1 de julio de 2012

Exu 7 Encruzilhadas



EXU 7 ENCRUZILHADAS

Umbanda en su doctrina secreta o esotérica, tiene como piedra angular de sus principios, “La Ley Mayor” que está compuesta por: Umbanda y el conocido  plano opuesto o Kimbanda, integrada por los 7 Exus Coronados o cabeza de Legión, que componen la Corona de la Encrucijada o cúpula de los Exus guardianes.

Es de conocimiento general que Exú es el agente ejecutor de la justicia Kármica en nuestro planeta, a su vez, son esos Exus guardianes una verdadera policía de choque encargada de frenar los elementos del submundo astral o bajo astral y de ejecutar la ley Kármica. Por lo tanto, Exú guardián, es un ser Espiritual situado más haya del concepto de bien y mal (maniqueísta) como conocemos, el está más ligado al concepto de Justicia y su ejecución (equilibrio), que a lo que se puede entender como, premio o castigo.
Existen 7 Exus llamados coronados, ellos son los siguientes: Exú 7 Encrucijadas, Exú Tranca Ruas, Exú Marabö, Exú Gira Mundo, Exú Pinga Fogo, Exú Tiriri y Exú Pomba Gira. Estos Exus denominados coronados, forman la Corona de la Encrucijada. Son coronados por ser los más elevados dentro de la jerarquía de los Exus y componen la cúpula mayor de Exú. Recibieron la corona por el compromiso de ser los Agentes de la Justicia Kármica y Agentes de la Magia Cósmica.

Estos 7 Exus guardianes o Cabezas de Legión, que a su vez responden a los 7 Orixás Planetarios, comandan un verdadero ejército de Exus divididos en planos, sub-planos, grupos, sub-grupos y columnas. En verdad la Corona de la Encrucijada está formada por 49 Exus, resultado de multiplicar 7 por 7 Exus integrantes de cada columna vibratoria según la siguiente gráfica:

1-    Exu 7 Ecruzilhadas, responde al Orixá Oxalá
2-    Exu Tranca Ruas, responde al Orixá Ogum
3-    Exu Marabô, responde al Orixá Oxossi
4-    Exu Gira Mundo, responde al Orixá Xangó
5-    Exu Pinga Fogo, responde al Orixá Yorimá
6-    Exu Tiriri, responde al Orixá Yorí
7-    Exu Pomba Gira, responde al Orixá Yemanjá

Hacemos referencia a estos conceptos para poder entender que cuando hablamos de Exus Rey o Pomba Gira Reina, en realidad, estamos haciendo referencia a los Exus y Pombas Giras ubicados en los planos antes mencionados y que sus coronas (vibratorias, por supuesto)  los distinguen. Para nosotros y según doctrinan los Exus de nuestra Casa, esta categoría de Seres Espirituales, no son incorporantes. 
De cualquier manera, esto no invalida la concepción sobre Exu y Pomba Gira que ostenten otros Sacerdotes umbandistas, pero sucede que a veces, nosotros, médiums jefes y jefas de nuestras casas religiosas, confundimos o mal interpretamos dichos títulos, o grados jerárquicos.

Un mito oculta o vela una verdad, porque él tiene como función la re interpretación o re adecuación de esa verdad posible, y haciendo acopio al derecho que ese mito nos otorga de pensar y razonar por nuestra propia cabeza, es que compartimos nuestra verdad con los amables lectores de nuestro blogspot, que a su vez, seguramente tengan su propia interpretación sobre esta Deidad.1

Pongamos el siguiente ejemplo. Hace no más de 600 años, se creía que la tierra era algo así como un plato y que todo el sistema (incluído el Sol) giraba en torno de ella. Hoy día con los adelantos tecnológicos, la ciencia ha descubierto que la Tierra es redonda, o sea, una bola que al igual que los otros planetas gira en torno al sol, conformando con ello la vía láctea. Esas creencias del pasado estaban fundadas en mitos religiosos y no por ello el sistema dejó de ser lo que hoy conocemos. De ahí la insistencia de Umbanda en la reintegración de las diferentes disciplinas: Filosofía, Arte, Ciencia y Religión

Las creencias sobre Exú, las adoptamos de los africanos los que parecería, fueron quienes más descubrimientos realizaron sobre esta deidad y su  poder en la naturaleza y en cada uno de nosotros. Seguramente la evolución de la ciencia y la religión en el futuro, descubran otras virtudes y poderes provenientes de éste Orixá y de todo el sistema panteísta indígena y africano, mientras tanto, disfrutemos de los beneficios que hoy podemos extraer y acumular de este Orixá. 

Ahora bien, como quedó aclarado, el Orixá Exú (telúrico) y la falange de Exus Ancestrales que se encuentran comprometidos en esa vía de ascenso,  son quienes suministran las energías necesarias para equilibrar nuestro karma, individual y colectivo. De modo que, es fácil comprender que todos contamos con nuestro propio Exú Ancestral, así como también, tenemos nuestro propio Caboclo, Preto Viejo o Crianza, ángel de guarda, protector, guía, etc..

De ello concluimos que el Orixá es el modelador del Orí, en cuanto Exu es el modelador del cuerpo, de manera que, el Orixá está ligado a los aspectos espirituales, mientras que Exu está relacionado a los aspectos de la energía y sus manifestaciones en un sentido bien amplio. Cuando sostenemos que los Exus son señores de las tinieblas y las sombras, estamos reconociendo a las tinieblas en el sentido de energía y no como el principio del mal como suponen las religiones habrahamicas.

Ahora hablemos sobre Exu 7 Encrucijadas. Cuando hablamos de encrucijadas, en realidad, es menester entender que hablamos de cruzamientos vibratorios de líneas de fuerza o corrientes elementales de la naturaleza, donde los Exus son llamados a actuar, manipulándolas para diversos fines. En nuestro plano de actuación, es decir, tierra, tierra, encontramos su correspondencia, en lo que es popularmente conocido como, rúas (calles) que se cruzan, en las cuales es común ver ciertas ofrendas para los llamados vulgarmente: compadres, hombres da encruza u otros tantos nombres que califican y demuestran el grado de entendimiento de cada uno de nosotros. A su vez, este entre cruzamiento de caminos (lonan), también tiene la función de comunicar a los diferentes pueblos que a través de sus falanges, se manifiestan en los rituales de Kimbanda.

Según los mitos Yorubás, Exu es también entendido como el Señor de los caminos y no de las rúas como mucho de nosotros hemos aprendido, porque los caminos nos conducen hacia los diferentes pueblos, es decir, los 7 Pueblos integrales que se manifiestan en los rituales de Kimbanda; y esos entre cruzamientos vibratorios, son dominio del Exú Seu 7 Encrucijadas.

Cuando un ritual como el vivido en nuestra Casa religiosa con motivos de homenajear a esta Entidad Espiritual, esa encrucijada o entre cruzamiento vibratorio, se transformó en centro vibratorio donde estos 7 pueblos fueron invocados,  evocados y convocados por esta Entidad, para que allí se manifestaran vibratoriamente cada uno de ellos, con sus particulares beneficios para quienes estábamos allí presente.

El número 7 que él ostenta, es excelentemente un número sagrado-religioso y tiene como virtud teológica, o sea, simboliza: “El amor consciente, el sentimiento, las relaciones, la armonía, el arte, la belleza, las posesiones y el dinero”, necesidades básicas del Ser humano que este Exu, puede llegar a estimular, según nuestros merecimientos.

Antes de finalizar con esta escueta fundamentación sobre Exú, nos gustaría realizar algunas puntualizaciones, que nos parecen bien interesantes. ¿Tienen los Exus y Pombas Giras formas diabólicas, (patas, rabos y cuernos)? Todos nosotros sabemos de donde proviene esta iconografía. Nos encontramos ya en el inicio del siglo XXI, y ya es hora que comencemos a rever algunas prácticas asociadas a esta Entidad fascinante.

Se nos ocurre que ya es momento de cerrar fila ante los Exus y Pombas Giras, eternos mal entendidos –por nosotros mismos- y objeto de destrato, demonización y ataque de quienes no ven con buenos ojos la figura de Exú que siempre interpeló el estatus cuó de quienes ostentan el poder social, político y económico.

De todas maneras, nos parece que somos injustos con los Exus y Pombas Giras que a pesar del destrato mitológico y filosófico que hacemos de ellos, aún así, nos siguen protegiendo. Queridos hermanos umbandistas, empecemos de una buena vez a utilizar los símbolos de forma conveniente y no demos elementos de ataque a los enemigos de Umbanda y Quimbanda, que se valen de ellos para continuar alimentando la superstición y el miedo en la población en general.

Hasta aquí hemos visto algunas de las funciones de los Exús y Pombas Giras, esperemos que el tiempo y la evolución nos permitan acceder a un mayor conocimiento de los distintos reinos y funciones de los Exus a través de las enseñanzas transmitidas por las Entidades Espirituales.

Pero no olvidemos que estas entidades Exus y Pombas giras nos muestran nuestras debilidades, nuestros defectos y dejan manifestar este tipo de sentimientos para que de alguna forma mejorarlas.  Lamentablemente no todos entendemos esta forma de trabajar de Exu y Pomba gira y vemos en los rituales de quimbanda el culto al ego. Por eso entendemos que el ritual de quimbanda debe de tener un cambio profundo, donde hemos visto que algunas casas de religión por intermedio del auxilio de Exus y Pomba giras han comenzado a formar una nueva forma de realización de sus rituales. Estas entidades han comenzado a plantear que el ritual de quimbanda debe de cambiar o desaparecerá, estos planteamientos se han dado en muchas casas religiosas; esto nos hace pensar y analizar en como se vienen dando los rituales de quimbanda en nuestro país.

Hemos visto y vemos a menudo en los rituales de quimbanda que no existe prácticamente un relacionamiento con el asistente que llega a participar de estos rituales; también se plantea una manifestación de estas entidades muy individualista donde cada uno canta y danza frente al atabaque. Esta manifestación cuasi única de Exu da lugar a expresiones de nuestra personalidad, donde se crea hasta una competencia de quien es más rey.


1 Esto indica que una misma verdad puede ser expresada de diferentes maneras, intentando siempre ser entendida por quienes la reciben. A su vez, un fundamento umbandista puede ser transmitido de 4 formas, o grados de entendimiento: fisiogónico, a través de fenómenos o factores de la naturaleza, androgónico: relacionado con el propio hombre, teogónicos: emanados de la propia Deidad, de lo sagrado o las cosas divinas, y finalmente cosmogónico: que abarca todos los conocimientos y experiencias.volver  

2 comentarios:

  1. Reina Pomba Gira María Padilha7 de marzo de 2021, 19:23
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Cuando tenia 19 o 20 años, antes de dormir, justo antes de entrar en la etapa del sueño, veía en mi mente a un hombre con capa y sombrero, no veia su rostro era todo oscuro como una sombra, durante varias noches me paso lo mismo, no hacia falta que abriera los ojos, en mi meme lo veia muy claramente como si lo viera con mis ojos, me dijeron que era el exu 7 encrucijadas, nunca entendí si fue algo bueno o malo, personalmente me moria de miedo

    ResponderEliminar