11 de abril de 2015


TERCERA PARTE del aporte que realizó nuestra casa en el 

seminario ¨Umbanda y Sociedad¨, el aporte de la Umbanda en el

 abordaje del uso problemático de drogas.



Conceptos generales sobre los EspíritusBreve introducción¿Cuál es su concepto de Espíritu?


En Umbanda hemos aprendido que según el individuo comprende las cosas, actúa, y esto también es válido para las cuestiones espirituales. Observando la debida magnitud de esta conclusión, es que le damos la enorme y real importancia que tiene la concepción sobre los Espíritus según nosotros lo entendemos. Decimos esto porque la gente en general cuando hablamos de Espíritu, cree que estamos hablando de algo extraño a nosotros, que tiene que ver con Seres que pernoctan en otras dimensiones, o que forman parte de una visión virtual de nuestra existencia.
Nada más errado y promotor de la mayoría de nuestros males, como vimos anteriormente. El Ser espiritual que se expresa en nuestro cuerpo físico a través de tres organismos progresivamente más densos: mental, astral y etéreo físico, nos llevan a comprender que cuando más cerca de la esencia, o sea, de los planos espirituales nos encontramos, mayor es la sensación de unidad con todas las cosas.
En caso contrario, cuanto más cerca estamos de la substancia (en dirección a nuestro cuerpo físico del mundo material) mayor es la existencia de pluralidad, de diversidad y mismo de contradicciones y conflictos. ¿Qué es lo que queremos mostrar con ello? Pues, cada uno de nosotros, Espíritus momentáneamente encarnados en esta personalidad actual, en realidad, queremos decir que, nuestra esencia fundamental se corresponde con la unidad universal (Reino Virginal) como veremos más adelante.
Por tales razones Teilhar decía: “Pero he aquí ahora que para todo espíritu moderno…la totalidad de las cosas, de arriba y abajo, se desplaza solidariamente y con un mismo movimiento, no solamente en el espacio y en el tiempo, sino en un espacio-tiempo (hiper-einsteniano) cuya curvatura particular consiste en hacer que lo que se mueve en él está cada vez más ordenado”.1
Para ser más sinceros deberíamos admitir que la gran mayoría de la humanidad somos más afectos a las cosas materiales de la existencia, que a las cosas espirituales, quedando así de esta manera, presos de las cosas más densas, efímeras y transitorias. De esta manera, fluctuamos de la alegría, para la tristeza, de la satisfacción para la ansiedad y depresión, de la misma forma que el viento sacude las hojas de un árbol2.
Para redondear este concepto, vamos a recurrir al mito. Recordemos la historia sobre Narciso, él era tan bello que cierta vez al observar el reflejo de su rostro en el agua, se encantó consigo mismo e intentando unirse a su reflejo, terminó muriendo ahogado. De la misma forma, el Espíritu se refleja en la materia, encantándose e identificándose con su imagen, creyendo que esa imagen, es él mismo. El Espíritu es un Ser inmaterial, adimensional, y atemporal, no tiene límites, lo único que le pone límites es la materia, a la cual estamos sometidos mientras dure esta encarnación. Tampoco está sujeto a los procesos propios de la materia, agregación y disgregación, incluso como la muerte física ya suficientemente explicada a lo largo y ancho de este trabajo.
Todos poseemos diferentes niveles de consciencia y según nuestras creencias y culturas construimos nuestra visión de la realidad. Para algunas corrientes religiosas y filosóficas luego de la muerte regresamos nuevamente a la carne; en cuanto para otros, luego de la muerte, no existiría otra posibilidad que el cielo o el infierno según el buen o mal comportamiento de cada uno.
Casi todos actuamos y vivimos conforme a estas creencias, ignorando u olvidando que cada acción realizada por cada uno de nosotros afecta al individuo y a todo el colectivo, tanto arriba, como abajo, que luego afectarán nuestro proceso evolutivo, actual o futuro, generando un círculo vicioso de reencarnaciones patológicas. Sucede que detrás de todas estas circunstancias o acciones, existe un propósito y una intencionalidad en la creación toda, que deberíamos tener muy presente, y que son responsabilidades que debemos administrar las religiones.
Cuando hablamos de Seres Espirituales queremos referirnos, no solamente a los Espíritus encarnados, sino también a los desencarnados (ancestros y familiares) momentáneamente ubicados en el Universo Astral, o plano astral. También son Seres Espirituales aquellos que aún no descendieron de las infinitas regiones del Cosmos espiritual, o Reino Virginal donde evolucionan, al margen de cualquier vehículo compuesto de Substancia Etérica.
Tanto los Seres Espirituales PUROS, o sea, libres de cualquier vehículo de expresión ubicados en el Reino Virginal, como así también los Seres Espirituales que ya están con sus vehículos de exteriorización de sus conciencias, tanto en plano astral como en la Tierra, somos Seres Espirituales eternos, increados e indestructibles, siendo pues nuestra Naturaleza Vibratoria distinta de la setescencía de la materia.
Los espíritus no somos nada de aquello que sea inherente a la materia normalmente en sus procesos de transformación, tales como la transformación de la materia densa para los más sutiles, como por ejemplo en los fenómenos de la muerte física o desencarne.
Los Seres Espirituales o Espíritus, tal como lo somos cada uno de nosotros, somos eternos. Somos eternos, pues el origen de nuestra naturaleza Vibratoria Espiritual Pura, es de conocimiento único de la Deidad, por lo tanto, coeternos con la Divinidad Suprema. Somos INCREADOS y somos de la misma naturaleza Vibratoria de la Divinidad, sin ser la propia Divinidad y mucho menos, centellas o chispas de la propia divinidad, según nosotros lo entendemos.
Visto y analizado algunos conceptos básicos sobre los Espíritus, entraremos directamente en los reinos que nos contienen y señalan nuestro origen primario. Según conceptos umbandistas manejados por nuestro centro, creemos en dos vías evolutivas, una instalada en el Cosmos Espiritual, o Reino Virginal y otra instalada en el Universo Astral o Reino natural.
En la Primer Vía evolutiva, Cosmos Espiritual o Reino Virginal, no existe la materia en ninguna de sus formas, frecuencias o grados como nosotros lo entendemos, donde los Espíritus se encuentran en forma indiferenciada, en pares vibratorios por afinidad virginal.
En esta primera vía, los espíritus que allí moran evolucionan a través del Karma Causal que es de puro conocimiento del Padre Primero. Muchos de estos Espíritus haciendo uso del libre arbitrio, deciden descender a la segunda Vía evolutiva:
Reino natural o Universo Astral, donde prevalece la materia en todas sus formas y frecuencias y donde a su vez los Espíritus adquirimos individualidad. Cuando estos grupos, camadas o familia de Espíritus deciden experimentar en la materia (aprendizaje), somos dirigidos a distintas regiones del universo astral, o sea, galaxias, vías lácteas, etc.
En esta segunda vía evolutiva, los espíritus evolucionamos según Karma Constituido bajo la supervisión de leyes (causa, efecto) que se encargarán de controlar y sancionar nuestro proceso kármico y evolutivo, a través de la “Rueda de la vida” encarnaciones3.
La Cúpula espiritual de la Corriente Astral de Umbanda, tiene como punto cerrado de nuestra doctrina, que existen 3 realidades extrínsecas, coeternas y coexistentes bajo el poder divino, esas 3 realidades son: los Seres Espirituales, el espacio Cósmico y la substancia etérica.
Por lo pronto, creemos que son realidades eternas y solamente el Espíritu Supremo Zamby como el “Señor de las Realidades” es quien sabe de sus orígenes. Lo que queremos decir en cuanto a estas 3 realidades es que son extrínsecas entre sí, o sea, ninguna fue generada de la otra. Tampoco son partes de la Divinidad, como si la Divinidad se pudiese dividir.
También creemos que el supremo Espíritu es el único conocedor en Causas del Arcano Divino, siendo pues el único que puede saber del “ser o no ser”, del origen-causa de todo lo que tenemos como realidad increada y creada.
Umbanda entiende que, Zamby a través de su Suprema Voluntad y de su Supremo Poder Operante Idealizador, creó jerarquías: ORIXÁS, quienes plasmaron el prototipo de las formas para todos los Seres Espirituales que descendieron al otro lado de la Casa del Padre, es decir, bajaron de sus planos virginales donde moraban sin ningún vehículo que expresase sus afinidades individuales virginal.
Descendieron, por obra y gracia de su libre albedrío, pues provenían del Cosmos Espiritual, penetrando en el Universo Astral, donde (insistimos), fueron las jerarquías Cósmicas (Orixás) que transformaron esas substancias etéricas en sus átomos primeros en la energía o energía masa, en sus diversos niveles de densidad, generando todos los sistemas galácticos y solares con sus planetas, etc4.
Nosotros diríamos que esta es una brevísima introducción sobre semejante tema, se nos hace un tanto difícil plasmar en un artículo, lo que nos ha llevado y nos lleva muchas horas de doctrinas y reflexión filosófica. Para nosotros religiosos, este debería ser el centro de nuestra atención, pues él determina la base de toda nuestra existencia, de lo contrario, debería surgir en la humanidad otra disciplina que lo estudiara y lo implantara en la consciencia de todos los Seres espirituales.
Lo que le sucede al mundo hoy, y lo que nos sucede a nosotros, es producto de nuestra opción de vida, producto de haber perdido nuestro vínculo con lo sagrado y con nuestra propia existencia. Vivir la vida desde la base de lo sagrado, debería ser nuestro principal objetivo.
Nuestros ancestros siempre se sintieron tutelados por sus antepasados ilustres y por los espíritus que avivan la naturaleza, ellos eran y siguen siendo elementos de consulta y orientación y de vitalidad mediante ayuda de los Espíritus guardianes de la naturaleza, base fundamental de nuestra liturgia.
A esta altura del tema, tal vez algunos se pueden estar preguntando: ¿Qué tendrá que ver el Espíritu con las adicciones o enfermedades? Si no fue suficiente con la argumentación que precede, según nuestras creencias, podríamos decir también, que todas las adicciones, enfermedades y problemas, como lo consideran algunos, pasan por la auto cura.
Sólo necesitamos a alguien que nos oriente para encontrar dentro de nosotros, nuestro potencial, estamos constituidos por las mismas capacidades que nuestras Entidades Espirituales: inteligencia, percepción, intuición, valor, fe y otros. Es cuestión de cambiar de hábitos, bajar el nivel de importancia de las cosas materiales, equilibrar las demandas de nuestro ego y valorarnos como Seres Espirituales.
El objetivo, es elevar el nivel de nuestras conciencias, si logramos entender que todos nuestros males se deben a nuestra corta comprensión de quienes realmente somos y cuál es el objetivo del porqué estamos aquí, del enorme potencial que guardamos, bueno, si logramos reconocer y reconocernos, a muchos se les habrá terminado el privilegio de conducir nuestro destino.
Estamos absolutamente seguros: van a disminuir nuestras adicciones y enfermedades, se erradicará la discriminación, el prestigio personal, el egoísmo, etc, porque, al fin entenderemos que creer en la reencarnación y mantener estos valores en nuestras vidas, es una flagrante CONTRADICCION.
Las adicciones son un buen ejemplo de cómo las “carencias” emocionales nos impulsan a buscar sustitutos fuera de nosotros en forma de droga: tanto psicoactivas, alcohol y psicofármacos, que nos llevan a desarrollar “alergias” que nos llevan a beber, hasta la locura y la muerte, como es el caso del alcoholismo. Todo es cuestión de cambio de hábitos, conocernos a nosotros mismos, aceptarnos como somos, y encontrar nuestro destino.
Si creemos que las cosas nos van muy bien y entendemos que ese es nuestro destino, también debemos entender que cuando las cosas nos van mal, seguramente, ese también, es nuestro destino, la cuestión en la vida es: aceptar y enfrentar con dignidad nuestro destino, disfrutarlo cuando podamos y llorarlo cuando no podamos.
¿Quiénes serán los beneficiados si logramos invertir esta tendencia que nos causa tanto dolor?: Cada uno de nosotros, pues, lograremos la independencia de mente, no nos dejaremos engañar fácilmente, criticaremos y rechazaremos aquellas cosas que no nos convencen vengan de donde vengan, (incluso medicina, ciencia y psicología) porque nadie tiene la verdad absoluta.
Nosotros somos más que un hombre o una mujer, Somos Seres Espirituales, comprometidos con nuestra evolución, que esencialmente intentamos repetir nuestro estado espiritual primevo, vivir en forma indiferenciada a través de los instintos impresos en nuestro instinto gregario, que nos conduce a unirnos en grupos de familias espirituales, religiosas y sanguíneas, como veremos en el capítulo final.
A continuación les compartimos pensamientos de personas destacadas del ámbito científico que tienen similares intereses espirituales que nosotros:
Seis reconocidos científicos con Fé Espiritual:
Max Planch uno de los fundadores de la mecánica cuántica dijo: “la ciencia no puede resolver el último misterio de la naturaleza. Y eso es porque, en el último análisis, nosotros mismos somos parte de la naturaleza y por lo tanto parte del misterio que estamos tratando de resolver.”
Dr. Eben Alexander, Neurocientífico de Harvard: “El Dr. Alexander Eben, cree que la humanidad sólo podrá avanzar en sus conocimientos si lo dogmas religiosos y científicos ya no nos limiten. Estos dogmas limitan nuestra capacidad para entender la realidad física del ámbito espiritual…” Lo explica en su página Web.
Cullen Buie, profesor de Ingeniería en MIT: “Sostiene que la ciencia y la fe, no son mutuamente excluyentes. Algunos quieren que tú pienses que la fe y la razón son como el agua y el aceite, esto simplemente no es el caso. Algunas mentes brillantes de la historia emplearon la fe para avanzar en las fronteras de la ciencia y muchos de los mejores científicos de la historia han sido personas con una fe profunda, no sólo en su ciencia, sino también en Dios.”
Albert Einstein: “No soy un ateo. No creo que pueda llamarme panteísta. El problema implicado es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. Estamos en la posición de un niño pequeño entrando en una enorme biblioteca llena de libros en muchos idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros, pero no sabe cómo y no entiende los idiomas en que están escritos. El niño tenuemente sospecha una misteriosa orden en el arreglo de los libros pero no sabe lo que es, eso, me parece, es la actitud de incluso el ser humano más inteligente hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente dispuesto y obedeciendo ciertas leyes, pero sólo débilmente entendemos estas leyes.” Abert Einstein, en la Relatividad: Teoría Especial y general.
Dr. Francis Collins, Dirctor del Instituto Nacional de Salud EEUU:” El Dr. Collins fue ateo, pero se convirtió en creyente. Fue director del proyecto Genoma Humano y actualmente es director de los Institutos Nacionales de salud de los EEUU. Escribió un artículo para la CNN en 2007 titulado: por qué este científico cree en Dios.”
Sir Jhon Carew Eccles, neurofisiológico ganador del premio Nobel: “Yo sostengo que el misterio humano es increíblemente menospreciado por el reduccionismo científico, con su pretendida promesa de explicar eventualmente todo el mundo espiritual, en términos de patrones de actividad neuronal. Esta convicción debe ser calificada como un superstición Tenemos que reconocer que somos seres espirituales con almas existentes en un mundo espiritual, así como seres materiales con cuerpos y cerebros existentes en un mundo material” en su libro: “Evolución del cerebro: Creación de sí mismo”












FUENTES CONSULTADAS
Artículos publicados por nuestro Centro en blogspot:
PRETOS VIEJOS “Aquel que nada sabe, es fácil, ser engañado y aquel que nada tiene es fácil de ser comprado”.
Principios, fundamentos y valores del Centro Umbandista Reino da Mata: “Ancestralidad, Tradición, Familia y Comunidad”
Principios, fundamentos y valores del Centro Umbandista Reino da Mata: “Religión”
Umbanda la Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto
Exu, el gran Arcano: Rivas Neto
Muchas sendas hacia la espiritualidad: Alcohólicos Anónimos.
1 1 Pierre Teilhard de Chardin: Derivaciones filosóficas de la Teoría de la evolución.
2 2 Autocura Umbandista, Chakras, enfermedades, Mapa Imunogenético, Medicina de Síntese
3 3 Blogs de la FTU: Introducción a las discusiones teológicas sobre la Divinidad.
4 4 Postulado sobre los Espíritus: Umbanda la Protosíntesis Cósmica: Rivas Neto
Exú, el grande Arcano: Rivas Neto. Todos los párrafos que hacen referencia directa al Espíritu, hacen
referencias a estos dos libros

1 comentario:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar