Institucional

Principio Fundamental de nuestra Umbanda

Nuestra Institución, CENTRO UMBANDISTA “REINO DA MATA” tiene por objeto, el estudio e investigación de las culturas y religiones indígenas y africanas. Partiendo de esta premisa tomamos como estandarte religioso, las religiones afro y umbandistas, en las cuales están contemplados los objetos de nuestros estudios e investigaciones.

A su vez, nuestro Centro propala una cultura de convivencia pacífica intra religiosa e inter religiosa, con el fin de lograr la paz, la armonía y la equidad social, en todo el territorio uruguayo y americano, a través del legado ancestral indígena y africano que le dieron origen a nuestros países.

En lo que respecta a la convivencia pacífica intra religiosa, proponemos una convergencia de los distintos rituales afro y umbandistas en una sola unidad, porque entendemos que Umbanda es un conjunto de leyes divinas en construcción abierta. En este sentido es un método religioso y filosófico en constante evolución, adaptación y readaptación para el hombre moderno.

Así pues, Umbanda es una idea que se expresa y está en constante construcción y como decíamos anteriormente, se manifiesta de varias formas ya que la tradición oral, se reformula constantemente. Así pues, las actuales manifestaciones de Umbanda son relecturas de las 3 matrices que le dan origen: Indígena, africana e indo – europea.

De modo que, Umbanda es una Religión que a través de sus Jefes o Caciques, van creando sucesores que tendrán por delante la transmisión doctrinaria de los fundamentos, de cada una de las Casas Religiosas.

Otro de los fundamentos que nuestro Centro preconiza, es la unidad y universalidad de todas las cosas, promoviendo una convergencia, producto del sincretismo y que está basada en la paz y armonía entre todos los Afros y Umbandistas. En la práctica, significa respetar todos los sectores religiosos, construyendo una convivencia pacífica entre todas las religiones Afro y Umbandistas, demostrando con ello que lo Sagrado está más allá de nuestros rituales.

Partimos de la base de que somos todos diferentes, no mejores, unos de otros. Las riquezas de nuestras doctrinas (Afros y Umbandistas) se manifiestan en la pluralidad de percepciones y en la diversidad de cultos, algo que es muy importante en una sociedad secular, agnóstica y atea como la nuestra.

Ante este panorama, nuestro Centro manifiesta que las diferencias deberían unir y no separar, por que las mismas hacen a la riqueza de las religiones Afros y umbandistas. No aceptamos las desigualdades, más sí proponemos la unión de las diferencias que enriquecen y brindan una convivencia pacífica, a través del respeto por el diferente.

Nosotros, los Afros y Umbandistas, bien sabemos que la discriminación y segregación que hemos sufrido durante tantos años, nos han ubicado como cultura de periferia, estigmatizados como idólatras paganos, y marginados por la sociedad que aún nos observa con recelo y desconfianza.

Nuestro modesto trabajo de investigación y estudio sobre las comunidades indígenas y africanas, nos ha hundido en profundos cuestionamientos sobre nuestra convivencia religiosa y social. Pues sí, esos valores y principios momentáneamente olvidados, nos han interpelado en nuestra forma de vivir. Difundimos y propagamos principios y valores comunitarios transmitidos por las propias Entidades Espirituales, en cambio, optamos por vivir valores y principios que surgen de la civilización occidental judeo cristiana: la exaltación del individuo, la competencia, la egolatría y la falta de respeto por la naturaleza y las cosas sagradas.
 
¿Es este el paradigma de sociedad que todos queremos? Que una civilización haya triunfado sobre otra, -y en este caso nosotros sabemos cómo se dio- no quiere decir con ello que tenga la verdad absoluta sobre la forma de vivir y convivir entre los Seres Humanos y la naturaleza.

Y a pesar que muchas veces claudicamos y claudicaremos ante muchos de estos valores impuestos, no todo está perdido, nuestros Orixás nos templan el Espíritu y fortalecen nuestra fe para pensar que siempre existe la posibilidad de modificar la realidad, los ejemplos abundan, incluso dentro de nuestra propia comunidad religiosa.

Por lo anteriormente expuesto, precisamos, -a favor de la lógica y el buen censo- revisar conceptos que nos han divido y promover nuevos valores y principios que surjan del ideario comunitario y religioso Afro y Umbandista y no valores originarios de la civilización imperante, que alimentan las diferencias y la competencia.

Esperamos que la tan propalada libertad de expresión no sea un mito más que oficie como mordaza y límite, ante todas las formas de percibir y entender lo sagrado para que ello se manifieste libremente. Celebremos el retorno de la Religión a su preciso lugar sagrado, del mismo modo a la ciencia, la filosofía y el Arte.

Presentación Institucional Historia Institucional

Nuestra institución Religiosa “Centro Umbandista Reino da Mata”, con personería jurídica numero 11697 Folio 93 Libro 20 Fechado 08/01/2010, con dirección en José María Delgado 1935, Montevideo – Uruguay.

El Centro Umbandista Reino da Mata tiene dentro de sus objetivos generales la difusión y la investigación de los valores y fundamentos Culturales Afro-amerindios. En el marco de estos objetivos se han venido realizando hace 3 años una serie de acciones, que van enfocadas a la creación de un Instituto de Formación Umbandista, teniendo en cuenta que la religión es la base de todo grupo étnico-cultural:

1 - Realización de una serie de talleres en el marco de los 100 años de Revelación de nuestra Umbanda año 2008.

2 – Continuidad de talleres en el marco de los 101 años de Revelación de nuestra Umbanda año 2009 tema: “Umbanda: Ciencia, Filosofía, Arte y Religión”.

3 – Talleres año 2010 talleres en el marco de los 102 años de Revelación de nuestra Umbanda, tema: “Umbanda y su relación con el Ecosistema”.

1 - Talleres 2008: Umbanda Religión Revelada

En el año 2008 nuestro Centro llevo adelante un proceso de creación de talleres, con el objetivo de crear un espacio de debate y de creación de consensos entre, los afro-umbandistas y otras filosofías espiritualistas y espiritistas.

En este proceso participaron Talleristas de 1. Umbanda, 2. Batuque, 3. Candomble, 4. Qabala y talleristas sobre Medio Ambiente y herboristería.

Estos talleristas buscaron desde su especialización encontrar las correspondencias que existen con lo que nuestra religión promueve, encontrando de esta manera que hay más principios y fundamentos espirituales que nos unen, que los que nos separan.

De esta manera, se finalizó este proceso de talleres con la presentación de un librillo, donde se expreso todo lo concluido en dichos talleres; donde además se publica una investigación realizada por nuestro centro sobre la Revelación de nuestra Umbanda. Esta presentación es realizada en el Ministerio de Desarrollo Social, en una actividad donde se tuvo la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia Municipal de Montevideo; también integrantes de la Colectividad Afroumbandista y del Movimiento Negro Organizado. Con esto se logra crear un equipo docente el cual se compromete con este proyecto.

2.- Continuidad de trabajo 2009

Viendo el éxito del proceso del trabajo realizado en el 2008, y del equipo de trabajo que se conformo; vimos desde nuestro Centro Religioso la posibilidad de tomar la iniciativa de reunir al equipo de profesores, para realizar la evaluación de lo realizado el año anterior.

De dicha evaluación que fue realizada a comienzos del año, sacamos en conclusión que debíamos seguir trabajando con el objetivo final de la creación del 1ª Instituto de Formación Umbandista del Uruguay. Dicho objetivo fue propulsado desde nuestro Centro Religioso y tomado como propio por este equipo de trabajo; por este motivo tomamos como eje el seguir difundiendo el aporte que nuestra Umbanda tiene para dar a la sociedad; y la vinculación que existe entre las religiones de tronco africanas, algunas filosofías espiritualistas y espiritistas (Qabala); y la Umbanda.

El tema a tratar este 2009 fue “Umbanda: Ciencia, Filosofía, Arte y Religión”, esto propino el crear con la misma metodología de trabajo la realización de una serie de talleres donde se discutieran y se expusieran distintos temas:

a.- “Umbanda como Ciencia y Filosofía”.

b.- “Umbanda como Arte y Religión”.

c.- Exposición de Hierbas y Arte en nuestra Umbanda.

3.- Año 2010 Proceso de consolidación

En este año se pretende realizar una serie de talleres con la finalidad de discutir y consensuar entre los distintos grupos de religiosos afro-umbandistas, sobre el “El cuidado y respeto de Medio Ambiente desde una visión Afro-umbandista”; tomando como eje principal el debate desde los fundamentos religiosos de las distintas ramas (Batuque, Candomble y Umbanda). También se busca incluir la visión social y cultural de este tema, como ser los siguientes temas:

1.- Las Culturas Tupí Guaraní y su vinculación con el Medio Ambiente y las culturas
de tronco Bantú y su vinculación con el Medio Ambiente.

2.- El Batuque, el Candomble y la Umbanda y su vinculación y relación con el Medio Ambiente.

3.- El Calentamiento Global y experiencias sociales sobre el cuidado y respeto al
Medio Ambiente.

Ejes de trabajo de Nuestra Institución

a. Fundamentación

Para comenzar a expresar la necesidad de poder crear una institución de estas características en el Uruguay, debemos de entender y fundamentar que Umbanda es una Religión cuyas bases culturales están fuertemente arraigadas en los procesos culturales, sociales y políticos generados a partir del funesto hecho histórico como fue la Trata Transatlántica de la Esclavitud, y se conforma por la influencia cultural de la interrelación de las culturas Europeas, las Africanas y los pueblos originarios de América Latina.

Por estos motivos creemos que Umbanda es la representación religiosa y por ende cultural del Brasil y de todos los pueblos de América Latina, donde estos procesos histórico – culturales se dieron; y es por ello que entendemos que es de suma importancia crear un instituto que investigue y difunda los valores culturales, filosóficos, científicos y artísticos de estos grupos culturales. Comprendiendo que la religión es la expresión fundamental de construcción cultural, es la que mantiene las expresiones artísticas, filosóficas y trasmite dichos valores, no desde los dogmas sino desde la comprensión y racionamiento científico – académico.

Entendemos que Uruguay es un país que aún mantiene elementos sumamente racista y excluyente, es un país donde el 10% de la población es afrodescendiente y la misma esta ubicada en los sectores más desfavorecidos de la sociedad (periferia de las ciudades), también no existen afrodescendientes en los sectores de toma de decisiones ni de poder. Por ende también nuestra Umbanda y las religiones de tronco africano son discriminadas por la sociedad uruguaya, visualizándolas como religiones animistas y vinculadas con lo satánico; sin fundamentos filosóficos, científicos y teológicos estructurados.

Para llevar adelante este objetivo se trabajarán los siguientes ejes de trabajo:

 Formación de Multiplicadores y Agentes de Cambio culturales, a través de la formación de Teólogos Umbandistas (FTU).

 Investigación y creación de Materiales propios sobre las culturas africanas, sus descendientes y las culturas amerindias como formadoras de la cultura de América Latina (documentos, libros, revistas).

 Fortalecimiento de las instituciones religiosas afro-umbandistas (Federaciones, casas de religión, etc.).

 Creación de un dialogó inter-religioso e intra-religioso.

 Formación de una ideología para aportar a los movimientos sociales, políticos y religiosos (Creación de una Cultura de Paz). Formación de multiplicadores y agentes de cambio culturales

Para la concretización de este eje de trabajo se ha realizado un acuerdo con la Facultad de Teología Umbandista del Brasil (FTU), con el, como instituto educativo de Umbanda. Esto permitirá formar un equipo de Multiplicadores y Agentes de Cambio Culturales, los cuales servirán como replicadores de los conocimientos vertidos por la formación del Instituto.

Estos Agentes tendrán como objetivo la realización de talleres en los distintos barrios de Montevideo y localidades del interior del país, también la realización de un trabajo investigativo y una publicación. Investigación y creación de materiales

Este instituto tendrá como objetivo el crear una publicación anual sobre temas relacionados con las culturas Africanas y sus descendientes, amerindias y sus religiosidades; también sobre el aporte social que Umbanda tiene para dar a nuestra sociedad uruguaya.

Dichos documentos serán publicados por intermedio de distintos medios de comunicación masivas, tanto sea por intermedio de diarios, revistas, pagina web, libros; etc. Fortalecimiento institucional

Dentro de lo que tiene que ver con este punto de trabajo que se va ha proyectar en el Instituto de Formación Umbandista, es la búsqueda del fortalecimiento de las distintas Federaciones Afro-umbandistas del Uruguay. Mediante la implementación de cursos de formación se buscara darles un mayor contenido teórico y de base para que las federaciones se muevan y encuentre mediante el trabajo en conjunto formas de trabajo mejores.

Creemos conveniente de que nuestra institución sea el eje de mediación entre las distintas federaciones existentes. Mediante la creación de mesas de debate y dialogo intra-religioso, es una de las formas de fomentar un fortalecimiento de las mismas para terminar con las diferencias que nos separan y no nos permiten avanzar. Dialogo inter-religioso

Creemos que toda religión tiene como función principal religar al hombre con el Creador, es en este sentido que creemos que debemos proponer un dialogo entre las distintas religiones, para dar una respuesta a la humanidad donde las diferencias no nos tienen que separar sino que las mismas tienen que fortalecer a los procesos evolutivos del hombre y dar una muestra de unidad.

Se realizaran tertulias de discusión sobre distintos temas que sean de interés social y espiritual, con distintas religiones y corrientes espiritualistas.

b. Creación de una Cultura de Paz

Aquí pretendemos conjugar una acción en conjunto entre los movimientos sociales, del movimiento afrodescendiente, los movimientos religiosos y la creación de políticas en pro de una sociedad más equitativa donde las diferencias sociales que existen puedan ir desapareciendo. La equidad social la lucha contra la discriminación racial es uno de los ejes fundamentales de este tipo de religiones que nacen para proteger a los sectores sociales más desfavorecidos de la sociedad. El aunar las posiciones de los movimientos sociales, políticos y religiosos; en pro de conformar una Cultura de Paz donde estos actores sociales y políticos mediante la visión religiosa podamos aportar a una sociedad más justa, más equitativa y diversa.

2 comentarios:

  1. hola me llamo ivan les escribo porque me han ocurrido una serie de cosas raras les explico yo conocí la umbanda una ves que por curioso me tire los buzios y me salio xapana de cabeza no me acurdo de cuerpo en fin el pae que me tiro los buzios me invita los jueves a ver como es la umbanda porque el ve en mi potencial no me creo nada fuera de lo común empece ah ir muchas veces a ver solamente y una noche de kimbanda sin mas ni mas el jefe o pae sin incorporar me invita a girar con los exu no se porque pero acepte de mala gana de ahi gira muchas veces siempre sin bautizo ni nada alguna ves baño de descarga el pae en una de esas giras de kimbanda dijo que yo desperte a un exu omolu me dijo y pombagira das almas todo sin bautizo ni nada no risque puntos no me convencio y no fui mas pero fui a tres templos mas y seguian las cosas raras dos me dan ogun y dos me dan xapana o sea el que fui primero y el que fui ultimo xapana no se ni que orixa engo pero yo de tonto compre porque lo senti ais o que se yo una imagen la unica que tengo en casa no tengo ninguna mas aca de xapana cruzada con yuyos solo yuyos el tema es que al ultimo templo que fui tambien aca en san jose de mayo el pae me tiro los buzios de exu yo le explique e este nuevo pae lo de la gira de exu a el le extraño y por eso me tiro los buzios zas me da xapana ogun mege de caboclo omolu exu pombagira das almas casi lo mismo que lo que me dio el del primer templo a los otros dos solo fui a tirarme buzios aclaro en este templo jamas gire lo que si me sentia mareado como que me desmayaba y me anime cuando el pae se incorporo le pregunte el porque me sentia asi me dijo que mi exu omolu reclamaba mi cuerpo que tenia que acerme un acentamiento de exu un ebo que precisaba faca gallinas gallos acuta punteras monedas wiski sidra buzios cerrados en fin lo consegui todo menos los cuatro pies incluso pague el axe el pae me pidio dos imagenes las tiene el que logro cruzar en dos pies todo cruzo en dos pies facas una mazeta que se yo pero como no tenia plata para cuatro pies que me dijo que las guineas sirven como cuatro pies se entro a apurar a decirme que tenia que protegerme porque me reclamaba mi cuerpo mi exu lo extraño que cada ves mas me senti irme desmayarme que se yo en el templo siempre con puintos de almas como no consegui la plata y siguio apurando porque se tenia que cruzar en cuatro pies un dia me salio diciendo que tenia otra ves que comprar gallo y gallina le dije si ya se cruzo en dos pies para que quiere eso que se lo dijo su entidad a y explote me parecio todo una joda deje todo ahi las imagenes de exu y pomba que compre el ebo las mazetas era una mazeta echa por ogun protegido por orixa yexu y mazeta exu todo deje cruzado solo en dos pies no fui mas ahi no eh ido a ningun lado mas de ves en cuando me siento raro frio como si nada me hace feliz como que me desmayo fui almedico nada por las dudas no le parece extraño lo que me sucede soy una persona normal crudo sin mano de nadie ni aun hoy y me piden todo eso me sacan a una gira me piden facas a mi figuras que se yo un poco mas un conagal me piden porque si lo quiero ser un simple visitante com el que va los domingos a misa mire si el cura le dice a usted de usted la misa y quizas nunca dio misas de ese tipo a tambien fui a dos batuques que me dijieron que solo los hijos van que se yo desde ya muchas gracias me llamo ivan andres barrio garcia naci el 29 04 1974

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches quisiera saber si dan doctrina o algun curso yo recibi los guias ya hace un tienpo en un terreiro mais nao teño doctrina estoy.cansada q me mientan me saquen plata y no me enseñen queria encontrar un lugar donde me adoctrin me ayuden seguir desenvolviendo mis guias soy brasilera pero a muchos años vivo aca en montevideo me pueden recomendar un lugar donde realmente sepan y me ayuden a entender los fundamentos y adoctrinar mis entidades .. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar