7 de septiembre de 2015

Montevideo, 3 de septiembre de 2015


El Centro Umbandista Reino Da Mata con personería Jurídica Nº 11697, folio 93, libro 20, fechado el 08/01/2010,  por este medio hace llegar a la dirección del programa “Santo y Seña”, las siguientes puntualizaciones:

Cuando el Señor Nacho Álvarez dirigía el programa Zona Urbana, en aquella oportunidad “utilizó” al Pae Donato (?) para informar a la tele audiencia sobre las prácticas umbandistas. En esta oportunidad, (ahora en el programa Santo y Seña) vuelve a utilizar a las mismas personas que en aquella oportunidad.  No sabemos si la intención del programa es desenmascarar y denunciar a estos “chantas” o por el contrario, con mucha sutileza denostar nuestra religiosidad.

De cualquier manera, nos parece poco serio darle trascendencia a este tipo de personajes que no hacen más que mancillar la buena fe de muchos uruguayos adeptos a las religiones afro-umbandistas. Verdaderamente un Sacerdote, Pae, Mae, Babalorixá, Ialorixá, Babalawo, Babalosanha o Babalaoxe, guardará en su actitud respeto, ética y sobriedad en sus comentarios y estamos absolutamente seguros que en nuestro colectivo contamos con muchos de ellos, que infelizmente jamás entrevistan los medios de comunicación.

Reconocemos y alentamos los diferentes informes y denuncias que su programa realiza, actos estos que les han granjeado una importante tele audiencia. Desde nuestra modesta posición, agradeceríamos que a través de su programa nos ayuden a desenmascarar y desalentar a quienes aprovechándose de las necesidades humanas sacan réditos, económicos y de prestigio personal. 

Ahora, si el objetivo de su programa es denostar nuestra religiosidad y generar más racismo, discriminación y fobias, contra quienes somos practicantes de esta humilde religión, en realidad esperamos que, en esta oportunidad, no tengan éxito pues de lo contrario, no sabemos cómo puede impactar en mentes extraviadas.
Los que todavía conservamos un poco de sensibilidad y conciencia, nos espantamos observando los sucesos que asombran al mundo: “un joven entró en un salón de una universidad y arma en mano ametralló a todos los asistentes dejando el tendal de muertos, hace algunos días  un ex periodista asesinó a dos colegas por supuestos ataques racistas, ustedes lo saben mejor que nosotros, abundan los casos de este tipo…

Los que somos creyentes o habituales asistentes a los rituales de Umbanda, (ciudadanos uruguayos) como los integrantes de otras religiones, que no sufren el agravio y la humillación que diariamente y desde la discriminación y racismo endémico instalado en nuestra sociedad, es vista de soslayo desde casi todas las posiciones de poder, que deben y pueden eliminar, si hay buena voluntad.

Es lamentable, pero estamos acostumbrados a vivir bajo el yugo del racismo y la discriminación, sin embargo, nos resistimos a aceptarlo, pues, Umbanda, a través de sus mentores espirituales, nos alientan a pensar y a actuar que existe otra forma posible de vida.

Seguramente los periodistas y una gran parcela de la población no sepan que Umbanda surge en medio de la población más desfavorecida de la sociedad brasileña, por ende, indígenas, afros y mulatos. Aquellos individuos tuvieron que lidiar con tremendos procesos sociales de aniquilación de las culturas afro e indígenas, tales como: período de blanqueamiento y proceso civilizatorio, contra los salvajes y los desalmados, promovidos por la Religión Católica, la ciencia, el imperio y finalmente la República.

En Brasil, la lucha aún continúa, enormes son los esfuerzos de los colectivos afros e indígenas por mantener sus culturas, religión y sus tierras. Cuando Umbanda llegó al Uruguay ya traía consigo el estigma de su marca registrada: “estas son cosas de negros e indígenas”, seguramente tuteladas por Satanás. Como era de esperar, ella se instaló donde más se identifica y donde más se precisa, entre los pobres (económicamente hablando), de manera que, se decanta que quienes participamos de ella, no contamos con dinero suficiente como para pagar, por lo menos, las cifras que en su programa se dijeron, por los trabajos mencionados.

Si existe alguien que cobra, es porque hay alguien que paga y quien puede pagar esas cifras que los entrevistados mencionaban, no es gente pobre, pues cuenta con dinero suficiente y similar nivel de consciencia de quien (supuestamente) realiza esos “trabajos” lo colocamos entre comillas porque fue un término muy utilizado en su programa.

En ninguna de las entrevista pudimos constatar factura, ticket o filmación alguna que abalara el pago por el “trabajo” realizado por el Pae Donato, en este sentido, la confiabilidad del entrevistado y el propio Pae, es muy discutible y afecta la credibilidad de su programa. Es más, es imposible (hasta ahora) comprobar científicamente y legalmente la efectividad de este tipo de trabajo (sicario): muerte, amarre, cazar, quebrar, etc. a través de la mal llamada magia negra (magia de la oscuridad o goetcia) originaria de Europa y no de África como equivocadamente se dice; y ella obedece además a avezados conocimientos nigromantes, que  quien es realmente un mago, tanto de la oscuridad como de la luz jamás lo dirá, mucho menos públicamente.

Las culturas africanas e indígenas no acreditan en el diablo, ni en otro Ser antagónico del Creador, de modo que son inoportunas las asimetrías que se quieren encontrar en nuestra Religión con hechos de magia negra, propios de la cultura occidental judeo cristiana. Basta recordar las fogatas del Santo Oficio, rituales de “sacrificio humano” creados para exorcizar al demonio instalado en los acusados de brujería, que ardían en las piras de la Inquisición

Los rituales de sacrificio animal escandalosamente manipulados por este Pae y el programa, adquirió altísimos ribetes de sensacionalismo, distorsiones y falsedades. Sobre este punto queremos realizar algunas “aclaraciones”: Umbanda, al igual que la sociedad brasileña y el resto de los países americanos, absorbe influencias de tres matrices religiosas y culturales: americana, africana e indo-europea.

No es necesario mucha sapiencia para entender que, debido a estas influencias, algunas Umbandas realizan sacrificio y otras, (en su gran mayoría) no realizan sacrificio animal, tanto para Umbanda como para Kimbanda. En nuestro caso, Centro Umbandista Reino da Mata, no realizamos sacrificio de animales tanto para Umbanda, como Kimbanda, Sin embargo y gracias a las orientaciones espirituales y éticas de nuestras Entidades Espirituales, analizamos y comprendemos las cosas desde una única moral.

En nuestra sociedad la mayoría somos carnívoros y a nadie se le ocurre escandalizarse cuando abre la puerta de la heladera y se encuentra con el “cadáver” de un pollo, una costilla de vaca o las patas de un cerdo, o cuando observamos por TV como se frita viva una langosta retorciéndose y emitiendo sonidos como de agonía. ¿Cuántos hemos visto cómo se sacrifica un novillo, un cerdo o un pollo?

Hasta donde conocemos, los rituales que se ofrecen sacrificios (tengan por seguro) los animales son tratados de forma conveniente  con el ritual que se va a realizar y distan mucho de los mataderos y frigoríficos o el exhibicionismo mostrado por este Pae (¿). Seguramente sobre este tópico existen sacerdotes con más autoridad que nosotros para hablar sobre ello, pero les aseguramos que lo realizamos con el mayor de los respetos.

Por si no lo saben, el término Kimbanda identifica al Payé o Chamán de las culturas bantúes y que los nietos de los esclavos llegados a Brasil utilizaron para construir un ritual que es amparado por Umbanda, para que ambas constituyan la Ley Mayor. Las Entidades que “bajan” (estamos reconociendo con este término que están por encima de nosotros) o sea, su nivel de consciencia superior al nuestro, esa es nuestra concepción y comprobación, sobre los Exus y Pombas Giras, tan frívolamente tratados en ese programa.

Los invitamos a reflexionar, algunos ejemplos ¿somos capaces de matar a alguien por el simple hecho de que le negó el ascenso en el trabajo?, o castigar a sufrir terribles enfermedades a alguna persona por diferencias cualesquiera?, o devolverle el marido a Juanita aunque la separación fue por carencias de amor? Seguramente ninguno de ustedes lo haría y eso muestra su nivel de consciencia. ¿Cómo se explica entonces que se asignen este tipo de tareas a los Exus y Pombas Giras (término utilizado para distinguir al Exu femenino del masculino) Entidades Espirituales con mayor nivel de conciencia?

Que existen otros Seres Espirituales con menor nivel de consciencia, incluso que muchos de nosotros, que estarán prestos a realizar cualquier tipo de tareas a cambio de oferta de algunas ofrendas de las cuales pueden beber las energías que les otorgan vitalidad, claro que los hay, como también los hay en el plano terrenal, basta mirar los informativos y vemos gente que te mata por $50. Nosotros aconsejamos tomar distancia de prácticas en que se “garantizan” trabajos en que estas Entidades (Kiumbas, Rabos de Encruza, etc.) cumplen con pedido que violen el libre arbitrio de las personas. 

Lo único que pedimos a ese programa es que lean esta misiva cuando lo crean conveniente, que nos den la oportunidad de manifestar nuestro más profundo repudio hacia estos individuos y ¿Por qué no? Nuestro desacuerdo con el programa, en esta oportunidad por la forma en que fue abordado.

Desde ya muy agradecidos.

                                   CENTRO UMBANDISTA REINO DA MATA.


Bajo la irradiación del ORIXA EXU, se manifiestan los Exus y Pombas Giras, Entidades Espirituales que cumplen con funciones kármicas determinadas por nuestro destino. Las mitologías africanas (Yorubas) afirman y sostienen que sin el ORIXA EXU, no hay probabilidad de existencia. Les sobran razones, pues, este Orixa tiene el poder de controlar, manipular, disgregar y transformar las energías, a las que él vitaliza y dinamiza. Como Orixá telúrico le cabe la función de mantener el sistema terrenal equilibrado, magnetismo, electro magnetismo, fluido, y otras propiedades de la materia, que él preside y que transporta, conocido por nosotros como: Axe – Fuerza y poder de realización.

Albert Einsten sostenía que la energía no se pierde, se transforma, otros científicos aseguran que sin magnetismo, no hay probabilidad de existencia.
ORIXA EXU es omnipresente en todo el Universo manifestado, razones por las cuales mantiene esa distinción de Olodumare, como el tercer Orixa creado.
De manera que, así como creemos en 7 Orixás, más uno, también creemos que Umbanda y Kimbanda forman las dos paralelas kármicas:activa-pasiva y que ello responde al sistema en que estamos inmersos de las polaridades. Los rituales de Orí-Bará son una de las muestras de estas polaridades reinantes en nuestra existencia, los Orixás Ancestrales responsables de nuestra cabeza (Orí) y Bará – nuestro cuerpo físico dominio de EXU.


Para finalizar con la fundamentación sobre la función de los exus y pombas giras digamos que los Ancestros, Caboclos, Pretos Viejos y Crianzas en Umbanda contribuyen con las energías espirituales, en cambio los Ancestros Exus y Pombas Giras en la Kimbanda, lo hacen con las energías más densas y que son fundamentales para nuestra existencia, desde comer, beber, morada, es decir, vivir con dignidad, en la medida de nuestras posibilidades.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario