6 de junio de 2012

INICIACIÓN, EXPERIENCIAS DE VIDAS



Según entendemos los Jefes materiales del Centro Umbandista Reino da Mata, un médium Umbandista es esencialmente  un Ser Espiritual. A su vez, ese Ser Espiritual está conformado por Cuerpo físico, cuerpo emocional y cuerpo mental, vehículos que nos permite interactuar en el plano físico, algunos de los cuales perderemos al momento de nuestra muerte.
Para entender esta ciencia del Espíritu y la materia, nosotros nos valemos de la teología umbandista que nos dice que existen dos realidades existenciales: una puramente espiritual y otra natural. El Espíritu Supremo Zamby, en su inifinita sabiduría y amor, creó dos dimensiones diferentes pero inter actuantes entre sí, las que permiten la posibilidad de la existencia1.
En efecto, esta simbiosis  de la creación, posibilita a los Espíritus que se encuentran extasiados en el Reino Virginal, (o sea, Cosmos Espiritual donde no existe materia en ninguna de sus formas y densidades) descender e involucrarse en el Reino Natural, o Universo Astral,  el Orún de los africanos, donde reina la materia en todas sus formas y densidades.
De esta forma, el Espíritu haciendo uso de su libre albedrío, se va comprometiendo y descendiendo a través de los planos vibratorios existentes en el Reino Natural, proveyéndose de ciertos organismos astrales, vibratorios y energéticos, que le darán forma al Alma, vehículo indispensable para que un Espíritu se pueda manifestar en el plano astral, primero, y en el plano físico posteriormente.
Salvados estos procesos, ese Espíritu (Alma nueva) está pronta para comenzar la rueda de la vida, o sea, la cadena de reencarnaciones con sus correspondientes avatares. Finalizados estos procesos, se prepara la primera encarnación, la cual, mediante los ajustes correspondientes a nivel astro físico, se moldea vibratoriamente el cuerpo astral para esa personalidad que va a nacer.
Llegado el momento de la creación y posterior nacimiento, se manifiesta en el plano físico (Ayé)2, un nuevo Ser. Metafísicamente diríamos: la Esencia (Espíritu), manifestándose en la Substancia (materia), creando así la Existencia = Vida de un Ser Espiritual.
En nuestra Casa Religiosa, es sumamente importante entender estos procesos y sus correspondientes acciones, porque ellos se convertirán en vivencias personales de cada individuo a través del destino natural (karma) correspondiente a cada uno de nosotros.
Es parte fundamental de la iniciación, tener ciencia sobre estos aspectos que hacen a nuestra existencia. Partimos de la base de que, si no tenemos conocimiento de nuestra naturaleza humana, difícilmente entenderemos el universo y toda su manifestación. ¿Cómo comprenderemos el cosmogénesis? ¿Cómo entenderemos el rol preponderante de los Orixás en nuestra existencia y en la naturaleza? Y finalmente: ¿Cómo entenderemos la manifestación de las Entidades Espirituales (Caboclos, Pretos Viejos, Crianzas) en nuestro destino?
¿Por qué es necesario que un médium entienda esto? Pues, porque en nuestro caso, entendemos la religiosidad también en dos dimensiones diferentes: la dimensión espiritual y la dimensión natural. En lo que corresponde a la dimensión espiritual Orún1, o sea, la manifestación de lo sagrado,  corresponde a ellos, (los Seres Superiores) la dirección de la vida espiritual de nuestro Terreiro y de nosotros.
De manera que lo que es de orden espiritual, corresponde (por obvias razones) a las Entidades Espirituales que son al fin, quienes ostentan los conocimientos sobre nuestros procesos evolutivos reencarnatorios y nuestro destino. De manera que, depende del ámbito sagrado si seremos iniciados o no, en algunos de los 4 pasos inciáticos2 que tiene nuestra Casa religiosa. A su vez, las Entidades Espirituales nos guían, protegen y otorgan conocimientos que nos son transmitidos a través de mensajes o simples doctrinas con las cuales vamos fundando nuestros principios religiosos.
Nosotros, los Seres Humanos vivimos en una dimensión que nos limita en nuestras apreciaciones espirituales, porque ella es dimensional y temporal, o sea, tiene largo, ancho, altura y la variable tiempo; por lo pronto, principio y fin. Pero el hombre siempre tuvo curiosidad por lo que ocurre del otro lado de la Casa del Padre, y creó para sí, medios por los cuales comunicarnos con los Seres que habitan ese espacio que es adimensional y atemporal, no tiene principio ni fin, eterno e infinito.
Desde épocas inmemoriales, los profetas, avataras, babalawos, chamanes y payes, se han valido de distintos medios para comunicarse con los Seres Espirituales, Orixás, ángeles, arcángeles, encantados, pitris y hasta con el mismísimo Dios para conocer su voluntad. De ello, surgieron los distintos tipos de oráculos que buscan interpretar  el destino espiritual de los Seres humanos con distintos fines. Uno de esos fines es conocer la posibilidad de iniciación o aprontamiento de un médium. Por poner un ejemplo de nuestra tradición religiosa: en Africa el Babalawó, a través del vaticinio de Orunmilá Ifa, determina si un individuo puede ser iniciado en sus secretos o no. En América se utilizan los Buzios, el Tarot y otros, con el mismo fin.
En cambio, los indígenas de América no contaban con una religiosidad tan elaborada y existía una casi ausencia de oráculos, en algunos casos se sacrificaba algún animal para leer en sus vísceras el destino de algún individuo. Sin embargo, lo que era más habitual era consultar al Chamán o Payé en sus incorporaciones o comunicaciones con los Seres Superiores: Encantados, Caruanas, etc.
Lo anteriormente expuesto muestra de forma concisa y precisa los objetivos iniciáticos perseguidos por nuestro Centro: “mantener la tradición de nuestros ancestros en la medida de todas nuestras posibilidades”1. 
En lo que respecta al plano físico donde reina la materia-masa, corresponde a los Jefes materiales, o Sacerdotes, la dirección y administración del Terreiro y conducción de la vida material y espiritual de los médiums. Esta simbiosis existente entre las Entidades Espirituales y los Sacerdotes del Centro, además de otros menesteres inherentes al Terreiro, tiene como objeto la evolución espiritual de cada uno de los médiums de la casa, y el fin principal, brindar caridad en todas sus formas posibles, a todos quienes la necesiten, sin excepción.
Nosotros entendemos que la tarea de un Sacerdote umbandista es ardua y delicada, ella conlleva una constante preparación y preocupación por guiar y adoctrinar a sus iniciados, fundamentalmente en el cuidado y mantención de su mediumnidad, o sea, su salud mental, emocional y espiritual; caso contrario, corremos el riesgo de perjudicar sus vidas.
¿Por qué decimos esto? Pues, el trance e incorporación son hábitos básicos de nuestra liturgia y ello conlleva toda la evolución espiritual del médium y además, funciona como base para las evaluaciones que periódicamente le realizamos a cada uno de los médium de nuestro Terreiro.
No nos consideramos eruditos, ni expertos, entendemos que éste es un aprendizaje para toda la vida, de ahí que constantemente estemos preocupados y ocupados en sumar conocimientos sobre la mente, la psiquis, las emociones, los planos consciente e inconsciente, cuestiones al fin, que hacen al cuidado de la salud mediúmnica.  
Así pues, el trance o incorporación es un estado mental en que el médium ofrece voluntariamente su psiquis, para oficiar de nexo entre el mundo terrenal (Ayé) y el mundo astral o espiritual (Orún), como se dice habitualmente.
Para desarrollar este tema, -según nosotros entendemos- es necesario destacar algunos conceptos metafísicos. El fenómeno del trance o incorporación en las religiones afro brasileras, se realiza a través de un método. Este método, a su vez, es secuencial y racional, o sea, el uso metódico de la razón, y esa razón establece un criterio de relacionamiento con lo sagrado y ella tiene una ordenación, un comienzo, un medio y un fin, es secuencial.
 De esta manera, podemos decir que ella, básicamente introduce en el individuo una forma secuencial, ordenada y hasta condicionada de relación con lo sagrado, y esto es muy importante, porque si el método (Religión) existe, es porque él es muy necesario. El asunto es no confundir un concepto con el otro, es decir, la Religión con lo Sagrado. Por ello, deberíamos evitar que el método limite nuestra relación con lo sagrado, o sea, la experiencia mística, éxtasis o trance1.
Podríamos extender una larga lista de escritos, desde los más antiguos, hasta los más modernos que hacen referencias a estas experiencias místicas en contacto con el mundo espiritual, pero creemos que con la experiencia de las religiones afro brasileras, es harto suficiente. De esta manera, tenemos que, el trance o tránsito es entre el plano racional (consciente) e irracional (inconsciente), o sea, entre la Religión y lo sagrado por lo tanto es de suma importancia doctrinar a los médiums en el conocimiento de este fenómeno, para evitar que cuestiones racionales, interfieran en la manifestación de lo sagrado2
Según información que nosotros manejamos, ya no existirían médiums inconscientes, equivale a decir que los médiums actuales, mayoritariamente, somos semi inconscientes y conscientes de irradiación intuitiva3.
En la primera etapa de su renacimiento, Umbanda precisó, se valió, de médiums inconscientes para cumplir con determinados objetivos religiosos planeados por el gobierno oculto del plano astral. Hoy, Umbanda se encuentra en un nuevo proceso de su evolución y no precisa ya de médiums con esas características, sí de médiums con mayor instrucción científica y filosófica, porque (según percibimos) el objetivo de esta etapa, se perfila más hacia la evolución espiritual de los Seres humanos.
Según  Allan Kardec existen varios tipos de médiums, y en esta oportunidad vamos a tomar dos a modo de ejemplo: Médium Vidente, es aquel que está dotado de la capacidad de clarividencia, logra ver y detectar los fluidos energéticos del cuerpo astral o  aura de los Seres desencarnados y encarnados. Médium escribiente o psicógrafo: estos médiums están dotados de la capacidad psíquica precisa para oficiar de escribiente de un Espíritu, que por medio de éste, logra redactar los mensajes o impartir doctrinas1.
En cambio la mecánica de incorporación (por llamarla así) se hace necesaria para que los guías o protectores espirituales, puedan manejar y controlar todos los fluidos contenidos en el cuerpo etérico del médium. Para tal caso es necesario que ese médium cuente en su organismo astral, (mas precisamente en su cuerpo mental, que es quien comanda todo el complejo vibratório del cuerpo Astral, así como el cerebro comanda las actividades física) ajustes energéticos y electromagnéticos que son procesados antes de su encarnación2.
Esta preparación se debe a que dicho médium en estado de trance o incorporación está expuesto a descargas electromagnética o choques energéticos, producto de que debe lidiar con personas cargadas de negatividad, larvas astrales, miasmas  o personas con pensamientos obsesivos. En estos casos, la Entidad protectora o guía que está incorporada en dicho médium, tiene la facultad de utilizar el cuerpo astral del mismo y usarlo como escudo para proteger a ese médium de dichos embates.
Es más,  es capaz de usar los recursos que le proveen los elementos rituales como el caso de cachimbos, charutos, perfumes, flores,  defumación, etc. para crear un ambiente más volátil en torno de ese médium. Esto le permitirá aumentar la frecuencia vibratoria del cuerpo astral del médium y conjuntamente erguir un potente escudo contra larvas y bacterias de varios órdenes astrales, que le son retiradas (descargadas) al consultante.
Esta frecuencia vibratoria, se debe a que el cuerpo astral de las personas puede llegar a girar en torno a cada uno de los Seres Encarnados, con mayor o menor frecuencia, según el estado mental espiritual de cada uno. Al igual que el átomo1, que se encuentra en permanente movimiento, el cuerpo Astral de cada uno de los seres encarnados, obedece a la misma ley y genera además los colores del aura que algunos médiums videntes observan, en cada uno de nosotros2.
De ello se deriva que no todos los seres encarnados pueden ser médium de incorporación, como tampoco lo somos de las otras categorías de médium, porque, como fue detallado, en el caso de médium de incorporación se necesitan ajustes sobre sus núcleos vibratorios, de orden fluídicos, que activarán ciertos elementos en el sistema nervioso, además de haber sido dotados de condiciones vibratorias y fluídicas, para amortiguar otros procesos.
De esta forma se pueden entender aquellos fenómenos conocidos como influencias de oscurecidos, obsesados, “encostos” o posesiones, cuyas víctimas sufren las influencias astrales de distintos espíritus. Esto muestra cómo una persona puede ser afectada psíquicamente y físicamente, por un ser astralizado a consecuencias de no contar en su cuerpo etérico con los ajustes fluídicos y vibratorios necesarios, anteriormente expuestos.
Lamentablemente, muchas de estas personas finalizan sus días en Centros Psiquiátricos (si no se hace algo al respecto), diagnosticados locos o esquizofrénicos. Reiteramos, al no contar en sus cuerpos astrales con la debida protección su centro vibratorio es desarticulado y las consecuencias de ello es que todo su sistema nervioso central y periférico caerá en un total desorden y descontrol energético. De este modo, sobrevienen pues, los disturbios de la personalidad y su organismo psíquico desgastado trae aparejado la locura, cuyo cuadro puede incluso trasladarse hasta después de la muerte3.
Ahora bien, como ustedes podrán apreciar, son muchos los riesgos a los que está expuesto un médium de incorporación de la corriente astral de Umbanda. De esto se deriva el cuidado que deben ostentar cada uno de ellos cuando van a participar de un ritual.
Con nuestro mayor respeto hacia quienes piensan distinto, cuando un Sacerdote (sea de la orden que sea) apronta, prepara o inicia a un Ser Espiritual, siempre tiene presente que está intentando unir fluídica y vibratoriamente al hombre con las fuerzas sutiles de la naturaleza –en algunos casos- y con el plano espiritual (Espíritus) en otros1.
Además de ello, se le hace entrega de diferentes “herramientas o armas” todo ello respaldado por sus correspondientes asentamientos y lineamientos básicos para que ese médium pueda maniobrar en las lides espirituales, mágicas, demandas, choques vibratorios, confrontaciones y otras.
Ese aprontamiento pues, tiene diferentes etapas, o sea, sucesivos aprontamientos según los criterios de cada Casa religiosa que tiene a su vez como corolario, (en algunos casos suponemos) la liberación de ese médium, vale decir: Jefe material de un Terreiro y todo lo que ello implica.
En nuestra Casa religiosa, -como fue anteriormente mencionado- “intentamos”, nos esforzamos (que no quiere decir que siempre lo logremos) instalar en nuestras vidas y en el Terreiro la iniciación como punto de partida.
 La iniciación tiene que ver con la parte esotérica de la vida de un Templo, por lo pronto vedado a los conocimientos del público en general. En nuestra Casa religiosa somos todos y cada uno de los médiums que conformamos la corriente espiritual, iniciados, que no es aval de que todos llegaremos a los distintos pasos iniciáticos, como fue anteriormente mencionado.
¿Qué queremos decir con esto? Que todo tiene que ver con el destino (karma) de cada uno de nosotros, por que básicamente la iniciación tiene que ver con la sabiduría, que no es lo mismo que conocimiento. Veamos que dice al respecto, Thorwald Dethlefsen en su libro: Vida y destino humano, comenta al respecto: “…el saber nunca es el resultado del empeño, sino de una toma de consciencia totalmente personal e individual. Esta toma de conciencia es de naturaleza metafísica e ignora ampliamente todas las exigencias de la masa por un “saber para todos”. El saber puede ser el resultado de la experiencia propia, no se puede recibir ni transmitir.”
Pues sí, los iniciados umbandistas debemos aprender a pensar de forma esencial, nosotros admitimos que la sabiduría no es producto de una sola vida, que ella responde a los procesos evolutivos reencarnatorios (experiencias) que nos proveen al fin de la humildad suficiente, para admitir y corregir nuestras faltas. Por ello, no analizamos las relaciones y conflictos solamente en forma concreta, pues, tras lo concreto, la mayoría de las veces, se oculta la verdad.
Sabemos que la iniciación no es muy atrayente para quienes buscan un rápido ascenso dentro de nuestra religiosidad (afro brasileña), es más, ¿quién está dispuesto autoanalizarse, admitir nuestros defectos e intentar corregirlos? y lo que es más duro aún, ¿quién acepta que su desarrollo iniciático no pasará de ser un simple médium, o cruzado, o cacique y nunca liberado?
De cualquier manera, esto no los excluye de la iniciación propiamente dicha, porque ella es ciencia particular de cada uno de nosotros y está más asociada a la evolución del Espíritu en sus diferentes encarnaciones, que a la mera experiencia de esta vida.
 Evidentemente, la iniciación es un proceso natural del individuo, pues, es una obra que tiene como fin, armonizar al discípulo con los Seres Superiores (Orixás y Entidades Espirituales) y en los conocimientos, hasta que la luz del saber disipen sus dudas e incertidumbres.
Ahora bien, expuestos los fundamentos que nos respaldan sobre incorporación, pasamos a la iniciación propiamente dicha. Con el debido respeto por todos nuestros mayores, menores e iguales,  nos gustaría realizar algunas aclaraciones que nos parece, ya es tiempo de fundamentar por quienes realizamos rituales a través de las hierbas o Amacys1.
Sería una flagrante contradicción o violación de los principios mayores de Umbanda, -incluso de nuestra Casa religiosa- si argumentásemos en contra de la utilización de sangre o el sistema de preparación que fuere, o la Religión que fuere, pues, no es algo que nos competa a nosotros, si las prácticas ritual y las religiones existen es por que Dios así lo permite.
Como lo hemos dicho insistentemente, Umbanda es una unidad abierta en constante relectura y readaptación y siendo fiel a su origen multi étnico y multi cultural, favorece la política de integración de las diferencias, pero acérrimos enemigos de las desigualdades.  
Realizadas las aclaraciones del caso, pasamos a desarrollar el sistema de iniciación practicado por nuestro Centro:
En primer lugar, realizamos los levantamientos psíquicos de orden, el proceso evolutivo del médium, los conocimientos adquiridos y fundamentalmente el aval de las Entidades Espirituales, para llegar a la 2da. Iniciación (cruzamiento) Médium Auxiliar.
Sin entrar en grandes detalles, desarrollaremos suscintamente la razón de la utilización de las hierbas en nuestros rituales:
El Axé o Poder de realización1, se puede extraer de los 3 reinos establecidos en nuestra naturaleza, Reino Mineral, Reino Vegetal y Reino Animal y existe para cada uno de ellos una lista de elementos que los componen y que las religiones afro brasileras utilizamos.
El médium es un Ser individual y a su vez, cuenta con una conformación psíquica y astro física totalmente particular. Esta singularidad es dada por las influencias planetarias que al momento de su nacimiento le fueron fijadas en su conformación mental, emocional y física.
Así pues, no todos los médiums recibirán en esta alianza espiritual las mismas hierbas, en este caso, Axé preto (ewé), que serán utilizadas conforme las características fluídicas vibratorias de cada uno de los médium. Observemos, no todos recibimos el mismo Axé.
Esto se debe a que las hierbas utilizadas en estos casos, son centros energéticos que funcionan como núcleos vibratorios, que acumulan fluidos que le son propios a su conformación o estructura físico energética. Es decir, cada planta desde que comienza a germinar hasta su recolecta o poda, sufre influencias magnéticas de distintos planetas, intervenciones astrológicas y hasta intensa absorción de energías solares (prana) y lunares, que pasan a formar parte de la conformación energética de sus auras, componiendo un complejo físico, etéreo y astral de ese vegetal.
En realidad, son energías electromagnéticas, que en muchos casos son más potentes aún, que las existentes en el aura humana, de ahí su importancia para la limpieza, apertura de canales energéticos y chacras, por medio de los distintos rituales practicados en Umbanda, uno de ellos y que estamos desarrollando: iniciación o preparación de un médium.
Salvo el agua salada (para algunos casos) todos los baños de descargas son realizados con hierbas, ningún otro elemento de los reinos mencionados portadores de Axé son utilizados para la purificación de nuestro cuerpo energético. Es más, para las defumaciones o quema de hierbas con el fin de crear un ambiente purificado y más volátil para que allí se puedan manifestar las Entidades Espirituales o elementales, es a través de las hierbas. Es más, ¿Cuáles son los animales del Reino animal, más pacíficos? Pues los herbívoros.
¿Quién nos otorga un ambiente placentero, tanto emocional, físico y espiritual, como los aceites esenciales, sahumerios y perfumes, proveniente de las hierbas?
Desde la edad más remota el hombre ha cuidado, sembrado y hasta rendido culto y se ha servido de las hierbas, plantas, flores, árboles, etc.  Así pues, desde aquellos idos tiempos en forma intuitiva, hasta nuestros tiempos en forma científica, han sido el medio por el cual nos hemos alimentado, nos hemos curado y también hemos transcendido espiritualmente.
A nadie le es extraño las utilidades que tienen las hierbas para nuestra existencia. De manera que, si entendemos lo importante que son ellas para nuestro cuerpo físico en forma de alimento, semillas, tubérculos, hortalizas en general, las que fortalecen las distintas partes de nuestro organismo (según las propiedades de cada una de ellas); estimados hermanos, no es difícil entender cómo, otras mediante infusión, logran estabilizar nuestra salud física1.  
La farmacopea se vale de ellas para crear los medicamentos que nos son suministrados durante los distintos quebrantos de salud con resultados satisfactorios para nuestra existencia. También la homeopatía encuentra en ellas los medios para sanar dolencias o quebrantos de salud, incluso desde una visión más holística que la medicina “científica”, es decir, se trata al paciente y no solamente la enfermedad, logrando con ello un espectro más amplio sobre el origen de la dolencia misma.
¿Qué otro Axé sino el axé preto correspondiente al Reino vegetal, podría ser utilizado en esa instancia tan importante para cualquier médium Umbandista, como lo es la Alianza o unión fluídica de un Ser astralizado, con un Ser humano?
Tomando en cuenta que una Entidad Espiritual ya no cuenta con su cuerpo físico, descartamos aquellos elementos que le dan vida a nuestro cuerpo físico, es decir, las vibraciones más animalizadas que también son portadoras de Axé. Ante esta perspectiva, se hace necesario observar otros atributos esenciales, como ser, su vehículo vibratorio (alma) que le permite vivir en el plano astral e interactuar con los Seres que nos encontramos de este lado de la existencia, a través del plano mental1.
Por lo anteriormente dicho, creemos que las hierbas son fundamentales para unir vibratoriamente a Seres de la misma naturaleza (Espíritus) uno momentáneamente encarnado, por lo pronto haciendo uso de los tres planos básicos: físico, emocional y mental y el otro instalado en el plano astral o espiritual, haciendo uso de dos planos superiores, en este caso emocional y mental.
Descartado el cuerpo físico de nuestro objetivo, dirigimos nuestra atención hacia aquellos planos que aún mantenemos en común con los Seres Astralizados, es decir, los planos superiores: emocional y mental, los más sutiles fluídica y vibratóriamente hablando. Esto a su vez, exige desde nuestro plano la utilización de centros energéticos que activen nuestros vectores vibratorios que se verán comprometidos en dicha alianza; dicho de otra manera, estimular mental y vibratoriamente al médium.
Para finalizar con este estudio, es preciso entender que las Entidades Espirituales no están permanentemente junto a nosotros, ellas tienen su propio plano de existencia, como nosotros tenemos el nuestro. De manera que, para que ellos se manifiesten en nuestro plano, precisan de un intermediario, un médium y para actuar en un médium precisan ligarse en los aspectos mental, emocional y físico. Es decir, en un individuo con mente firme, emociones equilibradas y cuerpo sano.
Cuando ellas son convocadas, actúan en las corrientes electromagnéticas del médium, o sea, de las emanaciones energéticas que parten en dirección a nuestra mente o cerebro, para el corazón y la parte visceral, utilizando las correspondencias físicas, comprometiendo la parte emotiva, sensorial y física o motora.
Por todo lo expuesto, es necesario mantener esas partes de nuestro cuerpo bien equilibradas y para ello es necesario prepararnos.
Cerrando definitivamente este trabajo, nos gustaría compartir con ustedes un texto histórico sobre el origen de Umbanda y que a su vez, rubrica lo que nosotros hemos fundamentado sobre la utilización de hierbas. Este texto fue extraído de una pequeña investigación que nuestra Casa Religiosa realizó en el año 2008 con motivos de los 100 años de Umbanda y que fue realizado en el MIDES.
En esa investigación se consultó una enorme lista de investigadores, antropólogos, etnólogos, e historiadores fundamentalmente brasileños, que nos han legado una profusa literatura sobre los orígenes de Umbanda y que ninguno de ellos menciona parte del texto que le vamos a compartir y que fuera publicado por el insigne W.W. da Mata e Silva uno de los mayores Sacerdotes umbandistas del Brasil en los libros: Umbanda de todos Nos, Umbanda el Poder de la Mediunidad, Umbanda do Brasil.
 W. W. da Matta e Silva  refiere que  “en 1894 Hely Chatelain escribió un libro titulado “Narrativas del pueblo de Angola” en el cual encuentra la palabra Umbanda, como: fuerza, expresión y regla de altos valores. Además dice que Umbanda se deriva de Kimbanda por la oposición del prefijo “U”, como “u-ngana” viene de “ngana”. Para este autor, Umbanda es: A) la facultad, ciencia, arte, profesión, oficio de: a) curar por medio de medicina natural (plantas, raíces, hojas, frutos) o medicina sobrenatural (sortilegios, encantamientos); b) adivinación de lo desconocido, a través de la consulta a las almas de los muertos o a los genios o demonios, que son espíritus, ni humanos ni divinos; c) la inducción de esos espíritus, humanos o no, para influir sobre los hombres y sobre la naturaleza, de manera benéfica o maléfica. B) Las fuerzas, interviniendo en la cura, en la adivinación y en la influencia de los espíritus. C) Un conjunto de sortilegios que establecen y determinan la ligación entre los espíritus y el mundo físico”.
Vean ustedes lo revelador de ese texto. Si tomamos en cuenta la fecha en la que fue publicada por este Etnólogo inglés Hely Chatelain: 1894, cuando el término Umbanda era absolutamente desconocido en Brasil y que posteriormente ninguno de los investigadores consultados por nosotros lo menciona, podríamos decir con certeza que Umbanda es de origen africano, más precisamente Bantú.
Creemos haber dado nuestro aporte con respecto a este tema tan urticante para algunos religiosos afro umbandistas. Con lo anteriormente expuesto, no estamos invalidando ni cuestionando ninguna práctica tanto sea rituales de sangre o aprontamiento, simplemente quisimos mostrar nuestros fundamentos que infelizmente son poco conocidos.

FUENTES
Botánica oculta: Paracelso
Los Elementales, (Extractos de las obras de Paracelso) Dr. Franz Harttman
El Manual o tratado de la Piedra Filosofal (Paracelso)
Tratado de los Ninfos, Silfos, Pigmeos, Salamandras, y otros Seres (Paracelso) Mediunidad de cura: Ramatis
Umbanda do Brasil, W.W. da Mata e Silva
El libro de los Chacras: Liz Simpson
El Poder psíquico de las plantas: John Whitman
En busca de las Plantas Sagradas: J.J. García Piñeiro
Tratado de Alquimia: R. Benito Vidal.
Umbanda a Protosíntesis Cósmica. Rivas Neto
Evolución en el Planeta Azul: Ramatís
Umbanda, Os 7 Reinos Sagrados: Manoel Lopez
Salud y curación según Paracelso y el Esoterismo: Dr. Franz Harttman
Umbanda, el Poder de la Mediumnidad. W. W. da Matta e Silva
Isis sin Velo. H. P. Blavatsky
El Arqueómetro, Clave de Todas las Religiones.  Alexandre Saint-Yves D´Alvedry
Umbanda de Todos Nos. W.W. da Matta e Silva
Africa mi corazón. Henning Christoph, Klaus E. Muller y Ule Riz-Muller
El Cuerpo Astral.  Arthur Powell
Las américas negras.  Roger Bastide
Dogma y Ritual de Alta Magia. Eliphas Levi
El Kybalión y la Ciencia. Silvia Rinaldi
Diccionario de Simbología. Juan Eduardo Cirlot


1 Doctrina Secreta de Umbanda: W.W. da Mata e Silva.
Fundamentación do misterio EXU Na Umbanda: Rubens Saraceni.
2 Este espacio –según los africanos- es donde moramos nosotros y es extensivo a los reinos de la naturaleza, o entendidos como  locales o centros vibratorios en forma de cascadas, lagunas, montes, montañas, etc.
1 Dimensión astral o espiritual, donde moran las Entidades Espirituales, según conceptos africanos.
2 Estos 4 pasos iniciáticos versan sobre responsabilidad, evolución y conocimientos. Ellos no son definitivos, depende del libre albedrío de cada uno de los iniciados “liberados”  aumentar los niveles de preparación y conocimientos por el camino que cada uno escoja. Si es
para mejorar la calidad del mensaje de Umbanda, bienvenido sea.

1 Cuando hacemos referencia a nuestros Ancestros, en nuestro caso, nos estamos refiriendo a los Ancestros Ilustres, que incluyen: Caboclos, Pretos Viejos, Crianzas, africanos, bahianos, boiadeiros y Exus.
1 5ta. Aula de la Facultad de Teología Umbandista, Introducción a la teología de Umbanda
2 Fundamentos herméticos de Umbanda: Rivas Neto
3 Tema que estaremos desarrollando en futuros artículos.
1 El libro de los Médiums: Allan Kardec
2 Evolución en el Planeta Azul: libro psicografiado. Ramatis y Preta Vieja María Conga
1 Concretamente: el átomo está conformado por el núcleo instalado en su centro, orbitado por protones y neutrones y otros procesos
2 El Libro de los Médiums: Allan Kardec
3 Umbanda, La Protosíntesis Cósmica, La Evolución del Planeta Azul; Preta Velha María Conga, Libro psicografiado

1 Esta unión fluídica se establece en su chacra Coronal, a través de la glándula pituitaria que funciona como una antena receptora de las vibraciones más sutiles.
1 Este término separado silábicamente a través de las lenguas más antiguas, quiere decir: AMA: Ley      CY: naturaleza, resumiendo: ritual que rige según la Ley, a la naturaleza humana. Es decir, el despertar de la consciencia del individuo, pues ella es la madre que genera la ley interior, a través del Amacys.

·  1 1 Magnetismo cósmico.-  La fuerza universal de atracción y repulsión, conocida ya desde los tiempos de Empédocles y perfectamente descrita por Kepler.  Los llamados "siete hijos-hermanos" de Fohat representan y personifican las siete formas de magnetismo cósmico, denominadas en Ocultismo práctico los "Siete Radicales", cuya generación cooperativa y activa son, entre otras energías, la electricidad, el magnetismo, el sonido, la luz, el calor, la cohesión, etc.  (Doctr. Secr., I, 169, 540).  

·  2 Magnetismo animal.-  En tanto que la ciencia oficial lo califica de "supuesto" agente y rechaza por completo su realidad, los numerosos millones de personas de los tiempos antiguos y las naciones asiáticas que viven actualmente, ocultistas, teósofos, espiritistas y místicos de toda especie lo proclaman como un hecho bien probado.  El magnetismo animal es un fluído, una emanación.  Algunas personas lo emites para fines curativos por los ojos y por las puntas de los dedos, mientras que todas las demás criaturas, hombres, animales y aun todo objeto inanimado, lo emana, ya sea como un aura, o ya como una luz variable, sea de un modo consciente o no. (Doctr. Secr., I, 169, 540).  


1 Botánica oculta: Paracelso
Los Elementales, (Extractos de las obras de Paracelso) Dr. Franz Harttman
Salud y curación según Paracelso y el Esoterismo: Dr. Franz Harttman

1 El universo es mental, sostienen los Hermetistas. El nuevo paradigma científico (la Física Cuántica) sugiere que el universo está conectado por información y que esta puede aparecer en cualquier lugar al instante:

8 comentarios:

  1. Hermanos del Centro Espiritual ; mucho me enorgullece contar en mi vida religiosa y material con vuestra presencia. Habiendo compartido un largo trecho del camino espiritual juntos, hoy, aparentemente a la distancia, tengo la total certeza que estamos mas unidos que nunca ; considero que los buenos hermanos, los buenos amigos, no necesitan "verse" todos los dias, sino simplemente tener, como tengo yo, la absoluta conviccion, que, ante el llamado de uno, este puede tener la total seguridad, que va a contar con el otro. Eso nos enseñaron, eso profesamos y reitero, es un gratisimo honor no solo ver estos trabajos exquisitamente refinados en cuanto a la bibliografia, y , principalmente su contenido, que por supuesto compartimos en su totalidad, sino que, desde nuestro muy humilde lugar, trataremos de colaborar, compartir y fundamentalmente unirnos, en todos los temas que nos son comunes, que gracias a las Entidades Espirituales, son innumerables. Todo mi axe de corazon para esa hermosa casa que marcó, marca y marcará un antes y un después en lo que a fundamentos se refiere. Pae Juan Jose de Ogum - Centro Espiritual de Umbanda Ogum de Ronda.

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  2. “EL ORUN DE LOS AFRICANOS DONDE REINA LA MATERIA EN TODAS SUS FORMAS Y DENSIDADES” 1º- El Orun es una denominación de la nación Yoruba y no de los africanos, ya que África es muy variada y grande recordemos que Egipto también está en África por ejemplo y la mayoría es musulmana. 2º- En el Orun no reina nada y menos la materia, el Orun es el cosmos, el universo infinito y masculino, un todo donde no existe la individualidad, solo Olodumare, el todo Dios.
    “DE ESTA FORMA EL ESPIRITU HACIENDO USO DE SU LIBRE ALBEDRIO”.
    1º- El espíritu no tiene libre albedrio, él es uno con el todo, que solo cuando se manifiesta en el plano físico adquiere la individualidad y es esa individualidad cuando toma forma humana la que si adquiere libre albedrio en este plano.
    ______________________________________________________________________“SE MANIFIESTA EN EL PLANO FÍSICO [AYE]”
    1º- En realidad el plano físico es Ilê, el plano metafísico es Ayie y el plano cósmico-espiritual es Òrun.
    “VIVENCIAS PERSONALES DE CADA INDIVIDUO A TRAVÉS DEL DESTINO NATURAL [KARMA]”
    1º- El Karma es la deuda de tus vidas pasadas, karma es el resultado de todas las cosas que has hecho mal en otras encarnaciones.
    2º- El destino natural, pero aun así elegido por nosotros en la acción del Akuleyian y se llama Kadara de vida, lo que elegimos SER.
    ______________________________________________________________________”LA DIMENSIÓN DE LO ESPIRITUAL ORUN, O SEA, LA MANIFESTACIÓN DE LO SAGRADO”
    1º- Òrun es el cosmos, el universo, es Dios y su hábitat, la manifestación de lo sagrado, es la ocupación del Evora o Ivora de Òrìsà , o en el culto de caboclos y encantados la incorporación.
    “AXE PRETO [EWE]”
    EWE traducido es HOJAS, e interpretado es el lenguaje de las hojas.

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  3. Creo que podría enriquecer el blog con mi comentario y por eso me tomo la libertad y el atrevimiento de comentar, hay ciertos puntos en que no estoy totalmente de acuerdo.
    Existe una cotradicion entre lo que se define como Orun en un comienzo de este blog y lo que se define posteriormente, la segunda definicion si vien es mas aproximada tampoco seria la vicion correcta de lo que los Yòrúbá entienden por Orúm---------------------------------------------------------------
    "Salvo el agua salada (para algunos casos) todos los baños de descargas son realizados con hierbas, ningún otro elemento de los reinos mencionados portadores de Axé son utilizados para la purificación de nuestro cuerpo energético."
    >>En realidad se pueden usar muchos elementos para hacer un baño estos incluyen flores, perfume, miel,leche,agua de arroz, bebidas alcoholicas, sal gruesa. No discuto que en su doctrina solo se utilicen hiervas para los mismos, eso no quita que uchas casa lo utilizaran y los seguiran utilizando.------------------------------------------------------------
    >>Tratando las defumaciones es importante alcarar que en las mismas tambien se utiliza carbon indiferentemente que este sea vegetal o mineral-------------------------------------------------------------->>

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  4. Incluso hay casa que hacen baños de Agbo que consiste en uso de Menga como forma de aportar firmesa a las entidades, esto se ve ma en las casas de kimbanda, dotrina que nunca comparti pero respeto.
    ---------------------------------------------------------------------"Desde la edad más remota el hombre ha cuidado, sembrado y hasta rendido culto y se ha servido de las hierbas, plantas, flores, árboles, etc."
    >>El hombre no rinde culto a la planta pues no es a la planta por si misma sino que rendimos culto a el espiritu, de ancestro,que da vida a ese árbol.--------------------------------------------------------------------------------------

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  5. "Esto a su vez, exige desde nuestro plano la utilización de centros energéticos que activen nuestros vectores vibratorios que se verán comprometidos en dicha alianza; dicho de otra manera, estimular mental y vibratoriamente al médium."
    >>Vectores son elementos matematicos ,astractos de un espacio vectorial , definicion utilizada y descripata matematicamente como las coordenadas que describen pntos en el espacio vectorial---------------------------------------------------------
    "De manera que, para que ellos se manifiesten en nuestro plano, precisan de un intermediario, un médium y para actuar en un médium precisan ligarse en los aspectos mental, emocional y físico. Es decir, en un individuo con mente firme, emociones equilibradas y cuerpo sano."
    >>Segun esto un espiritu no podria manifestarce en una persona enferma-------------------------------------------------------------------------------------------------

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    1. Entonces nunca se hubiera creado la Umbanda porque Zelio de Moraes estaba enfermo

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  6. "en 1894 Hely Chatelain escribió un libro titulado “Narrativas del pueblo de Angola” en el cual encuentra la palabra Umbanda, como: fuerza, expresión y regla de altos valores. Además dice que Umbanda se deriva de Kimbanda por la oposición del prefijo “U”, como “u-ngana” viene de “ngana”. Para este autor, Umbanda es: A) la facultad, ciencia, arte, profesión, oficio de: a) curar por medio de medicina natural (plantas, raíces, hojas, frutos) o medicina sobrenatural (sortilegios, encantamientos); b) adivinación de lo desconocido, a través de la consulta a las almas de los muertos o a los genios o demonios, que son espíritus, ni humanos ni divinos; c) la inducción de esos espíritus, humanos o no, para influir sobre los hombres y sobre la naturaleza, de manera benéfica o maléfica. B) Las fuerzas, interviniendo en la cura, en la adivinación y en la influencia de los espíritus. C) Un conjunto de sortilegios que establecen y determinan la ligación entre los espíritus y el mundo físico”.
    >>En el concepto Africanista no existen los demonios y según las creencias de los pueblos bantú nuestro cuerpo es hermético, nada entra en nosotros que no nos pertenezca por lo que no entraría a nosotros ningún genio o demonio como creo haber interpretado de Narrativas de Angola------------------------------------------------------------------------------

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  7. "Si tomamos en cuenta la fecha en la que fue publicada por este Etnólogo inglés Hely Chatelain: 1894, cuando el término Umbanda era absolutamente desconocido en Brasil y que posteriormente ninguno de los investigadores consultados por nosotros lo menciona, podríamos decir con certeza que Umbanda es de origen africano, más precisamente Bantu"
    >>La palabra si es bantú, significa medicina, kimbanda vendría a ser quien aplica Umbanda, sacerdote de Umbanda o quien cura, medico tradicional en el sentido de medicina tradicional. No significa esto que el culto o Religión llamada Umbanda no sea de origen brasilero. Tal cual se conoce con sus principios, fundamentos, y formas.
    Espero no haber herido susceptibilidades con mi comentario, sin más me despido deseándoles buen Aasé

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