Partiendo desde una
visión crítica de nuestra relación con lo sagrado y observando la actitud pos-
modernista respecto a las religiones como vestigios de una época en la cual
predominaba la consciencia mítica[1],
hoy, aparentemente superada por la ciencia y la razón, vive su momento más
importante en sus aspectos trascendentales.
En nuestra opinión, son innegables los avances en lo que respecta a la
ciencia y la tecnología, no obstante estas conquistas, no hemos conseguido
develar aún, ni resolver, nuestros dolores, aflicciones, angustias e incluso la
muerte. Al fin y al cabo, la evolución tecnológica no nos ha permitido todavía,
llegar al fondo de la razón de nuestra propia existencia; por el contrario,
persisten en nosotros enigmas interiores indescifrables que nuestra ciencia no
logra resolver2.
Si bien es cierto, invertimos mucho de nuestros esfuerzos en mejorar
nuestros aspectos externos, infelizmente y debido a ello nos hemos distanciado
de nuestro ser interno, donde habita lo sagrado.
Todo acontece de
forma acelerada, no hemos terminado de procesar un cambio cuando un nuevo
modelo nos instiga y nos deslumbra fortaleciendo el paradigma científico y material
de la existencia racional. Lo efímero de la vida, deja al descubierto nuestras
necesidades más profundas, las que habitualmente confundimos con anhelos de
cosas materiales que nos harán felices.
Debido a ello,
nuestros hábitos mentales están estimulados y programados para distinguir y
apreciar todo aquello que tenga forma, aroma, sonido, gusto y color, fuera de
este universo todo parecería ser inexistente, sin sentido. El propósito de la
vida que buscaban nuestros antepasados en comunión con la naturaleza y el
Creador, ha sucumbido ante la búsqueda de comodidad, seguridad y prestigio
personal propuesto por este modelo que a todos nos deslumbra.
¿Cómo nos
ubicaríamos los umbandistas ante este estado de cosas cuando somos
co-partícipes de la construcción de esta realidad? Si escogimos ser religiosos,
nuestro compromiso con la humanidad toda es sin excepciones y sin reticencias;
por tanto no debería existir en nosotros la posibilidad de justificarnos en que
no podremos cambiar al mundo, cuando en principio y en fin los que debemos
cambiar somos nosotros.
Nosotros en
principio y en fin pues somos conocedores de la otra realidad o dimensión
espiritual donde palpita lo sagrado. Ejemplo y atracción, ese debería de ser el
proyecto que logre al fin integrarnos a través del respeto, del reconocimiento
y el dialogo pacífico entre los integrantes del colectivo afro umbandista.
Cuando vislumbremos
el día de tal y espectacular acontecimiento, entonces, Umbanda, esa Umbanda que
todos conocemos nos encontrará unidos para librar la batalla que todos tenemos
en común: el regreso a nuestros principios y valores ancestrales como
alternativa al sistema dominante. La tarea no será fácil, pues, el
eurocentrismo instalado en nuestro ideario social, letrado e ilustrado reduce
el conocimiento únicamente al científico, palpable y controlable por nuestros
cinco sentidos básicos. En cambio la espiritualidad es entendida básicamente
como cristiana, a los sumos, musulmana, las que han sido legitimadas a través
reflexiones teológicas impresas en libros sagrados.3
En tanto la
espiritualidad entendida por los umbandistas centra su existencia en la
experiencia de lo sagrado, a partir de ello, nuestra visión de lo sagrado se
expresa y se manifiesta en todo y en todos.
Lo sagrado,
emanación del Creador se encuentra presente en todas las religiones, percibido,
intuido y sentido por todos los creyentes sean de las religiones que sean, pues
el Creador, no tiene preferencia por una Religión en particular. Lo sagrado
para nosotros, esa fuerza vital, esa energía esencial en particular, la
conocemos como axé: fuerza y poder de realización, una de las capacidades
espirituales con la que el Creador nos bendice.
Mientras subsistan
las nociones de lo sagrado y profano, Umbanda avanzará en la expectativa de
ampliar la comprensión de lo sagrado y unir ese puente o canal vibratorio que
nos conecta con lo sagrado existente en cada uno de nosotros, Eledá-mí (orí). A
su vez, conviene saber que la globalización del mundo también ha homogenizado
valores, hábitos y actitudes, surgidas de la cultura y religión dominante que
también influencia sobre la manera de cómo vivimos. Dentro de este universo hay
muchas diferencias de postura ante la naturaleza, por ejemplo, de acuerdo con
las religiones ancestrales.
A pesar de la
separación historia acontecida entre la ciencia y Religión, ello no ha sido impedimento
para que la ciencia encuentre en la Religión un principio teológico para
justificar la subordinación de la naturaleza a los servicios del poder de los
hombres (científicos). Ese principio
fundamental, para este análisis, lo encontramos en la cosmovisión
antropocéntrica de la de la visión occidental de las religiones abrahamicas
sobre la creación; la que a su vez fue refrendada por la visión “científica” de
Darwin sobre la supremacía del más fuerte4.
Toda la
introducción de este trabajo se resume en esta conclusión, que no es intención
de ella confrontar unas con otras, por el contrario, encontrar en cada una de
ellas el fondo profano o sagrado de nuestra relación con la naturaleza.
Evidentemente, este es uno de los mayores
problemas que debemos enfrentar con (AUV)5 para responder a
cuestiones medio ambientales, que a su vez, se involucran con principios
espirituales esenciales en nuestra relación con lo sagrado, latente en los
reinos mineral, vegetal y animal. Por muy absurda que esta idea pueda parecerle
a muchas personas, es precisamente el punto crucial donde las interpretaciones
definen nuestra existencia sobre el Planeta.
"La ciencia no puede resolver el grandioso
misterio de la naturaleza. La razón es, que
en el último análisis, nosotros somos... parte del
misterio que estamos tratando de
resolver" . Max Planck (1858-1947), físico
En realidad, el
objetivo de este trabajo es compartir con ustedes nuestra visión de lo sagrado
y lo profano, que, en verdad, no es la única, ni la verdad absoluta. El Centro
umbandista Reino da Mata en lo referente al conocimiento, prefiere mantener un
diálogo de convivencia pacífica, fundada en el respeto y el reconocimiento a
otros líderes religiosos de nuestro colectivo, por lo que son y representan.
Retomando el tema
en cuestión, digamos que, deberíamos reflexionar sobre nuestra estadía sobre el
Planeta Tierra. Divaguemos un poco: ¿Fue previamente preparado para nosotros,
seres humanos, o para que los orixas o Zambi contemplaran su creación?, vamos,
sin miedo, arriesguémonos, ¿cuál es la razón de nuestra presencia en el
Planeta?, ¿qué sentido tiene la vida?
Todos los
umbandistas deberíamos regalarnos un tiempito del día para reflexionar sobre
estas cosas pues ellas nos aportarán (sin dudas) la libertad de querer Ser,
como cada uno quiere Ser. Felizmente muchos hermanos ya lo hacen, ya lo
practican, a esos hermanos les pedimos que compartan sus experiencias con
nosotros, para, de esta manera, entre todos llegar a los objetivos que nos
planteamos párrafos atrás.
Tal vez algunas
personas lean estas preguntas con cierta perplejidad, es más, se podrían llegar
a preguntar si realmente existe una espiritualidad umbandista y lo que es peor,
otras personas se preguntarán si Umbanda tiene estatus de Religión. Estas
especulaciones perfectamente pueden suceder en la realidad y de hecho,
seguramente existan personas con estas ideas sobre nosotros. No olvidemos que
somos una religión discriminada, marginada, mal tratada y coincidimos, mal
entendida, por esta y otras razones, es nuestro deber trabajar duro para
sacarla de esta marginalidad impuesta.
Felizmente en
nuestros días existe como una suerte de re interpretación y readecuación de los
valores religiosos y cierto respeto (por cierto) por las diferencias, de
cualquier manera persiste mucha resistencia cuando los valores, símbolos y
lenguaje religioso no son familiares, como es nuestro caso.
Convengamos que la
espiritualidad es inherente a todos los Seres Humanos más allá de su cultura y
Religión. Sin embargo, la diferencia se establece a partir de la experiencia
con lo sagrado y la forma en cómo lo vivenciamos y lo transmitimos por medio de
la narrativa y objetos simbólicos propios de nuestra tradición religiosa.
Para nosotros la
experiencia de lo sagrado surge de nuestra naturaleza instintiva, producto de
sentimientos y emociones que nos deslumbran ante la presencia de la inmensidad
del universo y del misterio que rodea la creación. Lo sagrado es una de las
expresiones más antiguas y universales del espíritu humano que nos permite, en
nuestro caso, conectarnos con los Orixás, los Ancestros y la propia naturaleza.
En cambio la
espiritualidad, además de lo comentado anteriormente, es la forma de captar o
intuir y de percibir la presencia de lo sagrado en toda nuestra realidad, tanto
en el Ayié (natural) como con el Orún (sobre natural) a través de la
trascendencia espiritual.
Umbanda, según
nosotros la entendemos, obedece a una construcción teogónica en la conformación
jerárquica de sus divinidades, comenzando en la creencia de un Creador: Zambi y
en la existencia de Orixás seres luminares que reflejan o extienden el poder de
Zambi comprendidos arquetípicamente, como así también en Ancestros que son
legiones de espíritus que se alinean bajo cada una de las fajas vibratorias
presididas por estos 7 Orixás, más uno: Orixá Exú.
En Umbanda, los
ancestros son Seres míticos, tales como Caboclos, Pretos Velhos, Crianzas,
africanos, bahianos, exus, pombas giras, ciganos, etc. Estas figuras míticas
son extremadamente simbólicas, símbolos que nosotros los umbandistas los
asociamos con la libertad, el desapego, sabiduría, pureza e inocencia, el
malandraje, la irreverencia de las pombas giras y exus, tanto así como los
excluidos, propio de los segmentos sociales donde los umbandistas nos ubicamos.
Esta representación
colectiva, tanto arriba como abajo, son elementos que definen nuestras
cosmovisión y uno de los aspectos sagrados más importantes de nuestro
rito-liturgia por el aporte espiritual que las Entidades (Guías) nos trasmiten.
Esta cosmovisión es
fundamental en la comprensión y relación entre el mundo sobre natural y el
natural, pues, la mayoría de los umbandistas acreditamos en planos o dimensión
de existencia de una misma realidad, el Orún realidad espiritual donde habitan
los orixás y los ancestros y el Ayié realidad material donde evolucionamos los
seres humanos.
Concluyendo, para
nosotros la espiritualidad significa elevar nuestro padrón vibratorio, que
sensibilizará ciertos sensores que nos permiten percibir e intuir lo sagrado.
De manera que, existe una suerte de interacción dinámica y consciencial
establecida entre la espiritualidad y lo sagrado, que muchas veces nos lleva a
confundir una con la otra.
Más allá de las
diferencias existentes entre las diferentes Umbandas6, e incluso con
los demás rituales afro americanos surgidos en América, existe un principio
casi primordial conocido por todos, como Axé: fuerza y poder de realización.
Este concepto o fundamento es de vital importancia en nuestros rituales, sean
del orden que sean, pues, el Axé se encuentra presente en todo y cada uno de
los elementos utilizados en cada ritual. Él tiene su origen en la fuerza, o
poder volitivo de los orixás, que a todo y a todos nos impregna, desde los
ancestros, como a todo lo existente en el reino mineral, vegetal, animal y
hominal, es decir, el Axé como todo en la creación nos llega desde arriba hacia
abajo y no a la inversa.
Si los afro y
umbandistas lo consideramos energía vital, seguramente es originario de la
divinidad, por ende, cuando cesa su irradiación, también finaliza la vida. Dado
su origen sagrado, la forma de almacenarlo, distribuirlo y restituirlo, es por
medio de procesos magísticos. Si el Axé, como nosotros lo conocemos, es una
fuerza vital, entonces, no existirían barreras culturales que limiten su poder.
Otras culturas antiguas que confirman esta regla son los chinos que lo llaman:
Qi o Chi, los japoneses Ki, los koreanos Gi, los egipcios Ka, los hindúes
Prana, los polineseos Maná, los maniqueos luz, los cabalistas judíos luz astral
y los griegos ya hablaban de una energía que a todo lo impregna (magnetismo).
La ciencia moderna
o vanguardista, como el caso de la física cuántica, le llama
bioelectromagnetismo a una fuerza, que según ellos, existe en todos los seres
vivos, una fuerza vital invisible que se manifiesta en todo. ¿Necesitamos más
fundamentos para mostrar que nuestros antepasados conocían secretos de la
naturaleza, que la ciencia confirma hoy?
Lo sagrado y lo
profano, dos ángulos de una misma realidad que cuando ingresamos a nuestros espacios
ritual, se separan, se dividen, dando lugar a la dimensión de lo sagrado que se
comienza a manifestar desde el ingreso mismo al Terreiro. En efecto, los
adeptos e iniciados de Umbanda, comenzamos a vivenciar lo sagrado desde el
momento en que saludamos las, aruandas, pegí o tronqueras, y otros
asentamientos.
Así pues, a partir
de esa línea imaginaria que separa lo sagrado de lo profano, toda la
construcción mental, emocional y espiritual está íntimamente relacionada con lo
sagrado que existe en todos los elementos que conforman nuestro arsenal
religioso. Las hierbas, las flores, las piedras, cachimbos, arcos, hachas,
lanzas, cinetas, velas, etc. sumado al poder de las palabras que cada una de
las Entidades Espirituales, profiere, tienen que ver con lo sagrado, pues,
todas están cargadas de Axé, y si están cargadas de Axé, están cargadas de
vida.
De esta manera
queremos mostrar a los amables lectores y seguidores de nuestro blog que la
espiritualidad entendida por los umbandista es una forma inteligente de captar
y recoger lo sagrado que existe en todos los eventos de nuestras vidas.
Para aquellas y
aquellos que viven la experiencia de lo sagrado en la cotidianidad de sus vidas
y sienten el poder revitalizador de lo sagrado, lleven esa luz donde la
necesiten. Si se han descubierto integrados, siendo parte de algo que tiene
sentido, pertenencia e identidad, entonces a esta obra mística la podemos
llamar:”Íwá pélé”7,
como dicen los Yorubas. Por consiguiente podemos asegurar que las religiones de
origen afro americanas y consecuentemente Umbanda, están henchidas de
espiritualidad y sacralidad.
Finalizando
queremos resaltar y valorar la espiritualidad que emana de esta fuente
espiritual que es Umbanda, la que todos conocemos. Ella nos garantiza, fuerza,
poder y resistencia ante las adversidades que nos lleva a sentir que vale la
pena luchar por aquello que son nuestros ideales, con dignidad.
La Umbanda que todos conocemos, será el próximo capítulo que
compartiremos con ustedes. Les prometemos que buscaremos la forma para que
todos puedan opinar, pues, nuestra versión sobre los temas no pretende ser la
única verdad, razones por las cuales nos apoyamos en bibliografías que nos
ayudan a comprender y expresar mejor lo que pensamos.
CENTRO UMBANDISTA REINO DA
MATA
TEXTOS
CONSULTADOS
En esta
oportunidad nos hemos basado casi únicamente en artículos y tesis publicadas en
INTERNET.
Umbanda: entre la
cruz y la encrucijada – Lisias Nogueira Negrao
Eis que o caboclo
veio a Terra “anunciar” a Umbanda –José Enrique Motta de Oliveira
La Matris divina –
Greg Braden – libro
Os trabalhos de
amor y outras mandingas – A experiencia mágico – religiosa en Terreiros de
Las religiones
tradicionales africanas como fuente de la riqueza cultural de Africa – por Luis
Valentin Mballa.
Espiritualidad
Umbandista – Recreando espacios de inclusión: Irene Dias de Oliveira y Érica Ferreira
da Cunha Jorge.
Teología afro brasilera:
Irene Días de Oliveira, María Elise G.B. Rivas, Erica Jorge - libro
Umbanda, una Religión
sincrética y brasilera, Hulda Silva Cedro Da Costa, tesis presentada al
programa de pos-graduación, Universidad Católica de Goiás. (internet)
Diamantino Fernandes Trindade, História da Umbanda no
Brasil - Vol. 2 (internet)
[1] RELIGIONES Y ESPIRITUALIDAD - Por una ética
umbandista: Roger Taussie Soares Blog
2 Texto extraído de material
presentado en Afro Export por nuestro Centro.
3 Espiritualidad
Umbandista – Recreando espacios de inclusión: Irene Dias de Oliveira y Érica
Ferreira da Cunha Jorge. Artículo.
4 RELIGIONES Y ESPIRITUALIDAD - Por
una ética umbandista: Roger Taussie Soares Blog
5 (AUV): afro umbandismo verde es un
grupo de religiosos que hemos firmado un convenio con la IM desde hace más de 5
años que trabajamos en el cuidado de la naturaleza Patrimonio de los Orixas.
Este grupo es abierto a la llegada de cualquier hermano religioso que se
interece.
6 Las diferentes Umbandas, sus
orígenes y desarrollo. Trabajo presentado por nuestro centro en Torre ANTEL
15 de
noviembre del año 2015.
7 Íwá pélé: educación, bondad,
gentileza, desarrollo del buen carácter. Resumiendo, íwá pélé es considerado
como la representación del buen carácter y está relacionado con la capacidad
práctica de realizar cambios evidentes de carácter (energía). En la religión
tradicional Yoruba eso es de suma importancia, ya que el carácter del hombre o
la mujer demuestra su corazón y Olódúmaré, es conocido (también) como: “el
buscador de corazones”, pues, él vive eternamente analizando nuestros
corazones.
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
ResponderEliminar