2 de noviembre de 2012

Exus das Almas: Celebremos la vida!





Este modesto artículo que pretendemos escribir, no tiene otra pretensión que homenajear al Pueblo de Almas en su día, por ello, reciban desde esta dimensión todo el amor de quienes permanecemos, aún, en el plano de la materia y que a muchos de ustedes, echamos de menos. Solamente nos resta recordarlos con alegría y cariño por los buenos momentos vividos,  los buenos, y no los malos, porque a pesar de todo, el amor y la felicidad prevalecerán sobre el dolor y la tristeza; porque la vida se celebra tanto arriba, como abajo.

No vamos aquí, dar una visión ética, moral o teológica sobre la forma de vivenciar la muerte, por el contrario, quizás una forma de celebrar la vida. Sin embargo, y a pesar de los pesares, el pánico a la muerte, nos ha llevado (incluso) a escoger un día como forma de rendirle homenaje. En efecto, este 2 de noviembre estaremos recordando que éste es: “el día de los muertos”, como si la existencia se detuviera en ese preciso momento.

Por ello, nuestra vida está acotada y determinada por la muerte y a partir de estos mitos, la muerte siempre nos ha parecido oscura, dolorosa y maligna y nunca como un proceso contrario. A su vez, todos intuimos, percibimos, sentimos y sabemos que a todos nos ha de llegar, pero la inmensa mayoría pretendemos esquivar o retardar ese momento.

 Entendemos que la búsqueda de la felicidad es inherente a cualquier Ser Humano, que no existe alguien que busque deliberadamente el sufrimiento y el dolor, pero a pesar de ello, con todos los individuos del Planeta buscando la alegría y la felicidad, solamente vemos, experimentamos y encontramos personas tristes, desconsoladas y enfermas. ¿Por qué será entonces, que los resultados son opuestos a los buscados?1

Desde épocas inmemoriales, Abataras, Maestros, Mesías y otros iluminados han dejado a lo largo de la historia, una extensa lista de mensajes haciendo alusión, a nuestra absoluta falta de paz, alegría y  felicidad en nuestras vidas.  ¿Estarán queriendo nos decir que tenemos más inclinación al sufrimiento que a la felicidad? Si para evolucionar (detectar, admitir y corregir) necesitamos sufrir, o sea, sentir dolor por nuestros actos ¿será que estos procesos están determinados por el bien y el mal, o por la justicia, propiamente dicha?

Ante semejante interrogante podríamos responder: si bien, el bien y el mal son dos factores que inciden en la evolución de cada individuo, de ninguna manera, se pueden entender como, variables paralelas. La razón es simple, una corresponde a la variable infinito y la otra a lo finito, porque solo el bien es eterno, el mal es transitorio.

El mal está relacionado con la ignorancia, del (amor, y la luz)  y ella sólo puede estar relacionada con las tinieblas, las sombras o la oscuridad y siempre claudicará cuando se manifieste la luz. Buscando una línea de correspondencia, podemos decir que nuestras consciencias funcionan de la misma manera, algunas veces nos encontramos en la oscuridad, hasta que alguien llega y nos enciende la luz y las tinieblas y la oscuridad se disipan  y  sentimos alivio y celebramos la vida.

Ante esta compleja introducción, quizás algunos de los amables lectores de nuestro blogspot se pregunten: ¿qué tendrán que ver todo estos cuestionamientos sobre el bien, el mal, la felicidad y el amor, con los Exus de las Almas?

Hay un punto cantado de Exu, que dice lo siguiente: “se você quer amor, se você quer alegría, se você quer trabalho, chama pra Exu que ele vai ajudar” admitiendo con ello, que Exu es quien, seguramente realiza estas transformaciones vibratorias.

Esta función de regulador de energías, es órbita del Orixá Telúrico (Exu), de modo que, los Exus y Pombas Gira tienen órdenes y derechos para atemperar las condiciones energéticas Astro-físicas del Planeta Tierra. De manera que, todas las emociones, todos los instintos, todas las pasiones, es lo que Exu regula y controla. Y no es tarea menor, ya que esto implica, (ni más, ni menos)  controlar que esos instintos, no se afinen con los Seres que moran en los planos más bajos, a los cuales estamos permanentemente expuestos.2 

No tenga duda estimado lector amigo, Exu es quien tiene como función básica las cuestiones tierra, tierra, pues, él agrega, disgrega y neutraliza las energías deletéreas que por sus características puedan afectar en forma seria las energías planetarias, responsabilidad directa del Orixá telúrico (como ya adelantamos).

Nadie que conozca un poco sobre los Exus y Pombas Giras, puede dudar siquiera en que ellos esclarecerán, éstas y otras interrogantes, sin ambigüedades, si se les pregunta sobre ésta y otras cuestiones.  Sin ambigüedades porque Exú es el Señor del Destino (karma) por lo pronto de la Justicia.  El está por encima del bien y del mal, es decir, no premia, ni castiga, es JUSTO.   Como la Ley es justa, siempre debe estar en equilibrio, demostrando su imparcialidad, tanto en los planos de arriba como en los de abajo.3

En realidad, los Exus no son malos, ni buenos, ellos simplemente son los encargados de que estas variantes (absolutamente necesarias para nuestra evolución), se cumplan como está establecido kármicamente, es decir, ellos no toman cuenta por si mismos en lo que puede ser entendido como castigo o premio, sino que, cumplen ordenes superiores.  Ya que es preciso que se entienda que nada se procesa de arriba para abajo, por casualidad, sino que todo responde a una Ley, que dice que: “como arriba es abajo”, “así en la Tierra como en el Cielo”, “lo que fue, será”.

¿Acaso, no son estas cuestiones las que hacen al cotidiano de nuestras vidas? ¿No somos nosotros Almas encarnadas, momentáneamente? Así pues, tanto los que estamos momentáneamente encarnados, como los que no lo están, sólo nos separan la carne y la sangre, o sea, es una cuestión de densidad de la energía.

En cuanto a lo que respecta a la expansión de la consciencia, (evolución), depende únicamente, de los méritos y deméritos, tanto de los que aún permanecemos en la Tierra, como los que se encuentran en otra dimensión. De manera que, somos Almas en proceso de evolución y bajo el cuidado y control de Entidades Espirituales, como fue mencionado. Porque, como arriba es abajo, demostrando con ello que existen leyes tanto en el plano astral, como en el plano terrenal.

Con ello se demuestra que no existe, ni anarquía, ni arbitrariedad en ninguna de las dimensiones donde los Espíritus evolucionan, porque para cada dimensión existirá, siempre, la jerarquía espiritual, que las regule. 

En cuanto a los Exus das Almas respecta, no podríamos dejar de pensar, en  nuestro caso, en el Exú Tranca Rúa das Almas, uno de los Jefes Espirituales de nuestra Casa religiosa. Parafraseando palabras de éste Exu cuando se manifiesta:”celebremos la vida, porque la muerte no existe” nos llevó a encabezar este artículo, tomando como referencia esta frase que él utiliza habitualmente como base de este artículo.

Convengamos que, todos estamos en conocimiento de que existen los planos de la luz, y de las tinieblas donde habitan Seres de acuerdo a su grado evolutivo. Así como en la Tierra existen lugares de restitución (penitenciaría) para aleccionar a personas con distintos desvíos instintivos o mentales, también los hay en los planos inferiores.

Así como los legisladores promulgan las leyes (idealizan), los jueces velan para que ellas se cumplan (ejecutan) y ¿Quiénes pueden ser los que vigilan que esas leyes no sean violadas? Pues, los policías. Como es arriba es abajo, si bien es cierto, con distinta gradualidad vibratoria.

Los Exus de Kimbanda, según nosotros los entendemos, son quienes tienen la función de reestituír a los egunes (espíritus) retrasados y  endurecidos que siempre están prestos a sacar partido de nuestros bajos instintos y de los rituales donde encuentran brechas para mistificar, tanto a Exus como a Caboclos.

Por ello en nuestros Terreiros, practique o no Kimbanda, existe la “garita” del, o los Exus (policías) encargados de vigilar que por allí, no ultrapasen más allá de quienes llegan con una real necesidad de restitución.

Para finalizar, nos gustaría decirles que cuando algún Ser querido parte hacia la otra dimensión, no te preocupes,  ni te angusties, pues, ellos seguramente contarán con un Exú das Almas para acompañarlo hasta donde sea necesario. También sus cuerpos energéticos o energías libres, que esa Alma se irá despojando, también serán puestos a resguardo por los Exus y Pombas Giras das Almas, quienes los protegerán de los Kiumbas y Magos Negros.

Ya ven, la muerte no debería ser un proceso traumático, porque en realidad, ella es, eso mismo, un proceso de transformación de energía,  A ver, ¿lloramos, nos angustiamos y velamos nuestros cuerpos de niño, joven y adultos cuando llegamos a ancianos? No, felizmente no se le ocurre a nadie, porque aceptamos, que estos procesos obedecen a la naturaleza de nuestro organismo físico.  ¿Por qué, entonces, nos cuesta tanto aceptar también el proceso natural de la muerte física?

Todo en el Universo se crea y se recrea, según los ciclos y los ritmos que marcan el proceso de la evolución, de manera que, nadie quedará fuera del camino, porque siempre habrá una oportunidad para todos, incluso, para los peores y endurecidos Seres del Bajo fondo.

De forma que, si el plan del Creador es ése, agradezcámosle por existir y Celebremos la vida, por que es lo único que nos llevaremos  cuando llegue el momento de la partida. La casa, el auto, el dinero, quedarán como recordatorio de alguien que dedicó su vida a tener cosas materiales, pero no tuvo la suficiente capacidad para celebrar la vida junto a su familia y amigos.

Para finalizar, les queremos decir que, intentamos que, éste, no fuera un artículo muy técnico, por el contrario, como ustedes habrán podido apreciar hubo simplemente algunos toques técnicos para darle un poco de direccionamiento al tema.

Desde ya, muy agradecidos y nos despedimos con un saravá fraterno


CENTRO UMBANDISTA REINO DA MATA

FUENTES

El cuerpo Astral – Arthur E. Powel
Doctrina Secreta de Umbanda – W.W.W. Da Mata e Silva
Exu o grande Arcano: Libro psicografiado. Rivas Netto
Evolución en el Planeta Azul: Ramatís
Umbanda, Os 7 Reinos Sagrados: Manoel Lopez
Qué es…Registros Akáshicos. Historia del Alma a través del tiempo: Claudia Federica Zosi.



1 Umbanda a Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto ↩ volver
2 Exu o Grande Arcano: Libro psicografiado – Rivas Neto ↩ volver
3 Idem a la anterior ↩ volver

4 comentarios:

  1. Me siento complacida con este artículo tan interesante, que a pesar de ser como bien lo han dicho con términos sencillos, es de una calidez y una simpleza que acaricia el alma. Tengo la inmensa satisfacción de ser filhia de la Sra. María Mulambo das Almas, quien me ha distinguido con su compañía desde hace mas de 30 años, y se (no creo) que cada una de sus palabras es de una verdad infinita. Es quizás nuestros afectos aquí en este plano lo que nos detiene en un himpas de pena al pensar en nuestra partida de este mundo, y el profundo deseo de haber cumplido con la misión que se nos fue encomendada. Que así sea. Sarava, a Uds. con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias morgana.18 por tomarte el tiempo de leer nuestra publicación. Un saravá fraterno para tí!

      Eliminar
  2. Reina Pomba Gira María Padilha7 de marzo de 2021, 19:23
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar