24 de febrero de 2015









SEGUNDA PARTE del aporte que realizó nuestra casa en el seminario:  ¨Umbanda y Sociedad¨, el aporte de la Umbanda en el abordaje del uso problemático de drogas.




Adicciones o uso problemático de las drogas”


Está suficientemente demostrado que cuando estamos pasando por un proceso de miedo o pánico nuestro sistema inmunológico desciende alarmantemente quedando expuestos a toda suerte de virus, bacterias, infecciones, etc. Este simple ejemplo, demuestra claramente cómo el plano emocional construye un escenario propicio para la invasión de gérmenes que desarticulan el buen funcionamiento de nuestra salud física; lo mismo sucede con el estrés.
Intentamos mostrar con esto que nuestro cuerpo físico es consecuencia de nuestra matriz astral, y no a la inversa, es decir, nuestro cuerpo físico es moldeado para satisfacer las demandas que se originan en procesos kármicos previos a nuestra encarnación; seguramente de ello surge la idea de que las enfermedades son de origen psicosomáticas.
Es más, ¿cómo podríamos explicar las enfermedades en niños? Ellos aún no estarían contaminados como nosotros, y seguramente sus cuerpos etericos estarían perfectamente alineados. Además de la herencia genética de sus padres y otras influencias que surgirán de la familia, muchas almas también registran enfermedades, que al igual que nuestro carácter, moral y otros desajustes que se encuentran sometidos a la evolución, también sucede con las enfermedades.
Nadie nace inocente de nada, la reencarnación no es un cheque en blanco sobre el que se estampara la cifra que a nosotros se nos ocurra, por el contrario, ese Ser Espiritual ya llega con su propio nivel evolutivo, logrado en encarnaciones pasadas. Ver nuevamente gráfica anteriorN°1
Concluyendo, las adicciones como todas las enfermedades espirituales, mentales y emocionales, impactan en primera instancia en los planos antes mencionados, debido precisamente a carencias espirituales, áreas en que las religiones podemos actuar. Las Entidades Espirituales insisten en la meditación, retiros, concentraciones y todo tipo de técnica o ritual que estimule el conocimiento de nosotros mismos, para aceptarnos como somos y para conocer nuestro propio destino.
La adicción es una enfermedad compleja y de naturaleza bio-psico-social, pues ella afecta la vida o existencia de una persona en todas sus relaciones: individual, familiar y social. No existe un patrón de conducta que pueda definir esta enfermedad, o sea, las causas de las adicciones pueden ser múltiples. En el caso de las drogas y el alcohol, esta enfermedad (adicción) se manifiesta en forma lenta, progresiva e incurable y como mencionábamos en la definición del principio afecta el alma, emociones y físico.
La comunidad médica del Uruguay, salvo algunas excepciones, entienden que el alcoholismo es una enfermedad y le dan al paciente un tratamiento acorde a su problema de salud. En cuanto a la sociedad en su conjunto, rechaza y margina a estos enfermos, sin embargo, la propia sociedad, acepta la promoción (por ejemplo) de la venta de alcohol que la TV campantemente estimula y resalta las propiedades y virtudes del alcohol, relacionándolo con autos último modelo, lugares de ensueño y mujeres bonitas.
Luego de la promesa de estos sueños, ¿cómo es posible hacerle entender a una persona que se encuentra en una carrera loca de alcohol y drogas, que esos sueños no son para él? Que todo fue un espejismo, que él padece una enfermedad que seguramente lo matará si no suspende su ingesta. Es más, hacerle entender que muchas personas pueden beber y parar cuando quieran, pero quien padece esta enfermedad no puede beber alcohol, en ninguna de sus formas el resto de su vida. He, aquí la diferencia, si el beber alcohol fuera un problema, TODOS quienes tomamos contacto con él, tendríamos un problema con todo lo que ello implica, y el alcoholismo dejaría de ser una enfermedad.
La falta de educación sobre este problema de salud, tibiamente asumido por el Estado, (vaya a saber uno porqué) deja a las familias expuestas a esta terrible enfermedad, principal factor de violencia doméstica, de divorcios, de niños que crecen en un hogar disfuncional bajo las más diversas y perversas formas de violencia, física, mental y emocional, creemos, sí, que es un gran problema para el gobierno, para nosotros es una cruel enfermedad.
¿Cómo puede defenderse una familia, donde las posibilidades de esos sueños que la TV imparte, sólo lo pueden alcanzar a través del desdoblamiento de la personalidad que nos transportan a otra dimensión en estado de ebriedad? Bienvenidos sean las religiones, que ya atienden este tipo de enfermedad, bienvenidos los técnicos que trabajan para disminuir los impactos de esta enfermedad, sean todos bienvenidos, pues, simplemente estamos rasgando la dimensión de un problema social y sanitario de magnitudes inimaginable.
Quien tiene boca para hablar que hable, quien tiene ojos para ver que vea y quien tiene cabeza para pensar que piense, de esta forma o de otra, los mensajes de las Entidades Espirituales que son esparcidos por todos los Terreiros de Umbanda, nos ponen contra la pared.
El término crítica, (que está tan distorsionado como otros) se ha convertido en una palabra negativa y está asociado a que ella existe contra todo, que todo está mal o mal encaminado, etc. Pero en realidad, ella quiere decir otra cosa: a) capacidad para juzgar, discernir y decir correctamente, b) examen racional de todas las cosas, sin preconceptos y sinpre juicio c) actitud de avalar y examinar detalladamente una idea, un valor o una costumbre. Por lo tanto, la actitud filosófica es una actitud crítica y fundamentalmente racional de la realidad, principio defendido por nuestro Centro religioso.
Además de ello, sostenemos que el hombre es el responsable del divorcio entre la ciencia, la filosofía, el arte y la Religión (mística-metafísica) consecuencia de ello, la división existente en el hombre, pensamos de una forma, sentimos de otra y actuamos de acuerdo a esos conflictos, convirtiéndose en causa de todos nuestros males.
La historiografía del hombre habla por sí misma. En la antigüedad, la técnica de curar era cosa de los Sacerdotes y por ende de la Religión. Hipócrates, provenía de la estirpe de los hasklepios, Sacerdotes curadores de enfermos, infelizmente, Hipócrates rompió con su tradición y empezó a observar las enfermedades independientemente de toda Religión tomando como base el transcurso de la enfermedad misma, método científico, que no ha evolucionado mucho hasta el día de hoy6.
Al apartarse Hipócrates de esta tradición, también se separó, el “estar enfermo”, de la enfermedad, por ello, hasta el día de hoy la medicina se ocupa del diagnóstico y la terapia de las enfermedades, olvidando por completo al individuo enfermo. De ello concluimos que la medicina trata y cura síntomas, aprovechado por la mafia farmacéutica (laboratorios) que extirparon la sacralidad de las hierbas en detrimento del comercio7.
¿Somos responsables los umbandistas de que en épocas pasadas la religión esgrimiendo sus dogmas, haya confrontado con la ciencia ante los avatares del conocimiento? No fuimos, ni somos responsables de que la ciencia mecánica, hoy, haya construido dogmas y prejuicios en torno del Ser Humano, tantos como las religiones en épocas pasadas.
Lo hemos sostenido en otros artículos, la ciencia convencional tiene una visión horizontal de la existencia que no les permite considerar otras áreas de la vida humana y es por ello que existen enfermedades más sutiles que aún no han encontrado solución. Ejemplo de ello son las enfermedades adictivas, en que la medicina muchas veces aisla al individuo de la realidad, sin lograr con ello que los “enfermos“ sanen o curen las causas de la adicción, como bien se dijo en nuestro taller.
Felizmente y como hemos visto a lo largo de este trabajo, existen fantásticas excepciones a esa regla, la física cuántica, paradigma científica del futuro (sin ninguna duda), Medicina Bioenergética, eminentes Psiquiatras sanando enfermos a través de las regresiones, mostrando con ello que también heredamos patologías de vidas pasadas y otros.
¿Cómo intentar encuadrar al Espíritu, inmaterial, adimensional y atemporal, en el campo de las percepciones dimensionales que sirven como soporte para la ciencia convencional? ¿No será tiempo ya de que la ciencia comience a investigar en el campo de lo sobre natural y la metafísica? Sabemos que tenemos que tener paciencia, derrumbar paradigmas lleva mucho tiempo.
Mientras la ciencia no dirija su visión a observar e investigar en el campo de la espiritualidad, continuarán siendo áreas que mejor comprendemos y atendemos las religiones.


66 Vida y destino humano: Thorwald Dethlefsen

77 Idem a la anterior




FUENTES CONSULTADAS
Umbanda a Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto
Facultad de Teología de Umbanda: San Pablo. Brasil
Vida y destino humano: Thorwald Dethlefsen
Luces del nuevo amanecer, de activando tu ADN y sanando sistemas de creencias.
Los 12 Pasos de Recuperación: Alcohólicos Anónimos
La Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas, estima que actualmente hay unos 2000 médicos antroposóficos en todo el mundo.

3 comentarios:

  1. ágina utiliza cookies: Información.
    Acepto Rechazo
    Reina Pomba Gira María Padilha en 19:22
    Compartir
    1 comentario:

    Reina Pomba Gira María Padilha7 de marzo de 2021, 19:23
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar