Articulos

Ofrendas Rituales de Nuestra Umbanda

Las religiones afro umbandistas tienen como base fundamental, la tradición oral. A su vez, esta tradición se manifiesta por medios simbólicos, mediante mitos que permiten adecuar y readecuar los ritos, según el momento histórico de la evolución humana.

La tradición oral y fundamentalmente la palabra, nacieron para andar juntas. La gran mayoría de los pueblos originarios sostienen en sus mitos de la creación, la palabra como base de sus cosmogonías, la palabra y no las escrituras. “…en África, todo es palabra, hasta el silencio tiene vos…” nos comenta Oscar Montaño, en su libro: Historia afro uruguaya – Tomo 1

A pesar del descrédito en que la palabra ha caído, por obra y gracia del conquistador y traficante Europeo, que observando el enorme peso tradicional, de compromiso, respeto y sacralidad (podríamos decir) que tenía y tiene la palabra para los indígenas y africanos, fue utilizada hábilmente por éste, para tender celadas, traiciones, estafas y mentiras para embaucar, tanto a indígenas como a africanos.

Aquí comenzó a ganar espacios la tradición escrita, que llegó de manos del conquistador, conjuntamente con las religiones llamadas de “Libro”. Así pues, a partir de ese momento histórico, pasaron a tener más valor las religiones de libro y la palabra escrita (y firmada), que la tradición oral. Firmada porque es la garantía de que cumpliremos con el compromiso asumido, en detrimento de la palabra comprometida con la dignidad de una tradición. 
  
Las culturas africanas, indígenas e indo-europeas, que le dan forma a las religiones afro umbandistas, originalmente ligadas a las zonas rurales, campesinas, selvas, matas, montañas y otras, donde nuestros ancestros vivían, han debido readecuarse al mundo moderno. Así  pues, su cosmogonía que se encontraba directamente vinculada a la naturaleza en la que esa población se encontraba ubicada, no ha tenido más remedio que adaptarse al pensamiento occidental y a la evolución de las poblaciones, convertidas en ciudades urbanizadas.

Conocimientos milenarios transmitidos de generación en generación, les habían aportado los conocimientos metafísicos y empíricos, sobre las bondades vibratorias y energéticas de la naturaleza, que bien sabían y saben extraer, manipular y almacenar cuando son necesarias, se han sabido adaptar y readecuar a las exigencias de la civilización moderna1.

En efecto, Umbanda y las religiones afro brasileiras somos espiritualistas, evolucionistas y excelentemente naturalistas. ¿Por qué somos naturalistas y no ecologistas? Con el alto respeto que nos merecen los ecologistas, e ignorancia mediante, (de mi parte)  voy intentar realizar una pequeña introducción: “Ecología, parte de la Biología que estudia las relaciones existentes entre los organismos y el medio en que viven.“2 De modo que, los ecologistas atienden sobre todo el medio ambiente como espacio de disfrute y uso racional de la naturaleza para garantir nuestra supervivencia.

En cambio los naturalistas, también llamados “animistas” en forma peyorativa, creemos que la naturaleza es a su vez manifestación de lo sagrado, es decir, todo tiene vida, desde el propio Planeta Tierra, hasta la naturaleza manifiesta en él, como receptáculo de Seres en evolución.

De lo anteriormente expuesto, se comprende porque los afro umbandistas tenemos asociados a espacios de la naturaleza, un basto sistema Panteísta vinculado a los Orixás, lugares que a su vez se convierten en locales vibratorios (centros energéticos), donde depositamos nuestras ofrendas rituales1.

Hoy en pleno siglo XXI, evolución mediante, nos hemos convertido en Seres Urbanos, absorbidos por la sociedad moderna que profaniza todo lo sagrado que ella toca. Ante este panorama, los religiosos afros y umbandistas nos encontramos limitados en algunos de nuestros ritos por el propio proceso de la evolución de la sociedad a la que nos tenemos que adaptar. Nuestro Jefe Espiritual Exu Seu 7 Catatumbas, nos decía, hace ya, mucho tiempo: “lo que no evoluciona, tiende a desaparecer”.

Se puede decir cualquier cosa de nuestra religiosidad, pero nadie que conozca un poco de nuestra religiocidad puede tildarnos de dogmáticos. Umbanda sostiene que no hay confrontación entre la ciencia y la Religión, por el contrario, ella dice que deberíamos pensar seriamente en su reintegración, porque el hombre debe ser entendido desde el Cuerpo, hasta el Alma.

El Cuerpo, que está conformado por naturaleza orgánica a través de los procesos elementales: aire, fuego, agua y tierra, pasando por los reinos: mineral, vegetal y animal, para concretizarse finalmente en el reino hominal, es inanimado, si no fuera por el Alma que le da vida.

En mayor o menor medida el Universo está conformado por estas mismas energías que le dan forma a nuestro cuerpo físico y al Planeta Tierra, que a su vez, se manifiestan en forma: sólida, líquida, gaseosa y etérica2.

Umbanda sostiene que el Big Bang de los científicos, fue propiciado por el poder volitivo de los Orixás. Cuando la nada reinaba en forma absoluta, surge un pequeño punto que se comienza a cargar y absorber tanta energía, hasta que llega el momento propicio para que los Orixas lo deflagrasen y así, surgieron el Universo y los primeros 3 fenómenos de la creación: Luz, Sonido y Movimiento, eventos cósmicos que son recreados en nuestros rituales3.

De esta sintetizada cosmogénesis, es que Umbanda sostiene que los Orixás, son Seres estructurantes del Universo y manifiestan su poder volitivo en nuestra naturaleza, por medio de los reinos: mineral, vegetal y animal, a través de la energía vital: AXE, el poder de realización.

Pero, ¿cómo es posible que africanos e indígenas tengan una base científica y filosófica en sus creencias? Pues sí, contrario a los dogmas y estructuras de poder que existen en otras religiones, Umbanda propala la igualdad más allá de las diferencias (que las hay) evitando con ello, los liderazgos perniciosos de personajes embriagados de narcisismo y egocentrismo.

Desde hace mucho tiempo, una parte importante de la ciencia, advierte lo que muchos de nosotros ya sabíamos (pero que nos es muy incómodo cambiar): usamos y consumimos elementos químicamente elaborados que son sumamente agresivos para la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones. Los movimientos ecologistas que en el mundo existen, no se les quedan a la saga y proclaman y reclaman una mayor toma de conciencia con respecto al tema en cuestión1.   

Aunque mucha gente piense lo contrario, los religiosos afros y umbandistas, somos personas responsables y comprometidas con nuestra fe. La práctica religiosa es una disciplina del Espíritu, una formación en la que el creyente no encuentra contradicción, ni confrontación con la ciencia.

En lo que respecta al Centro Umbandista Reino da Mata, todos nuestros ritos están calcados de estos principios. De manera que, cuando realizamos un ritual del orden de las ofrendas rituales, utilizamos elementos reflectores, que obedecen a una Ley que dice que, a mayor energía, mas frecuencia vibratoria, es decir: desde lo sólido, a lo líquido, a lo gaseoso hasta lo etérico.

Por lo pronto, nuestras ofrendas se constituyen de: frutas, flores, bebidas, cigarrillos o yarutos, perfumes y comidas votivas, que todo Sacerdote afro umbandista sabe que energías está movilizando, convocando o neutralizando y que no es tema de este artículo. Como ustedes pueden apreciar, además de las propiedades energéticas vibratorias que cada una de ellas contiene para realizar nuestras ofrendas rituales, son absolutamente biodegradables2.

Si tomamos en cuenta que las Ofrendas Ritual corresponden a los ritos más exotéricos de nuestra doctrina, es decir, ellos son extendibles a los legos, fieles o curiosos, como sucede, por ejemplo, en los rituales en homenaje a nuestra Mae Yemanja, deberíamos tomar en cuenta algunas apreciaciones.

Nuestros antepasados no son los responsables del deterioro y posterior desequilibrio de nuestra naturaleza, ellos no son los creadores del caos ecológico que hoy vivimos. La vida artificial producto de la inventiva tecnológica, no la heredamos de nuestros ancestros, es producto de la sociedad moderna que también tiene y genera sus propios mitos, por supuesto, asociados al consumo.

Contrariamente a los mitos modernos surgidos del sistema imperante que ha mercantilizado hasta las propias religiones, para nuestros ancestros la belleza y la sensualidad era una extensión de la naturaleza, representada por las flores, colores y frutas asociadas a la sensualidad femenina.

La civilización invasora, o sea, el mercado, confundió ecología con idolatría y nunca logró entender a las culturas integradas a la naturaleza1. Su filosofía es: ¿Para que ofrendar elementos naturales preparados por nuestras propias manos, si podemos comprar los que la industria elabora?

Claro que los religiosos afro umbandistas, no somos los responsables del deterioro del Planeta y mucho menos de la gran mayoría de desperdicios que quedan acumulados en nuestras playas luego de los rituales en homenaje a nuestra Mae Yemanjá: “La salud del mundo está hecha un asco. Somos todos responsables, claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie es.” Dice don Eduardo Galeano, en su libro:Úselo y Tírelo.

Sin dudas, no vamos a cambiar el mundo, ni es nuestro objetivo, pero sí podemos cambiar nosotros y al cambiar nosotros, estamos cambiando el mundo, porque nosotros somos parte de él. Y por muy pequeño que sea nuestro aporte, nosotros, los umbandistas, estaremos recibiendo el beneplácito de los Orixás y la bendición de los Caboclos, Pretos Velhos y Crianzas2.

A pesar de algunas críticas y subestimaciones, surgidas desde nuestras propias líneas hacia nosotros, valiéndose de verdades únicas y posibles (dogmas)3 que pueden estar bien para ellos, pero que ciertamente no pueden imponer como verdad para todos. De cualquier manera, respetamos los principios, fundamentos y conceptos desenvueltos por otros religiosos, sin que por ello, tengamos que abdicar de los nuestros.

Umbanda es una Religión que precisamente se destaca por lo contrario, conocida por no poseer un forma fija, o más exactamente, por hacer de la fluidez y heterogeneidad de prácticas y discursos, uno de sus trazos más característicos. ¿Será porque ella se origina en tres raíces culturales: indígena, africana e indo-europea? Seguramente por ello, es que, cada una de estas escuelas, interactúan entre sí dándole forma a la raíz ancestral que heredemos de nuestros Pais y Maes, familias religiosas, las que al fin, determinan nuestras doctrinas.

Bien venidos los cuestionamientos que nos realicen, siempre y cuando sean con respeto y por los medios que nos parecen, son propios de religiosos serios y comprometidos con las causas de nuestras religiones. Sería interesante conformar una mesa de debate sobre estos asuntos y otros.   

No es necesario que se nos recuerde que apenas tenemos 18 años de religiosidad. Eso sí, permanentemente estudiando e investigando sobre nuestra religiosidad y el mundo que nos rodea, porque entendemos que esa es la misión de un religioso Umbandista.

Quizás algún día lo entenderemos, la Religión es un método para experimentar lo sagrado, y no lo sagrado en sí mismo, de ahí, es que existan tantas religiones según la cultura y entendimiento de cada pueblo. Ya sabemos lo que pasó con las que se alinearon con el poder e implantaron sus creencias a sangre y fuego. ¿Nosotros, queremos ser como ellos?

Estimados hermanos, tenemos un compromiso inalienable para con la naturaleza, nosotros más que nadie tenemos un gran compromiso con ella, herencia directa de las creencias que nos legaron nuestros ancestros. Y si algún día tenemos que comparecer ante algún tribunal espiritual, seguramente seremos medidos por nuestros actos con el prójimo y la naturaleza.

No somos los dueños de la verdad (dogmáticos) ni pretendemos que todos estén de acuerdo con nuestra filosofía, de eso se trata la vida, no todos somos iguales, ni interpretamos la vida de la misma forma. ¿Porqué entonces a algunos nosotros nos cuesta entender, que no todos interpretamos la religiosidad de la misma manera?

Umbanda preconiza la unión de los diferentes para eliminar las desigualdades, producto directo de lo que plantea el sistema imperante, que nos ha afectado a todos, incluso a los religiosos afro umbandistas. De ello ha surgido una competencia mezquina, sin sentido, que nos mantiene divididos1.     

Consecuencia de ello, no logramos mirarnos con el mismo respeto, los Pai, Maes, Ialorixás, Babalorixas, Babalawos, Babalaoxes, Babalosaña, etc. Sacerdotes al fin, originados de las tres manifestaciones culturales y religiosas que le han dado origen al pueblo americano, para nosotros, ninguna con más valor que la otra.

El agujero de ozono, es tan grande como el agujero del alma, estamos desalmados y es misión de las religiones salvar el alma del ateísmo y materialismo creciente, que impone que Ser es tener.
      


FUENTES
Dios frente a la ciencia: Claude Allégre
Artículo del Teólogo Leonardo Boff, sobre calentamiento global.
El negro en américa: Arnold Rose
La trata de negros, en el Río de la Plata: Elena F.S. de Studer
Historias mágicas del Uruguay interior: Nestor Ganduglia
Nuestra raíz Charrúa: Gonzalo Abella
Umbanda de todos nos: W.W. da Matta e Silva – (Mestre Yapacany)
Fundamentos Herméticos de Umbanda: Rivas Neto
Evolución en el Planeta Azul, (cap.4): Ramatís, obra psicografiada: Norberto Peixoto
Dogma: en la antigüedad, dogma quería decir: Principio, aunque San Agustin le cambió el sentido y hoy es utilizado para definir una verdad que no se discute, hoy y siempre.



1 Corazón de África: La magia de un continente. Henning Christoph, Klaus E. Müller y Ute Ritz Müller
2 Diccionario Corona – Español - Everest
1 Umbanda A Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto
2 El Cuerpo Astral. Artur Powel
3 Cuarta Aula: Facultad de Teología Umbandista San Pablo – Brasil – Curso de introducción a la Teología
1 Trabajo presentado por nuestra Institución en el Seminario realizado en la IM Salón Rojo el 30 de abril de 2010: ENCUENTRO POR LA NATURALEZA.
2 Botánica oculta, Tres tratados Esotéricos: Paracelso
1 Úselo y Tírelo: Eduardo Galeano
2 1 Trabajo presentado por nuestra Institución en el Seminario realizado en la IM Salón Rojo el 30 de abril de 2010: ENCUENTRO POR LA NATURALEZA.

1 con respecto al tema, sugerimos leer nuestro blogspot: centroumbandistareinodamata.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario