21 de mayo de 2013

13 de Maio, Dia dos Pretos Velhos




UMBANDA (Conjunto de las Leyes Divinas)

Síntesis

Umbanda es un conjunto de leyes que rigen la vida y la armonía del Universo. Como Religión y como Ciencia, la Umbanda, tanto en su práctica material como en la esfera espiritual de las comunidades umbandistas, sólo reconoce una jerarquía: la de la evolución de cada Espíritu en los diversos planos de la creación y la vibración establecida por el mérito de cada uno de nosotros.

Umbanda es una síntesis expresiva de Amor, Sabiduría, Respeto y Renuncia, tal cual se nos enseña a través de los mensajes de las Entidades Espirituales: Caboclos, Pretos Velhos y Crianzas. Los umbandistas nos servimos de ella como medio de progreso y defensa de nuestro ideario, pero nunca como instrumento de ataque, discriminación y, mucho menos, para exaltar: la vanidad y la soberbia de sus integrantes.

Resumiendo, Umbanda es la Ley Mater que regula los fenómenos de las manifestaciones y comunicaciones entre los Espíritus que moran en el mundo Astral y quienes aún nos encontramos en el plano de las formas o terrenal. En fin, Umbanda es la ciencia madre, o sea, la Magia generadora, a quienes muchos le dan el nombre de TEURGIA, de la cual se originan las demás 1.

En cuanto a lo que significa, Umbanda es un término místico, litúrgico, vibrado y sagrado, que incluso trasciende la propia sonometría, cuyo origen se puede encontrar solamente en aquellos alfabetos primitivos, hoy desaparecidos: vatán, aryano, adámico o sánscrito, cuyas letras en conjunto, obedecen a ciertas reglas y posiciones que forman símbolos reveladores, semejantes a los puntos riscados, rescatados por el insigne Francés Alexandre Saint-Yves D´Alvedry en su Libro: El Arqueómetro, clave de todas las religiones 2.

Este término Umbanda, perdió su significado real, en las llamadas lenguas muertas (como pudimos apreciar) desde que aconteció el “Cisma de Yrschu”, cuando a partir de allí, todos los conocimientos fueron ocultados. Solamente las razas africanas, por intermedio de sus Sacerdotes (Babalawos) y sus iniciados Babalorixás, guardaron, más o menos, su origen y valor.

El término Umbanda fue revelado en Brasil, Ciudad de Niteroi, el 15 de noviembre de 1908 en una Mesa espiritista (kardecista), por medio de una Entidad Espiritual, que se dio a conocer como, Caboclo de las 7 Encrucijadas, quién, incorporado en el médium Zelio Fernandino de Moraes (luego de un acalorado debate con quienes presidían aquella Mesa) anunció:“esta será una Religión que atenderá a los pobres y desvalidos sin excepción”.

A partir de aquel momento, se manifestaron en los distintos médiums que conformaban aquella “corriente”, Espíritus de Indígenas (Caboclos) y Negros Viejos (Pretos Velhos), quienes inmediatamente fueron invitados a retirarse por quienes presidían aquella Mesa espiritista, por considerárselos Espíritus atrasados. Entonces el Caboclo de las 7 Encrucijadas preguntó el motivo que llevaba a los dirigentes de los trabajos a no aceptar la comunicación de esos espíritus, y por qué eran considerados atrasados -si sólo por la diferencia de color o clase social que revelaron haber tenido en su última encarnación.

Uno de los médiums videntes que estaba allí presente, preguntó, al final: "¿Por qué el hermano habla en esos términos, pretendiendo que esta mesa acepte la manifestación de espíritus que, por el grado de cultura que tuvieron, cuando encarnados, son claramente atrasados?" “Y cuál es su nombre, hermano". Zélio respondió, todavía  poseído por aquella fuerza misteriosa: "Si juzgan atrasados a esos espíritus de negros y de indios, debo decir que mañana estaré en la casa de este aparelho  (médium) para dar comienzo a un culto en que esos negros y esos indios podrán dar su mensaje, y así, cumplir la misión que el plano astral les confió. Será una Religión que hablará a los humildes, simbolizando la igualdad que debe existir en todos los hermanos, encarnados y desencarnados. Y si quieren saber mi nombre que sea éste: "Caboclo de las Siete Encrucijadas, porque no habrá caminos cerrados para mí". "¿Cree el hermano que alguien asistirá a su culto?” preguntó con ironía el médium vidente, a lo que el Caboclo de las Siete Encrucijadas respondió: "Cada colina de Niteroi actuará como portavoz, anunciando el culto que mañana iniciaré" 3.

Así pues, a partir del día 16 de noviembre de 1908 en la casa de Zelio Fernandino de Moraes, el Caboclo de las 7 Encrucijadas da por iniciada nuestra Umbanda. Posteriormente a los trabajos espirituales realizados por el Caboclo de las 7 Encrucijadas, se manifiesta en Zélio una Entidad que se dio a conocer como: Pretho Velhos Pae António, la segunda Entidad Espiritual en manifestarse a través de la Umbanda de Zelio de Moraes.

Hoy es un buen día para evocarlo, agradecerle y homenajearlo como Él se lo merece. De modo que, entremos en los 104 años de historia de nuestra Umbanda, para conocer, al Primer Preto Velho que se manifestó en la Umbanda fundada por el Caboclo de las 7 Encrucijadas.

Pues sí, “el Templo que el Caboclo de las 7 Encrucijadas fundó recibió el nombre de “Tienda Espirita Nossa Señora da Piedade” y el Caboclo de las Siete Encrucijadas dice las siguientes palabras: “así como María recoge en sus brazos a sus hijos, esta Tienda recogerá a los que a ella recurren en las horas de aflicción, todas las Entidades serán escuchadas, y nosotros aprenderemos con aquellos espíritus que sepan más y enseñaremos a aquellos que sepan menos y a nadie le daremos la espalda, pues esta es la voluntad de Dios”.

Ese mismo día, Zélio incorporó un Preto Velho llamado Pai Antonio, aquel que, con su hablar manso, había sido confundido como locura de Zélio, el cual, con palabras de mucha sabiduría y humildad y con un poco de timidez aparente, se negaba a sentarse junto a los presentes en la mesa, diciendo las siguientes palabras: “Nego no se sienta, no mi señor. Nego queda aquí mismo. Esto es cosa del señor blanco y nego debe respetar”. Luego de la insistencia de los allí presentes, argumenta: “No se preocupen, no”. “Nego queda en el toco que es el lugar del nego”. Y así continuó diciendo otras palabras, representando su humildad. Una persona de la asistencia, le preguntó si a él le hacía falta algo que hubiera dejado en la tierra, a lo que contestó: “Mi Cachimbo, nego que o pito que deixou no toco. Manda mureque buscá”. Tal afirmativa dejó a los presentes perplejos; quienes estaban presenciando lo solicitado, se dieron cuenta que aquellos eran los primeros elementos de trabajo, para aquella Religión. Fue el Pai Antonio también la primera Entidad que solicitó una guía, la cual hasta el día de hoy es utilizada por los miembros de la Tienda y cariñosamente llamada: “Guía del Pai Antonio”1.

LAS 7 LÁGRIMAS DE UN PRETO VELHO

A un costado de un terreiro, sentado sobre un banquito y fumando de su pipa, un triste Preto Velho lloraba.

De sus ojos húmedos, inefables lágrimas caen sobre sus mejillas y, sin saber porqué, las conté... Eran siete. No pude contener la curiosidad, me acerqué y le pregunté:
Cuéntame, Preto Velho, dile a tu hijo ¿por qué expresas así tan visible dolor...?

Y él, suavemente, respondió: ¿Estás viendo esta multitud que entra y sale? Las lágrimas que contaste están dedicadas a cada uno de ellos.

”La primera yo se la di a los indiferentes que vienen aquí en busca de distracción, para salir ironizando sobre aquello que sus mentes obnubiladas no pueden concebir”.

”La segunda, a los eternos indecisos que creen, sin creer, en la expectativa de un milagro que los haga alcanzar aquello que sus propios méritos les niega”.

“La tercera la vertí por los malos, aquellos que únicamente procuran la Umbanda en busca de venganza, deseando siempre perjudicar a sus semejantes”.

La cuarta, a los fríos y calculadores que conocen la existencia de una fuerza espiritual y buscan beneficiarse con ella de cualquier forma y no conocen la palabra “gratitud”.

La quinta llega suave, tiene la risa, el elogio a flor de labios, pero si mirasen bien su semblante, verán escrito:”...Creo en la Umbanda, en tus Caboclos y en tu Zambi, pero únicamente si vencieren en mi caso, si me curasen de esto o de aquello...”

         “ La sexta, yo la di a los banales, que van de Centro en Centro sin creer en nada, buscan mimos y acuerdos, aunque sus ojos revelan un interés diferente”.

         “ La séptima, hijo, ¿notaste que fue grande y se deslizó pesada?. Fue la última lágrima, aquella que vive en los “ojos” de todos los orixás. Esa la doné a los médiums que son vanidosos, que sólo aparecen en el Centro en días de fiesta y faltan a las doctrinas. Se olvidan de tantos hermanos que están precisando caridad y de tantas criaturas que precisan amparo material y espiritual. Así, hijo mío, fue para todos ellos que derramé, una por una, mis lágrimas ante tu vista”.

¿qué podemos pedir a los Pretos Velhos?
A estas entidades se les puede pedir un sin fin de cosas. Por su  experiencia terrenal y evolución adquirida a lo largo de sucesivas encarnaciones, mas allá de los consejos de estas sabias Entidades, ellas se destacan en general por ayudar (no a solucionar) sí, a mejorar  problemas de salud, a levantar trabajos de negatividad enviado por terceros. Finalmente (y por sobre todo) estas grandes entidades nos pueden orientar en el camino de la espiritualidad, a aceptar las cosas que no podemos cambiar y a luchar por aquellas que creemos, nos merecemos.

¿qué podemos ofrendar a los pretos velhos? 

Velas .blancas, marrones y amarillas
Cintas marrones o amarillas
Vino tinto, caña blanca
Cigarros gruesos
Feijoada
Golosinas
Chocolates
Ruda

Cuando no los tenemos mediumnizados o materializados en algún médium, y la situación así lo amerita,  nos inclinamos frente al Congal o en la divinidad de la naturaleza; cada vez que uno de nosotros mentaliza una oración, ruego o pedido, invocando la vibración y energía de los Pretos Viejos; la respuesta llegará inmediata, si nuestras mentes están en armonía.

El Orixá cósmico que comanda esta Línea es YORIMA. Esta Línea es prácticamente conocida como Línea de Prethos Velhos, Línea de Africanos, de San Cipriano y hasta Línea de las Almas. Pero ella guarda sus misterios y significado real en la palabra YORIMA, que en las lenguas antiguas quiere decir: Potencia de la Palabra de la Ley, Orden Iluminada de la Ley o Palabra Reinante de la Ley.

Veamos su significado real en dichas lenguas (vatán, adámico, devanagárico, sáncrito) separados silábicamente:

·   YO – Potencia o Principio, Orden
·   RI – Iluminado, Reinante
·   MA – Ley

Esta línea, como los principios y valores así lo expresan, está compuesta por los primeros Espíritus que fueron ordenados a combatir el mal en todas sus manifestaciones. Ellos son los llamados Orixás viejos, verdaderos Magos que velando sus formas kármicas, se revisten de ropajes vibratorios como Pretos Velhos, instruyendo y enseñando las verdaderas “mirongas” sin mezclas.

Son los verdaderos señores de la Magia y de la experiencia adquirida a través de siglos de encarnaciones. Ellos son la DOCTRINA y la FILOSOFÍA  o sea, los maestros de la Magia, en fundamentos y enseñanzas. Representan a los primeros Espíritus que adquirieron forma en la humanidad, en las misiones kármicas sacrificiales.

Son Espíritus de gran sabiduría y mucha luz, y de un desarrollo espiritual muy elevado. Poseen una gran percepción sobre los elementos terrestres debido a su poder mediúnico (curadores, sensitivos, auditivos y videntes) que junto a su gran sabiduría y el hecho de ser quienes introdujeron los principios religiosos y costumbres culturales que hoy nutren a nuestra Umbanda, gozan de un gran respeto y devoción por parte de los adherentes umbandistas.

A continuación definimos los 7 Orixás menores o ancestrales Jefes de Legión:

Pai Guiné
Pai Congo de Aruanda
Pai Arruda
Pai Tomé
Pai Benedito
Pai Joaquín
Vovó María Conga

SINCRETISMO: San Cipriano
SIMBOLO: Triángulo
ELEMENTO: Aire
PLANETA: Saturno
COLOR: Blanco y amarillo o amarillo y marrón
DIA PROPICIO: Sábado.
LUGAR DE COMANDO: Debajo de un árbol aislado, en la mata.
DIA DE HOMENAJE: 13 de Mayo. Fecha en que fue abolida la esclavitud en Brasil, último País de América en aceptar la emancipación.


Centro Umbandista Reino da Mata

FUENTES CONSULTADAS




1 Monografía presentada por José E. Motta de Oliveira ante el Centro Universitario Moacyr Sreder Bastos




1 “Umbanda, el Poder de la Mediumnidad” W. W. da Matta e Silva
Doctrina Secreta de Umbanda”  W. W. Da Matta e Silva
“Umbanda, el Poder de la Mediumnidad”  W. W. da Matta e Silva
“Umbanda, La Protosíntesis Cósmica”: Libro psicografiado por el Caboclo Ogum 7 Espadas, de Rivas Neto.
“Umbanda do Brasil”  W. W. da Matta e Silva.
“Umbanda de Todos Nos”. de  W. W. da Matta e Silva
“Macumba, terapia del Pueblo” Aglimira Villalba
La Evolución del Planeta Azul” Obra psicografiada - Norberto Peixoto: Ramatís y Preta María Conga.
La Misión del Espiritismo: Ramatis” de Ercilio Maes

2El Arqueómetro, Clave de Todas las Religiones”,  Alexandre Saint-Yves         D´Alveydre
Isis sin Velo”,  Helena Petrovna  Blavatsky
La Doctrina Secreta”, Helena Petrovna  Blavatsky
Los Grandes Iniciados”, Eduardo Schure
“Liçoes de Umbanda e Quimbanda na Palabra de um Preto Velho”, W. W. da Matta e Silva.
Aum (sánscrito): La sílaba sagrada; la unidad de tres letras, de ahí la Trinidad en UNO. Sílaba compuesta de las letras A, U y M, (de las cuales las dos primeras se combinan para formar la vocal compuesta O). Es la sílaba mística, emblema de la Divinidad o sea la Trinidad en la Unidad (representando la A el nombre de Vichnú, la U el de Shiva y la M el de Brahmâ). Es el misterio de los misterios, el nombre místico de la Divinidad, la palabra más sagrada de todas en la India, la expresión laudatoria o glorificadora con que se encabezan los Vedas y todos los libros sagrados o místicos (“Glosario Teosófico”)

3 Para tener una mejor comprensión sobre estas citas sobre la historia del Caboclo de las 7 Encrucijadas, sugerimos leer el capítulo referente a la historia oficial de Umbanda. “Das Macumbas a Umbanda, A construçao de uma Religiao Brasileira” (1908 – 1941) José Motta de Oliveira.

2 comentarios:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar


  2. WeMystic Brasil
    WeMystic
    WeMystic Brasil é um site de conteúdo e ferramentas que poderão ajudar a nossa comunidade a tomar decisões mais conscientes e fundamentadas na área da Espiritualidade e Bem-Estar.


    Quem somosPolítica de PrivacidadeCondições gerais de utilizaçãoPolítica de Utilização de Cookies
    © 2021 WeMystic - Feito por nós, com ♥
    Horóscopo
    Magias e Rituais
    Terapias e Bem-estar
    Espiritualidade
    Loja Online
    WeMystic





    Reina Pomba Gira María Padilha en 19:26
    Compartir
    1 comentario:

    Reina Pomba Gira María Padilha30 de marzo de 2021, 19:27
    Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar