1 de febrero de 2013

Lo Que Nos Dejó El 2012 y lo que nos trae el 2013... Una Visión Umbandista

Con el propósito de cerrar este año tan complejo, (como sin dudas lo fue este 2012) donde los propios oráculos, las premoniciones, profecías y ciencias de las antelaciones se encargaron de advertirnos sobre  las transformaciones vibratorias y geológicas a las cuales se vería afectado el Planeta Tierra.

El calendario Maya, (uno de los más exacto que se conocen, hasta ahora) predijo, o sea, adelantó por casi “5000 años”, lo que le sucedería al Planeta Tierra en éste 2012. Al igual que los meteorólogos de nuestros tiempos, quienes basados en conocimientos sobre las leyes de la naturaleza (fenómenos climáticos), adelantan acontecimientos que aún no hemos vivido; de la misma manera pero con conocimientos que al día de hoy no se logran debelar, aquellos Seres proyectaron los sucesos del año 2012.

Muchas han sido las interpretaciones que estas profecías legadas de nuestros ancestros nos llevaron a pensar y reflexionar sobre nuestro futuro en el Planeta Tierra. Los más fatalistas y extremistas predijeron (en sus interpretaciones) que: “el mundo termina el 21 de diciembre de 2012” sólo faltándoles la hora y la forma de exterminio ¿por agua? ¿por fuego?.
Estos procedimientos predictivos, (muchos de ellos) provienen de doctrinas o filosofías dogmáticas, radicales, materialistas y punitivas, donde los conceptos de premio y castigo son los que prevalecen.  Y a pesar que muchos creemos que el deterioro del Planeta, se debe en gran medida a la depredación que ejerce el hombre sobre el mismo; si así fuere, ¿merecemos realmente un castigo?, ¿será que todos, o sea, la inmensa mayoría, pagaremos por el daño que la inmensa minoría, le ha infligido al Planeta Tierra?, ¿será que Nzamby permitirá una injusticia de semejante magnitud existencial? O simplemente será castigada la indiferencia y la falta de compromiso de la mayoría, a través del destino de cada uno de nosotros (karma).

Nuestras creencias, o sea, las del Centro Umbandista Reino da MATA respecto a este tema cosmológico, está determinado en la creencia en la evolución en todos los planos y dimensiones de existencia. Y ellas nos dicen que estas dimensiones, tercera y cuarta afectas al Planeta Tierra, son finitas, es decir, sometidas a los procesos de la evolución: destrucción, creación y re creación, dominio de Exu.

O sea, nosotros somos Espíritus que nos valemos de un cuerpo físico (momentáneamente), para poder operar en esta dimensión donde reina la materia en todas sus formas. Esencialmente, este no es nuestro origen natural, de manera que, podrá desaparecer nuestra Vía Láctea y con ella todos los Planetas que la conforman, pero no nosotros, que somos Espíritus increados, coeternos junto al Creador. Lo peor que nos puede pasar, es que seamos trasladados a otros sistemas, en que, (incluso) la energía no exista en la forma en que la conocemos.

De cualquier manera, nos plegamos aquellos que haciendo uso de una visión más holística espiritual, concluyen en que a partir de este 2012, comenzará a operar un cambio en la humanidad, es decir, en el Planeta Tierra, con todo lo que ello implica; e implica sobre todo, un cambio de mentalidad. Conocida como la era de Acuario, (con todos los atributos que las diferentes filosofías y religiones le proyectan) ésta será una época signada por bonanzas espirituales. Para nosotros los umbandistas, ésta será la era del Orixá Oxossi, el catequizador, el cazador de almas.

Todos sabemos que las frecuencias vibratorias son originadas por nuestras emociones, pensamiento y sentimientos. Esto quiere decir que: el individualismo, el egoísmo, el egocentrismo, o sea, las ambiciones personales en todas sus facetas, signadas por ésta cultura dominante, ambiciosa, materialista, individualista y competitiva, que está llevando al Planeta al límite de sus recursos; según algunos Umbandistas,  tiene sus días contados.
¿Son los indígenas o africanos los responsables de que el Planeta se encuentre en la situación que hoy se encuentra? ¿Son los indígenas o africanos los inventores de este sistema capitalista que ha comercializado hasta las propias religiones y tradiciones espirituales más antiguas donde todo tiene precio y se compra? A partir de ello, “vale todo” el fin justifica los medios y el tendal de tradiciones, respeto y dignidad, que conformaban nuestros más preciados valores que nos legaron nuestros ancestros, quedan por el camino.
Se podrá estar de acuerdo o no con estas conclusiones, pero ¿no fueron muchas de estas premoniciones las que advirtieron en el pasado, a muchos incrédulos, que luego vieron como sus poderosas civilizaciones fueron masacradas y pisoteadas? “El Profeta: Echado en la estera, boca arriba, el sacerdote-jaguar de Yucatán escuchó el mensaje de los dioses. Ellos le hablaron a través del tejado, montados a horcajadas sobre su casa, en un idioma que nadie más entendía. Chilam Balam, el que era boca de los dioses, recordó lo que todavía no había ocurrido: Dispersados serán por el mundo las mujeres que cantan y los hombres que cantan y todos los cantan…Nadie se librará, nadie se salvará…Mucha miseria habrá en los años del imperio de la codicia. Los hombres, esclavos han de hacerse. Triste estará el rostro del sol…Se despoblará el mundo, se hará pequeño y humillado…”1

Según algunos científicos entendidos en cuestiones geológicas, ante los desastres naturales ocurridos en distintos puntos del Planeta, le restan importancia a la intervención del hombre en la naturaleza2. Ante estas conclusiones podríamos plantearnos algunas preguntas: ¿no es el Planeta Tierra, un organismo vivo?, acaso ¿debemos considerar la materia como algo esencial, o sea, aceptar la existencia solamente desde una visión enteramente materialista?
Somos muy respetuosos de la ciencia, de hecho, la ciencia no tendría posibilidad de existir a menos que contemos con un orden y sistema basado precisamente en la naturaleza. Porque la ciencia se ocupa de las causas naturales y de sus efectos, no de los propósitos de la naturaleza y sus planes para alcanzarlos. Estas realidades merecen una explicación, y la ciencia existe precisamente para ello, explicar el como de esas realidades, las religiones, para explicar el porqué existente estas realidades. La fragmentación del conocimiento, ha traído como consecuencias, estas diferencias interpretativas antagónicas, cuando cada una de ellas se deberían complementar con la otra. 

Se nos hace arto difícil analizar un año en nuestra existencia, sin profundizar en nuestra propia evolución sobre el Planeta Tierra. Como ya lo adelantamos, existen dos disciplinas que deben cambiar el rumbo de nuestros hábitos materiales y espirituales; una es la ciencia y la otra, la Religión.

“Como arriba, es abajo”, sostienen muchas de las filosofías ancestrales, de manera que, seguramente lo que sucede aquí no pase desapercibido para quienes moran en los planos superiores. Tengamos en cuenta que el plano terrenal es algo así como una bisagra que oficia de medio entre los planos inferiores y los planos superiores. Dicen los kardecistas que el Planeta Tierra es un Planeta de expiación del karma, vale decir que, él, es inevitable para todos los Espíritus sometidos al proceso de evolución. 
Así como nuestros hogares están conformados vibratoriamente por quienes vivimos en ellos, se cae por su propio peso, que el Planeta Tierra, también, está conformado vibratoriamente por el egrégora (colectivo) de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. 

En lo que sí concordamos con algunas de las tantas interpretaciones fatalistas, que pululan por ahí, es que estos son tiempos de intensidad del dolor, producto de nuestras desviaciones espirituales, que causalmente coinciden con los procesos cíclicos y rítmicos que el Planeta Tierra va (inevitablemente) procesando. Según H. Spencer Lewis indica, los ritmos se refieren a la regulación temporal de los acontecimientos, en cuanto que los ciclos representan el orden en que estos se producen, o van aconteciendo, sostenido también, por Ayenso y Whitfield en su libro “Los ciclos de la vida”3

Con el debido respeto de aquellos que piensen distinto. Nosotros  acreditamos en dos visiones de la existencia, una puramente material (energética), como es el caso que estamos analizando y otra puramente espiritual (esencial). De forma que, podríamos perfectamente estudiar los procesos cíclicos y rítmicos del Planeta, desde ambas visiones, es decir,  energético y espiritual.

A estas energías hacemos referencia, cuando decimos que el Planeta Tierra va a modificar su frecuencia  vibratoria para albergar Seres Espirituales con cuerpos etereo-físico acorde a las demandas vibratorias del Planeta. De la misma manera que en épocas anteriores, hubo de albergar a Seres Espirituales con un vehículo etereo-físico con diferentes necesidades vibratorias para su existencia, llámese hombre de Nerdental, Cromañón, etc.

Al momento de escribir este artículo, estas y otras premoniciones estaban aún, tan vigentes como las demás. De forma que, haciendo uso de nuestras creencias y fe, esperamos que esas interpretaciones deterministas, se posterguen hasta el fin de los tiempos.
Al igual que otros, nosotros insistimos: no existe nada librado al Azar, ni lo que es imposible un día, continúa siéndolo al siguiente. ¿Sería posible la maravillosa armonía universal, si en los millones de mundos que se mueven a velocidades vertiginosas en el espacio hubiese algo cuya existencia o presencia, obedeciera al azar?

En todos los descubrimientos realizados ¿se ha encontrado la mínima insignificancia que no cumpla una misión especial o que no esté gobernada por una Ley rigurosamente fija? Las leyes gobernadoras y las cosas gobernadas, ¿no siguen una evolución que en algunos casos es posible predecir? 

Disculpen ustedes tanta insistencia con conceptos científicos y teológicos, pero nuestra Casa basa sus conocimientos en Ciencia, Filosofía, Arte y Religión. Nosotros sostenemos que la fragmentación de estas disciplinas, es lo que ha llevado (incluso) al hombre, al divorcio de su propia existencia. Y esto es bien fácil comprobar cuando llegan personas a nuestros Terreiros en busca de ayuda, donde generalmente existe, precisamente, esa incoherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace.

Para ello también están los Oráculos, tema que nos convoca. Corresponde aclarar que, no todas las Casa umbandistas utilizamos los mismos criterios oraculares. Algunas utilizan el sistema de “buzios” de origen africano (Yoruba), otras utilizan la astrología esotérica asociada a cada uno de los Orixás, otros la numerología Cabalística, mientras otras se conducen por los vaticinios de IFA a través de sus Sacerdotes (Babalawos).

En nuestro caso, no utilizamos buzios, ni los designios de IFA, los que a pesar de todo, tomamos como referencia, mostrando con ello el respeto que nos merecen. Sin embargo, siguiendo nuestra tradición, nosotros aún nos conducimos por la astrología esotérica, o tradicional. Ello obedece a que nosotros acreditamos en 7 Orixás de Umbanda, a saber: Oxala, Yemanja, Oxossi, Ogum, Xango, Yorima y Yori, más uno, Exu, asociados con los 7 Planetas tradicionales que tienen más influencia sobre al Tierra: Ellos a su vez se desdoblan en las siguientes correspondencias4:

ORIXA             HORA                        DIA                          COLOR5                                 PLANETA
Oxalá             09:00 a 12:00            Domingo                 Blanco o dorado                     Sol
Yemanjá        18:00 a 21:00             Lunes                      Blanco o celeste                     Luna
Ogum            03:00 a 06:00             Martes                    Naranja o rojo                          Marte
Yorí                12:00 a 15:00             Miércoles               Rojo o comb.                           Mercurio
Xangó           15:00 a 18:00             Jueves                    Verde o azul                            Júpiter
Oxossi           06:00 a 09:00             Viernes                  Azul o verde                            Venus
Yorima           21:00 a 24:00             Sábado                 Violeta o comb.                      Saturno

Visto este orden de cosas y ésta tabla de correspondencias, el día 1º de enero del año 2013 cae precisamente un martes, por tal razón (para nosotros) el Orixá que comandará este año es Ogum. Como es de conocimiento de todos los adherentes a las religiones afro americanas, Ogum es conocido como el Orixá Guerrero por excelencia, el Orixa de las luchas y las demandas.

Sus actividades kármicas sobre nuestro destino, (que son las que nos interesan en este caso), dicen que la vibración de Ogum refleja la lucha sagrada, la innovación de la Fe,  aquel que nos proclama y reúne a través del sonido de su clarín, el pacificador. Además de ello, es aquel nos protege ante las demandas del ateísmo, de las incongruencias de sentimientos, es quien neutraliza, a través de su poder, las iniquidades y los conflictos kármicos (el pacificador). 

Visto desde la forma arquetípica y hierática de Ogum, este será un año de luchas y esfuerzos personales por vencer la apatía y la pereza mental y física, para luchar contra las demandas de nuestro propio Ego: resentimientos, odios y rencores, que nos legó el año 2012 (el pacificador). Si logramos entrar en su sintonía vibratoria, sin dudas con mucho esfuerzo, conciencia  y justicia, este es un año propicio para iniciar y concretar metas de orígenes materiales importantes para quienes lo estén necesitando.

Según nosotros entendemos, un guerrero no es esencialmente un tipo bellaco que únicamente le interesa la guerra, pues, el objetivo de la guerra en sí mismo, no siempre es la búsqueda de poder sobre el otro, sino, la paz como objetivo final de convivencia pacífica. Cuando avasallamos la vida de quienes nos rodean con exigencias patológicas, o a sí mismo, cuando intentamos dominar y controlar la vida de los demás, surge inevitablemente, el conflicto.
Ese conflicto en sí mismo, es el promotor de todas las guerras existentes en nuestras vidas, y sólo cesa cuando una de las partes, o sea, uno de los o las guerreros/as, esboza un gesto de madurez espiritual y se coloca por encima de las circunstancias. Esto es típico de un guerrero de la luz, que a pesar de haber luchado, batallado con su enemigo, se convierte en (el pacificador)  

Cuando nos detenemos analizar las virtudes de los Orixás, no deberíamos perder de vista que las características que detenta cada uno de ellos, (como toda manifestación) tiene su propia polaridad. Es decir, si vamos a emprender una tarea que implique aprovechar las virtudes de cada Orixá que gobierne el año, debemos tener presente que esas fuerzas se pueden polarizar y actuar en nuestra contra, sino nos  plegamos en forma conveniente a su polaridad positiva.

Así pues, Ogum es un líder nato, el siempre va al frente,  a la vanguardia de nuestros procesos kármicos, arreando  ejércitos de Almas para someterlas a su poder con el fin de hacerlas ascender a planos superiores. 

Por ello, esperamos que en este año, este Orixá logre reunirnos a todos los religiosos afro umbandistas del Uruguay en una sola vibración de humildad y respeto, inevitable para que logremos históricamente juntarnos sin reproches y sin resentimientos, para el bien de nuestra religiosidad.

Como ya adelantamos, otras casas umbandistas utilizan otros métodos oraculares  para definir el Orixá regente del año en curso, es más, otros sistemas afro umbandistas además complementan a ese Orixá con otros que también tienen sus influencias  vibratorias. En nuestro caso, recurrimos directamente a la astrología tradicional con la cual complementamos al Orixá regente, en este caso, Ogum, con los vaticinios planetarios propios de la astrología.
Pues bien, el Planeta que estará directamente afectado al año 2013, es Saturno. Luego de un año 2012 dominado por Oxala en su fase más negativa, donde reinaron los conflictos tanto individuales como grupales y familiares, llegó a su fin. Así como lo habían vaticinado las premoniciones mayas y otras, sin dudas este 2012, fue un año durísimo para mucha gente, que como siempre, los más afectados fueron los pobres. ¿Para cuantos de ellos fue el fin del Mundo?
Materialmente hablando, para los involucrados en los desastres ecológicos que se desarrollaron a lo largo y ancho del año 2012, el fin del mundo estuvo a las puertas de sus casas. Los que poco tenían lo perdieron todo, otros que algo tenían, quedaron con las manos vacías. ¿No es acaso el fin del mundo para los que vieron pasar la muerte y el desastre frente a sus ojos? Ahora, si insistimos en interpretar estos vaticinios desde una postura indiferente, (como es costumbre de nosotros los uruguayos que nos sentimos a salvo de estos fenómenos), seguramente el fin del mundo, fue un chiste de mal gusto.
¿Quiénes son los que viven en las fajas marginales de las ciudades donde la urbanización brilla por su ausencia? ¿Quiénes son los que pagan con sus vidas, en las inundaciones, movimientos de tierra, sunamis, terremotos y cambios climáticos radicales? Como siempre, los mismos de siempre pagan los platos rotos que los más ricos han tirado de la mesa.
De cualquier manera y a pesar de todo, la naturaleza suele ser bastante democrática con los habitantes del Planeta y el miedo y la vulnerabilidad esta llegando a la seguridad de la morada de los que menos necesitan y que más la agreden.
Pero ya lo sabemos, a pesar del dolor y sufrimientos que causan estas cosas, antes que llegue el Cosmos, tiene que haber Caos. Y no podría existir Planeta más apropiado  para este año y para hacer compañía a Ogum, como Saturno, ya que habremos de reorganizar nuestras vidas, al mundo y al Planeta. Y si no lo logramos en el ámbito universal realizar estas transformaciones, aunque más no sea, en el ámbito particular de nuestras vidas y ciertamente estaremos cambiando al mundo, porque simplemente, somos parte de él.
A su vez, Saturno es regente de Capricornio y Acuario. Capricornio es el signo del trabajo, de las formaciones profesionales, de la participación del individuo en la sociedad, para que logre obtener sucesos, recompensas materiales, estatus, reconocimiento y realización.
Acuario en cambio, es el signo de la sociabilidad en los grupos, además de ser permanentemente impulsado para realizar cosas de futuro, motivado por la búsqueda de la libertad, autonomía e independencia.

Y no podría ser de otra manera, Saturno es conocido como el “Viejo sabio y experiente” que entra en acción siempre que estemos precisando repensar nuevas metas, replantearnos el futuro con mucho cuidado, sin apuros y establecer prioridades.   ¿No son acaso los Pretos Viejos que ostentan estas características para nosotros los Umbandistas? En efecto, en nuestra codificación de los Orixás (anteriormente presentada) Yorima tiene directa correspondencia con Saturno; vale decir que a ambos les asisten prácticamente las mismas cualidades.

Yorima es el Orixa que nuclea a los Pretos Viejos, quien (según la Umbanda Esotérica) su fonética, su nombre vibrado y sagrado, quiere decir: YO, Potencia orden o principio – RI, Reinar iluminar – MA, Ley regla. Resumiendo, YORIMA  es: el Principio o Potencia real de la Ley.
El término YORIMA, fue uno de los raros términos  sagrados que se mantuvo a pesar del tiempo y la tradición oral, sin alteraciones.  Lo que aconteció es que éste término fue totalmente olvidado dentro del vasto panteón africano, (más de 600 Orixás, según algunas fuentes) ¿los conocemos a todos?6

 
Esta conjugación entre Saturno y Yorima, es la misma de Ogum y Marte, éste último conocido como el Planeta Guerrero o rojo, el rojo, color de la sangre vertida en las guerras y batallas, como así también el color que estimula los impulsos ante la inercia de la vida.
Así pues, y desde nuestra óptica (que no es la única verdad), pues nos conformamos con tener una pequeña parte de ella, este será un año para retomar metas postergadas, para sanar heridas y sobre todo, la armonía familiar, grupal y religiosa, que el 2012 no nos dio posibilidad de concretar.

Del año 2012 heredamos muchas ruinas, tanto materiales (como ya adelantamos) como emocionales y sentimentales, separaciones, conflictos familiares de las más diversas índole, que dejaron  niños huérfanos de padre, madre o amor. Según lo que logramos interpretar los jefes materiales que estamos al frente de éste modesto centro Umbandista, de ese caos venimos los que hemos sobrevivido al 2012.

Este 2013 es un año de reconstrucción. Nzamby (el Dios del cielo) es muy generoso (por cierto) y nunca nos deja abandonado a la vera del camino de nuestra existencia; por ello para este año que comienza nos facilita herramientas para reconstruir nuestras vidas y relaciones.
Tenemos al Orixá guerrero Ogum, al Planeta Saturno y Yorima de nuestra parte, de manera que, pongamos buena voluntad, buenas intenciones, sacrificio, y no de plantas y animales, sino, de nuestros egos, y por cierto, lograremos cambiar nuestro pequeño mundo.
El viejo sabio, señor del karma  y el tiempo, como es conocido Saturno, actúa de manera lenta, progresiva, consistente, estructurando, concretizando y estabilizando las oportunidades abiertas por el Guerrero Ogum, el que abre los caminos en la mata cerrada de la vida, para que nosotros, con la humildad y sabiduría de los Pretos Viejos, logremos reestructurar nuestras vidas.

Nuestros Ancestros crearon un sistema profundo; a nosotros nos toca enlazar aquella sabiduría con las informaciones modernas que aportan las ciencias naturales, con el conocimiento del organismo físico y del alma, al fin de crear un sistema todavía más eficaz.
Estimados hermanos,  según estas premoniciones levantadas de nuestro modesto sistema, oracular o de premoniciones, como ustedes gusten llamar, estas serán las fuerzas vibratorias y energéticas que tendremos favorables para este año que comienza. 

No aportamos en este trabajo por lo extenso y complejo del mismo, las horas y días más favorables para cada uno de los signos integrantes del zodíaco, para este año, desde ya vayan nuestras disculpas.

Finalizando con el tema que nos ocupó 8 hojas y unos días de grato trabajo, queremos finalizar el mismo, no sin antes decirles que este modesto artículo, no tiene la pretensión de augurar el fin de los problemas emocionales, espirituales y mucho menos los problemas causados por fenómenos climáticos o geológicos, por el contrario, en él, solo hablamos sobre hechos ya concretizados.     

Todo esto por una simple razón, el planeta Tierra, no dejará de realizar sus procesos cíclicos que en muchos casos, poco tienen que ver con los vaticinios de los diferentes oráculos,  de la astrología y otros. Según nosotros entendemos, una cosas son los procesos vibratorios y energéticos y otro muy distinto son los procesos cíclicos y rítmicos que finalizarán o se estabilizarán cuando la Pacha Mama sienta satisfecho su vientre fecundo.
Un feliz año para todos, y que nuestros deseos se puedan realizar de forma conveniente para cada uno de nosotros, son los deseos de los Jefes del Centro Umbandista Reino da Mata.







CENTRO UMBANDISTA REINO DA MATA
 FUENTES
Almanaque do PENSAMENTO, año 2013. Editora do Pensamento
Umbanda a Protosíntesis Cósmica. Rivas Neto.
Jogo de Búzios. Ronaldo Antonio Linares
EL ARQUEOMETRO, clave de todas las religiones y de todas las ciencias de la antigüedad. Saint – Yves D´Alveydre.
La Cabala de predicciones. J. Iglesias Janeiro.
Ritmos básicos de la vida. Pedro Raúl Morales





1 Memorias del fuego (I) Los nacimientos. Eduardo Galeano. Oportunamente tomado de: Barrera Vázquez, Alfredo y Silvia Rendón: El libro de los libros de Chilam Balam, México, Fondo de cultura Económica, 1978. ↩ volver
2 Tú puedes cambiar el Mundo. Ervin Laszlo: “El Living Planet Report 2000 advertía de que estamos saqueando el Planeta a un ritmo que supera enormemente su capacidad para soportar la vida. Más de 1 tercio de los recursos naturales del mundo han sido destruidos por la actividad humana durante las tres décadas pasadas.” ↩ volver

3 Ritmos Básicos de la Vida. Predro Raúl Morales. ↩ volver
4 En esta oportunidad compartimos solamente algunas correspondencias. Los horarios dados son considerados por nosotros comandados por los respectivos Orixás. ↩ volver
5 Para nosotros en lo que refiere a la  parte esotérica  de nuestros ritos, el color válido es el primero. ↩ volver
6  Los términos YORIMA y YORI, fueron revelados, según otros cualidades de algunos Tata inquices. ↩ volver

1 comentario:

  1. Reina Pomba Gira María Padilha30 de marzo de 2021, 19:27
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar