“Aquel que nada tiene, es fácil
de ser comprado y aquel que nada sabe,
es fácil de ser engañado”.
Hablar
de Pretos Velhos (Negros viejos), no es tarea sencilla, como tampoco lo es
hablar de cualquier Entidad Espiritual que se manifiesta en Umbanda. No
obstante ello, intentaremos realizar una apretada síntesis entre nuestra
concepción y algunas de las restantes visiones que conforman el universo
umbandista.
Casi todos
los afro umbandistas coincidimos en que Umbanda es una Religión americana, o
sea, brasileña; otros le otorgan otros orígenes, incluso, en civilizaciones
pasadas. Nosotros no contradecimos ninguna de ellas, por el contrario, creemos
que cada una de ellas, junto a las demás, tienen su fondo de verdad. De cualquier manera, preferimos apegarnos a
los hechos históricos que marcan incontestablemente que ella habría surgido en
Brasil, a fines del siglo XVIII y principio del siglo XVIIII.
Estas
diferentes visiones, a su vez, han creado tres corrientes de pensamiento que
dicen que ella sería una Religión africana, otra que es una Religión revelada y
otra, que ella tendría origen colectivo1. Este último
parecería ser el más acorde con los hechos que se precipitaron luego de la
trata esclavista y la conquista de América.
Los
amables lectores de nuestro blog conocen perfectamente los hechos históricos
que dieron origen al nacimiento del hombre americano. Repasemos: los
conquistadores europeos llegados en primera instancia a América, eran
aventureros, bandidos y presos que no teniendo ninguna alternativa de vida en
Europa, aceptaron acompañar a los distintos navegantes, so promesa de compartir
los “botines” conquistados.
La
conquista de América, se convirtió al fin, en la Tierra prometida para muchos
de aquellos aventureros que vieron abrirse ante sus ojos la posibilidad de una
nueva vida. En aquellos tiempos, Europa estaba necesitada de azúcar y algodón
para sus telares, como así también otras materias primas que América podía
proveer. La esclavitud de los indígenas no dio resultado y fue una bula papal
que determinó que los negros africanos (carentes de alma) debían sustituir a
los indígenas.
Los
esclavos deportados América desde África provenían de diferentes naciones,
etnias y culturas, las que, a pesar de las rivalidades étnicas existentes entre
algunas de ellas, mantenían en sí mismas, su propia convivencia comunitaria
arraigada en estrictos valores éticos y morales ancestrales.
Resumiendo,
podríamos decir que los africanos y africanas llegados como esclavos a América,
no eran bandidos, ni aventureros y mucho menos presos o delincuentes, por el
contrario, eran agricultores, cazadores y madres, amas de casas, trabajadoras
de la tierra y recolectoras, fundadas en aquellas sociedades matriarcales. De
modo que, la mayoría de las personas traídas como esclavos, eran pacíficas, hombres y mujeres comunes,
que tenían su propia forma de convivencia social, comunitaria, familiar y
religiosa.
Tenían
una visión del universo total (holística), Orixás, Inquices y Voduns, fueron
términos que ellos utilizaron para definir Deidades estrechamente relacionadas
con el universo, la naturaleza (naturandis) y la naturaleza humana. De modo
que, para ellos, todo estaba sincronizado, lo que sucedía en el micro cosmos,
también acontecía en el macro cosmos, o sea, en el aye y en el orun, para los
yoruba.
Para
sostener estas creencias y llevarlas al cotidiano de sus vidas se valieron de
estrictos métodos éticos y morales. Nada se podía iniciar o realizar, sin el
consentimiento del creador y sus representantes en el universo y en la Tierra.
Los tabúes, garantían y evitaban cualquier tipo de profanación o utilización
infantil de los conocimientos ostentados por los mayores.
Lloraban
cuando la cosecha se perdía o era infructífera y celebraban y agradecían a la
madre tierra, a los Orixas, Inquices y Voduns, y al padre mayor cuando la
cosecha, la caza o la recolección era próspera y fructífera. La percusión, la
danza y la alegría infaltable, son
medios por los cuales estos pueblos del África se manifiestan y a través de
ellas se integran con el universo.
Todo
esto estaba basado en una fuerte estructura familiar y comunitaria a través
del respeto absoluto hacia los mayores y
un estricto culto y veneración a sus ancestros y antepasados, los cuales, al
igual que a los ancianos de la aldea o comunidad, eran fuente de consulta e
inspiración. Estos fueron los Seres humanos que fueron traídos como esclavos al
continente americano, el único delito cometido, (hasta donde se sabe) fue
impuesto por la Iglesia Católica: carencia de alma y la sospecha de la
asociación de los africanos con el Diablo.
Los
señores de “Ingenio” y “feitores”
conocían muy bien ese espíritu africano de vivir; sabían que para lograr
controlar y dominar a los esclavos y evitar toda forma de unión y posteriores
revueltas, era necesario romper con aquellos fuertes valores morales y
espirituales arraigados en cada uno de los africanos y africanas. Era preciso
humillarlos, dividirlos, sembrar la desconfianza y la traición entre ellos, práctica que además, se hizo extensiva
a la convivencia del africano con el indígena.
El
flagelo de la esclavitud pasó tanto por el acoso físico y moral, como también
por la desvalorización de su Ser Africano. Destruir por completo su auto estima
africana fue la principal tarea de los “amos”. Pues sí, para sostener el
sistema esclavista durante tantos años, fue necesario "deculturizar" a los
esclavos, es decir, sustituir su moral y cultura, por la occidental
judeo-cristiana imperante hasta los días
de hoy. La prostitución no existía en
África, pues sus mujeres fueron sistemáticamente violadas, prostituidas y obligadas a tener sexo a través de la manipulación y amenazas, por
ejemplo: quitarles sus hijos para ser vendidos en otras haciendas.
Al decir
de nuestra hermana Isa refiriéndose a las huellas de las torturas vividas por
nuestros antepasados, pero que también es válido para esta desconfianza que
heredamos de nuestras vivencias: es como un “trauma étnico” que nos acompaña en
nuestro diario vivir, en nuestros sueños y anhelos y bloquea toda posibilidad
de juntarnos e identificarnos unos con los otros.
Estimados
hermanos, no creamos que esto fue pensado por un par de navegantes ambiciosos y
deseosos de aventuras, muy por el contrario, el plan fue cuidadosamente orquestado,
los poderosos de entonces: papas, reyes, banqueros y comerciantes se vieron favorecidos por el saqueo de América
y el proceso esclavista a gran escala.
Sin
embargo, no todo fue perdido, nuestros antepasados lograron conservar ritos, danzas, arte
culinario y creencias religiosas que los ayudaron y nos ayudan a mantener,
(aunque más no sea) parte de esa cultura
africana latente en cada una de las Entidades Espirituales que se manifiestan
en Umbanda: Pretas y Pretos Velhos, Bahianos y Bahianas, Africanos y africanas
y otros.
Felizmente
el acoso y la persecución moral no
lograron romper totalmente con la cultura africana que hemos conservado
los americanos. Tanto las creencias indígenas como las africanas
consustanciadas en similares cosmovisiones, pervivieron en la conciencia de
unos y otros y se fortalecieron y se unieron a través de las deidades indígenas
y Orixás, Voduns e Inquices africanos.
Nuestros
abuelos, negros, blancos, indígenas y mestizos hubieron de recurrir a la
clandestinidad para mantener con vida nuestra religiosidad. Clandestinidad que
se encubrió en el pueblo y a través de las clases sociales menos favorecidas
que se identificaron con los Caboclos y Pretos Velhos, que al igual que ellos,
eran marginados y discriminados por las demás religiones. Pues si estimados lectores
de nuestro blog, la Iglesia Católica era la Religión oficial de Brasil, y toda
otra manifestación religiosa (por ley) era considerada subversiva, por lo
pronto pasible de persecución y sanción.
Como lo
hemos dicho en otras oportunidades, no queremos engañarnos y engañar a nadie,
ya no somos totalmente africanos, somos descendientes, ya no somos totalmente
indígenas, somos descendientes, ya no somos totalmente indo-europeo, somos
descendientes, como el arco iris luego de la lluvia somos los americanos.
Umbanda a través de sus guías y protectores, Caboclos
y Pretos Velhos, no promueven ningún tipo de privilegio para raza o pueblo
alguno, ni salvación para los pocos que se porten bien, pues, para Zamby, Tupa, Olorun o Olodumare, no hay
más castigo que el karma que se imponga el propio espíritu para seguir
evolucionando.
Los
Pretos Velhos nos enseñan que estos son tiempos de rescate y preservación de
valores ancestrales de convivencia, familiar espiritual, familiar religiosa y
familiar consanguínea. Esta es la alternativa espiritual que Umbanda propone
ante el poder del individualismo, la competencia y la búsqueda de prestigio
personal, en detrimento de la comunidad.
Los
Pretos Velhos a través de su experiencia espiritual y religiosa, viva, nos
sugieren que ya fue suficiente con la sangre y lágrimas derramadas por nuestros
antepasados, que esas lágrimas y esa sangre
no hayan sido en vano, depende de cada uno de nosotros. Exorcizar el
estigma de la discriminación hacia nuestra religiosidad, es un trabajo diario y
permanente en todas nuestras actividades, sobre todo en nosotros mismos.
Que las
7 lágrimas derramadas por el Preto Velho no sean más que eso, un recordatorio
de nuestro estado espiritual calamitoso en que esta sociedad de consumo,
materialista, competitiva y arrogante nos ha convertido.
El día
13 de mayo de 1888, fue casi totalmente extinta la esclavitud en Brasil, último
País de América en abolir la esclavitud. Cada 13 de mayo rendimos tributo a ese
pueblo negro africano, que con su lucha, supo resistir estoicamente a la
barbarie impuesta por una raza que dijo ser: “cristiana” y “civilizada”.
Así
pues, este 13 de mayo, el Centro Umbandista Reino da Mata no solo homenajea a
ese pueblo africano, sino también y por encima de todo, repudiamos ese día 13 de mayo como
otras fechas que engrosan el calendario de países americanos y otros, aceptando
y justificando que hasta esos momentos, los hombres nos hemos convertidos en
asesinos de la libertad y la vida de otros hombres.
Los
hombres modernos como ninguno en la historia (hasta donde se sabe), contamos
con contenedores éticos y morales para controlar nuestros excesos o desbordes,
no tenemos escusas. La Religión, la filosofía y la ciencia, han sido y son
métodos utilizados por iluminados y pensadores que nos marcan el camino de la
convivencia pacífica y humana. ¿Deberíamos permitirles a quienes se proclaman
religiosos, que en nombre de la propia Religión sometan y exploten a otros
Seres Humanos?
Si continuamos
permitiendo que este tipo de fechas se destaquen, estaremos abriendo la
posibilidad de que cualquier hombre o pueblo, se sienta tentado a cometer
impunemente crímenes de lesa humanidad, porque el único castigo que recibirán,
será un día que recuerde los crímenes que han cometido.
Esta
reflexión introductoria tiene (como tanto de nuestros artículos), el objetivo
de refrescar nuestra memoria y tener presente que, en apenas 2000 años (nuestra
historia moderna), los hombre nos hemos convertido en asesinos de nuestra propia
especie y depredador de la naturaleza.
Un
subtítulo significativo abre el inicio de este modesto artículo: “…quien nada tiene, es fácil de ser
comprado, y quien nada sabe es fácil ser engañado…”. Indudablemente que él
quiere decir mucho más de lo que a simple vista se percibe, y cada uno de
nosotros hará su propia interpretación.
Nunca
nos imaginamos hasta donde podemos ser comprados, hasta que no tomamos cuenta
de nuestras carencias. ¿Seremos tan pobres moral, espiritual y materialmente
que lleguemos a perder la libertad de pensar y decidir por nuestra propia
cabeza? Seguramente, algún Preto o Preta vieja, nos dirán: se puede perder la
libertad, pero nunca deberíamos de perder la dignidad.
Pretos
Velhos, negros viejos, ¿Quiénes son, qué hacen y significan para Umbanda? Este
término, (Pretos Velhos) es absolutamente simbólico, como también lo es
Caboclo, ellos representan el ala africana, dentro de Umbanda, así como los
Caboclos el lado indígena de nuestra Religión.
Cuando
decimos negro viejo, inmediatamente nuestra mente lo asocia con sacrificio,
desapego, conocimiento y sabiduría, pues, para llegar a la ancianidad en las
precarias condiciones que viven y han vivido los africanos y afros
descendientes en América toda, solamente ostentando esos principios se puede arribar
a las postrimerías de sus vidas.
En
Umbanda, los Pretos Velhos están
correspondidos con esos arquetipos, al peso de una tradición ancestral que
ayudó a bien vivir a través del respeto y lo sagrado que hay en todas las cosas
y en cada uno de nosotros, por siglos, en cada una de las culturas indígenas y
africanas. Si bien es cierto, hoy estamos inmersos en un nuevo escenario social
y tecnológico, sin embargo y a pesar de ello, creemos que esas enseñanzas
pueden convivir perfectamente una con la otra.
Este es
uno de los valores más significativos que hemos perdido a lo largo de la
“civilización”, el respeto y admiración por los ancianos. Llegar a viejo hoy,
es sinónimo de desecho; los geriátricos, lugar donde depositamos a nuestros
abuelos y padres, son el cementerio de Elefantes donde van a morir, con más
penas que gloria. Pero tengamos en cuenta, además, que con ellos, también
desaparecen años de experiencia y conocimiento que son sustituidos por modernos
estilos de vida que cada vez más, nos deshumanizan, o sea, nos robotizan. Ya no
pensamos por nuestras propias cabezas, ni tenemos a los abuelos como fuente de
consulta, las máquinas y nuestra soberbia intelectual y científica responden
por nosotros.
Ritual
tras ritual, los Pretos Velhos nos van transmitiendo esta alternativa cultural,
social, religiosa y comunitaria. De suerte, existen muchas voces más que se están levantando ante este modelo de
vida que prioriza el individualismo, el consumismo y el ateísmo. ¡Cuánta
sabiduría hemos encontrado en las palabras de muchos de las Pretas y Pretos Velhos, que se manifiestan en nuestra
Umbanda!
Nos
entristecemos mucho cuando oímos decir por ahí, que ya muy pocos practican
rituales de Pretos Velhos. Quizás ellos no realicen vistosas danzas, ni
ostenten majestuosas vestimentas que destaquen nuestra vanidad y orgullo; por
el contrario, ellos hablan de humildad y agradecimiento, pues el objetivo de
toda Religión es transformar nuestras vidas, no alimentar nuestras
debilidades.
En esta
oportunidad hemos evitado hablar de fundamentos, principios y todas esas
cuestiones rituales y litúrgicas que hacen al conocimiento de nuestras
creencias. En honor a ellos, preferimos escribir de lo que hemos aprendido, de
tantas y tantas “palestras” que nos han dado durante nuestro tiempo Umbandista,
pues, según ellos, el conocimiento por sí solo, no transforma vidas, solo la sabiduría
producto de la experiencia, es la que nos ayuda a caminar.
La
educación consiste precisamente en eso, en adquirir sabiduría y soberanía
personal, o sea, dirigir con sentido
propio y autónomo nuestra propia vida, porque tengamos en cuenta que: “…aquel
que nada sabe, es fácil ser engañado…”
Los
Pretos Velhos nos hacen entender que cada ser humano es único, capaz de crear y
de ejercer esa facultad distintiva de nuestra especie, en toda nuestra relación
con el universo y la naturaleza. Que lo más rico que tenemos, es nuestra
independencia de mente; que podemos negociar incluso nuestra libertad, pero
nunca nuestra dignidad. La historia que ellos nos legaron, es el principal
argumento, de que las cadenas solo atan piernas y brazos, pero nunca conciencias
y dignidad, “… porque aquel que nada tiene, es fácil de ser comprado…”
Y
llegará un día en que nos tendremos que preguntar: ¿Se puede comprar la
felicidad? ¿Está a la venta la alegría? O son bienes que cada uno de nosotros
nos tendremos que ganar? El ejemplo de vida que nos legaron nuestros
antepasados, sumado a los concejos y sugerencias que nos transmiten los Pretos
Velhos, nos muestran que a pesar del dolor y las cadenas, debemos de ser
felices y agradecidos, pues, es la fórmula para combatir la ignominia.
Este es
el homenaje que le realizamos al pueblo de Pretos Velhos en esta ocasión. Poner
en nuestras palabras y conocimiento, lo que ellos nos han enseñado durante más
de 20 años de Religión. Aún tenemos mucho que aprender, la sabiduría no es algo
que se aprende de un día para el otro. Algunos días de nuestras vidas se asemejan
y mucho a las experiencias vividas por este pueblo y es ahí cuando logramos
entender sus mensajes y concejos, porque el dolor es un duro maestro.
La
experiencia acumulada por cada persona es un tesoro que permanece normalmente
inédito, desconocido, algo así, como una biblioteca inmensa cuyos textos no
fueron consultados a pesar de la sabiduría que contienen. La inmensa mayoría de
la gente, desconocen por completo el valor de esa biblioteca africana: los
Pretos Velhos.
Hemos
entendido al fin; cada ser humano por más “ruín” que sea, es el más hermoso
monumento que debemos salvaguardar, que debemos cuidar con especial atención,
porque es frágil y vulnerable. Los monumentos de piedra pueden restaurarse, la
vida no. Por tal razón, todos debemos de ser conscientes de los demás, todos
diferentes, todos juntos en un destino común.
Somos
artífices de nuestros destinos. Somos autores y creadores y nadie puede
relegarnos a obedientes y sumisos peregrinos
que siguen los dictámenes que emanan con frecuencia de lejanas instancias del
todo poderoso capitalismo. La vida está en nuestras manos, vivámosla.
Consejos y enseñanzas de los Pretos Viejos.
↩ volver Muchas manifestaciones religiosas
surgieron en Brasil producto de la mezcla de razas y culturas: Catimbó, Tambor
de Mina, Terecó de Codó, Candomblé de Caboclos, Macumba, Xambá, Batuque,
Pajelancia, Babasué, Candomblé, Santo Daime, Xangó de Recife, y otros…
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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