EXU TRANCA RUA DAS ALMAS
Buscando los
caminos de nuestros destinos
“Para ver un mundo dentro de un grano de
arena y el cielo dentro de una flor, sostén el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en una hora”
William
Beak
Comprender
esta frase implica tanta consciencia como requiere entender al Orixá Exú y
todos sus ancestros. Todos y cada uno de aquellos
Sacerdotes y médiums umbandistas que los cultuamos, (según nuestros niveles de
consciencia y aculturación) intuimos, percibimos que, si existe una ciencia más
allá de los mitos que nos deslumbra, esa es la cosmogonía del Orixá EXU, el
misterio de los misterios.
Vida y muerte, noche y día,
luz y oscuridad, Sol y Luna,…podríamos seguir expandiendo la lista de los
opuestos hasta el infinito. Para la cosmovisión africana no existe una
polaridad sin la existencia de la otra, nadie podría comprender el bien si
antes no conoció el mal, de manera que, para los africanos, conviven
armoniosamente una polaridad con la otra sin confrontación existencial.
Si el mal existe, es porque el
Creador así lo entiende conveniente para nuestra evolución. En realidad, lo que se considera bajo el término “mal”, refiere a nosotros mismos ejerciendo el poder del libre
arbitrio, es así que odiamos, amamos, creamos y experimentamos,
buscando eternamente el regreso a nuestro origen primero.
Para acceder hacia tan elevado
estado de consciencia el Creador nos proveyó de mente, emociones y un cuerpo
físico para procesar todo lo que hay de luz y sombras, de bueno y malo en cada uno
de nosotros. Todo lo que existe en la naturaleza, existe en nosotros, del mismo modo, todo lo que existe en
el universo, también existe en nosotros, pero sucede que la cultural imperante
nos ha adiestrado para negar esa posibilidad, cercándonos dentro de parámetros
bien limitados, de lo que está bien y lo que está mal. Este sistema binario
predominante en nuestra cultura, no considera otras alternativas, contrastando
con el ideario yoruba de comprender a Exú, pues, Exú se puede entender de
múltiples formas, puede considerar más de dos alternativas, o sea, tiene que
ver con la justicia.
¿Quién construye esos parámetros, El Creador,
los Orixás, los Ancestros?
Nosotros creemos que al igual
que los mitos, son construcciones humanas, propias de la cultura dominante que
intenta homogenizar para mantener la hegemonía cultural y religiosa a través de
sutiles mensajes. Comprender estas y otras razones, son de imperiosa necesidad
para asimilar una cosmovisión tan antigua como el hombre mismo, dado que, la
propia ciencia reconoce los orígenes humanos en nuestra madre África.
Cada dos de noviembre en las
culturas predominantemente cristianas, como la nuestra, se recuerda “el día de
los muertos”. Los procesos de aculturación que afectan nuestra religiosidad han
influenciado hasta tal punto nuestra teología que esa expresión simbólica (día
de los muertos) pasó a constituirse en un día vibratorio de tal magnitud, que
les fue asignado a los Exús das Almas, la tarea de preservar, construir y
transformar, las energías emergentes vinculadas con dichos ritos.
Este modesto artículo (no
pretende ser más que ello) ha sido escrito para todos aquellos seres
espirituales que anhelamos despertar el poder interior que existe en cada uno
de nosotros para aumentar nuestra libertad. “…El
espíritu no tiene límites” dice el Exú Tranca Rúa das Almas, Entidad
Espiritual que se manifiesta en nuestro Terreiro. La mente nos puede liberar,
como también nos puede encerrar en cárceles de miedo, prejuicios y
preconceptos, tras los barrotes de nuestros deseos y pensamientos reprimidos.
Nos gustaría reflexionar junto
a ustedes respecto a estas represiones patológicas, que al fin y al cabo,
algunas de ellas son las que originan la mayoría de los problemas que acercan a
la gente a nuestro colectivo religioso. No es intensión nuestra hacer juicio de
valor respecto a una cultura y otra, lo que nos interesa saber sí, es, cuáles
son los límites morales que nos reprimieron y nos reprimen, limitando así nuestra libertad de Ser.
En estos estados de conciencia
trabajan Exus y Pomba Gira cuando se manifiestan en el terreiro, sabedores de
nuestros sinsabores, sufrimientos y represiones, utilizan su principal poder:
alegría, productora de felicidad, danza como expresión corporal liberadora y la
música y el canto, para destrabar represiones inconscientes y despertar al Exú
o Pomba Gira que mora dentro de cada uno de nosotros. Con esto estamos
queriendo decir que cada individuo tiene su propio Exu en su cuerpo, es más,
cada Orixá con su correspondiente vibración tiene su propio Exú, el agente
mágico universal.
“Olódúmaré
hizo a Esú como si fuese un medicamento de poder sobrenatural propio para cada
persona. Eso quiere decir que cada persona tiene a mano su propio remedio de
poder sobrenatural pudiendo utilizarlo para todo lo que desea…De hecho cada
órísá posee su Esú, con el cual el constituye una unidad. En realidad es el
elemento Esú de cada uno de ellos que ejecuta sus funciones…” Juana
Elbin dos Santos en: Los Nagó y la Muerte, pág.131 2da.edición.1
Cuando te invitamos hacer uso
de tu facultad espiritual, en realidad, estamos haciendo referencia a este
orden de cosas. En el universo manifiesto somos el receptáculo donde todo está
contenido, donde existen todas las cosas y somos el puente entre el reino de la
energía y el reino espiritual, gracias a estas facultades mentales y
espirituales, somos co-creadores en nuestra realidad con el Orixá Exú.
Para que todo ello se
concrete, existe un rey que gobierna todo el sistema astral, señor absoluto de
las energías en todas sus cualidades, por ende el organizador del caos primario
del universo, el primogénito, según los yorubas, el primer Orixá creado: EXU
(Yaguí). Estas cualidades hacen que él se encuentre a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo, al norte,
al sur, al este, al oeste. Por ende,
Exú está en todas las posiciones y latitudes, en el mundo natural y
sobre natural, él, es un medio de ligación y direccionador en toda la
existencia de vida en el universo astral, donde reina la materia.
"Toda la materia
se origina y existe solamente en virtud de una fuerza... Debemos asumir, tras
esa fuerza, la existencia de una Mente consciente e inteligente. Esta Mente es
la Matriz de toda la materia"
Max Planck, 19442
Como dice el imaginario
popular “A buen entendedor pocas palabras bastan”. Seguramente cuando estos
científicos fueron descortinando estas leyes del universo, no habrá sido poco
el asombro y perplejidad ante semejante descubrimiento.
Para la mitología Yoruba Exú
es el principio del movimiento evolutivo cuya función primordial es mantener
todas las cosas, a los seres y situaciones en constante movimiento obedeciendo
a la ley eterna de la evolución. Ante tal
actividad teológica y cosmogónica, puede ser pertinente preguntarnos, ¿se lo puede comparar con el
Diablo, o satanás? Frente a esta
pregunta, frecuentemente, se ha tendido a responder afirmativamente. Por lo tanto, es en nosotros en quienes
radica la responsabilidad de desmistificar tamaño error histórico
cometido por el sincretizmo y alimentado por nuestros detractores.
Además Él, es considerado el
interlocutor, (enugbarijo) una de las cualidades de Exú, entendido como el boca
colectiva, que ejerce la comunicación entre el mundo supra físico de los
espíritus y el mundo material de los hombres. Exú es el momento inicial de todo
y propiciador de la perpetuidad evolutiva de la humanidad.
Como se ha explicitado en los párrafos
anteriores, el Orixá Exú es quien
sustenta el sistema universal y astral donde reina la materia, sus ancestros
Exús y Pombas Giras son los administradores de todos los procesos humanos, vida
y muerte, luz y sombras, día y noche, sol y luna. Debido a ello, existe un Exú
y Pomba Gira en todas las regiones de nuestra existencia, incluso en nosotros
mismos manifestado en nuestro cuerpo físico (bará),”bará siempre me acompaña, bara, bara, he, he, o”.
Según enseñanzas de los
propios Exús y Pombas Giras das almas, ellos son quienes sustentan y preservan
el tránsito entre la vida física y la vida espiritual, conocida generalmente en
forma traumática, como muerte (final). De acuerdo con ello, lamentablemente
existen muchas personas que aún mantienen
presente este tipo de pensamiento, sin embargo, los Exús y Pombas Giras
cuando bajan en nuestros terreiros insisten en que la vida es para celebrarla y
no para sufrirla, pues, de nuestra actitud para la vida dependerá nuestra
aceptación de la muerte.
Si aceptamos que los espíritus
no tenemos límites, es lógico pensar que gozamos de absoluta libertad en el
universo y fundamentalmente en nuestra propia independencia de consciencia. Es
más, somos indestructibles, ni siquiera la propia materia se pierde, se
transforma; en el caso de la muerte donde la materia se desagrega, los Exús das
Almas vigilan y controlan que esa transformación se procesen en forma
conveniente. En el fenómeno de la muerte, (en condiciones normales o natural)
el espíritu se libera de la energía o materia que le dio vida a esa
personalidad, y prepara su retorno a las dimensiones espirituales que le son
afines donde recibirá las reparaciones y reajustes para su próxima
reencarnación u otros destinos.
Entre otras actividades, los
Exús y Pomba Gira das Almas trabajan obedeciendo a funciones kármicas bien definidas, bajo la supervisión
de la irradiación del Orixá que los nuclea, controlando y resguardando las
energías libres, de kiumbas y magos de la oscuridad que puedan hacer mal uso de
ellas. Como energías libres entendemos toda transformación de la materia cuando
hay liberación de energía, como en el caso de la muerte. En efecto, los Exús
das Almas, tanto como los otros en sus diferentes actuaciones, son Espíritus
guardianes que colaboran con el saneamiento vibratorio del Planeta.
Existen muchas personas que
aseguran que los Exus das Almas trabajan exclusivamente en los cementerios,
(uno de los tantos portales de comunicación con las dimensiones, de abajo y de
arriba) sin embargo, con mucho respeto por quienes piensan diferente, creemos
que tal afirmación, es verdadera,
pero incompleta, como se verá en los párrafos que siguen.
Exú Tranca Rúa es Guardián de
los caminos de nuestros destinos, materializados en los campos y matas y hasta
en la propia kalunga grande, razón por la cual trabaja bajo la irradiación del
Orixá Ogúm el guerrero cósmico, ligado también a la apertura de caminos
espirituales que procuran nuestra evolución espiritual. Mientras que Exú Tranca
Rúa cierra (tranca) o abre los caminos materiales de las almas encarnadas
(según sus propios merecimientos) Ogúm abre, limpia y desbrava los caminos que
nos conducen a estados más evolucionados de consciencias.
“Todo
emocional, todos los instintos, todas las pasiones, es eso que Exu manipula.
Esas son sus demandas. Neutraliza aquellos que se afinan con los planos más
bajos…”(Rivas
Neto.2000 p.54)
Si aceptamos que los Exús y
Pombas Giras se encuentran próximo de nosotros, es lógico pensar que esas
Entidades tienen vastos conocimientos sobre nuestra psique y actividades
sociales.
Por ejemplo, y en el caso que
nos ocupa, Tranca Rúa das Almas en lengua portuguesa (de donde se origina el
término) querría decir: tranca calle de las almas, nos atrevemos a pensar que
las Entidades que revelaron este nombre lo dirigieron a personas que viven en
ciudades donde los caminos se encuentran en forma de calles, haciendo alusión a
una de las cualidades del Orixá Exú: Lonan (camino), que existían fuera de las
Aldeas y los comunicaban con los demás poblados en Nigeria.
En realidad, casi todos los
nombres que ostentan los Exus y Pombas Giras (ANCESTROS) son de origen
americano (Brasil), salvo raras excepciones. Es más, para los Nagó de quienes
es originaria esta cosmovisión, no existía el Diablo, no existían las
prostitutas, los borrachos, los malandros, los marineros, los veludos etc.
(como lo entendemos nosotros), ni hablar de ciganos3.
De manera que, este ha sido y es un gran aporte de la cultura brasileña a
nuestra religiosidad, que al igual que los mitos, merecen ser reinterpretada y
resignificada, pues, los arquetipos asignado a cada uno de los Exús y Pombas
Giras anteriormente mencionados, pueden dar lugar a confusiones y distorsiones
de cualquier tipo.
Nos han enseñado que las
prostitutas, borrachos, malandros y otras dolorosas experiencias de las criaturas humanas, son seres despreciables,
condenables, herejes de los cuales es mejor tomar distancia, sin embargo,
nuestra religiosidad los adopta y como si ello fuese poco les rendimos culto,
mostrando con ello que para el mundo espiritual todos tenemos los mismos
derechos espirituales.
De cualquier manera,
recordemos que los deseos sexuales, instintos que nos llevan a preservar
nuestra especie, son inexistentes en los planos espirituales o astrales, pues,
se carece de cuerpo físico, de modo que, allí, no existen “Seres Humanos”. El
alcohol, así como yarutos y toda suerte de alimentos votivos con los que
armamos nuestras ofrendas y los agradamos, no son necesarios para la existencia
de los espíritus, SI, son utilizados sus efluvios con distintos fines
magísticos que ellos utilizan hábilmente para contemplar o no, nuestros pedidos.
Cuando ellos se manifiestan en
el Terreiro bajo el ropaje vibratorio que antes mencionábamos, y por muy
absurda que parezca esta idea, nosotros intuimos que intentan provocar en
nuestras mentes un conflicto que nos lleve a cuestionarnos de una buena vez,
nuestra ética y nuestra vacía existencia espiritual. “…tiempo de los envases vacíos y las palabras sin sentido...”
sentenciaba don Eduardo Galeano, pero sucede que nosotros los religiosos
responsables ante este estado de cosas, somos los principales estimuladores de
prejuicios y preconceptos hacia tan antigua y valiosa teología. Somos
fervientes defensores de la reencarnación, pero al momento de enfrentarnos con
borrachos, prostitutas, malandros y otros de estos procesos experimentados por
los seres espirituales, olvidamos que es una flagrante contradicción
discriminar y caemos, inadvertidamente, en la doble moral, tan extendida en
nuestra sociedad.
Entonces, lo que deberíamos
entender, es que los arquetipos anteriormente mencionados son extremadamente
simbólicos, no existe en nuestro plano, científico o ciencia que pueda igualar
la función que cumple el Orixá Exú y sus Ancestros. De modo que, se cae por su
propio peso que esos Espíritus, (si es que aceptamos, cumplen las funciones
antes analizadas) son absolutamente superiores a cualquier “Ser Humano”; en otras palabras, sin la creación del
reino de la materia obrada por el Orixá Exú y la intervención de los Ancestros,
no habría posibilidad de vida. Tales son nuestras creencias.
Los secretos de nuestras ciencias
perdidas parecen haber sido fruto de la tradición oral a lo largo de la
historia. Los últimos vestigios de esta poderosa sabiduría de la tradición
africana llegó América junto a los hijos de África trasegados como esclavos que
conservaron como pudieron lo que restaba de esta sabiduría ancestral. Cuando
los elementos claves de nuestra antigua herencia se esparcieron y se mezclaron
con la cultura de los antiguos habitantes americanos y los aportes de la
cultura dominante, surge un movimiento religioso que tiene como objetivo,
nuclear razas, culturas y religiones con el fin de contemplar aspectos
espirituales y materiales de todos los Seres Humanos.
Esa novel Religión es
UMBANDA-KIMBANDA, la polaridad de las polaridades. Como arriba es abajo,
aseguran los antiguos conocimientos esotéricos y nuestra ley no está al margen
de estos procesos. Los integrantes del Centro umbandista Reino da Mata haciendo
uso de nuestro libre albedrío, hemos querido compartirles algunas conclusiones
producto de algunos estudios que hemos realizado respecto a Kimbanda, la
paralela pasiva, como dimensión de actuación de los Exús y Pombas Giras, según
nosotros lo entendemos.
Los Exús de Umbanda, como se
conocen habitualmente, encontraron su espacio en Kimbanda el lado opuesto de la
Ley Mayor que nuclea a ambas. Como decíamos al principio de este artículo, si
existe la luz, existe la oscuridad y así sucesivamente mostrando que las
polaridades hacen al equilibrio de nuestra existencia. Buscando una
correspondencia que nos ayude a entender esta polaridad, podríamos citar por
ejemplo, el Sol y la Luna, el Sol asociado a la luz y la espiritualidad y la
Luna asociada a la oscuridad y a las fuerzas telúricas. La Luna no tiene luz
propia, razones por las cuales se vale de la luz polarizada del sol para
manifestar sus fases e iluminar tenuemente el planeta, de lo contrario sería
una constante oscuridad en los horarios nocturnos. Otro factor a tomar en cuenta, es que los robos,
delitos y otros tópicos negativos, se concretan en horarios nocturnos,
mostrando con ello que buscamos la oscuridad, para ocultar nuestras
negatividades, es decir, somos medianamente consciente de que estamos haciendo
algo mal.
Traslademos estos principios a
nosotros los Seres Humanos. Todos estamos sometidos a las leyes evolutivas por
la simple razón que aún mantenemos zonas oscuras en nuestra existencia. Si los
Caboclos trabajan en nuestras zonas de luz, los Exús y Pombas Giras son Seres
de Luz que trabajan en nuestras zonas oscuras, en las que momentáneamente
ocultamos (inconscientemente) nuestras represiones, miedos y dolor. Esas
experiencias nos causan mucho dolor, frustraciones, cólera, ansiedad, miedo y de este modo no nos permiten
salir de nuestras zonas oscuras o de sombra.
Cuando nos referimos a las
Entidades Espirituales, las comprendemos como Seres de Luz que han logrado a lo
largo de la rueda de las encarnaciones eliminar de sus destinos la mayor
cantidad posible de oscuridad, por eso brillan. Existe una ley que dice, a
mayor frecuencia vibratoria, menos densidad de la materia, pues, en esos planos
superiores los Espíritus que allí viven, deben prescindir de algunos ropajes
energético y vibratorios, innecesario para esa dimensión, o estado de
conciencia.
Sin embargo, creemos que
nuestros guías espirituales aún mantienen vínculos kármicos con nosotros
(ancestralidad) y con el prójimo, de ello se desprende que ellos continúen
trabajando en nuestro plano (abajo) y en los planos superiores (arriba)
buscando el regreso a nuestros orígenes primeros.
Nuestra Religión no invita a
proponernos pensar en nosotros mismos como participantes en la creación en vez
de simplemente pasar por la vida en una secuencia, de nacer, crecer, trabajar,
formar la familia, envejecer y morir. ¿Es eso todo lo que hay? Pensar diferente
parece una idea descabellada. Los Exús y Pombas Giras nos invitan, nos
convidan, a que este breve período de tiempo de toda una vida, implique una nueva percepción de lo
que es el cosmos y como trabaja, con nosotros y para nosotros.
Si perdemos la capacidad de
soñar, perderemos los proyectos de vida que sustentan nuestra existencia. Las
Entidades Espirituales (nuestros Ancestros) nos exhortan, desafían nuestra
aparente apatía, distraída momentáneamente por el brillo de los bienes de
consumo que nos prometen el pasaje a la felicidad. Pero la trampa consiste en
que debes vivir adictivamente buscando tener para Ser. Recurrí al libro la
Matriz Divina, para compartir con ustedes esta reflexión final. El maestro
exhortaba a sus iniciados a:
Vengan
a la orilla. Podríamos caernos. Vengan a la orilla. ¡Está demasiado alto!
VENGAN A LA ORILLA Y vinieron. Y él los
empujó. Y ellos volaron.
La decisión es nuestra…
FUENTES
Los Nagó y la muerte – Juana
Elbin dos Santos
Secretos guardados - Reginaldo
Prandi –
Exú o grande Arcano – Rivas
Neto
La Matriz Divina - Greg Braden
Morubixaba
Casildo de Caboclo Pena Verde
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderEliminarGracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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