Principios,
fundamentos y valores del
Centro Umbandista
Reino da Mata
Religión
La Religión como
sistema espiritualista plantea en primera instancia, la re-unión de
todo aquello que se encuentra separado: el desvinculo del hombre con
su propia naturaleza, con la naturaleza circundante, con los
ancestros y con los Orixás, con el fin de retornar a la unidad.
Religión, es reconocer lo sagrado en todo, macro y micro cosmos.
En segunda instancia,
estimula nuestras conciencias a encontrar las causas que le dieron
origen a nuestra existencia divina, y a través de lo sagrado que se
manifiesta intuir y percibir el misterio, lo incognoscible, que
fascina nuestras mentes finitas a entender la creación y al
creador.
Para lograr estos
objetivos la Religión se vale de símbolos, imágenes, signos,
rituales, relatos y palabras encantatorias con el fin de elevar
nuestros niveles de consciencia para trascender nuestra existencia
pagana. La fe, ese instinto intrínseco, inherente al Espíritu,
imprimió en los hombres la profunda necesidad de regresar a nuestra
patria primera, y es así que a partir de la fe, los hombres ideamos
un método (Religión) que intenta reproducir en este plano, un medio
por el cual logremos mantener vivos esos presentimientos.
Por todo ello, creemos
que, alguna vez, quizás, en el comienzo de los tiempos, toda la vida
en el universo conocía y utilizaba la Religión como medio mental y
espiritual para entender la creación y el universo. Esta enseñanza
abarcaba y abarca todavía, cada área de la comprensión humana,
explora nuestro interior y se los ofrenda a los dioses, para que
estos al fin, nos otorguen el honor de saber que para ellos
existimos.
Desde las
civilizaciones más antiguas hasta el tiempo presente es uno de los
medios por el cual canalizamos, percibimos, intuimos y experimentamos
lo que en el universo existe, hasta la mismísima emanación del
Creador. Quizás sea por ello que existen tantas religiones que
permiten que las distintas culturas manifiesten a través de ellas
sus estados de conciencia que nos conducen dentro y fuera de la
existencia física.
Parafraseando al físico
cuántico Greg Braden, no sabemos que pasó, ni cuando sucedió, pero
lo cierto parece ser que desde un estado muy alto de conciencia,
caímos en la oscuridad y olvidamos en donde estábamos.
Civilizaciones como Lemuria y Atlántida habrían adquirido tal nivel
de conciencia, que incluso, no era necesaria la mediunidad para
conectarnos con nuestros ancestros. La comunicación era
absolutamente libres y natural, no existían límites entre lo de
arriba (órun)1
y lo de abajo (áiye)2,
pero la violación de ciertos preceptos, hicieron que fueran
bloqueados los canales de comunicación. Consecuencia de ello, se
creó :(Sánmó) el cielo atmósfera, o sea, la tela etérica que
nos separa de nuestros ancestros y familia espiritual. Debido a lo
que antecede, hoy tenemos que valernos de símbolos, rituales y la
mediunidad (en nuestro caso) para conectarnos con lo sagrado.
Ahora nos estamos
levantando de ese sueño-pesadilla en que la Religión ha caído;
sacudiendo viejas creencias ya trilladas de nuestras mentes que le
adhirieron dogmas, pre-juicios y pre-conceptos propios del nivel de
conciencia de quienes aún nos encontrábamos evolucionando,
separándola de la ciencia, el arte y la filosofía.
Hoy en pleno siglo XXI
estamos aquí, aún evolucionando para honrar la Religión. A pesar
de la dogmática ciencia, de la soberbia tecnología, de la búsqueda
del poder y del ambicioso mercado que tienta y distrae, hasta los
propios religiosos contemporáneos que prefieren acompañar la
evolución del capitalismo, en detrimento de nuestra propia alma.
Vislumbrando la era de
la luz dorada de este nuevo amanecer, surge, renace, se desvela
Umbanda como alternativa religiosa, ante el descrédito y el
creciente ateísmo, producto también, (es honesto decirlo) de la
mala praxis religiosa en la que muchos religiosos hemos caído.
Fluyendo a través de
las ventanas de la percepción, visión e intuición, Umbanda
descortina secretos que estuvieron ocultos en la memoria planetaria
de nuestros ancestros, pues hoy, ha llegado el momento espiritual
para rescatar, reinterpretar y readecuar a nuestra vida cotidiana
esas enseñanzas.
Ahora bien, pero, ¿qué
es Umbanda? El creador nos ha dado la oportunidad de conocerla,
tenemos el honor y la responsabilidad de mostrarla ante ustedes:
Umbanda, (según
nosotros la entendemos) pues, sabido es, ella se adopta y se adapta a
todos los niveles de conciencia que la quieran adoptar como método
religioso, contiene en sí misma atributos que la distinguen de las
demás. Ella nos advierte que el regreso a la fuente no depende
exclusivamente de la Religión, sino, sobre todo, del esfuerzo que
realicemos cada uno de nosotros sobre nuestro propio destino.
Esta diversidad de
concepciones sobre Umbanda, se debe a su origen multicultural y multi
racial que hacen de ella, (al igual que el hombre americano) un
universo de manifestaciones que exteriorizan, nuestras afinidades con
la cultura indígena, africana o indo-europea.
De cualquier manera,
los conocimientos sobre Umbanda no requieren del lector amigo, o de
quien se acerque a un Terreiro, ningún conocimiento específico, por
el contrario, solo esperamos una apertura interna para acceder a
nuevos rumbos de pensamiento, que seguramente tirarán por tierra
viejos pre juicios y pre conceptos sobre ella existentes.
Los invitamos y los
convidamos a enfrentar (sin miedo) las tendencias a quedarnos fijados
en lo conocido, a todo lo relacionado a la materia, o sea, todo lo
que se pueda comprender por medio de los cinco sentidos básicos. En
fin, los estamos invitando a reflexionar sobre los misterios de la
vida. ¿Cómo explicarnos científicamente los sentimientos que nos
embriagan y fascinan, hacia nuestros hijos, hermanos, madre, padre,
esposa o nietos? Eso es inexplicable, desconocido, pero,
absolutamente todos coincidimos en llamarlo: AMOR.
Aquellos que cuestionan
la existencia de algo más que la materia (sólido, líquido,
gaseoso) olvidan que las emociones pertenecen a un plano intangible,
inconcreto, sin embargo, todos nos tiramos a ese abismo, seguros,
instintivamente seguros, que será bueno, sin miedo, con FE.
Entonces ¿qué es el
amor sino la mayor manifestación de lo sagrado?
A decir verdad,
deseamos que eso suceda, pues, a nadie le resulta fácil abandonar
viejos puntos de vista y reemplazarlos por nuevos conocimientos, esto
es precisamente lo que tenemos que hacer si queremos seguir
evolucionando. Evolución, apertura de mente y responsabilidad sobre
nuestro destino, es la misión de nuestra Umbanda, es decir,
consciencia permanente.
Umbanda es un conjunto
de leyes que rigen la vida y la armonía del Universo. Como Religión
y como Ciencia, Umbanda, tanto en su práctica material como en la
esfera espiritual de las comunidades umbandistas, sólo reconoce una
jerarquía: la de la evolución de cada Espíritu en los diversos
planos de la creación y la vibración establecida por el mérito de
cada uno de nosotros.
Podríamos decir
también que ella es una síntesis expresiva de Amor, Sabiduría,
Respeto y Renuncia, tal cual nos enseñan nuestros ancestros:
Caboclos, Pretos Velhos y Crianzas. Estimados hermanos, Umbanda es un
método más, que regula los fenómenos de las manifestaciones y
comunicaciones entre los Espíritus que moran en el plano Astral y
quienes aún nos encontramos en el plano de las formas o terrenal;
trabajando en comunidad, tanto espíritus encarnados, como
desencarnados, pues, somos todos hermanos.
Ella propone la
ligación entre todas las partes que conforman nuestra existencia,
pues, la trascendencia espiritual depende de cuánto logremos de
redención con la naturaleza y con nuestros hermanos planetarios.
Redimirnos con nuestra familia sanguínea, familia religiosa y
familia espiritual, es uno de los principales objetivos a lograr.
Reencarnación, responsabilidad, misión. La reencarnación nos
libera de la idea de un Dios injusto y vengativo, por el contrario,
nos iguala en posibilidades y probabilidades.
Su ciencia se origina
en el hecho de que todos y cada uno de quienes llegan hasta ella,
prueban y comprueban en sí mismo, la forma en que el universo se
manifiesta en la naturaleza “naturandi”, en nuestra existencia y
en nuestro destino.
Para entender esto,
Umbanda centra su teogonía en cuatro (4) dimensiones de existencia
con las que el hombre debería estar en sano equilibrio. El plano
mental, dominio de los Orixás, el plano espiritual dominio de los
ancestros, el reino natural, (naturaleza) donde los Orixás
concretizan su poder volitivo (axe) y por último, el plano físico
dominio de la materia, mujer/hombre.
Este es el gran
proyecto umbandista, lograr que la mujer y el hombre momentáneamente
encarnados, volvamos a reunir (juntar) y religar (atar) nuestros
planos de existencia que fueron totalmente divorciados en la era que
nos antecede. Producto de ello, pensamos de una forma, sentimos de
otra y actuamos conforme a ese conflicto originario, creando en cada
uno de nosotros enfermedades de tipo mental, emocional y físico,
consecuentemente, problemas en nuestros vínculos familiares,
sociales y económicos.
Como pueden ustedes
apreciar, detrás de esta ciencia umbandista hay una forma de pensar
y percibir la existencia en forma vertical, es decir, “como arriba
es abajo” tomando siempre en cuenta, las causas que dieron origen a
nuestra dolencias y no a la casualidad, pues, detrás de cada
acontecimiento hay una ley que determina nuestros procederes.
La ciencia también
acepta la existencia de leyes en la naturaleza, pero procura sus
conclusiones y orígenes en la propia materia, negando así, la
posibilidad de que esas dolencias tengan origen o causa en planos más
sutiles de existencia. De esa manera se construye una forma
horizontal de percibir la existencia, producto de haberse separado de
las demás disciplinas que sustentaron y sustentan el conocimiento de
la mujer y el hombre: filosofía, arte y religión.
El divorcio de la
ciencia y la naturaleza obedece en gran medida a la soberbia
humana,que más tarde se une al poder; ya que cada medicamento
procede de la reproducción en laboratorios, de los principios
activos de las plantas. Si nos dijeran que hierba plantar y
consumir, cada uno sería su propio médico y no existiría la mafia
farmacéutica. “Fausto” – Mefístoles le dice al alumno “aquel
que quiera conocer y manejar alguna cosa viva, busque primero el
espíritu vital que lo anima, ó sólo tendrá en sus manos los
fragmentos inertes, faltándole el aliento del espíritu vital”.
Ante este panorama
“científico” Umbanda sostiene que toda enfermedad es de origen
psico – somático, o sea, ellas se manifiestan en primera instancia
en nuestro organismo astral, para luego impactar en nuestro cuerpo
físico. Esto demuestra que nuestro cuerpo físico es consecuencia
de nuestro cuerpo astral, es decir, él es moldeado en función de la
matriz astral y no a la inversa. Razones por las cuales sostenemos
que las enfermedades no existen, lo que existe es el hombre enfermo.
Esta verticalidad de
nuestra cosmovisión, nos indica que la causa de nuestra existencia
fue programada en planos sutiles de existencia a través de distintos
procesos kármicos que determinan, incluso, nuestra conformación
genética originada en herencias de experiencias anteriores y de los
padres actuales. Umbanda dice que la mayoría de estos desajustes,
tanto mentales como físicos, tienen origen o causa en el modelo de
vida que hemos adoptado, que nos ha separado de nuestros progenitores
divinos: los Orixás4.
Umbanda intenta mostrar
que todas esas potencialidades en forma de axé, de las cuales
nosotros estamos construidos mental y físicamente, se encuentran en
el universo a disposición de todos, pues el creador (para nosotros)
es todo amor y justicia, y no da privilegios a ningún pueblo o
individuo por muy elevado que éste sea.
Los invitamos a
comprender nuestra teogonía: Zamby se manifiesta sobre nuestro
espíritu y no sobre nuestra materia o personalidad, la cual cumple
la función de marcar y profundizar nuestra individualidad. De modo
que, seguramente, el hombre al cual hace mención el génesis
(biblia) creado a imagen y semejanzas de Dios, es arquetípico,
ideal, o sea, espíritu aun morando en el paraíso (cosmos
espiritual)5.
Sin embargo, fue confundido con el hombre materia, es decir, cuando
el espíritu haciendo uso de su libre arbitrio, desciende al universo
astral, donde la materia reina y es regulada por Ley de polaridad,
donde adquiere cuerpo físico.
Las leyendas (tradición
oral) y las mismísimas escrituras (tradición escrita) también
obedecen a interpretaciones de quienes nos valemos de ellas. Las
religiones de “libro”, tradición escrita, tiene dos acepciones,
una cuando la lee el vulgo al pie de la letra y otra cuando la lee e
interpreta un iniciado. En nuestro caso, religiones afro-umbandistas,
también tenemos las mismas dificultades, nuestra mitología provista
de leyendas, exige de cada uno de nosotros una reinterpretación y
readecuación a nuestro actual estado o nivel de consciencia.
Los Iorubas, población
originaria de Nigeria de cuya cultura hemos absorbido el culto a los
Orixás, sostienen en su cosmogonía que, Olodumare Dios que los
identifica, llamó a Obatalá (el principio espiritual, masculino y
positivo) para encargarle la noble tarea de crear la Tierra, según
esta leyenda -muy extensa por cierto- que intentaremos resumir,
cargando la “bolsa de la existencia” se dirigió a cumplir con su
misión. Luego de reunir a todos los Orixás, partió sin pérdida de
tiempo, en el trayecto se encuentra con Odúduwá (el principio
natural, femenino, negativo) quien le advierte que solo lo acompañará
luego de realizar las ofrendas correspondientes a Exu (Sr. de la
energía, materia (Yangi) el primogénito). Sintetizando: luego de
una serie de acontecimientos, Olodumare decide que sea Odúa y no
Obatalá el creador de la Tierra.
Obviamente, Odúduwá,
quien extiende sus poderes a Yemanjá, y quien a su vez ostenta el
poder genitor de la creación, haciendo uso del principio natural
femenino (madre), conjuntamente con quien preside todas las
cualidades de la materia: EXU6,
crean el Planeta Tierra donde los Espíritus (Obatalá, principio
espiritual) decidimos involucrarnos en el reino natural.
Estos son los
criterios, fundamentos y principios que sustentan nuestra cosmovisión
sobre que, la creación obedece a dos vías evolutivas, una
totalmente espiritual exenta de materia o energía en cualquiera de
sus formas: cosmos espiritual o Reino Virginal y otra, universo
astral donde reina la materia en sus más variadas formas, o sea,
donde nosotros espíritus encarnados y desencarnados, evolucionamos.
Ya entraremos en capítulos posteriores (filosofía) hablar de
reencarnación, karma y destino natural.
Creemos que todas estas
potencialidades provienen del poder volitivo de los Orixás que
dieron estructura al universo, incluso a nuestro cuerpo físico. Este
es uno de los motivos por el cual decimos que somos hijos de Orixás,
es decir del Orixá dueño de nuestra cabeza (Olorí, o eledámí) y
de un Ancestro, en nuestro caso Caboclo, Preto Viejo o Crianza
(juntó).
Así pues, los
espíritus haciendo uso de su libre albedrío deciden “descender”
al reino natural para adquirir conocimiento (aprendizaje) rueda de
reencarnaciones. En una dimensión regulada por leyes (orden) que
consiste justamente en sumergir totalmente al espíritu en la energía
masa (reino mineral, vegetal y animal) para que interactúe con los
diferentes estados y grados de densidad de la materia, antes de la
condición humana.
Si se trata de
evolucionar, tendremos que entender que todo sacrificio es poco para
cualquier individuo (alma) que procura salir de las sombras o
tinieblas instaladas en nuestras propias consciencias. Umbanda nos
enseña que la vida es una larga escuela a la que un día de la
eternidad, decidimos por puro albedrío, entrar para experimentar la
existencia, intentemos pues, disfrutarla, honrarla y no sufrirla.
Frente a esta Ley,
fracasan o se frustran, todos aquellos que quieren adoptar Umbanda
como coartada para esquilmar su destino natural, por no poder, no
querer, o no aceptar realizar los esfuerzos y “sacrificios” que
su propia vida le impone. No, nos vamos a engañar, a todos nos
cuesta aceptar que la mayoría de los males que nos aquejan son
producto de nuestra forma de “Ser”, y no responsabilidad de otros
o de las circunstancias.
Teniendo presente y
asumido estos avatares de la creación, Umbanda sugiere un método
espiritual y de trabajo que contemple estas concepciones, sugiriendo
un cambio de hábitos sustentado en una convivencia pacífica,
autocrítica y solidaria con nuestros hermanos y la naturaleza.
Por todo ello, Umbanda
nos enseña que la personalidad se expresa a través de pensamientos,
sentimientos y acciones, y ella dice, que debería haber un perfecto
entrelazamiento entre estas tres instancias para lograr experimentar
la Paz y la felicidad: dirigir nuestros pensamientos en el sentido de
la Sabiduría, nuestros sentimientos en el sentido del Amor y
nuestras acciones en el sentido de la evolución.
Umbanda como
realización de sus principios, propone al Ser Humano la
reintegración de los conocimientos primarios, encaramados en
Ciencia, Filosofía, Arte y Religión. Estos conocimientos se van
adquiriendo lenta y paulatinamente en el devenir del desarrollo
espiritual de cada uno de sus adeptos, a través del Amor y la
Sabiduría.
A su vez, estos
principios se manifiestan en la simpleza de nuestros rituales, la
modestia de nuestros Terreiros, la caridad en todos sus aspectos, en
la igualdad de derechos y obligaciones de cada uno de nosotros, en el
respeto a toda forma de pensamientos e ideales, en la ausencia de
lucro y fundamentalmente en el Amor al prójimo.
Creemos haber abordado
en forma genérica casi todos los aspectos que contiene Umbanda según
nuestra concepción. A continuación entraremos en los aspectos
científicos (empíricos-metafísicos-esotéricos) que estaremos
ampliando en los capítulos siguientes.
Esta es una síntesis
religiosa de Umbanda según la entendemos en nuestro Centro, que no
invalida ni confronta con otras formas de entender y practicar
Umbanda, por el contrario somos una parte del todo, que es esta
Umbanda que a todos nos encuentra.
1 El plano astral de los
africanos (sobre natural) Yorubas
2 El plano terrenal
(natural) Yorubas
3 Gráfica utilizada por la
FTU. Curso de introducción a la teología: Facultad de Teología de
Umbanda. San Pablo, Bras
4 Artículo en blog de la
FTU: Rivas Neto, publicación N° 62
5 Dice la Biblia: “…no
se avergonzaban de su desnudez”. Esto se debe a que en el paraíso
(reino virginal) los Espíritus se encuentran en forma
indiferenciada, en pares vibratorios, adquieren sexo cuando se
involucran con la materia, o sea, en el plano físico.
6 No es de extrañar la
insistencia de Odúa en realizar las ofrendas para quien al fin, es
el responsable de moldear la energía-masa, por lo pronto, nada se
puede realizar sin su consentimiento.
CENTRO UMBANDISTA REINO
DA MATA
FUENTES
Umbanda de todos nos:
W. da Mata e Silva
Umbanda, A Proto
Síntesis Cósmica: Rivas Neto
Vida y destino humano:
Thorwald Dethlefsen
Espíritu – Materia:
José Lazcerda Azebedo
Energía – Espíritu:
José Lazcerda Azebedo
Tú puedes cambiar el
mundo: Laszlo Erwin
Los Nagó y la muerte:
Juana Elbein dos Santos
Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias
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