UMBANDA (Conjunto de las Leyes
Divinas)
Síntesis
Umbanda es un conjunto de leyes que rigen la vida y la armonía del
Universo. Como Religión y como Ciencia, la Umbanda, tanto en su práctica
material como en la esfera espiritual de las comunidades umbandistas, sólo
reconoce una jerarquía: la de la evolución
de cada Espíritu en los diversos planos de la creación y la vibración
establecida por el mérito de cada uno de nosotros.
Umbanda es una síntesis expresiva de Amor, Sabiduría, Respeto y
Renuncia, tal cual se nos enseña a través de los mensajes de las Entidades
Espirituales: Caboclos, Pretos Velhos y Crianzas. Los umbandistas nos servimos
de ella como medio de progreso y defensa de nuestro ideario, pero nunca como
instrumento de ataque, discriminación y, mucho menos, para exaltar: la vanidad
y la soberbia de sus integrantes.
Resumiendo, Umbanda es la Ley Mater que regula los fenómenos de las
manifestaciones y comunicaciones entre los Espíritus que moran en el mundo
Astral y quienes aún nos encontramos en el plano de las formas o terrenal. En
fin, Umbanda es la ciencia madre, o sea, la Magia generadora, a quienes muchos
le dan el nombre de TEURGIA, de la cual se originan las demás 1.
En cuanto a lo que significa, Umbanda es un término místico, litúrgico,
vibrado y sagrado, que incluso trasciende la propia sonometría, cuyo origen se
puede encontrar solamente en aquellos alfabetos primitivos, hoy desaparecidos:
vatán, aryano, adámico o sánscrito, cuyas letras en conjunto, obedecen a
ciertas reglas y posiciones que forman símbolos reveladores, semejantes a los
puntos riscados, rescatados por el insigne Francés Alexandre Saint-Yves D´Alvedry en su Libro:
El Arqueómetro, clave de todas las religiones 2.
Este término Umbanda, perdió su significado real, en las llamadas
lenguas muertas (como pudimos apreciar) desde que aconteció el “Cisma de
Yrschu”, cuando a partir de allí, todos los conocimientos fueron ocultados.
Solamente las razas africanas, por intermedio de sus Sacerdotes (Babalawos) y
sus iniciados Babalorixás, guardaron, más o menos, su origen y valor.
El término Umbanda fue revelado en Brasil, Ciudad de Niteroi, el 15 de
noviembre de 1908 en una Mesa espiritista (kardecista), por medio de una
Entidad Espiritual, que se dio a conocer como, Caboclo de las 7 Encrucijadas, quién,
incorporado en el médium Zelio Fernandino de Moraes (luego de un acalorado
debate con quienes presidían aquella Mesa) anunció:“esta
será una Religión que atenderá a los pobres y desvalidos sin excepción”.
A partir de aquel momento, se manifestaron en
los distintos médiums que conformaban aquella “corriente”, Espíritus de
Indígenas (Caboclos) y Negros Viejos (Pretos Velhos), quienes inmediatamente
fueron invitados a retirarse por quienes presidían aquella Mesa espiritista,
por considerárselos Espíritus atrasados. Entonces el Caboclo de las 7
Encrucijadas preguntó el motivo que llevaba a los dirigentes
de los trabajos a no aceptar la comunicación de esos espíritus, y por qué eran
considerados atrasados -si sólo por la diferencia de color o clase social que
revelaron haber tenido en su última encarnación.
Uno de
los médiums videntes que estaba allí presente, preguntó, al final: "¿Por qué el hermano habla en esos términos,
pretendiendo que esta mesa acepte la manifestación de espíritus que, por el
grado de cultura que tuvieron, cuando encarnados, son claramente
atrasados?" “Y cuál es su nombre, hermano". Zélio respondió,
todavía poseído por aquella fuerza
misteriosa: "Si juzgan atrasados a
esos espíritus de negros y de indios, debo decir que mañana estaré en la casa
de este aparelho (médium) para dar
comienzo a un culto en que esos negros y esos indios podrán dar su mensaje, y
así, cumplir la misión que el plano astral les confió. Será una Religión que
hablará a los humildes, simbolizando la igualdad que debe existir en todos los
hermanos, encarnados y desencarnados. Y si quieren saber mi nombre que sea
éste: "Caboclo de las Siete Encrucijadas, porque no habrá caminos cerrados
para mí". "¿Cree el hermano que alguien asistirá a su culto?” preguntó
con ironía el médium vidente, a lo que el Caboclo de las Siete Encrucijadas
respondió: "Cada colina de Niteroi
actuará como portavoz, anunciando el culto
que mañana iniciaré" 3.
Así
pues, a partir del día 16 de noviembre de 1908 en la casa de Zelio Fernandino
de Moraes, el Caboclo de las 7 Encrucijadas da por iniciada nuestra Umbanda.
Posteriormente a los trabajos espirituales realizados por el Caboclo de las 7
Encrucijadas, se manifiesta en Zélio una Entidad que se dio a conocer como:
Pretho Velhos Pae António, la segunda Entidad Espiritual en manifestarse a
través de la Umbanda de Zelio de Moraes.
Hoy es un buen día para evocarlo, agradecerle y homenajearlo como Él se
lo merece. De modo que, entremos en los 104 años de historia de nuestra
Umbanda, para conocer, al Primer Preto Velho que se manifestó en la Umbanda fundada por el
Caboclo de las 7 Encrucijadas.
Pues sí, “el Templo que el Caboclo de las 7 Encrucijadas fundó
recibió el nombre de “Tienda Espirita Nossa Señora da Piedade” y el Caboclo de
las Siete Encrucijadas dice las siguientes palabras: “así como María recoge en
sus brazos a sus hijos, esta Tienda recogerá a los que a ella recurren en las
horas de aflicción, todas las Entidades serán escuchadas, y nosotros
aprenderemos con aquellos espíritus que sepan más y enseñaremos a aquellos que
sepan menos y a nadie le daremos la espalda, pues esta es la voluntad de Dios”.
Ese
mismo día, Zélio incorporó un Preto Velho llamado Pai Antonio, aquel que, con
su hablar manso, había sido confundido como locura de Zélio, el cual, con
palabras de mucha sabiduría y humildad y con un poco de timidez aparente, se
negaba a sentarse junto a los presentes en la mesa, diciendo las siguientes
palabras: “Nego no se sienta, no mi señor. Nego queda aquí mismo. Esto es cosa
del señor blanco y nego debe respetar”. Luego de la insistencia de los allí
presentes, argumenta: “No se preocupen, no”. “Nego queda en el toco que es el
lugar del nego”. Y así continuó diciendo otras palabras, representando su
humildad. Una persona de la asistencia, le preguntó si a él le hacía falta algo
que hubiera dejado en la tierra, a lo que contestó: “Mi Cachimbo, nego que o
pito que deixou no toco. Manda mureque buscá”. Tal afirmativa dejó a los presentes
perplejos; quienes estaban presenciando lo solicitado, se dieron cuenta que
aquellos eran los primeros elementos de trabajo, para aquella Religión. Fue el
Pai Antonio también la primera Entidad que solicitó una guía, la cual hasta el
día de hoy es utilizada por los miembros de la Tienda y cariñosamente
llamada: “Guía del Pai Antonio”1.
LAS 7 LÁGRIMAS DE UN PRETO VELHO
A un costado de un
terreiro, sentado sobre un banquito y fumando de su pipa, un triste Preto Velho
lloraba.
De sus ojos húmedos,
inefables lágrimas caen sobre sus mejillas y, sin saber porqué, las conté...
Eran siete. No pude contener la curiosidad, me acerqué y le pregunté:
Cuéntame, Preto
Velho, dile a tu hijo ¿por qué expresas así tan visible dolor...?
Y él, suavemente,
respondió: ¿Estás viendo esta multitud que entra y sale? Las lágrimas que
contaste están dedicadas a cada uno de ellos.
”La primera
yo se la di a los indiferentes que vienen aquí en busca de distracción, para
salir ironizando sobre aquello que sus mentes obnubiladas no pueden concebir”.
”La segunda,
a los eternos indecisos que creen, sin creer, en la expectativa de un milagro
que los haga alcanzar aquello que sus propios méritos les niega”.
“La tercera
la vertí por los malos, aquellos que únicamente procuran la Umbanda en busca de
venganza, deseando siempre perjudicar a sus semejantes”.
”La cuarta, a los fríos y calculadores que conocen la existencia de una
fuerza espiritual y buscan beneficiarse con ella de cualquier forma y no
conocen la palabra “gratitud”.
” La quinta llega suave, tiene la risa, el
elogio a flor de labios, pero si mirasen bien su semblante, verán
escrito:”...Creo en la Umbanda ,
en tus Caboclos y en tu Zambi, pero únicamente si vencieren en mi caso, si me
curasen de esto o de aquello...”
“ La
sexta, yo la di a los banales, que van de Centro en Centro sin creer en
nada, buscan mimos y acuerdos, aunque sus ojos revelan un interés diferente”.
“ La séptima, hijo, ¿notaste que fue grande
y se deslizó pesada?. Fue la última lágrima, aquella que vive en los “ojos” de
todos los orixás. Esa la doné a los médiums que son vanidosos, que sólo
aparecen en el Centro en días de fiesta y faltan a las doctrinas. Se olvidan de
tantos hermanos que están precisando caridad y de tantas criaturas que precisan
amparo material y espiritual. Así, hijo mío, fue para todos ellos que derramé,
una por una, mis lágrimas ante tu vista”.
¿qué podemos pedir a
los Pretos Velhos?
A estas entidades se les puede pedir un sin fin de cosas. Por su experiencia terrenal y evolución adquirida a
lo largo de sucesivas encarnaciones, mas allá de los consejos de estas sabias
Entidades, ellas se destacan en general por ayudar (no a solucionar) sí, a
mejorar problemas de salud, a levantar
trabajos de negatividad enviado por terceros. Finalmente (y por sobre todo)
estas grandes entidades nos pueden orientar en el camino de la espiritualidad,
a aceptar las cosas que no podemos cambiar y a luchar por aquellas que creemos,
nos merecemos.
¿qué podemos ofrendar a los pretos velhos?
Velas .blancas, marrones y amarillas
Cintas marrones o amarillas
Vino tinto, caña blanca
Cigarros gruesos
Feijoada
Golosinas
Chocolates
Ruda
Cuando no los tenemos mediumnizados o
materializados en algún médium, y la situación así lo amerita, nos inclinamos frente al Congal o en la
divinidad de la naturaleza; cada vez que uno de nosotros mentaliza una oración,
ruego o pedido, invocando la vibración y energía de los Pretos Viejos; la respuesta
llegará inmediata, si nuestras mentes están en armonía.
El Orixá cósmico que comanda esta Línea es
YORIMA. Esta Línea es prácticamente conocida como Línea de Prethos Velhos,
Línea de Africanos, de San Cipriano y hasta Línea de las Almas. Pero ella
guarda sus misterios y significado real en la palabra YORIMA, que en las
lenguas antiguas quiere decir: Potencia de la Palabra de la Ley, Orden Iluminada
de la Ley o Palabra Reinante de la Ley.
Veamos su significado real en dichas lenguas
(vatán, adámico, devanagárico, sáncrito) separados silábicamente:
· YO – Potencia o Principio,
Orden
· RI – Iluminado,
Reinante
· MA – Ley
Esta línea, como los principios y valores así
lo expresan, está compuesta por los primeros Espíritus que fueron ordenados a
combatir el mal en todas sus manifestaciones. Ellos son los llamados Orixás
viejos, verdaderos Magos que velando sus formas kármicas, se revisten de
ropajes vibratorios como Pretos Velhos, instruyendo y enseñando las verdaderas
“mirongas” sin mezclas.
Son los verdaderos señores de la Magia y de
la experiencia adquirida a través de siglos de encarnaciones. Ellos son la
DOCTRINA y la FILOSOFÍA o sea, los maestros de la Magia, en fundamentos y
enseñanzas. Representan a los primeros Espíritus que adquirieron forma en la
humanidad, en las misiones kármicas sacrificiales.
Son Espíritus de gran sabiduría y mucha luz,
y de un desarrollo espiritual muy elevado. Poseen una gran percepción sobre los
elementos terrestres debido a su poder mediúnico (curadores, sensitivos,
auditivos y videntes) que junto a su gran sabiduría y el hecho de ser quienes
introdujeron los principios religiosos y costumbres culturales que hoy nutren a
nuestra Umbanda, gozan de un gran respeto y devoción por parte de los adherentes
umbandistas.
A continuación definimos los 7 Orixás menores
o ancestrales Jefes de Legión:
Pai Guiné
Pai Congo de Aruanda
Pai Arruda
Pai Tomé
Pai Benedito
Pai Joaquín
Vovó María Conga
SINCRETISMO: San Cipriano
SIMBOLO: Triángulo
ELEMENTO: Aire
PLANETA:
Saturno
COLOR:
Blanco y amarillo o amarillo y marrón
DIA PROPICIO:
Sábado.
LUGAR
DE COMANDO: Debajo de un árbol aislado, en la mata.
DIA DE
HOMENAJE: 13 de Mayo. Fecha en que fue abolida la esclavitud en Brasil, último
País de América en aceptar la emancipación.
Centro
Umbandista Reino da Mata
FUENTES CONSULTADAS
1 Monografía presentada
por José E. Motta de Oliveira ante el Centro Universitario Moacyr Sreder Bastos
1 “Umbanda, el Poder de la Mediumnidad” W. W. da Matta e Silva
“Doctrina Secreta de Umbanda” W. W. Da Matta e Silva
“Umbanda, el Poder de la Mediumnidad” W. W. da Matta e
Silva
“Umbanda, La Protosíntesis Cósmica ”: Libro psicografiado por el Caboclo Ogum 7 Espadas, de Rivas
Neto.
“Umbanda do Brasil” W. W. da Matta e
Silva.
“Umbanda de Todos Nos”. de W. W. da Matta e Silva
“Macumba, terapia del Pueblo” Aglimira
Villalba
“La Evolución del Planeta
Azul”
Obra psicografiada - Norberto Peixoto: Ramatís y Preta María Conga.
“La Misión del Espiritismo: Ramatis” de Ercilio
Maes
2
“El Arqueómetro, Clave de Todas las
Religiones”, Alexandre Saint-Yves D´Alveydre
“Isis
sin Velo”, Helena Petrovna Blavatsky
“La Doctrina Secreta ”,
Helena
Petrovna Blavatsky
“Los
Grandes Iniciados”, Eduardo Schure
“Liçoes de Umbanda e
Quimbanda na Palabra de um Preto Velho”, W. W. da Matta e Silva.
Aum (sánscrito): La sílaba sagrada; la
unidad de tres letras, de ahí la Trinidad en UNO. Sílaba compuesta de las
letras A, U y M, (de las cuales las dos primeras se combinan para formar la
vocal compuesta O). Es la sílaba mística, emblema de la Divinidad o sea la
Trinidad en la Unidad (representando la A el nombre de Vichnú, la U el de Shiva
y la M el de Brahmâ). Es el misterio de los misterios, el nombre místico de la
Divinidad, la palabra más sagrada de todas en la India, la expresión laudatoria
o glorificadora con que se encabezan los Vedas y todos los libros sagrados o
místicos (“Glosario Teosófico”)
3 Para tener una
mejor comprensión sobre estas citas sobre la historia del Caboclo de las 7
Encrucijadas, sugerimos leer el capítulo referente a la historia oficial de
Umbanda. “Das
Macumbas a Umbanda, A construçao de uma Religiao Brasileira” (1908 – 1941)
José Motta de Oliveira.
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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Reina Pomba Gira María Padilha en 19:26
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1 comentario:
Reina Pomba Gira María Padilha30 de marzo de 2021, 19:27
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias