Para
aquellos que no están familiarizados con el concepto: “Religión viva”, nos
gustaría desde nuestra humilde experiencia decirles cuán importante es para
nosotros poder compartir sin persuadir a nadie, la maravillosa experiencia de
entablar contacto con nuestro Ser sagrado y todo lo sagrado que se manifiesta.
Cuando nos
liberamos de las cadenas del miedo y preconceptos, nuestra consciencia se
expande dando lugar a nuevas y profundas experiencias que nos hacen sentir que
a pesar de nuestros problemas cotidianos, vale la pena vivir.
Dicen por
ahí que quienes viven experiencias místicas, o que se acercan a ellas, no encuentran
palabras para definirlas y algo de eso ha de haber. Desde la perspectiva de
nuestro mundo “real” es casi una utopía hablar de felicidad y alegría cuando no
se consiguen las “cosas” que
supuestamente nos harán felices.
Desde la
perspectiva de esta Umbanda universal, que nos muestra, no nos impone, el cómo
las energías negativas de nuestras emociones y creencias en forma de ira, odio,
y enojo; así como nuestro amor, compasión y comprensión, se proyectan en el
medio físico de la vida, e impactan en cada uno de nosotros. A su vez se
expanden a través del campo magnético del planeta afectando a unos y otros con
su poder destructivo o constructivo. Sin embargo, el poder de destruir o
construir está latente en cada uno de nosotros, por eso estamos aún por aquí.
Es esta
naturaleza constantemente cambiante de la creación la que Umbanda nos quiere
mostrar. Si la naturaleza cambia, nosotros también, todo y todos estamos
todavía en proceso de cosmos génesis. Si nos conformamos con esta existencia dominada
por nuestros cinco sentidos básicos, seguiremos limitando la posibilidad de
experimentar y vivenciar a través de nuestros dos restantes sentidos superiores,
el mundo sobre natural.
Umbanda
como sistema religioso que es, tiene los mismos objetivos que toda religión
persigue: la religación con lo sagrado, con nosotros mismos y con la
naturaleza. Sin embargo, muchos misterios la rodean que los sacerdotes a ella
devotados intentamos desvelar. Descubriéndola, nos descubrimos, comprendiendo
lo sagrado, comprendemos el porqué de la existencia de nuestra propia
experiencia de vida, y contemplando la naturaleza descubrimos las fuerzas
elementales con las que nos crearon.
Umbanda es
esencialmente un encuentro, un encuentro entre culturas, flexibilizadas por sus
integrantes más pobres, más vulnerables de la población brasilera, y (en todos
los países donde se va instalando) que encontraron en su condición de pobreza
las necesidades en común que el poder les negaba y niega1. Indígenas y
africanos, indúes y europeos marginados de las oportunidades que la sociedad genera,
aproximaron sus creencias unos con otros compartiendo lo único genuino que
tenían, sus creencias y su fe.
Debido a ello,
Umbanda descendió para instalarse definitivamente entre el núcleo de la
población que aceptaba sin ambigüedades las diferencias existentes entre cada
uno de ellos y partir de allí, ella se tornó popular. De modo que, a nadie
debería de sorprender la infinidad de formas y faces que ella muestra para
satisfacer a todos sus hijos, sean ellos blancos, negros, rojos o amarillos,
que al igual que el arco iris, surgen después de la lluvia, fertilizando esta
tierra americana.
En nuestros
días Umbanda florece y se desarrolla en medio de la sociedad actual como una
vía posible de felicidad a pesar de estar inserta en un contexto social y
económico desfavorable. Tanto es así que en ella, en nuestros días, conviven
lado a lado personas oriundas de diferentes clases sociales, razas, opción
sexual y de género, mostrando con ello uno de sus más destacables principios: unidad en la diversidad1.
Umbanda es
esencialmente inclusiva, no tiene un libro sagrado que la dogmatice, no tiene
un mito fundante que la codifique, no existe una autoridad entre Terreiros que
la centralicen, concluyendo, Umbanda es una forma de vivir comunitaria
horizontal, la única verticalidad que reconocemos es la de los Orixás y todas
las Entidades Espiritual que se manifiestan.
A esta
Umbanda hemos entregado nuestros destinos un sinfín de hombres y mujeres que
tenemos cifradas esperanzas de llegar a nuestras más profundas realizaciones
espirituales cuando nos permitamos aventurarnos más allá de los límites de lo
que siempre hemos dado por cierto en nuestras vidas.
Honrando
ese principio de: unidad en la diversidad, los morubixabas e iniciados del
Centro Umbandista Reino da Mata les mostraremos a quienes tengan interés, una
parte de esta Umbanda Universal que con mucho orgullo y respeto nos esforzamos
en mantener viva: nuestra Tradición.
En nuestro
Terreiro vibran e irradian su poder volitivo los 7 Orixás Mayores o Ancestrales,
más uno: Exú, energías que conjuntamente con la fuerza vital de los Caboclos,
Pretos Viejos, Crianzas y Exus y Pombas Giras conforman el núcleo raíz de las
energías plantadas en nuestro Terreiro. A este núcleo vibratorio surgido de
nuestra teología, se le suman los fluidos y energías provenientes de nuestros
antepasados y ancestros, “acentado” en el Pote de Agbó que contiene las hierbas
que transportan el poder de nuestra tradición.
De esta
manera, la raíz de nuestro árbol genealógico se expande por diferentes caminos
creados por abuelos, padres, hijos, nietos y bis nietos, quienes pasamos a ser
portavoces y artífices de esta tradición que recibimos de nuestro padre
espiritual Ogum das Matas representado aquí en la tierra por nuestro Jefe
religioso Pai Jhonny de Ogum das Matas.
Efectivamente,
nuestro orgullo ancestral es conformado por nuestra bis abuela Mae Eva de
Cacique Tupinambá, bis abuelo Pai
Pimentel, nuestra abuela complementaria (Línea del Caboclo Pantera negra) Mae
Emilia de Cabocla Pena Dorada y finalmente nuestro abuelo Pai Urbano Mota2
de Ogum Africano introductor de nuestra tradición religiosa en el Uruguay.
Para ellos
y sus antecesores que no tuvimos el honor de conocer, vayan nuestros más
sentidos agradecimientos en estos momentos en que nuestra casa tiene el honor
de evocarlos para sumar al axé de nuestro Centro la fuerza espiritual de cada
uno de ustedes, plantadas en el Pote de Agbo.
El pote de
agbó contiene en sí mismo, además de las hierbas de poder, el axé de la
tradición de nuestra casa, en nuestro caso: la tradición de OGUM, sostenida por
la vibración del Orixá Oxossi quien preside los destinos de nuestro Terreiro.
Este pote simbolizará por siempre el poder de esta escuela o linaje de
transmisión oral de conocimiento, que será replicada por cada uno de los médiums
o hijos espirituales que hayan cumplido con los procesos iniciáticos
establecidos en nuestra tradición.
No cabe en
este trabajo disertar minuciosamente sobre las características e influencias
esotéricas de nuestra tradición, por lo tanto, vamos discurrir sucintamente
sobre aspectos exotéricos que hacen a su raíz. Como toda religión, tradición o
linaje, la sostienen principios y fundamentos que hacen a su razón de ser. En
este sentido queremos destacar mensaje de las Entidades Espirituales respecto a
algunos principios que la conforman: prescindir del elemento sangre en nuestros
rituales, la iniciación como soporte religioso y no lucrar con la religión3,
sin que por ello sea gratis.
A partir de esta premisa se construye nuestro
corpus doctrinario que consiste en, método (forma religiosa e iniciación)
epistemología (aspectos teológicos, éticos y doctrinarios), es decir, forma de
vivenciar los principios y valores de nuestro linaje o tradición.
Todo lo
anteriormente expuesto es vivenciado y ritualizado a través de
UMBANDA-KIMBANDA, la ley mayor, obediente a la ley divina. Para describir la
diferencia entre Umbanda y Kimbanda, lo podemos percibir en cada uno de
nosotros, todos y cada uno de los seres espirituales estamos constituidos por
dos dimensiones bien diferentes pero íntimamente entrelazadas y profundamente
conectadas, nuestras zonas de luz y nuestras zonas de sombra.
En nuestras
zonas de luz (evolución ganada) dimensión espiritual, trabajan las Entidades de
Umbanda, Pretos Viejos, Caboclos, Crianzas y sus sub falanges intensificando
nuestra trascendencia espiritual. En cambio en nuestras zonas de sombra (evolución
a ganar) dimensión telúrica, trabajan las Entidades de Kimbanda, Exús y Pombas
Giras, estimulando nuestra inmanencia espiritual.
Reflexionando,
nuestra existencia es Umbanda-Kimbanda, la paralela activa y la paralela
pasiva, según nuestra interpretación no puede existir una, sin la otra, así
como el bien y el mal, la noche y el día. Nosotros mismos, Alma (espíritu)
Orixá, Cuerpo (Bará) Exu. De hecho, somos parte de un Universo tan grande que
todas las partes son compartidas de forma equivalente entre sí. Como dicen las
antiguas tradiciones: “así como arriba, es abajo” “como adentro es afuera”.
Umbanda y
kimbanda trabajan en la re integración y en la re ligación del hombre, pues,
nos han educado para percibirnos fragmentadamente, pensamos de una forma,
sentimos de otra y actuamos de otra forma, viviendo casi permanentemente en un
conflicto existencial.
Este
universo empírico y de tradición oral que emana de nuestra tradición tiene como
soporte de aprendizaje, la participación y la práctica. Al no ser una Religión
de libro debemos agudizar todos los sentidos, para vivirla, sentirla y
percibirla, que surgirá de saber escuchar, saber mirar, saber olfatear y hasta
saber degustar las comidas ritual impregnadas de la fuerza ritual de los Orixás
y los Ancestros.
De manera
que, la transmisión de conocimientos, no se da apenas por escrituras, sino por
sobre todo, a través del contacto con los elementos simbólicos existentes en el
Terreiro y que han permanecido inalterados a pesar del tiempo y del sincretismo.
En nuestra
tradición nos tomamos muy enserio la
disciplina, la que pretende ir un poco
más allá de la simple función de cumplir con códigos, horarios y tareas, pues
ella, sobre todo, busca la formación del carácter del iniciado proponiendo el
auto control y auto disciplina a través del conocimiento de sí mismo.
Se espera
que los procesos iniciáticos oficien de expansión de nuestras consciencias y
por medio de ella ampliar y extender nuestro compromiso por nuestra Religión en
toda su dimensión de existencia. Así pues la vida de nuestro Terreiro y de
nuestra Religión UMBANDA depende de cuanta responsabilidad, disciplina y
compromiso pongamos cada uno de nosotros en su defensa y cuidado.
Hoy sabemos
que la fuerza que moviliza a los espíritus, es la solidaridad y la justicia,
para que la evolución sea un norte posible para todos los espíritus, encarnados
y luminares. Este compromiso es desde siempre la razón de la existencia del
mismísimo creador que nos garantiza el auxilio material y espiritual que cada
uno de nosotros necesitamos.
Bien lo
saben los ciegos que precisan de un brazo que momentáneamente los guíe, los
hambrientos, los acosados por espíritus obsesores, los carentes de amor, los
necesitados de paz y tranquilidad y todos aquellos que piden con la humildad de
saber que ellos solos no pueden. Para ellos existe un Caboclo, un Preto Viejo,
una crianza, una Pomba Gira, un Exú, un Africano…, que con simples palabras,
una vela y un poco de hierba logran atenuar nuestro momentáneo dolor.
Todo esto
tiene efecto directo sobre el iniciado en nuestra Tradición y nos obliga a
tomar nueva posición frente al mundo: “nada
se logra sin esfuerzo y responsabilidad”. Si se ha comprendido Umbanda y
nuestra Tradición, nos habremos comprendido a nosotros mismos, pues la meta de
este camino es la plenitud del Ser Espiritual.
CENTRO UMBANDISTA REINO DA MATA
1 En nuestro País la inmensa mayoría
de los terreiros se ubican en las zonas periféricas o marginales de nuestras
ciudades. En sus comienzos los terreiros de Umbanda eran allanados, sus
imágenes y elementos ritual destrozados y sus practicantes detenidos, cosa que
en la historia del Uruguay no sucedió con ninguna otra Religión o filosofía de
las muchas que existen.
1 Rivas Neto: Umbanda a Protosíntesis
Cósmica
2 Respecto al Pai Urbano Mota
estaremos hablando en otro trabajo.
3 Entendemos lucro como todo proceso
de comercialización de la Religión
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderEliminarGracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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