6 de diciembre de 2012

Salve a Mae IANSA "E Parrei IANSA"



 
YANSA GUERRERA DE NUESTRA UMBANDA

Yansá es conocida también como Oya, se dice que comanda los egunes y es patrona de los muertos. Yansa es el orixa de los vientos y las tempestades.

En nuestra Umbanda llega bajo la línea de la Mae Yemaja y está dentro de la trilogía de las Maes de agua. Ella bajo esta línea se presenta como espíritus de indias guerreras  que vivían cerca de ríos y cascadas, cuya misión era proteger sus aldeas, en las cuales  la mujer tenía un papel preponderante.

Hoy en día podríamos decir que sería una luchadora incansable en la defensa de los ideales femeninos y en la igualdad de derechos entre los diferentes géneros.

Cuando se presenta en los rituales su danza es enérgica y en algunos casos hasta violenta, como flameando una espada.

La Yanza como arquetipo representa a las personas que no esperan que las oportunidades se presenten por gracia divina o favor humano, simboliza a los que tienen el valor de defender sus ideales y de asumir las consecuencias de sus actos.

Dentro de su campo de acción ella trabaja en la justicia. Para sacar algún espíritu obsesor, y en la apertura de caminos.

Podríamos decir que una de sus funciones es hacer de intercomunicadora entre la línea del pae xango y la mae yemanja.

Dentro del sincretismo bahiano está representada por Santa Bárbara. Su día de comando es el  miércoles, el color que la representa es el rosado, su lugar de comando es donde el agua rompe con la piedra  y  la  fecha en  que la  homenajeamos es el cuatro de diciembre. El saludo que le ofrecemos es E parrei (epahei) que es considerado un poderoso mantra contra egunes.

En nuestra Umbanda la forma en que interpretamos al mundo espiritual y los fenómenos de la naturaleza es a través de los símbolos.  De modo, que por medio de los mismos  decodificamos e interpretamos, para  trascender y experimentar la espiritualidad.

A continuación desarrollaremos los símbolos que identifican a esta entidad y su correspondencia arquetípica con cada uno de ellos.


El abanico:
Este elemento se relaciona con el aire y el viento, se dice que se usaba para avivar el espíritu de los muertos. A veces están adornados con plumas que para las culturas asiáticas y africanas simbolizaban diferentes jerarquías dentro de la  sociedad.


la espada
En sentido primario es un símbolo simultaneo de la herida y el poder de herir y por ello un signo de libertad  y de fuerza tiene un sentido espiritual  y una misión mágica “al combatir las fuerzas oscuras personificadas en los muertos’’.


El rayo
Es el  fuego celeste en su forma activa de terrible dinamismo y efectividad. Se considera emblema de soberanía, la luz del relámpago se relaciona con la aurora y la iluminación.


El viento
Es el aspecto activo y violento del aire. En su aspecto de máxima actividad el viento origina al huracán al que se le atribuye el poder fecundador y renovador de la vida

Dentro de su campo de acción ella trabaja en la justicia, para sacar algún espíritu obsesor, y en la apertura de caminos.

Algunas características de los hijos de la Mae Ianza, poseen ideales fuertes y arremeten con garra tras su meta, y al ser tan apasionados, sus crisis de cólera o felicidad se les nota, no saben ni quieren reprimir las emociones y se muestran sin hipocresías.

La franqueza que los caracteriza puede hacerlos parecer autoritarios o atrevidos, pero en realidad son personas francas, autenticas y sumamente sensibles. Pueden ser mal interpretados, incomprendidos amados u odiados, lo que es seguro es que nunca serán vistos con indiferencia. Acostumbran tener personalidades fuertes.

Hoy le queremos agradecer su protección, la firmeza y las ganas de seguir adelante que nos deja.


EPARREI NOSSA MAE!!!!!!




1 comentario:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar