REALIZÓ UN ENCUENTRO EN CONMEMORACIÓN
DEL "RE-NACIMIENTO" DE UMBANDA EN SUS 107
AÑOS, EN LA TORRE DE LAS COMUNICACIONES DE
ANTEL.
En esta jornada participaron un grupo de estudiantes del curso 2015 de Antropología Social III/Sistemas Socioculturales de América del departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e integrantes del Centro Reino da Mata y contó con la exposición de investigadores afrouruguayos. Lo compartimos con ustedes:
Caboclo de las 7
Encrucijadas
Para iniciar nuestra conversación sobre las
religiones afro-brasileras, como el caso que nos nuclea, (Umbanda) debemos
considerar que entraremos en un universo multicolor en que varias culturas
diferentes se entrelazan, sin prejuicios ni preconceptos raciales y étnicos,
con sus varias formas de comprender y vivenciar la religiosidad a través de sus
aspectos metafísicos y cosmológicos sobre la creación.
Seguramente, la gran mayoría de los que hoy
estamos presente en este evento concordemos en que Umbanda es originaria de
Brasil, o sea, americana. Seguramente también los aquí presente, concordemos
que ella surge en un momento histórico, político y cultural muy especial para
Brasil y toda América Latina. Si observamos la historia del hombre y las
religiones, encontraremos que ellas han surgido en momento de profunda tensión,
tanto espiritual como social, y Umbanda no es la excepción a esa regla.
Umbanda descendió y se manifestó a través de un
largo proceso de construcción colectiva, que no tiene principio ni tiene fin, y
para mostrarnos que el mundo espiritual no tiene preferencias de pueblos,
color, o razas elegidas, mucho menos iluminados, avataras, o profetas. Sus
mentores espirituales, Pretos Viejos, Caboclos y Crianzas, simbolizan la unidad
que debe primar entre las diferentes poblaciones, clases sociales y las etapas
de vida que cada uno de nosotros transitará.
De acuerdo con esta premisa, podemos decir que
Umbanda por ser una Religión universal, pues, descendiente desde los planos
espirituales superiores, tiene como principal objetivo la inclusión y
aceptación de todas las formas de percibir y cultuar lo sagrado, que estaría en
oposición con un mito de fundación, que es exactamente lo contrario a todo lo
que Umbanda significa y representa: libertad e igualdad.
De ello surgen y evolucionan diferentes
corrientes umbandistas originadas de las culturas indígenas, africanas e indo
europea, ninguna con más valor que la otra1. ¿Cómo encajaría
entonces, un mito de fundación cuando el propio mito decreta características
puntuales y particulares de quien está naciendo?
Los mitos de origen son el soporte principal de
las religiones llamadas de libro, cuyas teologías se estructuran en una figura
histórica o mítica, es decir, un mesías, en el cual se centraliza la propuesta
religiosa. El mito de origen, confronta con el surgimiento de una Religión que
proviene de las esferas espirituales, como sin dudas es “Nuestra Umbanda”2.
De manera que, imponer un mito de fundación, directa o indirectamente, es
promover un proceso de generalización de Umbanda bajo la óptica de una sola
vertiente, o cosmos visión3.
Definiendo, la población brasileña se fue
construyendo con el aporte cultural de las poblaciones autóctonas, africanas, e
indo europeas, que a su vez promovieron el mestizaje étnico, a pesar de los
esfuerzos del poder imperial primero y la República después por imponer el
mantenimiento de la raza pura y la religión única.
A este proceso se lo llamó: “blanqueamiento” en
que el gobierno de Brasil viendo el crecimiento de la población afro e
indígena, estimulan la llegada de pobladores europeas, indúes y orientales para
detener el avance cultural de las naciones afro-indígenas, consideradas
atrasadas, incivilizadas y decadentes.
Dentro de este contexto surge y evoluciona
Umbanda, precisamente en medio de las poblaciones menos favorecidas de la
sociedad brasileña, indígenas, afros, mulatos y blancos pobres, en que sus
culturas se aproximaron y fueron creando el sincretismo religioso, que a la
postre se consolidó en Umbanda. De manera que, este bricolag formado por el
culto a los Orixás, Voduns e Inquices, encantados, Entidades amerindias, espiritismo bantú
congolés, espiritismo kardecista y el cristianismo popular se fusionaron al
igual que sus pobladores, aproximando sus creencias que se identificaron unas
con otras, creando los colectivos religiosos afro-brasileros.
Según interpretamos, Umbanda es una forma
inteligente de amalgamar varias influencias culturales sin predominio de unas
sobre otras, en fin, no hay lugar para procesos de exclusión, ni de
aculturación, como sostenía Roger Bastides4, por lo tanto,
no existen sub culturas dentro de los colectivos afro-umbandistas.
Según Umbanda, la obra de Nzambi, el creador,
no está aún terminada, todo y todos estamos en proceso de cosmogénesis, porque
estos eventos cósmicos que se manifiestan en el macro cosmos, también se
repiten en el micro cosmos, con cada uno de nosotros. El ser humano, proviene
de un largo proceso biológico (biogénesis)5 en que si no
fuese por los elementos que de la naturaleza provienen, no existiría. Bien lo
sabían y lo saben, tanto africanos como indígenas que recurren a ella con el
fin de extraer el Axè: (Poder de realización) que reequilibrara nuestras
energías emergentes.
En este 15 de noviembre, queremos resaltar que
la Umbanda instaurada por Zelio Fernandino de Moraes, es una más entre muchas otras
la cual, debido a su identificación con el cristianismo y kardecismo, obtuvo
una mayor tolerancia de la cultura dominante de la sociedad brasileña, letrada,
blanca y científica.
Con todo el respeto y agradecimiento que nos
merece el CABOCLO DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, Zelio Fernandino De Moraes y los
seguidores de este memorable día en que esta Portentosa Entidad Espiritual,
desveló el término UMBANDA y fundó la Umbanda cristiana o kardecista; en este
día también, queremos reivindicar la figura de dos médiums que aportaron mucho
en la construcción de nuestra Religión y
que la historia oficial umbandista ha olvidado, o simplemente no los
conoció: JOAO DE CAMARGO Y JUCAS ROSAS.
Cabe destacar en este, y en todos los casos,
las palabras vertidas por quien se dio a llamar: Caboclo de las 7 Encrucijadas,
y es el hecho de que inmediatamente a su manifestación en aquella mesa
kardecista, lo primero que hizo fue tomar distancia de aquella práctica y
utilizar el término Caboclo para autodefinirse, término absolutamente
discriminado y quien lo portase o lo mencionara era pasible de ser duramente
sancionado. Es más, en su mensaje advirtió que él abriría una tienda (nuestra
señora da concepción) donde quienes lo acompañaron esa noche (Espíritus de
Negros Viejos y Caboclos) tendrían su espacio para transmitir sus mensajes6.
En una sociedad clasista, racista y cristiana o
mejor dicho, católica, como lo es Brasil ¿existiría la posibilidad de que un
negro, mestizo o indio pudiesen legitimar Umbanda, una religión patrimonio de
los brasileros?
Seguramente el mundo espiritual ya tenía
percibido esto y tomó la precaución de que esta Entidad Espiritual surgiera en
un espacio social y cultural que le permitiese la expansión de Umbanda con
menos dificultades. No sería de extrañar entonces que, Zélio Fernandino De Moraes, hijo de
kardecista, cristiano, blanco y de clase media, fuese el médium indicado para
la tarea de legitimación de nuestra Religión, cosa que, (como advertíamos
anteriormente) no le hubiese sido fácil a un mestizo, indio o negro. Y si no,
veamos las siguientes historias que les vamos a contar:
Por todo lo expresado, los integrantes del
Centro Umbandista Reino Da Mata, queremos finalizar diciendo que para nuestro
centro, Umbanda es una unidad abierta en constante relectura, reinterpretación
y readecuación de sus valores y principios, contemplando y acompasando la
evolución del hombre, del Planeta y la naturaleza.
FUENTES
História de Umbanda – Una Breve Reflección.
Adriano Moraes – Sociólogo
Umbanda do Brasil – WW Da Mata e Silva
Teología de Orí-Bará: Rivas Neto
Magnetismo de las 7 líneas de trabajo de
Umbanda: Rubens Saraceni
Umbanda a Protosíntesis Cosmica: Rivas Neto
Umbanda, Os 7 Reinos Sagrados: Manoel Lopez
Africa mi corazón. Henning Christoph, Klaus E.
Muller y Ule Riz-Muller
El Cuerpo Astral. Arthur Powell
1 María Elise Rivas: “O mito de origen”
2 Término utilizado para homenajear el
mensuario: “Nuestra Umbanda” Babá Armando Ayala
3 Idem. “O mito de origen”
4 “Las Américas negras”: Roger Bastides
5 “Grito de la tierra, grito de los pobres”
Leonardo Bof
6 Libro: “Primer Congreso de Espiritismo de
Umbanda”
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderEliminarGracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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