3 de febrero de 2014

OXÓSSI - El poder del cazador



ORIXÁ OXÓSSI
El poder del cazador

Todos los 20 de enero como es habitual en toda casa de Umbanda se realiza homenaje al Orixá Oxossi. En nuestra casa en particular, él es el Santo patrono que rige el destino espiritual de la misma a través del Caboclo Pena Verde y Caboclo Arariboia, guías espirituales que se manifiestan a través de su línea vibratoria.

De no ser por el sincretismo acaecido en el proceso esclavista, seguramente, otras serían las formas de cultuarlo, tanto a él, como a los demás Orixás. Sin embargo, como un capricho del destino, o por obra y gracias de los propios Orixás, convergieron en América, indígenas, africanos y europeos, para que juntos fueran construyendo al hombre americano.

Las culturas de las razas dominantes se impusieron sobre las demás y no fue obra del azar que las religiones cristianas (predominantes), tanto como las Yorubas, se erigieran sobre las bantúes e indígenas, menos estructuradas. 1 Ante tanta mescolanza étnica y cultural, el sincretismo surgió como medio de resistencia de los más débiles, para preservar sus deidades y cultos.

Como es conocimiento de todos, los Orixás no cuentan con una agenda litúrgica que destaque a cada uno de ellos a lo largo del año como el santoral católico. ¿Tiene día, hora, nacimiento y muerte, la naturaleza? Cuando el hombre se manifestó sobre el Planeta, ella ya existía, o sea, los Orixás ya existían y su poder volitivo (axe) ya le había dado estructura, de manera que, no existe formula posible en nuestra mente finita para determinar un día de homenaje para un Orixá, u otro.

¿Tienen los católicos un día particular para cada uno de los Arcángeles asimilados jerárquicamente a los Orixás Planetarios? Sólo los Santos que se corresponden con nuestros ancestros, cuentan con un día de homenaje como es el caso que estamos analizando. Lo decimos con todo respeto, San Sebastián que es el Santo sincretizado al Orixá Oxossi, en realidad, debería ser un ancestro (Caboclo, Preto Viejo o Crianza), que se manifiesta en la línea vibratoria de Oxossi y nunca el mismísimo Orixá Oxossi.  

De cualquier manera, para el imaginario religioso afro americano, construido y vivenciado en base a estas “miscigenaciones”, el día 20 de enero estaremos homenajeando al Orixá Oxossi, es más, otros dicen a los Caboclos, como si ellos solo se manifestaran en la línea del Orixá Oxossi. 2     

La mezcla racial y cultural trajo consigo la posibilidad de apropiaciones, expropiaciones e imposiciones culturales de las distintas étnias y culturas que pasaron a convivir y a construir el pueblo americano. Nada debería ser extraño y motivo de inquisición para nosotros, pues la tan mentada pureza si la hay, solo existe en la mente de quien la imagina. Somos hijos de la mezcla, sincretización, miscigenación o hibridización, racial, cultural y religiosa, y el mundo con su globalización, nos garantiza que todos, paulatinamente, seremos producto de la mezcla. Umbanda nos asegura que habrá lugar para todos.

El culto al Orixá Oxossi está prácticamente olvidado en África. Ketu la población de la cual es originario este Orixá fue prácticamente arrasada y no quedan ya vestigios de su esplendoroso pasado. 3 Sin embargo, y a pesar de ello, América le ofreció sus reinos de esplendorosa floresta para que junto a Curupira, Caipora, y otras deidades originarias compartieran sus matas enmarañadas, espacio natural que pasó a compartir, también, con su coterráneo: Orixá Osanha.

Según las leyendas que lo definen, él es el prototipo del cazador, es más, es asimilado a Odé otro Orixá identificado con la caza. La provisión de alimentos para la aldea o la familia siempre fue obra de los cazadores y recolectores de frutos y otras hierbas. Las leyendas que dan origen a este arquetipo: “Oxossi cazador”, tienen su fundada razón de ser; tanto el cazador como el guerrero, eran de vital importancia para las culturas ancestrales. Unos proveían los alimentos para la comunidad y los otros la protegían; de ello surgen las leyendas que vinculan a Ogum con Oxossi.

Así pues, Oxossi es dueño y señor de la mata donde los caminos suelen tomar rumbos desconocidos y se hace necesario contar con el apoyo y guía de aquellos que conocen sus secretos. ¿Cuántas veces nos encontramos desorientados, llenos de miedo, dudas y dolor en la enmarañada mata de nuestras vidas cotidianas? Cuando esto acontece, ¿quién nos guiará, quien nos protegerá ante la adversidad? Recomendamos: procura un caboclo de Oxossi, seguramente te ayudará a encontrar el rumbo de tu camino, pues, el dolor y el sufrimiento se diluyen con la comprensión y aceptación de nuestro destino.   

¿Cuantos de nosotros hemos llegado a un Terreiro de Umbanda luego de haber agotado todos los medios técnicos y científicos posibles, para curar una enfermedad o simplemente encontrar alivio o mejor calidad de vida? En realidad, no sabemos y no nos imaginamos a cuantos les ha llegado la sanación y transformación de sus vidas por obra de un Caboclo o Preto Viejo, pero de lo que sí estamos seguros, es que luego de escuchar a un Caboclo o Preto Viejo nadie seguirá sintiendo o pensando lo mismo, desde el dolor o sufrimiento que lo llevó hasta allí.

Mediante una vela, hierbas y un simple “yaruto” o cigarrillo, muchos de nosotros hemos sido testigos de maravillosos prodigios obrados por los Caboclos de Oxossi, esos eximios conocedores de las hierbas y el poder de la palabra que transforma conciencias. Esos genuinos Caboclos integrantes de la línea de este Orixá, son quienes muchas veces con sus mensajes nos ayudan a reinterpretar y reencauzar el rumbo de nuestras vidas.

Ese poder de sanación que el Orixá Oxossi ostenta, se debe al conocimiento que adquirió del Orixá Osanha, señor de las hierbas de poder, con quien comparte la floresta, de donde los científicos extraen toda la medicina que la farmacopea utiliza para nuestra salud.

¿Cuántos elementos naturales nos provee Oxossi para nuestra existencia? Comemos, bebemos y vivimos Orixá. ¿De donde provienen las hierbas que comemos, la carne que consumimos, las sales y otros con los que nos alimentamos? Los Orixás manifiestan su poder volitivo a través de los reinos: mineral, vegetal y animal, pues, ellos son Seres idealizadores y estructurantes del universo y su axé está presente en todo el universo manifiesto e inmanifiesto.

Acordemos, lo que se manifiesta en los reinos que conforman la naturaleza, es el Poder Volitivo de los Orixás, es decir, el Axé, o poder de realización y no el Orixá en sí mismo. Los Afroumbandistas a través de distintos ritos, extraemos, almacenamos, y distribuimos con distintos fines, el Axé que se encuentra en estado vibratorio, energético, magnético y fluídico en los tres reinos de la naturaleza para realizar sanaciones y restituir el Axé en cada uno de nosotros con distintos fines ritual.   

Sin perder de vista que cada uno de los Orixás tiene comando vibratorio, magnético y fluídico sobre distintos espacios de la naturaleza orgánica y sobre la naturaleza humana que nos conforma, en esta oportunidad, estamos destacando al Orixá Oxossi.

Según doctrina del Centro Umbandista Reino da Mata, entendemos a los Orixás como fuerzas universales y no asociados a una sola cultura. Estas son las razones por las cuales acreditamos en 7 Líneas, o sea, en 7 Orixás Planetarios, los que a su vez, reflejan atributos del creador: Zamby.

Estas y otras son las razones por las cuales cada uno de los 7 Orixás esta asociado a su vez, a distintos atributos de los cuales encontramos sentido a nuestra existencia sobre el Planeta Tierra: 7 días de la semana, 7 colores del prisma, 7 notas musicales, 7 estados de la energía (septenario), 7 centros energéticos, 7 Planetas…

Partiendo de esta premisa es que creemos que Oxossi, irradia su poder volitivo a través de los Reinos de la naturaleza vegetal, y así pues, es considerado señor y capitán de la mata. Una serie de correspondencia dicen que él, ostenta el color verde, otros le otorgan el color azul, además de ello, el día de la semana es el viernes, el planeta que lo rige es Venus (Planeta que detenta el control de la naturaleza terrena),.

Además de ello, Umbanda diagrama y construye su método filosófico, científico, artístico y religioso, para quienes somos el objetivo de toda la existencia: los espíritus, tanto encarnados, como desencarnados. Si entendemos que los Orixás planetarios reflejan atributos de Zamby, lógico es comprender que cada uno de los Orixás ancestrales o menores (espíritus que tuvieron experiencia en la materia) y que por Ley de afinidad se plegan en cada una de las 7 Líneas, a su vez, reflejan atributos del Orixá que los comanda según la siguiente gráfica:

Línea del Orixá Oxossi

Caboclo Arariboia
Caboclo Pena Branca
Caboclo Arruda
Caboclo Guine
Caboclo Arranca Toco
Caboclo Cobra Coral
Cabocla Jurema

Pues sí, todo el sistema umbandista está construido en función de los Espíritus, de otra manera podemos decir que, todo el método umbandista está constituido de forma tal, para que todos los espíritus, tanto encarnados, como desencarnados entendamos la razón de nuestra propia existencia y procuremos el camino de la luz (evolución), pues, somos Espíritus increados y coeternos con el Creador. ¿Tendría sentido la existencia sin nosotros? 4

Por lo anteriormente expuesto, es importante comprender el porqué Umbanda construye todo su sistema en función de los espíritus (de toda orden). No quiere decir con ello que Zamby no sea de esencial importancia, que los Orixás no sean de primordial importancia, pues ellos existen en función de nosotros, a pesar que entendemos, nosotros no existiríamos sin ellos. No son los Orixás que tienen que regresar a la fuente primordial o Reino virginal de donde los Espíritus somos originarios, filosofando un poco diríamos que ellos son el candelero que nuestro padre primero colocó en el camino de los Espíritus, para que esa luz nos ilumine y purifique nuestra alma (evolución).

Aunque para algunos parezca una blasfemia, Umbanda nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia y la existencia del Creador y el universo. De lo contrario, ¿para que sirve una Religión? En nuestro caso, umbandistas por vocación y destino, creemos que ella existe para que los Espíritus momentáneamente estacionados en los planos más bajos, busquemos la forma de trascender hacia los planos más elevados, o sea, el regreso a la “seará o berço” de donde somos originarios.

Por lo anteriormente expuesto es que llegamos a estas conclusiones. De modo tal, Umbanda (Religión) está constituida de forma tal, que todos los espíritus (sin excepción) logremos evolucionar, y es por ello que la sostiene un sistema jerárquico (evolutivo) de Espíritus Guías y protectores, que se constituyen en nuestros, “Paes protectores”, “ángeles de guarda”, “Guías”,  con la función de orientarnos y ayudarnos a evolucionar.

El viejo axioma: “como arriba, es abajo” no encuentra mejor forma de correspondencia que con Umbanda. A través de nuestra ancestralidad (inconsciente colectivo), en la que Espíritu reunidos por Ley de afinidad nos nucleamos conjuntamente con Caboclos, Pretos Viejos y Crianzas, formando un sistema solidario y comunitario, que garantiza la evolución espiritual, de todos los Seres Espirituales, sin excepción.

Es voz “pópulis” que estamos llegando o ya llegamos a la era de Acuario. Según los antiguos conocimientos, esta es o será, una época de despertar espiritual de toda la humanidad. Para la Umbanda esotérica, ella es la era de Oxossi, el catequizador, quien imparte la doctrina, pues habrá terreno fértil y propicio para la transformación de nuestras vidas.

Estas son algunas de las razones por las cuales no debemos dejarnos acorralar o limitar por la mitología arquetípica sobre el Orixá Oxossi. Él, es una energía total que tiene su epicentro en las selvas, bosques y montes de todo el Planeta Tierra, científicamente es la responsable de filtrar rayos ultravioleta, y otros, que ayudan a mantener el efecto invernadero, algunos le dicen: el pulmón del mundo.
En este caso estamos analizando la importancia del poder volitivo de este Orixá sobre el reino vegetal, que a su vez nos da la posibilidad de existencia (vida) material sobre el Planeta. En cuanto a nuestra vida espiritual, es el cazador de almas, o sea, quien arrebaña a los espíritus (la mayoría de nosotros) deudores kármicos que a través de Umbanda intentamos saldar deudas contraídas con los procesos evolutivos.

Cada mensaje transmitidos por los Caboclos, tanto de Oxossi como de los demás Orixás vertidos periódicamente, tienen como objetivo la corrección de pensamientos, sentimiento y actitudes, que nosotros aún mantenemos de vidas pasadas.

Por tales razones, si queremos cambiar el rumbo de nuestra vida, pidámosle a Oxossi que envíe a un Caboclo de su legión para que juntos podamos descubrir entre los recovecos de nuestro interior, emocional o psicológico, las dolencias que nos aquejan. Cuando logramos comprendernos y comprender, habremos aprendido que la vida no solo pasa por nuestra visión, y que mantener posturas radicales, nos llevan a la pobreza espiritual y de ahí, a las dolencias físicas.

Como es aceptado en casi toda Casa de Umbanda, se cree que estas Entidades Espirituales son espíritus de indígenas que tuvieron pasaje terrenal y que vivían en comunidades. La estructura social obedecía algunos parámetros jerárquicos, es decir, existía un jefe (Morubixaba) quien en algunas oportunidades extendía su poder al Cacique y si era necesario consultaba al consejo de ancianos, que eran los que ordenaban la comunidad en sus quehaceres.

El término caboclo, como así también: castizo, cuarterón, mulato y otros utilizados en forma peyorativa, tienen su origen en las culturas dominantes racistas y discriminatoria europea. Tal es así que el término Caboclo pasó a ser una mala palabra, llamar de Caboclo a una persona era rebajarla, peor que un subversivo y si esa persona mantenía rasgos que la identificaran con ese nombre –en muchos casos- eran desterrados (banidos).

Umbanda se solidariza con las culturas más pobres y débiles e intenta rescatar valores y principios que las conformaban. “Es más difícil que un rico entre al reino de los cielos, a que un camello pase por el ojo de una aguja” Jesús de Nazaret. Por tal motivo, el término Caboclo es absolutamente simbólico y tras él se alinean Espíritus de todos los orígenes que hacen causa común de ese símbolo y cuando se manifiestan en Umbanda -según su afinidad- dicen pertenecer a tal, o cual línea vibratoria, o sea, a uno de los 7 Orixás que la conforman: Oxalá, Ogum, Oxossi, Xangó, Yemanjá, Yorí y Yorimá.
     
Siguiendo las mismas leyes, cada uno de nosotros, (Seres momentáneamente encarnados) nos encontramos al pié de cada una de esas líneas. A través de los oráculos identificados con los cultos afroumbandistas, muchas veces se nos dice que tenemos a tal o cual Orixá de Cabeza, de cuerpo, frente, etc. Sin entrar en los pormenores que existen detrás de los diferentes oráculos, digamos que en nuestro Centro, mediante el levantamiento psíquico de cada individuo obtenemos el Orixá de cabeza, influyente y complementarios.

En el caso de quienes nacieron bajo la vibración del Orixá Oxossi, asociado al Planeta Venus, nacidos bajo los signos zodiacales, Tauro y Libra y entre el horario de 06:00 y 09:00, en ese espacio de tiempo vibratorio el Planeta Tierra y todo lo que en ella habita, recibieron influencias, electromagnéticas, vibratorias y fluídicas,  de dichas constelaciones y otras 5, que dieron conformación psíquica y física a nuestra naciente personalidad.

Al igual que el planeta que le corresponde (Venuz), Oxossi tiene dominio sobre las fuerzas telúricas del planeta Tierra, las que comparte con Exu, quien reina y lidea con las fuerzas telúricas más relacionadas con la materia, en cambio Oxossi, con aquellas que tienen impacto y contundencia en el área espiritual de las personas.  

Concluyendo podemos afirmar que, las cualidades del elemento tierra dominio de Oxossi, en términos astrológicos, simboliza estabilidad, firmeza, realidad, fertilidad y conservacionismo, en otras palabras podríamos decir: “poner los pies en la tierra”.

De modo que, aquellos nacidos bajo la influencia del Orixá Oxossi, protegidos, o devotados, etc., son personas posesivas con tendencia a cultivar y proteger todo aquello que considere de su propiedad, objetos, personas, y hábitos, que mucho les cuesta cambiar.

Sin embargo, suelen ser individuos, flexibles, abiertos y agradables, cualidades con las que intenta encantar a las demás personas. Lo embarga una fuerte necesidad de unión y relacionamiento, así pues, pone en marcha toda su capacidad de conciliador y equilibrador de aconteceres sociales.
 
Un cazador es una persona, astutas, paciente, e inclaudicable en sus objetivos, ya que del resultado de su cacería depende la alimentación y supervivencia, de su comunidad y familia. A pesar de ser comunicativo, interiormente se sienten autosuficientes, esto los lleva a sufrir en silencio los miedos, dolores y sufrimientos, que únicamente confían a quienes estiman, o están por encima de ellos en años y sabiduría. A pesar de no compartir sus problemas más internos, son generosos con aquellos que le merecen confianza, amor y cariño, de ahí que su círculo de amistades sea muy reducido.

Tienen algunas dificultades con los cambios y las pérdidas, consecuencia de su enorme necesidad de seguridad material, para sí, y para sus protegidos, características singulares de quienes el sustento familiar depende.

La naturaleza con su enorme variedad de olores, colores e imágenes, convierten el bosque, monte o selva en una de las manifestaciones más bellas de la creación, medio por el cual, Oxossi vivifica el censo estético y de sensualidad de sus protegidos, con una fuerte y rica oralidad que los hace atrayentes, cosa que los lleva a resaltar su vanidad. De modo que, no es extraño ver a un hijo/a de este Orixá como un Pavo Real desplegando toda su belleza y encanto, ante los ojos, oídos y olfato de quienes lo rodean.  

Umbanda en sus principios espirituales pregona la hermandad planetaria, con el fin de eliminar de la mente y corazón de toda la humanidad, los sectarismos, fanatismos, fundamentalismos y nacionalismos, separatistas, que fueron y son el medio por el cual se sirven las minorías que controlan el mundo.

Por todo ello es que en nuestra Casa religiosa, entendemos a los Orixás como forma universal de manifestación del creador, y no como una forma de manifestación cultural. Ellos son patrimonio de la humanidad, y no de una sola cultura en particular, a pesar que muchos no tengamos conciencia de ello. Umbanda dio el puntapié inicial, estamos conformados filosófica, cultural y religiosamente, de tres matrices raciales, indígena, africana e indo europea, ninguna con más valor sobre la otra. 

Finalizando con este artículo que no tuvo más pretensión que mostrar nuestra forma de interpretar y vivenciar al Orixá Oxossi, nos despedimos deseándoles un feliz año 2014, número que, si lo sintetizamos a través de la numerología nos daría 7, producto de sumar: 2+0+1+4= 7.

El número 7 tiene una fuerte simbología religiosa, pues, todas las religiones (en mayor o menor medida metafísica) hacen uso de él para definir cuestiones espirituales y metafísicas. De manera que, esperamos que este año, sea un buen año para todas las religiones.

CENTRO UMBANDISTA REINO DA MATA

  FUENTES
El Arqueómetro: Clave de todas las religiones
Los 7 Reinos de Umbanda. Lopez
Umbanda de todos nos: W.W.W da Mata e Silva
Umbanda: a Protosíntesis Cósmica: Rivas Netto.
Oxóssi e Ossae, María Helena Farelli
Cultos afro Brasileños. El asunto es...
Almanaque do pensamento. 102 años. 2014. Editora Pensamento - Cultrix Ltda.
Evoluçao no Planeta Azul. Ramatis. Libro psicografiado. Norberto Peixoto.

 







1 En cuanto a esto, sugerimos leer nuestro artículo: Umbanda y el espiritismo, a 104 años de vida publicado en nuestro blog. ↩ volver
2 Las Entidades Espirituales que se manifiestan en Umbanda lo hacen de acuerdo a tres formas o ropaje vibratorio: Caboclo, Pretos Viejos y Crianzas o Ibeyis, o en sus sub falanges: Africanos, Bahianos y otros… ↩ volver
3 Según Pierre Verger, el culto a este orixá es bastante difundido en Brasil, mas su figura es poco recordada en África donde prácticamente no tiene hijos. Ese proceso de olvido, según el investigador francés (que se inició en Candomblé), se debe al hecho de que Oxóssi fue originariamente venerado en Keto, donde llegó a recibir el título de Rey. Este país, en el siglo XIX, fue prácticamente destruido y saqueado por las tropas del Rey de Dahomey. Sus habitantes, entre ellos gran número de devotos de Oxóssi, fueron entonces transformados en esclavos, vendidos tanto en Brasil como en las Antillas. Cuenta Verger que “se llegó a tal punto que aún existiendo todavía lugares en Keto donde Oxóssi recibía ofrendas y sacrificios, ya no existen personas que deseen venerarlo”. ↩ volver
4 En cuanto a esto la filosofía Umbandista dice lo siguiente: Los Seres espirituales o Espíritus somos eternos pues el origen nuestra naturaleza vibratoria es de único conocimiento del Padre (Zamby). Somos increados porque somos de la misma naturaleza vibratoria de la Divinidad Suprema, sin ser la propia Divinidad. ↩ volver
5 Lunares y telúricas, que constribuyeron a la conformación de nuestra personalidad. ↩ volver

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