Entendemos que un ritual es la forma en que se lleva adelante un sinnúmero
de pasos y reglas pre establecidas que nos lleva a la ejecución de los actos
del culto. En nuestro caso, estas reglas no son estrictas e invariables, por el
contrario, ellas, a pesar de su existencia, siempre quedará a la libre
inspiración y creatividad del Sacerdote oficiante.
Es más, un ritual responde a una manifestación cultural determinada en que
cada pueblo, según sus mitos, valores y principios que los definen, se expresa.
De manera que, para nosotros, no existe un ritual más evolucionado que otro,
por más que los mismos se lleven adelante, en un palacio, en un templo o en la
propia naturaleza.
Nosotros en Umbanda creemos que el rito es muy importante, porque ordena
las mentes de las personas que van a participar del ritual, previamente
preparados para tomar contacto con el mundo espiritual.
En efecto, toda la preparación previa al ritual, es un ritual en sí mismo,
ya que nos preparamos física y mentalmente para participar de este evento
sagrado, como evento de la creación misma que es (el cosmos génesis) y que
nosotros evocamos cada semana, para experimentar el contacto con lo sagrado.
Como ritual sagrado que es, merece nuestro mayor respeto y dedicación. En
los rituales de Umbanda, además de involucrar a Sacerdotes e iniciados, también
involucramos al mundo espiritual, o sea, el plano Astral, donde moran las
Entidades Espirituales.
En la construcción de nuestros rituales, además, consideramos a las
Entidades Espirituales, porque ellas también tienen sus propias tareas que
cumplir en el plano donde evolucionan1. Entonces, cuando
nosotros tenemos marcado el día, la hora y el lugar donde vamos a realizar un
ritual, debemos tomar en cuenta todas las variantes, tanto materiales, como
espirituales de todos los que en el participen.
De manera que, en esa hora, en esa hora sagrada, es que vamos a tener la
conexión con el mundo espiritual. Cuando obtenemos esa conexión con el mundo
espiritual, nosotros experimentamos una transformación de nuestra existencia.
Aquellos pasos sagrados se tornan aún más sagrados y sacralizan también a las
personas que están allí dentro.
Entonces, transformamos nuestra existencia que era (hasta ese momento)
profana en sagrada, desde el preciso momento que entramos en contacto con el
mundo espiritual.
Así pues, desde el momento en que saludamos las aruandas o asentamientos,
ya estamos mudando nuestra existencia que era profana, para lo sagrado, y allí,
cuando hacemos la invocación, el rito propiamente dicho, la gente comienza a
experimentar una nueva dimensión de existencia. Pues, nos encontramos en el Santuario, en el ámbito más Sagrado de
nuestro Terreiro: Congal, donde se realiza la transformación de nuestra
existencia profana radical, en personas
sagradas, capaces de manifestar el mundo
espiritual.
Ahora bien, cuando nos encontramos instalados mental, física y
espiritualmente dentro del ámbito sagrado, o sea, nuestro Congal, procedemos al
acto ritual propiamente dicho.
Cuando hablamos de abertura de los trabajos, en realidad, nos estamos
refiriendo a la conexión que vamos a establecer con los planos Superiores o
Inferiores, a través de los portales que nos comunican con esas dimensiones de
existencia.
Para que una puerta se abra o nos abran desde dentro, llamamos, cuando ella
se abre, entramos, y como corresponde, pedimos permiso (agó) para entrar. Este
simple ejemplo fundamenta lo que teogónicamente realizamos los Sacerdotes
umbandistas cuando humildemente pedimos licencia para iniciar la conexión con
los Seres Superiores.
Cuando se nos ha concedido la apertura de dichos portales, procedemos a
preparar nuestro Terreiro para que el tránsito de las Entidades Espirituales:
Caboclos, Pretos Viejos, Crianzas, Exus y Pombas Giras, tengan un ámbito
energético y electromagnético afín a su naturaleza vibratoria.
Para lograr ese estado vibratorio, los Sacerdotes umbandistas nos valemos
de elementos ritual que nos aportan las vibraciones, fluidos y energías, para
convertir nuestro Terreiro en una dimensión mental y energética apropiada,
donde lo sagrado se manifestará (hierofanía).
Limpieza, purificación o armonización son los términos utilizados para
explicar la quema de hierbas o defumación, que es lo que precisamente busca en
primera instancia que suceda en la mente de quienes estamos instalados en ese
ámbito sagrado.
Sin embargo y en segunda instancia, persigue la construcción de una
dimensión afín a los planos donde moran las Entidades Espirituales. De modo
que, los cuatro “cantos” del mundo serán evocados a través de los
desplazamientos que realizan los médiums, instalando en cada vértice del
Terreiro, las líneas de fuerzas provenientes de los cuatro puntos cardinales.
A su vez las fuerzas sutiles de los elementos, aire, fuego, agua y tierra,
que le dan forma al mundo de las formas, también son fijados en cada uno de
esos vértices, con el fin de que las Entidades Espirituales cuando “bajen”,
distingan claramente el local donde son evocadas, algo así como la pista de
un aeropuerto para una avión.
Cuando el espacio ritual fue delimitado, procedemos a la invocación y
evocación de los Orixás y Entidades
Espirituales afines con nuestro Terreiro, para ser recibidos en los cuerpos de
los médiums preparados para estos fines.
Cuando las Entidades Espirituales se encuentran establecidas, tanto
incorporadas como vibratoriamente, procedemos al atendimiento o caridad
propiamente dicha. Es en este proceso donde los tamboreros deben mantener una mayor atención y vigilia sobre los
trabajos o manipulación de energías que realizan las Entidades Espirituales,
con el fin de mantener firme y asegurada toda la estructura vibratoria que se
construyó con anterioridad.
En efecto, aquí es donde el otro elemento potenciador de energías por
excelencia, (como sin dudas lo son los tambores) entran en juego, o sea, entran
en el sistema vibratorio establecido.
Cuando las Entidades Espirituales se encuentran atendiendo a las personas,
es muy común que soliciten el apoyo vibratorio de los tambores, algo así, como
el médico precisa del instrumentista cuando se encuentra interviniendo a un
paciente.
Esto suele suceder cuando las Entidades Espirituales realizan una suerte
alquimia energética o mágica con algunos consultantes, que demandan el apoyo de
las Entidades Espirituales que no están incorporadas, pero que se encuentran
asistiendo los trabajos, prestar apoyar.
Para que esta intervención se realice en forma satisfactoria, es preciso
que los puntos cantados generen las hondas vibratorias precisas, que sostengan
el apoyo de las Entidades auxiliares. De no ser así, la comunicación vibratoria
comenzará a oscilar, generando brechas por donde se suelen filtrar Entidades
negativas, las cuales pueden perjudicar o desestructurar el campo vibratorio
establecido.
Luego de finalizada la asistencia a las personas que llegaron en busca de
ayuda, las Entidades Espirituales comienzan el proceso de “subida” hacia los
planos donde moran.
A este proceso también lo llamamos, levantamiento, porque las Entidades
Espirituales cuando comienzan a retirarse, van levantando las negatividades
retiradas de los consultantes que fueron auxiliados.
Este proceso es de suma importancia por lo que significa vibratoriamente
para nuestro Terreiro, y exige un gran esfuerzo energético vibratorio de la Entidad que lo está
realizando, como así también el físico del médium incorporado. Este fenómeno
ritualistico (levantamiento), logra que se instale en los Tamboreros, una
suerte de ansiedad y fuerte exteriorización de los puntos y golpes en los
tambores, producto de esta movilización de energías.
Finalizado dicho proceso, el Sacerdote auspiciante procede al cerramiento
de la gira o trabajos con la finalidad de que los portales inicialmente
abiertos, se cierren y se corte el contacto con los planos convocados.
Esta etapa de la gira o trabajos espirituales, no es menos importante que
las demás, por el contrario, cuando el Sacerdote umbandista profiere sus
oraciones y pedidos de agradecimientos, significa que “todos” nos encontramos
regocijados por las dádivas recibidas. Si sucediera lo contrario, cuando quien
dirigió los trabajos pregunta: ¿están todos bien? Se debería contestar en
consecuencias.
Recuerden: cuando
finalizado un ritual nos sentimos mal, lo más aconsejable, es contestar: “mal”,
para ser auxiliado por quien dirigió los trabajos. No es conveniente volver a
nuestras casas con esas sensaciones.
Si esto sucediere, seguramente se deba a que los trabajos estuvieron muy
pesados y es muy probable que en el momento de el levantamiento alguno de
nosotros se distrajo o se desconcentró y alguna energía negativa impactó.
Otra de las posibilidades, es no haber tomado los recaudos disciplinarios
previos al ritual en lo que respecta a baños de descarga, problemas
particulares que no logramos dejar fuera, o sencillamente (como a cualquier
trabajador sucede) fuimos víctimas de descargas energéticas dentro de las
probabilidades rituales.
1 Si
comprendemos que las Entidades Espirituales son Seres inteligentes, provistas
de una consciencia aún más adelantada que la nuestra y a su vez creemos que la
muerte no existe como tal, que ella continúa, etc. bueno, deberíamos también
considerar que en esos otros planos existen tareas que realizar (como arriba es
abajo) porque esa dimensión, no es inocua, inerte o estática, si la vida sigue,
sigue la evolución y si la evolución continúa, siempre habrán tareas que
realizar. Por eso las deberíamos tomar en cuenta cuando tengamos que escoger
los días y horarios para nuestras
actividades.↩ volver
Queridos hermanos, éste me ha resultado un articulo por demas interesante, como es vuestra costumbre, aportando datos concretos sobre todo lo que implica la realizacion de un ritual religioso. Muchas veces las personas, no se detienen a pensar o a evaluar cuan importante son cada uno de los diferentes elementos que lo componen, y por lo tanto, cada vez que se logra el cumplimiento de todos ellos, cuanto mas beneficiados saldremos todos, cuando el mismo finalice.
ResponderEliminarComo un muy humilde aporte a nuestro entender, sobre el desarrollo del ritual, podríamos decir que no es menos importante la participacion activa de las personas que acompañen el mismo ( asistencia ) ya que el campo vibratorio definido en el congal, como bien se explico, sirve para delimitar nuestro "espacio sagrado", para recibir a las entidades espirituales, pero en un enfoque mas amplio, las ondas vibratorias se despliegan a lo largo y ancho de la totalidad de la superficie de nuestro templo, por lo tanto, mas alla de una separacion "material" por razones de orden, a la hora de generar las mismas, se involucra directamente a la totalidad de las personas que se encuentran presentes. De alli, la importancia que tambien el asistente este compenetrado en el ritual que se esta llevando a cabo, porque tambien es parte de él.
Gracias, como hermano, como religioso por los aportes que mediante este blog, estan realizando para el mejor entendimiento de nuestra amada religion.
Mucho axe para todos ustedes.
Pai Juan Jose de Ogum
Reina Pomba Gira María Padilha7 de marzo de 2021, 19:23
ResponderEliminarGracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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