixás. Cuando la nada
reinaba en forma absoluta, surge un pequeño punto que se comienza a cargar y
absorber tanta energía, hasta que llega el momento propicio para que los Orixas
lo deflagrasen y así, surgieron el Universo y los primeros 3 fenómenos de la
creación: Luz, Sonido y Movimiento, eventos cósmicos que son recreados en
nuestros rituales3.
De esta sintetizada cosmogénesis, es que
Umbanda sostiene que los Orixás, son Seres estructurantes del Universo y
manifiestan su poder volitivo en nuestra naturaleza, por medio de los reinos:
mineral, vegetal y animal, a través de la energía vital: AXE, el poder de
realización.
Pero, ¿cómo es posible que africanos e
indígenas tengan una base científica y filosófica en sus creencias? Pues sí,
contrario a los dogmas y estructuras de poder que existen en otras religiones,
Umbanda propala la igualdad más allá de las diferencias (que las hay) evitando
con ello, los liderazgos perniciosos de personajes embriagados de narcisismo y
egocentrismo.
Desde hace mucho tiempo, una parte importante
de la ciencia, advierte lo que muchos de nosotros ya sabíamos (pero que nos es
muy incómodo cambiar): usamos y consumimos elementos químicamente elaborados
que son sumamente agresivos para la naturaleza y la vida en todas sus
manifestaciones. Los movimientos ecologistas que en el mundo existen, no se les
quedan a la saga y proclaman y reclaman una mayor toma de conciencia con
respecto al tema en cuestión1.
Aunque mucha gente piense lo contrario, los
religiosos afros y umbandistas, somos personas responsables y comprometidas con
nuestra fe. La práctica religiosa es una disciplina del Espíritu, una formación
en la que el creyente no encuentra contradicción, ni confrontación con la
ciencia.
En lo que respecta al Centro Umbandista Reino
da Mata, todos nuestros ritos están calcados de estos principios. De manera
que, cuando realizamos un ritual del orden de las ofrendas rituales, utilizamos
elementos reflectores, que obedecen a una Ley que dice que, a mayor energía,
mas frecuencia vibratoria, es decir: desde lo sólido, a lo líquido, a lo
gaseoso hasta lo etérico.
Por lo pronto, nuestras ofrendas se
constituyen de: frutas, flores, bebidas, cigarrillos o yarutos, perfumes y
comidas votivas, que todo Sacerdote afro umbandista sabe que energías está
movilizando, convocando o neutralizando y que no es tema de este artículo. Como
ustedes pueden apreciar, además de las propiedades energéticas vibratorias que
cada una de ellas contiene para realizar nuestras ofrendas rituales, son
absolutamente biodegradables2.
Si tomamos en cuenta que las Ofrendas Ritual
corresponden a los ritos más exotéricos de nuestra doctrina, es decir, ellos
son extendibles a los legos, fieles o curiosos, como sucede, por ejemplo, en
los rituales en homenaje a nuestra Mae Yemanja, deberíamos tomar en cuenta
algunas apreciaciones.
Nuestros antepasados no son los responsables
del deterioro y posterior desequilibrio de nuestra naturaleza, ellos no son los
creadores del caos ecológico que hoy vivimos. La vida artificial producto de la
inventiva tecnológica, no la heredamos de nuestros ancestros, es producto de la
sociedad moderna que también tiene y genera sus propios mitos, por supuesto,
asociados al consumo.
Contrariamente a los mitos modernos surgidos
del sistema imperante que ha mercantilizado hasta las propias religiones, para nuestros
ancestros la belleza y la sensualidad era una extensión de la naturaleza,
representada por las flores, colores y frutas asociadas a la sensualidad
femenina.
La civilización invasora, o sea, el mercado, confundió
ecología con idolatría y nunca logró entender a las culturas integradas a la
naturaleza1. Su filosofía es: ¿Para que ofrendar
elementos naturales preparados por nuestras propias manos, si podemos
comprar los que la industria elabora?
Claro que los religiosos afro umbandistas, no
somos los responsables del deterioro del Planeta y mucho menos de la gran mayoría
de desperdicios que quedan acumulados en nuestras playas luego de los rituales
en homenaje a nuestra Mae Yemanjá: “La
salud del mundo está hecha un asco. Somos todos responsables, claman las voces
de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos
responsables, nadie es.” Dice don Eduardo Galeano, en su libro:Úselo y
Tírelo.
Sin dudas, no vamos a
cambiar el mundo, ni es nuestro objetivo, pero sí podemos cambiar nosotros y al
cambiar nosotros, estamos cambiando el mundo, porque nosotros somos parte de
él. Y por muy pequeño que sea nuestro aporte, nosotros, los umbandistas,
estaremos recibiendo el beneplácito de los Orixás y la bendición de los
Caboclos, Pretos Velhos y Crianzas2.
A pesar de algunas críticas y subestimaciones,
surgidas desde nuestras propias líneas hacia nosotros, valiéndose de verdades
únicas y posibles (dogmas)3 que
pueden estar bien para ellos, pero que ciertamente no pueden imponer como
verdad para todos. De cualquier manera, respetamos los principios, fundamentos
y conceptos desenvueltos por otros religiosos, sin que por ello, tengamos que
abdicar de los nuestros.
Umbanda es una Religión que precisamente se
destaca por lo contrario, conocida por no poseer un forma fija, o más
exactamente, por hacer de la fluidez y heterogeneidad de prácticas y discursos,
uno de sus trazos más característicos. ¿Será porque ella se origina en tres
raíces culturales: indígena, africana e indo-europea? Seguramente por ello, es
que, cada una de estas escuelas, interactúan entre sí dándole forma a la raíz
ancestral que heredemos de nuestros Pais y Maes, familias religiosas, las que
al fin, determinan nuestras doctrinas.
Bien venidos los cuestionamientos que nos
realicen, siempre y cuando sean con respeto y por los medios que nos parecen,
son propios de religiosos serios y comprometidos con las causas de nuestras
religiones. Sería interesante conformar
una mesa de debate sobre estos asuntos y otros.
No es necesario que se nos recuerde que
apenas tenemos 18 años de religiosidad. Eso sí, permanentemente estudiando e
investigando sobre nuestra religiosidad y el mundo que nos rodea, porque
entendemos que esa es la misión de un religioso Umbandista.
Quizás algún día lo entenderemos, la Religión es un método
para experimentar lo sagrado, y no lo sagrado en sí mismo, de ahí, es que
existan tantas religiones según la cultura y entendimiento de cada pueblo. Ya
sabemos lo que pasó con las que se alinearon con el poder e implantaron sus
creencias a sangre y fuego. ¿Nosotros, queremos ser como ellos?
Estimados hermanos, tenemos un compromiso
inalienable para con la naturaleza, nosotros más que nadie tenemos un gran
compromiso con ella, herencia directa de las creencias que nos legaron nuestros
ancestros. Y si algún día tenemos que comparecer ante algún tribunal
espiritual, seguramente seremos medidos por nuestros actos con el prójimo y la
naturaleza.
No somos los dueños de la verdad (dogmáticos)
ni pretendemos que todos estén de acuerdo con nuestra filosofía, de eso se
trata la vida, no todos somos iguales, ni interpretamos la vida de la misma
forma. ¿Porqué entonces a algunos nosotros nos cuesta entender, que no todos
interpretamos la religiosidad de la misma manera?
Umbanda preconiza la unión de los
diferentes para eliminar las desigualdades, producto directo de lo que plantea
el sistema imperante, que nos ha afectado a todos, incluso a los religiosos
afro umbandistas. De ello ha surgido una competencia mezquina, sin sentido, que
nos mantiene divididos1.
Consecuencia de ello, no logramos
mirarnos con el mismo respeto, los Pai, Maes, Ialorixás, Babalorixas,
Babalawos, Babalaoxes, Babalosaña, etc. Sacerdotes al fin, originados de las
tres manifestaciones culturales y religiosas que le han dado origen al pueblo
americano, para nosotros, ninguna con
más valor que la otra.
El agujero de ozono, es tan grande como el
agujero del alma, estamos desalmados y es misión de las religiones salvar el
alma del ateísmo y materialismo creciente, que impone que Ser es tener.
FUENTES
Dios frente a la ciencia: Claude Allégre
Artículo del Teólogo Leonardo Boff, sobre
calentamiento global.
El negro en américa: Arnold Rose
La trata de negros, en el Río de la Plata: Elena F.S. de Studer
Historias mágicas del Uruguay interior:
Nestor Ganduglia
Nuestra raíz Charrúa: Gonzalo Abella
Umbanda de todos nos: W.W. da Matta e Silva –
(Mestre Yapacany)
Fundamentos Herméticos de Umbanda: Rivas Neto
Evolución en el Planeta Azul, (cap.4):
Ramatís, obra psicografiada: Norberto Peixoto
Dogma: en la antigüedad, dogma quería decir:
Principio, aunque San Agustin le cambió el sentido y hoy es utilizado para
definir una verdad que no se discute, hoy y siempre.
1 Corazón de África: La
magia de un continente. Henning Christoph, Klaus E. Müller y Ute Ritz Müller
2 Diccionario Corona –
Español - Everest
1 Umbanda A
Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto
2 El Cuerpo Astral.
Artur Powel
3 Cuarta Aula: Facultad
de Teología Umbandista San Pablo – Brasil – Curso de introducción a la Teología
1 Trabajo presentado por
nuestra Institución en el Seminario realizado en la
IM Salón Rojo el 30 de abril de 2010:
ENCUENTRO POR LA
NATURALEZA.
2 Botánica oculta, Tres
tratados Esotéricos: Paracelso
1 Úselo y Tírelo:
Eduardo Galeano
2 1 Trabajo presentado por nuestra Institución
en el Seminario realizado en la IM Salón Rojo
el 30 de abril de 2010: ENCUENTRO POR LA NATURALEZA.
1 con respecto al tema,
sugerimos leer nuestro blogspot: centroumbandistareinodamata.blogspot.com
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