Introducción
Como
es costumbre de nuestra institución, cada tema al cual le damos
tratamiento merece siempre el respeto hacia nuestros lectores, y
fundamentalmente hacia nuestra Religión y religiosos, de forma que,
intentamos de todas maneras verter nuestra visión de convivencia
pacífica con nuestro colectivo afro-umbandista del cual formamos
parte. Fortalecer nuestro colectivo, es fortalecernos a nosotros
mismos a través del respeto que cada una de las manifestaciones
espirituales nos merecen.
El
artículo que les vamos a compartir y que ponemos a consideración de
los amables lectores, es fruto de un trabajo que pretende ser
ecuménico en sus concepciones, dado las variadas forma de practicar
y entender nuestra religiosidad.
Este
trabajo va dedicado aquellos que estén dispuesto aceptar que existen
tantas verdades como culturas que las manifiestan y que Dios en su
infinita sabiduría no entregaría a una parcela de su rebaño la
verdad única. Parafraseando a Don Eduardo Galeano: “…la
verdad no está en el puerto, está en el viaje, no existe más
verdad, que la búsqueda de la verdad…”
Su
objetivo no tiene más intención que aportar a nuestro colectivo
nuestra visión sobre semejante tema, y decirles a ustedes, que nos
conformamos en que ella sea nuestra parte de la verdad y no la verdad
única.
Pues
bien, el fenómeno religioso que vamos abordar, no es uno más, y
tiene mucho que ver con nuestra forma de interpretar la vida y
nuestra religiosidad. Es más, pensamos que el tema en cuestión
amerita (como ninguno), un preámbulo que contemple todas las formas
de interpretación que surgen de los mitos y misterios que rodean y
le dan forma a Exu, o Bará como es el caso que vamos abordar.
Evidentemente,
el tema al cual le vamos a dar tratamiento desvela a más de un
sacerdote afro – umbandista preocupado en profundizar conocimientos
sobre esta deidad tan particular y fascinante del panteón Yoruba:
EXU, en correspondencia con BARA, o sea, Bara-Exu o Exu-Bara, de
origen bantú-sudanés.
A
pesar que muchos, o casi todos quienes asisten a nuestro blogspot
tienen fundados conocimientos sobre la historia de nuestra
religiosidad, de cualquier manera, entendemos necesario abrir una
pequeña introducción que nos aporte el sentido histórico,
religioso, mítico y místico sobre Exu-bará.
Pues
bien, la religiosidad afro – umbandista heredada de los antiguos
esclavos llegados América, mezclada con las tradiciones indígenas y
en menor medida influenciada también por el catolicismo popular,
sufrió en América una readecuación producto de las diferentes
cosmovisiones que pasaron a convivir simultáneamente, en la
población afro-americana: miscigenación*, sincretismo.
De
éste proceso histórico, se originan las religiones afro americanas,
entre las cuales surge Umbanda como una de las mayores expresiones de
la población, que se identifica con la magia africana, la tradición
indígena, los principios cristianos de los europeos y la metafísica
de los Hindúes.
En
efecto, los descendientes de esclavos africanos al no contar con su
marco cultural y geográfico propio del África, más campesino,
rural y aldeano, que le daba sustento a su religiosidad, se vio
obligada a reinterpretar su cosmovisión, replegada a existir en
forma clandestina. Inevitablemente, esto trajo aparejado la inversión
o alteración de las funciones de algunas de sus deidades, a su vez,
su cosmogonía y teogonía del génesis y de las experiencias míticas
de los seres espirituales y los mundos, natural y sobre natural, como
es el caso de Exu.
Por
tal motivo, deberíamos respetar, valorar y honrar la inteligencia y
la fe de muchos de aquellos que no siendo iniciados o sacerdotes se
las ingeniaron para mantener los valores culturales y religiosos que
nosotros hoy podemos disfrutar. El mismo proceso sufrieron los
indígenas, con la diferencia que ellos lograron conservar algunos
principios propios y su cultura, ya que no fueron exiliados de sus
territorios, medio ambiente.
Lo
que no lograron los católico por medio de la imposición, lo
lograron los africanos en forma natural, miscigenar las deidades
indígenas, con los Orixás africanos. Así pues, los remanentes de
la raza roja (indígenas) que aún conservaban resquicios de su
antigua tradición: “Tuyabae cuá”1,
convinieron con los esclavos fugados de las plantaciones, potenciar
sus creencias UNIENDO sus Encantados con los Orixás, Voduns e
Inquices africanos.
Lo
mismo sucedió con los inmigrantes indo-europeos, que sucumbieron al
encanto del espiritismo de moda en aquellos tiempos, que también
marcaron el rasgo del naciente hombre americano. De ello, surge entre
la población menos favorecida, el catolicismo popular, más
arraigado al culto particular del santoral de la iglesia, que a las
misas dictadas en faraónicas y ricas catedrales e iglesias, donde la
figura del Sacerdote adquiría relevancia divina.
A
sabiendas que aún hoy en nuestros días, existen religiosos y
personas conservadoras, ortodoxas o radicales en sus apreciaciones,
muchas veces sin proponérselos construyen métodos de exclusión,
planteando conceptos fundados en la pureza o antigüedad de un rito o
Religión, como si ello fuese un pasaporte para nuestra evolución.
Las religiones llamadas de libro se basan precisamente en este tipo
de discurso, ¿Qué diferencia existe entre una verdad revelada y
conceptos ortodoxos? Ninguno. Tanto una como la otra se posicionan
como verdades únicas, absolutas e infalibles, que no admiten otra
interpretación, hoy, mañana y siempre.
“Cuando
la Iglesia dogmatizó al hombre, y lo sometió bajo el terror de la
fe, y existencia de un demonio que habría de despedazar a los que no
siguieran ciertas reglas de opciones y conductas, fueron sometidos a
la inquisición, y sumergió al mundo en 400 años de la más
profunda oscuridad. El dogma en las religiones globalizadas continúa,
y nada de esto está previsto en el corpus de Ifá, nada está
contenido en contra de las más absolutas libertades del ser y del
alma para poder así alcanzar los más profundos planos de
introspección espiritual, y evolucionar” tomado
del libro: La naturaleza de los Orixa, pág.115, del Bàbálawo Ifá
Orilana Aworeni Odúmola, José Leiros. Si los Afro y umbandistas
mantuviésemos presente estos principios, seguramente nuestra gente,
la que espera por nosotros, se sentirán más seguros, más
protegidos y orgullosos de nuestra religiosidad.
Es
más, interpretaciones bíblicas fueron las que justificaron la
esclavitud de más de 30 millones de seres humanos extraídos de
África por quienes decían ser, el pueblo elegido por Dios, o sea,
los portadores de la verdad absoluta. Dedicaron y dedican mucho de su
tiempo para evangelizar a más de la mitad del planeta. En tiempos
pretéritos, en forma forzada, en la actualidad a través del
proselitismo religioso que se dedica a tender celadas a las
religiones ancestrales de cada lugar, África es una de ellas.
En
cambio, la mitología siempre plantea la posibilidad de una
reinterpretación o readecuación de una verdad momentáneamente
velada. Por cierto (en el caso que nos ocupa), la tradición oral
africana que se ha transmitido de generación en generación, ha
llegado hasta nuestros tiempos vivita y coleando, mostrando con ello
que el mito que le da vida a esa tradición, es tan válido como la
escrita. Aunque en África su tradición ancestral religiosa está
quedando relegada por las religiones cristianas y musulmanas, en
América y en otras partes del Mundo ella se está refundando,
reformulando, recreando, al igual que el universo, en permanente
movimiento y recreación.
De
que ellas se mantengan depende y mucho de nosotros. Evitar por todos
nuestros medios, el fanatismo y fundamentalismo entre nuestro
colectivo, pues de lo contrario, corremos el riesgo de limitar la
expansión o universalidad de nuestra Religión y cultura.
Como
señala Milton R. Acosta en su libro: “Contribución al estudio de
Eshu” refiriéndose a la Religión: “..Cuando
son excesivamente localistas corren peligro de caer en desuso por
permanecer inaccesibles a otros individuos, pero cuando expresan de
algún modo su multivalencia o ecumenicidad, aún siendo localizables
tienden a propagarse y a continuar vitales por mucho más tiempo..”
pág.9
Bien
podríamos decir que no existe un método mejor que el otro, porque,
lo que sí es común a todos los seres encarnados, es la fe, y no hay
caso, la ciencia no ha logrado aún inventar un instrumento que la
pueda medir; seguramente, porque esa, a de ser tarea del mundo
espiritual, asociado a todo aquello que es eterno e infinito y no a
un pensar finito transitorio.
Esta
simple introducción pretende mostrar nuestra forma de pensar
respecto a las distintas manifestaciones religiosas, sean del orden
que sean, practiquen el ritual que practiquen, ya que no tenemos
autoridad moral, y mucho menos autoridad espiritual para juzgar
aquello que por ley, le corresponde a los Seres Superiores y no a
nosotros.
No
es pretensión de este trabajo confrontar con otros conocimientos
sobre Exu, por el contrario, simplemente pretende ser un aporte más
en beneficio de esta Kimbanda que tanto aporta a nuestra evolución.
Tenemos cifradas esperanzas que las propias Entidades Espirituales
cuando lo crean oportuno, extiendan puentes de concordia y armonía
entre cada una de las diferentes formas rituales que componen nuestro
colectivo afro-americano, para que, algún día podamos acordar y
fortalecer las cosas en común y afianzar las diferencias.
De
lo que sí estamos seguros, es que el hombre contemporáneo investido
de una consciencia2
más expandida, y espoleada por una inteligencia que pretende
demostraciones científicas, -además de mitológicas- exigen de
nuestra parte, una profunda autocrítica sobre nuestras doctrinas.
Debemos trabajar duro para no anquilosarnos, pues ello traería
aparejado, la dogmatización de nuestras creencias con las
consecuencias ya observadas en otras religiones, por que es Ley: “lo
que no evoluciona, tiende a desaparecer”.
Retornando
al mito que es fuente y base de nuestro universo religioso, según
entendemos nosotros, las leyendas no deberían ser tomadas al pié de
la letra. Algunas razones por las que decimos esto, la primera y
fundamental es que la religiosidad africana es de transmisión oral,
la segunda es que fueron transmitidas en un tiempo espacio y lugar,
diferente al nuestro. Y finalmente, porque un mito vela una verdad,
momentáneamente oculta, y que el iniciado debe descortinar.
¿Quiere
decir con ello que estas leyendas “pasaron de moda”? Por el
contrario, a pesar de sus complejidades, podemos llegar al fondo del
meollo de nuestra existencia en el día de hoy. Por ello y solamente
por ello, vamos a llegar a diferentes conclusiones en lo que
respecta: entender e interpretar a Exú.
Para
dar inicio a nuestro trabajo tomaremos en forma textual, lo que
señala, Juana Elbin dos Santos en su tesis:“Los Nago y la
muerte”:…En
segundo lugar, que todos los seres sin excepción, todos los
Irúnmalè, todos los seres del Orun o del Aiyé, todas las porciones
de existencia diferenciada, sólo pueden existir y expresarse por
poseer, por estar “acompañados”, por su Esù, su principio de
vida individual, su elemento dinámico; el rey del cuerpo,
Bara
= oba + ara,
Y
es el primero que se cultua y se sirve. El es el señor, el decano de
todos los elementos. Para retomar las palabras de Ifá, “si cada
cosa y cada ser no tuviese su propio Esù en su cuerpo, no podríamos
existir, no sabríamos que estamos vivos”.
Es
el principio dinámico que moviliza el desenvolvimiento, el devenir
de las existencias individualizadas y de la existencia de todas las
unidades del sistema...”pág.180
Esta
leyenda marca la multi valencia y poder de Exu, él puede actuar
tanto el plano astral como en el plano terrenal, involucrando a todos
los seres que habitamos estas dos dimensiones, incluida la
naturaleza terrestre, la naturaleza astral, y por último, él nos
acompaña, por que él, es el rey del cuerpo, de nuestro cuerpo
físico. Seguramente ello se debe a que él, moldeo nuestro cuerpo
físico, con barro lo moldeo y cuando esa porción de tierra fue
extraída, la tierra lloró, por ello Olórun creó la muerte, para
que nuestro cuerpo físico restituya, lo que a la tierra le fue
extraído3.
Esta
interpretación que estamos intentando traer al contexto, nos muestra
lo relevante y destacado de la función de Exu en nuestra existencia.
Además de ello, y como si esto fuese poco, también es cultuado como
Orixá y como Egun en los espacios rituales que le corresponde a:
lésè órisá y lésè égún, simplemente por que él, está en
todo y con todos.
En
todos los templos, sean ellos de Candomblé, Batuque, Santería,
Umbanda, él, como ningún otro de los Orixás, tiene ganado y
constituido su lugar de predominio y dicen que nada se puede iniciar
sin su consentimiento. Los Iorubas aseguran que, ningún Orixá puede
poner en función una acción o movimiento de energías, sin el
aporte de Exu. Lo mismo para los ancestros o Irunmalés, porque él
es Elébo,
el único responsable de transportar las ofrendas que restituyen y
equilibran la existencia, entre los seres humanos y las Entidades
espirituales, es decir, lo que está arriba y lo que está abajo4.
En
Umbanda, es considerado el Orixá telúrico, responsable de
concretizar las vibraciones de los Orixás reflectores del universo,
por tal motivo se lo considera señor de las energías: Elegbara
el tercer elemento, activo y pasivo a la vez, señor de la fuerza y
la energía, el gran agente cósmico universal y planetario, sin él
la existencia estaría desprovista de manifestación energética.
Esta cualidad de Exu (ominipresencia) obtenida de su facultad de
individualizador de todo y todas las cosas, proviene de esa tercer
facultad: neutralizador, o sea, donde el activo y pasivo siempre se
encuentran, hecho que originó los 7 planos positivos y los 7 planos
negativos4(1).
Ese
vacío neutro generado por Zamby y principal facultad de Exu, el
primogénito de los Orixás, se encuentra manifestado en todo el
universo, en el micro y macro cosmos, es decir, en el macro cosmos
espacio infinito, dominio de Oxala, y en el micro cosmos manifestado
en el átomo donde estos 3 principios se manifiestan: Protón:
positivo, Electrón: negativo y Neutrón asociado al polo neutro
dominio de Exu.
Esta
concepción metafísica, y hasta podríamos decir científica, sobre
Exu, es producto de la decodificación de las leyendas que nos
legaron nuestros antepasados, y que nosotros debemos readecuar a
nuestros principios umbandistas de: Umbanda: Arte, Filosofía,
ciencia y Religión.
Según
nos ilustran estas leyendas extraídas de fuentes que nosotros
consideramos confiables, aquello de que Exu es el demonio, Lucifer,
Satanás, sólo puede surgir de alguien que siente amenazado su
poder, por algo o por alguien, que lo desafía, que lo interpela.
Hasta donde hemos llegado con nuestro estudio, no hemos encontrado
mejor exponente que Exu, para confrontar contra el estatus cuo del
“orden” establecido por la minoría dominante. ¿A quien le puede
extrañar, entonces, que Exu fuese asimilado al Diablo?
En
nuestra formación religiosa, Pai Johnny de ogum (Padre), Urbano Mota
de Ogum (Abuelo) y Mae Emilia de Pena Dorada (Abuela), no entendemos
Umbanda sin Kimbanda o viceversa. Que
la Umbanda tenga por objeto el desarrollo espiritual del individuo,
no quiere decir con ello que no precise otros soportes para cumplir
sus metas espirituales. Ese soporte al cual estamos haciendo
referencia, es precisamente Kimbanda: el
lado opuesto y complementario de la Umbanda,
o sea, La Ley Divina en Acción.
Kimbanda
y más precisamente los Exus que la integran, son los responsables de
nuestra parte material, siempre y cuando lo material apoye y
equilibre lo espiritual, nunca lo material puede ser utilizado
expresamente para saciar nuestras necesidades materiales, sino como
un medio para mejorar nuestra vida espiritual.
Veamos
a continuación como representaríamos La Ley Mayor o sea, la
Religión Científica de nuestros Patriarcas:
“De
esta forma, queda expresada la Ley Mayor, a la cual los propios Exús
hacen referencia y a la que se encuentran subordinados, al igual que
las falanges de Pretos Viejos, Caboclos y Crianzas a los Orixás. Con
esta gráfica hemos querido representar en forma sintetizada, la
forma armónica en que trabajan ambas líneas, las que a su vez, se
encuentran subordinadas a La Ley Divina”5.
Ahora
bien, en nuestro sistema religioso, tenemos la Kimbanda como polo
opuesto a Umbanda y ella está integrada por legiones de Espíritus
en evolución, con ciertas funciones kármicas que a lo largo de este
trabajo estaremos esclareciendo. Así pues, estas legiones de
Espíritus (EXUS y POMBAS GIRAS) trabajan directamente en los planos:
“tierra, tierra”, o sea, en las cuestiones más terrenales,
ajustando la relación impuesta por el karma colectivo, grupal e
individual. De ahí, que el EXU sea conocido también como: guardián
de la magia y ejecutor del Karma.
La
gráfica anterior surge de nuestra forma de interpretar las
polaridades vibratorias, y las jerarquías que tallan en cada una de
ellas. Para nosotros es importante entender que nada se procesa de
arriba hacia abajo por casualidad, por el contrario, ello obedece a
una ley que dice: como es arriba es abajo, así en la tierra como en
el cielo, lo que fue será.
Consecuentemente,
pues, lo mismo sucede en nuestro micro cosmos y esto nos lleva a la
siguiente conclusión, Orixá es el dueño de nuestra cabeza (orí) y
Exú el rey de nuestro cuerpo (obara, o Bará), nuestra mente es la
sede de nuestros pensamientos e ideas, y envía órdenes a nuestro
cuerpo físico que lo ejecuta.
Siguiendo
la coherencia de las correspondencias o analogías, entendemos el
macro cosmos. Los Exus, (según nosotros entendemos) ejecutan órdenes
de los Orixas y están correspondidos según la siguiente gráfica:
OXALA – Exu Seu 7 Encrucijadas, OGUM – Exu Tranca Rúas, YEMANJA
– Pomba Gira, XANGO – Exu Gira Mundo, YORI, Exu Tirirí, YORIMA –
Exu Pinga Fogo, OXOSSI – Exu Marabó , todos ellos Exus coronados,
es decir, forman la Corona de la encrucijada, ninguno incorporante. A
su vez forman el primer plano vibratorio en número de 7.
Los
Nagó, señalan que Exu es Lonan,
es decir, quien tiene el poder de controlar los caminos, no las Rúas
o calles que existen en las ciudades o pueblos, sino los caminos, que
siempre se encuentran fuera de las ciudades. Metafísicamente
hablando, podríamos decir que hace referencia a la trayectoria
vibratoria por donde discurren las líneas de fuerza que los Exus
manipulan y controlan, realizando la repulsión y atracción de los
ciclos vitales de las entradas y salidas de las líneas de fuerza.
Vean
ustedes la importancia de estas tareas. Si concluimos en reconocer el
papel fundamental que las energías, vibraciones, fluidos, líneas de
fuerza y otras, juegan en nuestra existencia, producto de nuestra
mente y emociones ¿qué pasaría con nosotros y el planeta si no
existiese Exu para sanear nuestra dimensión de energías negativas y
otras oriundas de la magia negra, por ejemplo?
Estas
mentadas fuerzas o líneas de fuerza, se exteriorizan o manifiestan
en el aire, el aire alimenta el fuego, que dinamiza el agua y el agua
alimenta (fertiliza) la tierra y luego retorna al eter. En el Padé o
Ipadé, cuando se utiliza agua y otros elementos, en realidad se está
evocando el momento en que Exú fue enviado para dar formación a las
cosas, es decir, cuando Exu manipula la magia de atracción y
repulsión de fuerzas6.
Entre
los Nagó y los Ewes existe la idea de que Elegbara es Exú, pero
examinando con detenimiento los textos consultados, habría aquí una
confusión entre lo que ellos juzgan Fuerza Exu (Elegbara) con Exu
(Entidad), la que, en definitiva, es una unidad del Axé, o sea,
Poder
de realización
que Exu controla y manipula. Es decir, Exu moviliza la energía que
está en todo y en todos, pero esa energía no es el propio Exu7.
Sin
entrar en confrontaciones semánticas o filosóficas, realizaremos
algunas aclaraciones al respecto de que existe un sin fin de
interpretaciones y acepciones con respecto a Exú como Orixá y a su
vez Bará ostentando la misma jerarquía, nuestra opinión al
respecto es la siguiente:
Primero:
Umbanda sostiene que existe una importante diferencia entre Exu
Entidad (Espíritu, Ancestro), y Exu-bará o Elegbara, parecería que
se confunde el arquetipo con fuerza Exu, e incluso fuerza Orixá, que
en definitiva son energías sutiles sobre naturales que a todo inter
penetran. En cuanto a Exú Entidad Espíritu, a lo largo de este
trabajo trataremos de ir desarrollando nuestra concepción.
Segundo:
Así mismo, Exú Entidad sobre natural para los Yorubas, cuenta con
distintas cualidades, a saber: AGBO (Dinámica de reproducción),
YANGI (Pro forma de Exú), INÁ (Fuego), ODARA (Ofrenda), LONAN
(Caminos), ALAKETU (Multiplicación), ENUGBARIJO (Boca colectiva –
adivinación), OLOBÉ (Diferenciación de los Seres) y finalmente,
ELEBÓ (Ofrenda - dinámica).
De
esta manera, para los Yorubas, Elebó es el vehículo de comunicación
mágica, que transporta o restituye fuerzas, o el principio por
excelencia AXE. Así pues, Elegbara, son las líneas de fuerzas que
se cruzan o entre cruzan en los caminos (Lonan) vibratorios, siendo
pues, el principio básico y dinámico de expansión de energías
direccionadas como estamos analizando.
Para
los antiguos Patriarcas o Ancestros, era bien clara la diferencia
entre El Orixá Exú como fuerza dinámica que a todo preside y los
Exús Egunes (ancestros), quienes ostentaban y ostentan el poder y
control de esas fuerzas dinámicas, para los planos tierra, tierra.
En el entendido de la magnitud de la función de los Exus y Pombas
Giras quienes trabajan en el plano opuesto o de la oscuridad;
conjuntamente con los Caboclos y Pretos Viejos quienes trabajan en el
plano opuesto, o de la Luz, e ahí, la Ley Mayor trabajando en forma
armoniosa de plano a plano.
Para
ir finalizando (momentáneamente) porque mucho falta por decir, vamos
a citar el último párrafo extraído de: “Las religiones del
África negra” Hubert
Deschanps, la que, (según nos parece), ha sido motivo para más
confusiones respecto a Exu: “Legba
es el hijo más joven de la pareja de dioses Mawu-Lisa, y Eshu es el
primer servidor del gran dios de los yoruba Olodumare. Dicen que
están próximos a los seres humanos, tanto por sus pasiones como por
sus debilidades y agregan que: al contrario de la severa divinidad
Fa, Legba así como Eshu, conoce un montón de trucos, tienen
muchísimas ocurrencias caprichosas y está entregado más bien a las
casualidades que al destino y finalizan diciendo, que es astuto,
visceral, egoísta y hace las peores jugadas a los dioses y a los
seres humanos”.
A
simple vista surgen algunas contradicciones, ¿cómo es posible que
un Dios como Olòdumare tenga como servidor a un Ser con semejante
características? “que
es astuto, visceral, egoísta y hace las peores jugadas a los dioses
y a los seres humanos”. Si
esta leyenda estriba en un fundamento cosmogónico, aceptado por
todos nosotros, deberíamos resignarnos a admitir que, si él logra
confundir al mismísimo Olodumare, no es para nada extraño que
nosotros también seamos permanentemente engañados por esta Deidad.
De
ser aceptado así, ¿Qué seguridad nos resta a nosotros, religiosos,
ante tanta arbitrariedad, por medio de una de las Deidades más
importantes, del Panteón africano? No, nos resignamos a pensar de
esta forma, pues de lo contrario la existencia sería un caos
permanente debido a la irresponsabilidad de quien precisamente, es el
encargado de asegurar el equilibrio, que no quiere decir con ello que
nos favorezca.
Casi
todas las leyendas concluyen en que, Exu, es el responsable por
nuestra creación física, quien moldeó las energías para nuestra
creación (antropogénesis) de modo que, seguramente a él también
le quepa la responsabilidad de disgregar nuestro cuerpo físico
inerte en la tierra. De la misma manera, tarea que emprenderá con
nuestro cuerpo energético y sus correspondientes desechos
vibratorios en el plano astral luego de la muerte. Existen
diferentes Exus que trabajan en distintos locales vibratorios y
portales vibratorios; del mismo modo, las tareas que les compete a
cada uno de ellos, es según su especialidad.
Los
Exus das Almas, por ejemplo, son
aquellos que trabajan, controlan y manipulan las energías libres.
¿Cuáles son las Energías libres? Las energías libres son aquellas
que se desprenden al momento de la muerte física de un individuo. En
el plano terrenal libera su cuerpo físico, el cual sufre los
procesos inherentes a la naturaleza terrenal, “lo que es polvo, al
polvo vuelve”, o sea, el cuerpo físico se desintegra en el plano
de las formas. Así pues, el barro vacante pasa entonces al dominio
de los regentes de los elementos y a las fuerzas elementales de la
tierra, del aire, del agua y el fuego, quienes extraerán lo que a
cada uno pertenece, para restituirlo en su reino correspondiente8.
Este
proceso se debe a que el doble etéreo o cuerpo energético, ha
iniciado su retirada del cuerpo físico, eliminando la fuerza vital
que mantenía con vida al cuerpo físico. Este cuerpo energético,
bien podría llamarse cuerpo eléctrico, puesto que es un sistema
organizado de estrés electromagnético y en sus redes cada célula y
fibra del cuerpo físico están colocadas como botellas en un
botellero, el que cumple la función de mantener el cuerpo físico
unido al Alma del Ser Espiritual.
De
esta manera tenemos que, la muerte física libera al cuerpo etérico
del cuerpo físico, cuyas energías al ser liberadas; de no ser
transformadas y almacenadas por los Exus das Almas, serán “presa”
fácil de Entidades malévolas de las más diversas formas, que
rondan en búsqueda energías que le sustenten sus más bajos deseos
y objetivos. Por supuesto, son también muy apreciadas por los Magos
de la oscuridad, que hacen uso de ellas, con diversos fines, cuando
logran ultrapasar las líneas protegidas por los Exus que custodian
el Cementerio9.
Ahora
bien, a partir de este proceso comienza el trabajo invalorable de los
Exus das Almas quienes arduamente trabajan para guiar y adiestrar a
esas almas en su nueva realidad de vida. Luego de determinada
cantidad de días de la muerte física, sobreviene el siguiente
proceso o segunda muerte, que se desarrolla en el Plano Astral, donde
se liberan las restantes energías, o como en este caso, materia
Astral. Esa materia astral, es también conocida como Fantasma
Sideral, Cascarones, etc. que cuando tiene demasiado arraigo al plano
terrenal suelen mantener elementos del cuerpo del deseo y llegan a
vagar por el plano astral, siendo fácilmente seducidos por cualquier
sacerdote que los desee invocar.
Antes
de finalizar, nos gustaría realizar algunas puntualizaciones:
¿Tienen los Exus y Pombas Giras formas diabólicas, (patas, rabos y
cuernos)? ¿De donde provienen estos atributos? ¿Será que los
videntes que dicen ver su cuerpo astral, son en realidad las formas
astrales de los Exus, o de larvas, miasmas y otros que pululan en el
Astral?10
Deberíamos rever algunas concepciones simbólicas respecto a Exú.
Como lo decíamos en párrafos anteriores, evitemos alimentar los
prejuicios y mitos surgidos del sistema imperante, al que le
conviene mantener conciencias ignorantes de nuestra realidad. “Aquel
que nada tiene, es fácil de ser comprado y aquel que nada sabe es
fácil de ser engañado” autor
anónimo.
Lo
decimos con respeto, nos parece que somos injustos con los Exus y
Pombas Giras, que a pesar del destrato mitológico y filosófico al
que se ha visto expuesto por parte de sus detractores, aún así, nos
siguen protegiendo. Estimados hermanos umbandistas, empecemos de una
buena vez a utilizar los símbolos de forma conveniente y evitemos
aportar elementos, que son utilizados como medio de ataque a los
enemigos de Umbanda y Quimbanda que se valen de ellos para continuar
alimentando la superstición y el miedo en la población en general.
Hasta
aquí hemos visto algunas de las funciones de los Exús y Pombas
Giras, en próximos capítulos continuaremos profundizando sobre
otras facultades de los Exus y Pombas Giras; ese es nuestro
compromiso, porque cuando la palabra se “empeña” se cumple a
como dé lugar.
FUENTES
-
Hubert Dechamps. Las Religiones del Africa Negra
-
Corazón de Africa. La magia de un Continente- KONEMANN. Henning
Christoph, Klaus E. Muller y
Ute
Ritz
Muller.
-
Contribución al Estudio de Exu, Milton R. Acosta (OSÉFUNMI)
-
Umbanda de Todos Nos: W.W. da Matta e Silva
-
El Cuerpo Astra: Arthur E. Powell
-
El Poder de la Mente: Roger Baum
-
Artículo sobre: Mediunidad y movimientos energético: Circulo
Cósmico de Umbanda
-
Los Nagó y la Muerte: Juana Elbein dos Santos
-
Umbanda, a Protosíntesis Cosmica. Libro psicografiado (Ogum 7
Espadas) F. Rivas Neto.
-
A través de las puertas de la Muerte. Dion Fortune
-
Exu o Grande Arcano. Rivas Neto
-
La
Naturaleza de los Orixas. Bàbálawo
Ifá Orilana Aworeni Odúmola: José Leiroz
-
Orixá EXU: Fundamentación del misterio Exu en Umbanda. Rubens
Saraceni
-
Umbanda do Brasil: W.W.W. Da Mata e Silva
11
Umbanda do Brasil. W.W da Mata e Silva
22
con
(nosotros) ciencia (conocimiento). Resumiendo: conocimiento de sí
mismo, conocimiento de nosotros mismos.
33
La
Naturaleza de los Orixas. Bàbálawo
Ifá Orilana Aworeni Odúmola: José Leiroz
44
Los
Nagó y la muerte: Juana Elbin Dos Santos
44
(1)Orixá
EXU: Fundamentación del misterio Exu en Umbanda. Rubens Saraceni
55
Gráfica
tomada del libro: Fundamentos herméticos de Umbanda: F. Rivas Neto
66
Exu o grande arcano: Rivas Neto
77
Idem a la anterior
88
Umbanda a protosíntesis cósmica: Rivas Neto – El cuerpo Astral:
Artur powel
99
Idem a la anterior
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Reina Pomba Gira María Padilha en 19:26
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1 comentario:
Reina Pomba Gira María Padilha30 de marzo de 2021, 19:27
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias