21 de junio de 2015

CUARTA PARTE del aporte que realizó nuestra casa en el seminario ¨Umbanda y Sociedad¨, el aporte de la Umbanda en el abordaje del uso problemático de drogas.



Nuestro proyecto: El Ser Espiritual encarnado y su lugar en la familia
Introducción
El Ser Espiritual encarnado y su lugar en la familia, reza el último capítulo de nuestro trabajo; hasta aquí hemos hablado sobre el Espíritu, es decir, sobre el individuo y sus connotaciones adictivas en lo que hace a la enfermedad.
Nuestra sociedad con todos sus exigencias materiales, se ha convertido en un lugar temerario para aquellos que cargamos con algunas dificultades espirituales y emocionales que nos convierten en fáciles víctima de las adicciones que momentáneamente nos “sacan” de esta dura y cruel realidad social que nos exige tener: una buena y bonita imagen, vestir a la moda, celulares de última tecnología y dinero para consumir, pues, tanto tienes, tanto vales. La TV se encarga de impartir los modelos de felicidad, si bebes este buen whisky, este buen vino o esta buena cerveza accederás a coches último modelo, lugares paradisíacos y mujeres bonitas.
La pasta base y el alcohol (entre otras) se encargan del resto. Ese espejismo o modelo de vida que propone la sociedad, en tiempos pasados llenaba los psiquiátricos de enfermos alcohólico, hoy la pasta base llena las cárceles de jóvenes, que queriendo alcanzar el modelo, se arman hasta los dientes para lograr su objetivo, repitiendo el modelo que utilizan los países ricos para esquilmar a los más pobres. Esto que estamos diciendo aquí, todo el mundo lo sabe y lo ve, sucede que a veces miramos para el costado, siguiendo el camino menos riesgoso. El, no te metas reina sobre cualquier intento solidario. No te metas con el estado, no te metas con los políticos, no te metas con la prensa, no te metas con la ciencia…y así vamos creando Seres Humanos irreflexivos e irresponsables.
Por supuesto, si la ley de causa y efecto funciona para cada Ser Espiritual, también funciona para los grupos de familias, naciones y humanidad planetaria. Los medios masivos de comunicación nos muestran lo que sucede en el mundo todo, nadie es inocente de nada, por lo pronto somos TODOS RESPONSABLES, algunos más que otros, pero responsables al fin. Si insistimos en mirar para el costado, sin extender la mano solidariamente, en futuros kármicos, no les quepa la menor duda, seguramente la vida nos encontrará a la vera del camino mendigando lo que nosotros en algún momento negamos.
Si acreditamos en la reencarnación y cuando decimos todos RESPONSABLES, es por qué en vidas pasadas seguramente, nosotros también estuvimos metidos hasta las manos en la construcción del mundo en que hoy vivimos, de manera que, la autocrítica cabe también par a nosotros. Que hoy estemos del otro lado de la vereda, no quiere decir con ello que en algún momento nosotros no hayamos estado involucrados. De cualquier manera, estos son tiempos de corrección, esta es nuestra oportunidad, juntarnos para ayudar aquel que está sufriendo, como es el caso de las drogas, para mitigar nuestro propio karma y colaborar con la evolución de nuestros hermanos planetarios.
No es fácil integrar a nuestra alma, a un juez tan riguroso como lo es nuestra propia conciencia, la que además lleva todos los registros de nuestra existencia, nada queda librado al azar, y por mucha pirueta que le intentemos realizar al destino, el día menos esperado a la vuelta del camino, él estará ahí esperándote como la última vez.
Quizás algunos digamos que no existe responsabilidad de nosotros ante tan lamentable panorama, que intentamos llevar una vida austera con la naturaleza, que enseñamos a nuestros hijos el valor de la solidaridad y a evitar la competencia y el consumismo, y a decir verdad, esa es una vida ejemplar, pues, es la mejor forma de corregir errores que cometimos en el pasado espiritual.
Nuestro deber como religiosos, comprometidos con la sociedad, no podemos dejar pasar por alto lo que entendemos, son las causas de los males que aquejan al individuo y a la familia, en esta oportunidad. No estamos aquí solamente para filosofar sobre el tema familia, sino, sobre todo, pronunciarnos sobre las causas que aquejan a la familia como es el caso de las adicciones y otros.
Como estamos observando y veremos más adelante, la familia es la mayor responsabilidad de los Seres Espirituales; podemos decir también, que como familia religiosa y espiritual que somos, tenemos la misión, o sea, la responsabilidad de generar espacios en nuestros terreiros para la reflexión; el ejercicio espiritual; la unificación y el espíritu comunitario que nos legaron nuestros ancestros.
Definitivamente, no es este un panorama alentador para la Institución más amenazada en nuestros tiempos: la familia. Si el individuo es la principal víctima de las adicciones, ¿qué dejaremos para la familia que tienen que vivir sin anestesias las consecuencias de las adicciones de cualquier miembro de ella? Por si alguien no lo sabe, ese adicto se convierte en el centro de la obsesión de quienes viven y se desviven por la víctima del alcoholismo o de las drogas, llevando también a esos familiares hasta la locura y la muerte.
Pues sí, la última institución que nos recuerda nuestro estado primevo en el reino virginal donde todos nos encontrábamos en forma indiferenciada, bien juntitos, se encuentra al borde de la quiebra. Parecería que todo el sistema conspirara contra ella a través de los embates del INDIVIDUALISMO. Nuestro instinto gregario nos ha convertido en seres sociales, y a pesar que el sistema nos amenace, defenderemos la institución familia a cómo dé lugar; pues, el mensaje del poder, es bien claro, divide y reinarás.
¿Qué pasaría si las familias estuviesen bien constituidas, con papas y mamas firmes en sus principios e ideales de familia? Como dice Don Eduardo Galeano: “no pasaría…”
¿A quiénes les venderán sus productos de plástico, a quienes convencerán de que la competencia es el mejor método para realizarse como persona, a quienes encantarán con productos de belleza que hacen maravillas, y finalmente, a quienes más embaucarán diciéndonos que es mejor hablar por celular, whatsapp, mensaje de texto, que sentarnos a la mesa con Papá, Mamá y los abuelos y escucharlos y escucharnos? Este, no es un sueño imposible. Lamentablemente no podemos contar con la TV para que nos ayude a difundirlo, pero estamos nosotros los religiosos, Espíritus que estamos tomando consciencia de quienes somos, de dónde venimos y que es lo que queremos.
De cualquier manera, las adicciones no son las únicas responsables de nuestros problemas sociales y familiares. Preferimos pensar que todo esto que nos está pasando, es una etapa de transición en nuestra evolución sobre el planeta, y como no podía ser de otra manera, la familia está siendo la más perjudicada. El principal adversario de todo proyecto familiar, comunitario y grupal, es el individualismo, y que se entienda, el INDIVIDUALISMO, no el INDIVIDUO, pues, está demás decir, que el individualismo se ha convertido en una filosofía bien explotada por el mercado.
Hoy día nos casamos y nos divorciamos con una celeridad y facilidad, que, realmente debe alarmar hasta los propios sociólogos (que no estén contaminados por este sistema). Esto también es responsabilidad del individualismo que cuenta con sus propios códigos: hace la tuya, si algo te molesta déjalo y así por delante, tomando luego decisiones basadas en nuestra percepción individual, sin tomar en cuenta la otra polaridad: familia. Decimos esto con total respeto, pues, de existir algún juicio, en este caso, no es contra el individuo, sino contra la filosofía individualista. Además de ello, queremos advertir, que no existe en el espíritu umbandista impartir lecciones de moral, ética u otras cuestiones que rayen los ideales y valores individual, familiar y social, de cada uno.
Todos los Seres humanos en el mundo realizamos una suerte de apología con el amor, y ojala él se concretara más de lo que nuestros deseos y sueños añoran. Sin embargo, el principal motivo de divorcios (aparentemente) es la falta de amor, el principal motivo de ruptura en las familias también es la falta de amor, es más el principal motivo de violencia en el mundo como no podría ser de otra manera, también es la falta de amor. Esto no hace más que corroborar nuestra teoría sobre nuestra absoluta ignorancia sobre nuestro Espíritu y origen primero, al cual podemos recurrir, si tenemos real intención de redimirnos con los demás.
Todos estamos de acuerdo en que el amor es la mayor manifestación del Creador, pero sucede que cuando tenemos que dirimir diferencias, con la esposa o esposo, mamá, papá mis hermanos o cualquier Ser “amado” tomamos decisiones originadas en la razón, como si ella fuera la diosa de la paz y la concordia. Estamos absolutamente de acuerdo de que, si el amor se terminó en una pareja lo más saludable es separarse, pero separarse la pareja, no separar la familia. Podemos tener diferencias con papá y mamá, pero, por favor, romper nuestro vínculo con ellos, por cuestiones muy razonables, visto de lejos, hasta parece cosa de locos, ¿el ego, es más importante que el amor?
Las consecuencias de todas estas rupturas, a la vista están: familias disfuncionales, niños con un sinfín de problemas (potenciales víctimas de las droga), madres y padres que deben encarar solas el cuidado, alimento y educación de sus hijos, que probablemente, también sean tentadas a caer en el alcoholismo y drogas o psicofármacos, para evadirse, aunque más no sea un instante de tan dura y cruel realidad.
Nos pareció de orden y de fidelidad con las Entidades Espirituales que se manifiestan en nuestro centro hablar un poco de la familia, ellos nos han invitado reflexionar sobre el significado de este término y su connotación en este plano y en los planos de arriba. Nosotros como religiosos tenemos la responsabilidad y el deber de estudiar e investigar sobre este fenómeno social que está afectando a la institución familia. De ello surge esta introducción que pretende aclararnos el panorama sobre el estado actual de la familia según nosotros lo entendemos y que seguramente otros podrán ampliar.



2 comentarios:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar