16 de diciembre de 2014







EL 6 DE DICIEMBRE SE REALIZÓ EN EL AUDITORIO DE LA TORRE DE LAS COMUNICACIONES (ANTEL) EL SEMINARIO: "UMBANDA Y SOCIEDAD", EL APORTE DE  LA UMBANDA EN EL ABORDAJE DEL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS.
 NUESTRA CASA PARTICIPÓ EN DICHO SEMINARIO Y QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES NUESTRO APORTE.

PRIMERA PARTE

Adicciones o uso problemático de las drogas”
A nuestro Centro religioso le fue encomendada la tarea de estudiar e investigar, sobre las connotaciones de las adicciones o uso problemático de las drogas, como afectan al individuo, a la familia y cuáles serían las alternativas que Umbanda propone ante esta problemática social, en el marco del Lema: Umbanda y Sociedad.
Entendemos que es de suma importancia para nuestro colectivo umbandista, tomar posición en diferentes temas sociales que a todos nos involucra. Tomar posición quiere decir, opinar, levantar un censo crítico y auto crítico del tema en tratamiento, para luego elevar las conclusiones al nivel de Propuesta.
Las conclusiones que les vamos a presentar en esta oportunidad, contienen ingredientes surgidos de la visión social, religiosa y científica de nuestras percepciones, que no pretenden ser la verdad, pero es nuestra firme conclusión.
A su entender ¿Cuáles serían los factores que determinan nuestras adicciones y sus consecuencias en el individuo y en la familia?
Introducción sobre “La enfermedad”
Las comunidades de A.A. Alcohólicos Anónimos, N.A. Narcóticos Anónimos y otras que trabajan con el mismo programa de Recuperación (EXPERTOS) en el tema en cuestión, sostienen que estas “adicciones” son enfermedades psicosomáticas; o sea, ellas se manifiestan en el alma, emociones y cuerpo físico. A su vez consideran que ella es una enfermedad que afecta al individuo y a toda la familia.
La OMS Organización Mundial de la Salud, (en el caso del alcoholismo) en el año 1953 decretó lo que A.A. Alcohólicos Anónimos venía advirtiendo desde el año 1935: El Alcoholismo es una Enfermedad.
Analicemos otros datos. El diccionario manual e ilustrado de la lengua española: Madrid Espasa – Calpe, S.A. 1950, dice lo siguiente respecto a enfermedad: “alteración más o menos grave en la fisiología del cuerpo vegetal. Fig. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es una enfermedad que difícilmente se cura; las enfermedades del Alma o del Espíritu”.
Concordamos en que estas definiciones de la lengua española no están haciendo alusión a las adicciones en sí mismas, pero sí, a las enfermedades, que, causalmente concuerda con las definiciones sostenidas por estas comunidades.
Según la visión espiritual, humana y material de los diferentes problemas de salud que aquejan a la población actual, nuestro centro religioso sostiene que ellos se derivan de la forma de vida implantada por el sistema imperante. Y si a esto le sumamos nuestra falta de hábitos para interactuar con la naturaleza y lo natural,(incluso nuestros alimentos); no es de extrañar, entonces, que existan enfermedades de todo tipo. Este modelo de vida que prioriza las cosas materiales en detrimento de las necesidades espirituales, genera en el individuo una suerte de estrés itinerante, producto de la ansiedad y el miedo de no contar mañana con las cosas que nos aporten alimento, albergue y seguridad económica.
En este pequeño resumen vamos a intentar, (pues el tema merece una mayor profundización) satisfacer el general de las opiniones vertidas en el taller realizado con estos fines, en el cual surgió con mayor intensidad, que las adicciones son problemas de salud muy profundos que afectan al individuo y a la familia.
Para comprender los mecanismos de la formación de enfermedades, así como, la auto cura, cura y sanación entendida por Umbanda, ella dice que, en primera instancia debemos situarnos en la fisiología del organismo astral, destacando que el mismo es el epicentro donde los Orixás manifiestan sus vibraciones espirituales, a través, de los 7 centros vibratorios (vórtices o chakras) principales distribuidos a lo largo del eje central del organismo Astral.
Estos centros vibratorios conocidos como chakras captan y distribuyen un sinfín de líneas de fuerzas sutiles en proporción y correspondencia con cada uno de los Orixás que los iluminan y los presiden. Por eso la importancia del proceso de auto cura y cura sostenido por Umbanda, que insiste en que, la actuación de los Orixás sobre esos centros, eliminando interferencias negativas y ajustando sus frecuencias, impactan directamente sobre el sistema kármico-inmunogenético. Veamos la siguiente gráfica presentada por la Facultad de Teología de Umbanda.
Base kármica-inmunogenética de las enfermedades
Los Ancestros de diferentes culturas del Planeta ¿sabían que el cuerpo físico no solo siente, sino que también piensa?
Citemos por ejemplo, las curaciones debidamente comprobadas que realizan los aborígenes australiano, ellos, al igual que los Inca americanos, Kahunas o médicos magos hawaianos, los Lakota americanos, pajes, por nombrar algunos, a través de diferentes ritos, centran su atención en la parte del cuerpo afectada y se le canta, se le pide, se le implora, a la herida o enfermedad, que se redima con el cuerpo físico.
Para nuestra formación científica, (“la cual nunca cuestionamos”) las nuevas corrientes médicas y científicas están demostrando que las células tienen memoria y conciencia y autonomía del cerebro, confirmando lo que sostienen las comunidades indígenas, mencionadas anteriormente. A mediado de los años 80, grupos de científicos, universidades y otras, descubrieron que las células que conforman nuestro organismo, tienen conciencia y se desarrollan según las leyes que presiden esa parte de nuestro cuerpo, llámese, hígado, corazón, páncreas, etc.2
Para los umbandistas está debidamente demostrado, que las Entidades Espirituales tienen injerencias directa sobre nuestro cuerpo energético donde están instalados nuestros sentidos vitales: puntos energéticos, chakras y canales o arterias vibratorias encargadas de la distribución de la energía prana y otras, que mantienen vivo nuestro cuerpo físico.
Si algunas de estas vitalidades se encuentran obstruidas o vibrando en sentido contrario a su sentido natural o con bajas frecuencias, obvias razones nos llevan a pensar que nuestro cuerpo físico será el receptor, o sea, donde se materializan o concretizan las enfermedades.
Noche a noche, ritual tras ritual, Umbanda, a través de sus emisarios, Caboclos, Pretos Viejos y Crianzas, expresan a través de la imposición de manos (pases energéticos) y la utilización de hierbas y otros elementos (aire, fuego, agua y Tierra) confirman que las dolencias se generan e imprimen en nuestro cuerpo astral, por ello, sostenemos que existe el individuo enfermo, y no la enfermedad como siendo inherente al Ser Humano.
Increíblemente, y a pesar de los temores que sufrimos algunos afro umbandistas respecto a la inconsistencia de nuestros principios científicos, la nueva medicina antroposófica sostiene y plantea que el individuo es un Ser multidimensional y que el origen de nuestras enfermedades se encuentra en los planos mental y emocional. Y si ello fuese poco, su terapéutica funciona como extensión de la medicina occidental convencional, de la siguiente manera: medicamentos extraídos del reino mineral, vegetal y animal, músico terapia, danza terapia, baños, terapia biográfica, o sea, conocerse a sí mismo, todas ellas, utilizadas desde épocas inmemoriales por nuestros ancestros y que nosotros replicamos a través de la transmisión oral3.
Concluyendo nuestra tesis umbandista, afirmamos que la Enfermedad es un emisor de información, ella siempre nos quiere enseñar algo, al decir de Hans Blueher en su libro: “Tratado sobre el arte de curar” las enfermedades son un bien común cargado a la humanidad.
Esta y otras razones son por las cuales los programas de A.A. y N.A, dan tan buenos resultados ante estas adicciones, pues, su programa de recuperación dice que el individuo tiene que experimentar un profundo cambio de personalidad, basado en su percepción espiritual, mental y emocional de sí mismo y el mundo circundante4.
Según médicos y cientistas precursores de las nuevas ciencias biológicas, Física Cuántica y otras, como el caso del Dr. Jorge Iván Carvajal Posada Médico Cirujano de la U. de A. Pionero de la Medicina Bioenergética, sostiene que las enfermedades al fin, son agentes que portan información para el individuo, por lo tanto, no existe enfermedad sin sentido.
Efectivamente, la física cuántica y otras ciencias y disciplinas concuerdan en que los Seres Humanos (Espíritus encarnados) somos multidimensionales y Umbanda puede corroborar esa asertiva sosteniendo que, los seres humanos también interactuamos en las tres dimensiones más importantes, mental, astral y físico.
De todo este descontrol existencial, astral, mental y físico, causado por la enfermedad, sólo se mantienen al margen el Espíritu (que lo vamos a tratar más adelante) y el Alma, pues ella está exenta de los problemas patológicos que nos aquejan; su misión es evolucionar y aprender, pues, es a través del alma que el Espíritu se perfecciona5.
11 Ver blogspot FTU:Enfermedades, mapa inmunogenético, medicina de síntesis
22 Luces del nuevo amanecer, de activando tu ADN y sanando sistemas de creencia. De María Blok
33 El sistema médico antroposófico integral fue fundado en 1920 por Rudolf Steiner e Ita Wegman
44 Primer Paso del libro: 12 pasos y 12 tradiciones, Alcohólicos Anónimos
55 Para los umbandista, el alma es el primer vehículo de exteriorización de la conciencia que adquiere el Espíritu cuando desciende al Universo Astral y que lo acompañará reencarnación tras reencarnación hasta el regreso nuevamente a la fuente.

3 comentarios:

  1. ágina utiliza cookies: Información.
    Acepto Rechazo
    Reina Pomba Gira María Padilha en 19:22
    Compartir
    1 comentario:

    Reina Pomba Gira María Padilha7 de marzo de 2021, 19:23
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar