31 de marzo de 2016


EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2015, NUESTRA CASA REALIZÓ UN ENCUENTRO EN CONMEMORACIÓN DEL "RE-NACIMIENTO" DE UMBANDA EN SUS 107 AÑOS,
 EN LA TORRE DE LAS COMUNICACIONES DE ANTEL.

 En esta jornada participaron un grupo de estudiantes del curso 2015 de Antropología Social III/Sistemas Socioculturales de América del departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación e integrantes del Centro Reino da Mata y contó con la exposición de investigadores afrouruguayos. Compartimos con ustedes la última parte.

APROXIMACION DE INVESTIGACIÓN SOBRE PAI URBANO MOTTA


Para comenzar este trabajo sobre la influencia que tuvo en la Umbanda del Uruguay la raíz religiosa del Pai Urbano Motta en particular, debemos comenzar por describir quien fue Urbano Motta y cuál fue la doctrina religiosa, fundamentos y valores que inculco a sus hijos de religión y que hoy día se practican en el Uruguay.

¿En que época llega a nuestro país?, ¿Cuál era el contexto social y político del momento? ¿Quiénes fueron los precursores religiosos contemporáneos a pai Urbano en el Uruguay? ¿Que influencia tuvieron en la conformación de nuestra religión? ¿Quiénes serían los descendientes de cada vertiente?  ¿cuáles serían las diferencias y similitudes entre las distintas escuelas? Y ¿Cómo Umbanda fue creciendo en adeptos y seguidores?

Estas son preguntas que nos hacemos para comenzar a realizar esta investigación.

“ Es de suma importancia para nosotros, tener una mirada hacia nuestro pasado y en particular hacia nuestros antepasados religiosos para saber dónde estamos parados hoy como religiosos y hacia dónde vamos.”

Tenemos total certeza que los pioneros de nuestra religión llegaron desde nuestro país hermano, Brasil, principalmente desde las fronteras de Santana do Livramento – Rivera y también desde Quarai – Artigas. Estas fronteras secas que une a los dos países, sirvió de puente para el intercambio comercial, y de bienes simbólico étnico-cultural. De este trasiego cultural llega también la manifestación religiosa de Umbanda y del Batuque (que surge en Rio Grande do Sul donde se afinco), es importante tener en cuenta estas dos manifestaciones religiosas, porque en muchos casos los pioneros que llegaron a nuestro país practicaban ambas religiones; pues, a pesar de ser dos religiones sustancialmente diferentes, conviven en total armonía por su origen Africano que las vincula y las une.

Umbanda es una religión que surge en Brasil con influencias del crisol étnico-cultural que este país y Latinoamérica tiene en su población; por eso Umbanda tiene influencias de tres vertientes culturales: Indo-europeo, Amerindio y Africano. Estas influencias también se manifiestan en los rituales y la cosmovisión de cada una de ellas. Por este y otros motivos, nosotros creemos que debemos de tener en cuenta que no hay una sola forma de practicar Umbanda, aunque como también decía Pai Urbano “Umbanda es una sola”.

Creo que estos dos conceptos no se contraponen, por el contrario, se complementan, porque es verdad, Umbanda es una sola unidad, que contiene todas las formas de pensar y vivir Umbanda. Lo que existen son distintas formas de practicarla y sentirla. Esto tiene que ver con la cercanía que ellas tengan, con el Africanismos, con los Amerindios, con el Catolicismo, con el Kardecismo o con las filosofías Orientales.

Por eso existen:
Umbanda de Omoloko
Umbanda de Caritas
Umbanda Kardecista
Umbanda Mixta
Umbanda Blanca
Umbanda Cruzada
Umbanda Iniciática
Umbandaime
Umbanda Popular

En nuestro país, por la gran influencia del Batuque, en la mayoría de los Terreiros, Umbanda recibe una gran influencia Africanista; esto lo podemos ver en la utilización de elementos rituales como el tambor, colores de los Orixás en su vestimenta, la forma de recibir a las entidades espirituales en rueda; donde se va llamando línea por línea respetando el orden de los orixas que existen en esa Nación del Batuque y otras.

Conceptos Históricos:

Para dar un pantallazo sobre como ingresa la Religión en nuestro país, debemos tener en cuenta la raíz religiosa de Mae Teta (Hipolita Osorio Lima). En 1940, la religión Umbandista ya instalada en Sant’Ana de Livramento ingresa a la ciudad de Rivera y se extiende por todo el territorio hasta llegar a Montevideo. La introductora es Hipólita Osorio Lima, conocida como «Mãe Teta».

En la ciudad de Montevideo se instala,  en pleno barrio del Cordón, el Templo de Umbanda de Mãe Teresa de las Matas (cuñada de Mãe Teta)el que funciona por varias décadas, hasta ocupar la dirección actual en el Cerro de Montevideo, detrás del cementerio.

En la década del 40 comienza lo que se llamó el ingreso de la Religión de Umbanda y la aceptación de la clase media de este culto, teniendo en cuenta que los primeros simpatizantes pertenecían a este sector de la sociedad.

El aumento de los religiosos se produce lentamente con Doña Luz, jefa de Umbanda hija de Xangó en la calle Industria, esq. Agases. Se destacó también Mãe Iracema,  quien llegó de Porto Alegre y se instaló en la zona de Carrasco, abriendo el primer templo de Umbanda en esa zona. De allí salieron varios médiums importantes de la época que más tarde continuaron su camino espiritual con otros jefes y en la década de los 60 tenían sus templos con diferentes características, de los que mencionamos: Mãe Jorgelina y Pai Nazario, Mãe Negrita y Pai Merculino.

Los años 60 se caracterizaron por el surgimiento de nuevos templos umbandistas y la expansión de Umbanda se va haciendo visible en los diversos rituales públicos que la identifican. 


Dentro de esto Pai Urbano Motta:

Dentro de esta historia otro de los pioneros de nuestra Umbanda fue nuestro abuelo religioso Pai Urbano Motta de Ogum Africano. Él, forma parte de nuestros antepasados religiosos y de nuestra raíz religiosa. ¿Que queremos decir con raíz religiosa? Queremos decir que nuestra religiosidad afro-brasilera es una religiosidad que se basa fundamentalmente en la trasmisión oral, derivada de las culturas llamadas primitivas, como la africana, la Amerindia y las culturas Orientales. Pues sí, en ellas los conocimientos se transmiten en forma oral, de generación en generación, y los encargados de trasmitir la tradición son los abuelos (mayores) a las siguientes generaciones.

“Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultura, la tradición es algo que se hereda y que forma parte de la identidad”.

Esto quiere decir que las culturas cambian, mutan, pero hay valores de estas culturas que se mantienen en el tiempo y que es responsabilidad de los integrantes de dichos grupos sociales de mantenerlos. A estos valores los llamamos: de “La Tradición”. Si estos valores se pierden dicha comunidad tenderá a desaparecer porque las tradiciones son lo que sustentan la existencia de dicho colectivo.

Como dijimos, Umbanda como las demás religiones de origen Africano, Batuque y  Candomble, trasmiten su doctrina religiosa en forma oral, esta oralidad va dando formación a las bases religiosas de cada casa religiosa que trasmite sus conocimientos de los Jefes religiosos a sus iniciados. Es decir, en el Batuque el Babalorixa o la Ialorixa a sus iniciados o hijos de religión, en el Candomble del Tata ti Inkinci o de la Mameto ti Inkinci a sus iniciados y en el caso de la Umbanda del Sacerdote, Morubixaba o Pai o Mae de Santo a sus iniciados. De esta forma es como se trasmiten los conocimientos en nuestra religión, siempre de forma oral, respetando la ancestralidad como fundamento principal, porque no se puede ver hacia donde uno va si no sabe de dónde uno viene.

La Tradición de la cual provenimos conservada por nuestros antepasados más próximos, bis abuela: Mae Eva de Caboclo Tupinamba, abuelo Pae Urbano Motta de Ogum Africano y de la abuela, Mae Emilia de Cabocla Pena Dorada, transmitida para nosotros por nuestro Jefe espiritual Pai Jhonny de Ogum das Matas; es nuestra raíz, o tradición religiosa, la cual se pierde en el tiempo de nuestros antepasados, conservada y defendida hoy por nosotros.

Para dar comienzo al estudio e investigación sobre el Pai Urbano de Ogum Africano, lo dividiremos en tres aspectos sociales a saber: personal, social y religioso.

El Pai Urbano llega a Quarai proveniente de la ciudad de Uruguayana. Cuando llega a Quarai se instala en la Fraternidad del Caboclo Guarani perteneciente a un hermano religioso, esto era común en aquellos tiempos, donde algunos se asientan en una casa ya existente para comenzar su camino religioso. Al fallecer su hermano religioso, Urbano queda al frente de la Casa, y a partir de aquel momento el Terreiro pasa a llamarse “Casa Ogum Xango Fraternidad Caboclo Guarani”.

Realizaba sesiones de Umbanda en forma periódica dos veces por semana. Con la supervisión de la Mae Eva y la influencia del Caboclo Tupynamba fue adquiriendo los lineamientos doctrinarios y cómo llevar adelante los rituales de Umbanda, según nuestra tradición, que difieren sustancialmente con las otras formas de practicar Umbanda.

Según algunos comentarios Mae Eva era una persona que transmitía mucha paz y serenidad, seguramente derivado de su poder mediúnico, algunos testimonios recuerdan las impresionantes manifestaciones del Caboclo Tupinambá.
 
En el aspecto religioso podemos que decir que, el Pai Urbano, era hijo espiritual en Umbanda de Mae Eva de Caboclo Tupinamba de la ciudad de Porto Alegre y a su vez iniciado en el Candomblé por el Pai Pimentel, decimos iniciado porque tuvo solamente una primera inciación en el Candomblé y luego no continuo con iniciaciones posteriores y a pesar de haber sido iniciado en el culto africano él no mezclaba los rituales y prácticamente mantenía dichos rituales en reserva realizando los ritos anuales en homenaje a su Orixa Xango.

Habitualmente, el Pai Urbano practicaba Umbanda y Exu, donde era hijo de Exu Marabo, se llamaba de esta forma porque no existía en esos momentos el ritual de Kimbanda como lo conocemos hoy. De todas formas los exus se manifestaban de igual manera que se presentan en la Kimbanda llamada de alto.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de las décadas del 70, que es donde Mae Shirley de Cabocla Jurema y nuestro Jefe espiritual Pai Jhonny de Ogum, (entrevistados), toman contacto con el Pai Urbano. Si tomamos en cuenta esto, hay que replantearse y rediscutir el inicio de la Kimbanda llamada de Alto. El Pai Urbano decía que no concebía al Exu llegando de forma primitiva (es decir, babeando y arrastrándose).

Los rituales de Umbanda que realizaba el Pai Urbano (según sus comentarios): “no concebía la Umbanda de la forma que se practicaba en Montevideo”, o sea, similar al Batuque, llamando por línea y en ronda; él entendía que se debía de llamar (en primera instancia) a la Entidad Espiritual Jefa o la Entidad Espiritual que comandaría el ritual, es decir, lo que nosotros definimos hoy como: “vibración condicionada” donde se realiza el trance parado en el lugar o frente al Congá.

A la corriente mediumnica la dividía en, Hombres de un lado y Mujeres del otro, mirando hacia el congal dando la espalda a la asistencia. Este concepto de la división de la corriente entre hombres y mujeres es por la energía que irradian tanto hombres como mujeres, buscando constituir y establecer la energía positiva y negativa de una pila o la energía positiva y negativa del planeta tierra. Conceptos utilizados en las distintas Umbandas como la Umbanda Esotèrica (de W.W. Mata e Silva).

Nuestra matriz religiosa no admite la utilización de sangre en los rituales de Umbanda, estos principios Urbano lo había recibido de la Mae Eva a través del Caboclo Tupinambá.
 Según nos decían, el Pai Urbano no utilizaba sangre, aunque mucho decían que sí, sin embargo, en el único momento que Pai Urbano utilizaba sangre era para algunas iniciaciones en Kimbanda o Exú (como lo entendía él), únicamente en las herramientas ritual. Dichas iniciaciones eran en la última preparación del médium dentro del ritual de Exu o Kuimbanda.

En sus comienzos Pai Urbano no utilizaba las cuartiñas como herramientas de preparación del médium, la trasmisión por parte de la Mae Eva eran la utilización de pequeños aguidas donde se colocaban ciertos elementos como miel; las cuartiñas fueron elementos que fue adquiriendo con posterioridad.

El compromiso social y político de Pai Urbano:
Según comentarios de nuestros entrevistados pai Urbano fue una persona muy comprometida socialmente, con una visión de sacar hacia fuera de los terreiros de Umbanda nuestra religión. Por este motivo pai Urbano decía: “… Si ustedes abren una sesión y lo primero que hacen es incorporar, la gente no sabe lo que están haciendo, sin embargo si ustedes se dan vuelta saludan a los asistentes y explican cual es el ritual ahí la gente va a comenzar a entender y a conocer la religión..”

En el año 1978, pai Urbano realizaba por primera vez en la ciudad de Quarai un acto en la plaza pública con más de 3000 personas, como el de la presente nota gráfica del Mensuario Nuestra Umbanda  “… acto de homenaje y difusión de Umbanda organizado por el grupo de Umbanda del Pai Urbano Mota. 1, Armando Portabarcelos, director del diario «Correio Umbandista». 2, Pai Armando Ayala y su hija Gabriela. 3, Constantino Gayol. 4, Moab Caldas. 5) Pai Urbano Mota….”

Fue uno de los primeros en tener programas radiales en la frontera con Artigas, también tuvo un compromiso social importante. Nos comentaba nuestro jefe religioso que: “… todos los fin de semana recorria los pueblitos de la frontera realizando trabajos espirituales de caridad, sin cobrar ninguno de sus trabajos…”

El se consideraba a si mismo com Interista – Brisola – Nacional (por sentirse como futbolero que era hincha del Inter de Porto Alegre, integrante político de izquierda y en uruguay hincha del Club Nacional de Futbol).

Fue Veirador de Quarai aunque nunca mezclo su militancia política con la religión, tuvo una gran presencia en la prensa escrita y en programas de radio en la ciudad de Montevideo difundiendo y defendiendo nuestra religión.

Recordemos estamos en un momento social y político complejo de nuestro país, estamos en plena dictadura militar, donde las casas religiosas eran allanadas y los integrantes eran detenidos en las comisarias por averiguaciones.

Pai Urbano el ser humano:

Pai Urbano según Mae Shirley y nuestro jefe Pai Jhonny lo recuerdan como una persona recta, sumamente estricta en la disciplina de los médiums, una persona que nunca cobro los rituales, no era un  moralista y ante todo vivía con mucha alegría. Lo recuerdan siempre haciendo bromas y riendo. Por sobre todo era un Ser muy humano con quien se podía dialogar y contar con èl para lo que se precisase,  a pesar de sus defectos, como todos tenemos.

Según Mae Shirley: “… cada cosa que voy hacer es algo que me hace acordar a Pai Urbano…” “… una vez cuando mi padre tuvo un problema de salud importante, llamé al Pai Urbano y le dije, pai ayúdeme le mando los datos personales de mi padre porque haca hay algo que yo no puedo solucionar. Lo llame a las 5 de la tarde y a las 5 de la mañana me tocaron timbre y era él. A las 11 de la noche se tomo el ómnibus y se vino a Montevideo, y me dijo: si Shirley me dice eso es porque es grave. Estuvo 10 días en mi casa tratando de ayudarme…” 

Estas son situaciones que demuestran la clase de Ser Humano que era el Pai Urbano.
Con este trabajo que estamos comenzando, pretendemos divulgar y mantener nuestra raíz religiosa. Esta es una simple muestra, pero como dijimos con anterioridad somos nosotros los responsables de mantener nuestra ancestralidad. Es nuestro deber y así asumimos este trabajo.

Saravá Pai Urbano Mota de Ogum Africano, saravá Mae Eva de Caboclo Tupynamba, saravá Mae Emilia de Cabocla Pena Dorada, saravá Pai Jhonny de Ogum das Matas; nuestro respeto a esta familia religiosa la cual me ha dado los valores de llevar adelante la bandera de Umbanda como ellos lo hicieron.



Morubixaba Alexander de Xango das matas

3 comentarios:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar